Reinado Alfonso XIII

9.1 Alfonso XIII y la crisis del sistema político de la Restauración: los partidos dinásticos. Las fuerzas políticas de oposición: republicanos, nacionalistas, socialistas y anarcosindicalistas. 

Alfonso XIII (1902-1931) reinó en una época marcada por el regeneracionismo, que surgíó de “desastre del 98” y consistía en la necesidad de reformar la vida política, Económica y educativa del país. Destacan intelectuales como Joaquín Costa, y políticos como Maura, Canalejas o Silvela.
Su monarquía se vio marcada por ser de carácter liberal, Pero no democrática y bajo la constitución De 1876. En España además continúa el turno de partidos entre los dos Partidos dinásticos y el sistema canovista, a través de la manipulación del Voto y el caciquismo durante los primeros años de reinado. Los partidos Dinásticos sufrieron conflictos internos debido a las muertes de sus líderes, Cánovas y Sagasta, por el poder de ambos. Hay que añadir que bajo el reinado De Alfonso el ejército toma más Poder.

Los Cinco primeros años de Alfonso XII (1902-1907) se caracterizan por una gran inestabilidad debido a los sucesivos Cambios de gobierno. Se aprecia en 1906 la Ley De Jurisdiccionales, en la que se considera cualquier acción contra el Ejército un ataque contra la patria, por lo que se juzgará en tribunales Militares.

Desde 1907 a 1909 se dio el gobierno “largo” de Maura (conservador). Una de las primeras leyes fue la Ley Electoral, que consistíó en la obligatoriedad de voto con la Intención de acabar con el caciquismo, aunque no se consigue. Además, también Se realizaron reformas sociales como el descanso dominical y regular el derecho A huelga; y políticas como la Ley de Administración Local. Sin embargo, se ve obligado a dimitir debido a la Semana Trágica de Barcelona.

De 1910 A 1912 con el gobierno de Canalejas (liberal), destaca la Ley del Candado, Ley que va en contra de la Iglesia y limitaba la presencia de órdenes Religiosas. Intentó aumentar la desamortización del sistema. Se amplían las Reformas laborales y se establecíó el servicio militar obligatorio en tiempos De guerra. Por último, se aprobó la Ley De Mancomunidades. En 1912, Canalejas Fallece por el asesinato de un anarquista.

En 1914 Comienza la Primera Guerra Mundial, y España se declara neutral, a corto plazo Se vio muy beneficiada, ya que aumentó su comercio, pero no siendo así a medio Y largo plazo, por el aumento de los precios. Esto unido a la crisis interna de Los partidos, más la crisis de 1917 (política, social y militar) provocaron el Fin del turno de partidos y la aparición de los denominados gobiernos de Transición. En cuanto a los partidos que no estaban dentro de los dinásticos, Se aprecian los republicanos, nacionalistas, regionalistas y movimientos Obreros.

Los Republicanos estaban muy fragmentados y se formó la Uníón Republicana, pero las Diferencias ideológicas provocaron su fragmentación. Por un lado, el Republicanismo moderado y reformista, que buscaban hacer reformas políticas y en Contra de los levantamientos. Por otro lado, están los republicanos radicales Que estaban a favor de las insurrecciones. Se llegaron a formar dos partidos: El Partido Radical (P.R), de Lerroux;
Y el Partido Reformista, de Melquiades Álvarez.

Los Nacionalistas más destacados del nacionalismo catalán fueron Cambó y Prat de la Riba con la Lliga Regionalista, de carácter moderado y Reformista. A favor de la autonomía de Cataluña también surgíó una vertiente Más revolucionaria con el Centre Nacionalista Republicá. Así se produce una Coalición electoral frente al intervencionismo militar y debido a la Ley de Jurisdicciones, llamada Solidaridad Catalana. Otro avance importante fue la Mancomunidad de Cataluña.

En Cuanto al País Vasco, el PNV evoluciona moderándose y surgíó una corriente de Carácter autonomista. El resto de regionalismos no destacaron.

El Movimiento obrero en la primera década del Siglo XX era muy débil. El Anarquismo tuvo dos tendencias: los partidos del sindicalismo (más moderado) Que utilizaban como arma la huelga; y los partidos de la estrategia terrorista, Aún más violenta. Surge la confederación Nacional de Trabajadores (CNT), que Unificó el anarquismo. El socialismo continuó basándose en el PSOE y en la UGT. Los socialistas colaboraron con sectores republicanos. En 1910, Pablo Iglesias, Fundador del PSOE, consiguió tener un escaño.

Tras la Crisis del 17, destacó la aparición del PCE (Partido Comunista de España), el Gran aumento de la afiliación obrera y figuras dentro del nacionalismo catalán Como Maciá y Companys

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *