Que es un estado liberal

CONSTRUCCION ESTADO LIBERAL 1833-1868

PRIMERA GUERRA CARLISTA1833-1840

  • Adversarios

  • Carlista:


    defendían el Antiguo Régimen y la Monarquía absoluta: eran de ideología tradicionalista y antiliberal, estaban defendidos por el clero, pequeña nobleza agraria y una amplia base social campesina. Se identificaban con los valores de la iglesia
  • Isabelinos:


    recibían el apoyo de una parte de la alta nobleza y funcionarios, burguesía, clases populares urbanas, así como de un sector de la jerarquía eclesiástica.
  • ETAPAS

  • 1ª Fase 1833-1836:


    expansión y victorias carlistas. El General Zumalacarregui en el Norte. Los del Ebro conducidos por el General Cabreras e convirtieron en los líderes carlistas más destacados.
  • 2ª Fase: 1836-1840:


    debilitamiento carlista y victoria liberal

La victoria liberal se produce a partir de la victoria del General Espartero (luchana 1836), ampliando expediciones a otras regiones.

La debilidad carlista propició discrepancias entre los Transaccionistas:
partidarios de llegar acuerdos con los liberales, y los Intransigentes:
defensores de continuar la guerra.

                      El Convenio de Vergara 1839, firmado por el Transaccionista Maroto y el Liberal Espartero, acuerdan el mantenimiento de los fueros Vasco y Navarra y la integración de la oficialidad carlista en el ejército real.          

LA CONSTRUCCION DEL ESTADO LIBERAL 1833-1843

Los primeros gobiernos de la transición

  • El Testamento de Fernando VII, para asesorar a la Regente Mará Cristina, creo un Consejo de Gobierno presidido por Francisco Cea Bermúdez y con una mayoría Absolutista Moderada, donde su reforma más importante fue la división provincial en 49 provincias.
  • Los militares convencieron a la Regente de la necesidad de una adhesión (unirse) a los Liberales,
  • formando un nuevo gobierno presidido por Francisco Martínez de la Rosa. Se promulgó un Estatuto Real, que no era ni una constitución ni una carta otorgada, sino un conjunto de reglas. Todas estas reformas resultaron insuficientes.

Revolución Liberal

  • Se inicia en 1836, con la llegada de los Progresistas al poder:


    los Progresistas descontentos con las reformas, confiaban en el dominio popular que tenían y la influencia en la Milicia Nacional, Juntas Revolucionarias iniciando una serie de revueltas urbanas.
  • En 1835 María Cristina llama a formar gobierno a un Liberal Mendizabal, que de forma rápida reforma el Estatuto Real para conseguir recursos financieros y armar un ejército contra los Carlistas.

Estallan revueltas, el levantamiento de los Sargentos de Guarnición en la Granja donde estaba la Regente, las presiones hicieron que en 1836 María Cristina acceda a restablecer la Constitución de Cádiz y entregó el poder al Progresista Calatrava


  • Abolición del Antiguo régimen y sustitución del Absolutismo por un sistema político Liberal, Constitucional y Monarquía Parlamentaria.
  • Principales Reformas

De las primeras actuaciones fue la reforma agraria liberal con los principios de propiedad privada y libre disponibilidad de tierras. Se llevó a cabo en 1837 a partir de 3 grandes medidas:

1.Disolución del régimen señorialEl antiguo señor pasa a ser el nuevo propietario y los campesinos a ser arrendatarios o  jornaleros

2.Desvinculación:supresión de los mayorazgos, donde los propietarios de sus patrimonios son libres para venderlos sin trabas en el mercado

3.Desamortización:


venta de tierras de propiedad de la iglesia. Mendizábal en 1836 decretó la disolución de las órdenes religiosas excepto las dedicadas a la      enseñanza y asistencia hospitalaria.

  • Constitución de 1837. Sufragio censitario:


    limitaba el derecho al voto a una minoría que debía acreditar un determinado nivel de renta

            La Constitución de 1837, reclamaba principios básicos del progresismo: soberanía nacional, una amplia declaración de derechos del ciudadano, libertad de prensa, de opinión, de asociación, división de poderes y a confesionalidad del Estado. Otras Leyes la Ley de imprenta 1836 y Ley electoral 1837.

  • Medidas encaminadas a la libre circulación de mercado para la industria y el comercio

Estado Liberal

  • Fundamentos sobre


  • Soberanía nacional, constitucionalismo y parlamentarismo

  • Alternancia en el poder, entre 1837-1843 se configura en sistema de partidos sobre


  • Moderados:


    se definen como “personas de orden”, formado por terratenientes, comerciantes e intelectuales, conservadores, restos de la antigua nobleza, el alto clero y altos mandos militares. Concebían la libertad como bien individual, pero anteponían los principios de autoridad y orden social.. defendían la soberanía compartida entre las Cortes y la Corona, también eran partidarios de limitar los derechos individuales como (libertad de prensa, opinión, reunión y asociación.
  • Progresistas


    Se consideraban “defensores de la libertad”, defendían el principio de soberanía nacional como legitimación de poder y el predominio de las Cortes en el sistema político, rechazando la intervención de la corona.

En 1854 se formó un nuevo partido La Unión Liberal, donde atrajo al grupo más conservador del progresismo, pretendía constituirse como opción centrista entre los dos partidos (moderados-progresistas), sus impulsores fueron O’Donnell y Serrano.

  • Marginados del Sistema:


  • Demócratas:


    1849 defendían la soberanía popular y sufragio universal masculino. Partidarios de la libertad de imprenta y Milicia Nacional. Reconocía el predominio social de la iglesia católica, pero exigia la libertad de culto de todas las religiones.

Republicanos


Defendían la república como única opción, permitiendo la elección de todos los cargos públicos, incluyendo la Jefatura de Estado.


Etapas

  • Regencia de María Cristina 1833-1840

  • Gobiernos de transición 1833-1835
  • Gobiernos Progresistas 1835-1837
  • Retorno de los Moderados 1837-1840

    Una vez aprobada la Constitución, se convocan nuevas elecciones octubre 1837, ganan los moderados, que en esta etapa intentan desvirtuar los elementos más progresistas de la legislación de 1837. Limitar la libertad de imprenta y una Ley de ayuntamientos que de a la Corona la facultad para nombrar alcaldes, además de devolver bienes al clero. La Ley de ayuntamientos enfrentó a moderados y progresistas, el apoyo de la Regente a los moderados dio lugar a un movimiento de insurrección a través de las Juntas Revolucionarias.

    María Cristina antes de dar el apoyo de nuevo a los progresistas dimite de su cargo y los progresistas dan su apoyo a Espartero vencedor de las Guerras Carlistas

    • Regencia de Espartero 184-1843

    • Espartero disuelve las Juntas revolucionarias y convoca elecciones, dando la victoria a los Progresistas.
    • Espartero actúa de manera autoritaria, no se apoya en las Cortes ni en el gobierno y solo en sus militares afines los Ayacuchos
    • La aprobación de un arancel 1842 que abría el mercado español a los tejidos ingleses, dio lugar a un levantamiento en Barcelona de la burguesía y clases populares, los moderados aprovecharon la división del progresismo y Espartero, para a través de una serie de conspiraciones encabezadas por Nervaez y O’Donnell en 1843, espartero abandona, la Regente hace que las Cortes adelanten la mayoría de edad a Isabel II y a los 13 años la proclaman reina.

LA ETAPA MODERADA 1843-1868

Década Moderada 1844-1854 (finaliza en 1854 mediante Pronunciamiento militar progresista denominada “Vicalvarada”

  • Bases ideológicas:


  • Liberalismo doctrinario (Ley y Orden)


    Los primeros gobiernos moderados llevaron a cabo una fuerte represión contra los progresistas. El Régimen se asentó sobre el predominio de la burguesía terrateniente nacida de antiguas aristocracias que habían aceptado el liberalismo y la nueva burguesía de propietarios rurales.

La Constitución de 1845, parte de ella pertenecía a la de 1837. El gobierno preparó una Constitución que recogía las ideas básicas del moderantismo. La soberanía conjunta entre rey y las Cortes, ampliar los poderes del ejecutivo, disminución del legislativo, los Ayuntamientos y Diputaciones quedan sometidos a la Administración central y se suprimió la Milicia Nacional, se acuerda la exclusividad de la religión católica y mantener el culto del clero.

Un decreto de 1845 reguló la libertad de imprenta, suprime el juzgado que sanciona los delitos de opinión, que repercute en el control gubernamental de la prensa, también un año después acuerda la aprobación de un sufragio universal muy restringido, solo podían votar los mayores


contribuyentes de la ciudad, personalidades destacadas de la cultura, ejército, administración ye iglesia.

Apoyos sociales:


la Corona, parte del ejército y la iglesia.

Institucionalización del Estado

Concordato de la Santa Sede


En el que se suspendía la venta de los bienes de la iglesia desamortizados y el retorno y el retorno de los no vendidos.A cambio la Santa Sede reconocía a Isabel II, y aceptaba la obra desamortizadora, mientras el Estado se comprometía al sostenimiento de la iglesia español, concediendo a la iglesia competencias en materia de educación y reconocimiento del catolicismo como religión oficial del país.

Reforma de Administración


Reorganizaba los cargos del Estado, creando una nueva Ley de funcionarios, que regulaba su acceso. También se puso una atención especial al poder municipal a través de la Ley de administración localSe establece un sistema nacional de instrucción pública que regula los diferentes niveles de enseñanza, esta legislación se completó con la Ley Moyano 1857, es la PRIMERA LEY DE EDUCACION DEL PAIS.

El gobierno establece la reforma fiscal y jurídica (Código penal)


Para aumentar los ingresos de la Hacienda pública. Los impuestos se centralizaron en el Estado, basada en la propiedad de toda la agraria.

Unificación de códigos sobre el código Penal 1848

Se elabora un proyecto de Código Civil

Cuando se disuelve la Milicia Nacional se crea la Guardia Civil: 1844:


cuerpo armado con finalidades civiles, pero con estructura militar, encargado de mantener el orden público.

La estructura del Nuevo estado Liberal , basado en una serie de Leyes y Reformas administrativas, bajo principios de:

Centralismo

Uniformidad

Jerarquización

BIENIO PROGRESISTA 1854-1856

Pronunciamiento 1854 de Vicalvaro

Se puso al frente el moderado descontento O’Donnell, que funda un nuevo partido La Unión Liberal, para cubrir el espacio del centro entre moderados y progresistas. La presidencia recayó en espartero y O’Donnell fue nombrado ministro de guerra.

El nuevo gobierno intentó restaurar los principios del progresismo, restaura la Milicia y la Ley Municipal que permitía la elección directa de los alcaldes.

También preparó una nueva Constitución 1856, que no llegó a promulgarse

Legislación económica


Defendía los intereses de la burguesía urbana y clases medias con el objeto de impulsar el desarrollo económico. Líneas de acción:

Ley desamortizadora de 1855 a cargo del Ministro Madoz, afectó a los bienes del Estado, iglesia, órdenes militares, instituciones benéficas y sobre todo ayuntamientos, pretendía obtener recursos para Hacienda e impulsar la economía.

Construcción en 1855 de la Ley General de Ferrocarriles, que regulaba su ejecución y ofrecía incentivos a las empresas colaboradoras. También se


legisló para favorecer la reforestación, se pone en marcha el telégrafo, red de carreteras, crecimiento de la banca y desarrollo de la minería.

Conflictividad Social


Significó el movimiento obrero en la escena política que atemorizó a las clases conservadoras.

El gobierno presentó la Ley del trabajo, que permitió las asociaciones de obreros, pero se había provocado una grave crisis, además de las discrepancias dentro de la coalición gubernamental entre el Progresismo Moderado, Unión Liberal y Partido Demócrata.

GOBIERNOS MODERADOS 1863-1868

Gobiernos Unionistas 1856-1863

Estabilidad política y crecimiento económico. El nuevo gobierno unionista de O’Donnell intentó un equilibrio político, combinando proyectos moderados y progresistas, se intentó revitalizar el parlamentarismo, pero bajo tutela del Estado y una minoría oposición para evitar las insurrecciones

Las actuaciones más relevantes, fue la política exterior activa que buscaba el prestigio internacional

Expedición a Indochina 1858-1863:


junto a Francia, con el objeto de castigar la matanza de misioneros, pero quien salió beneficiada fue Francia que inicia la colonización de la zona.

Intervención en México 1862:


Junto a Francia y Gran Bretaña que exigían el cobro de la deuda mexicana que tenía con Gran Bretaña, los españoles acabaron retirándose.

Campañas Militares en Marruecos 1859-1860:


disputas fronterizas que dan como resultado el triunfo en la batalla de Tetuán y Castillejos, dando prestigio militar al Progresista Prim. La Paz de Wad-Ras, permitió la ampliación de la plaza de Ceuta y el territorio de Ifni a la Corona

La reina entrega el poder a los moderados

Gobiernos Moderados 1863-1868

Autoritarismo del gobierno y represión de la oposición

1860, crisis económica

Pacto entre Unionistas, progresistas y Demócratas para derrotar a Isabel II.

PRONUNCIAMIENTOS

Los militares tanto moderados como progresistas recurrían a LOS PRONUNCIAMIENTOS para derribar a los gobiernos


Era un golpe de estado típicamente español, cuando el descontento contra el gobierno, un general leía su manifiesto a las tropas. Si el golpe tenía los apoyos suficientes, los sublevados realizaban detenciones y sustituían a las autoridades, si encontraban resistencia, llevaban a cabo una fuerte represión con fusilamientos y el exilio en otros casos.

En cada Pronunciamiento, los militares actuaban como representantes de un partido concreto, nunca en nombre de las fuerzas armadas. Ponían su espada al servicio de una causa determinada. Ej. El general Nervaez por los mederados y Espartero y Prim por los Progresistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *