Reinado de Alfonso XII: el sistema canovista y la constitución de 1876

1.- Introducción:


En Diciembre de 1874 el general Martínez Campos, con El apoyo de otros jefes militares, se pronunció en Sagunto, proclamando la restauración de la monarquía borbónica en la persona del rey Alfonso XII. Se Inicia una nueva etapa política española, que se vuelve a la monarquía liberal Parlamentaria con una nueva constitución y nuevos partidos políticos.El político español que idea este sistema de la Restauración es Cánovas del Castillo.
Cánovas fue el promotor Del regreso de la monarquía borbónica a España bajo la figura de Alfonso XII. En realidad fue Cánovas quien redactó el Manifiesto de Sandhurst. En este Manifiesto se defienden tres ideas básicas: La  Integración de la Monarquía ,la coincidencia de todos los partidos Políticos en un texto constitucional ,y la integración del liberalismo y Catolicismo.

2.- El Régimen de la Restauración: La Constitución de 1876

Las Reglas fundamentales del nuevo sistema político de la Restauración quedan Fijadas en la Constitución de 1876. El 23 de Enero de 1876 se celebran Elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal. El resultado Electoral dio una victoria aplastante al partido de Cánovas. En relación con Esta declaración, el artículo más debatido fue el 11, reconoce la Confesionalidad del Estado bajo la religión católica, apostólica y romana. Se Permite la libertad religiosa pero no de cultos. En cuanto a la soberanía, se Vuelve al modelo de soberanía compartida entre el Rey y las Cortes. Las Cortes Se mantienen bicamerales:

Congreso De Diputados, elegido por sufragio censitario. El poder ejecutivo reside en el Rey y sus ministros, nombrados por el monarca. La persona del rey es sagrada e Inviolable. Los ministros son responsables de sus decisiones. No establece la Constitución nada Sobre las relaciones entre las Cortes y el gobierno, únicamente se dice que Sólo se podrá gobernar si se cuenta con la confianza del rey y de la mayoría Parlamentaria. La administración de justicia o poder judicial establece la Unidad de códigos, la potestad judicial de los tribunales y la inamovilidad de Jueces y magistrados, base de su independencia. Finalmente, la administración Provincial recae en Diputaciones y Ayuntamientos, cuya organización se remite a Las respectivas leyes orgánicas.

3.- Funcionamiento del sistema Canovista

El   régimen político de la Restauración, además De la Constitución De 1876, tuvo otros dos instrumentos básicos para su funcionamiento que fueron: Los partidos políticos que se turnan en el poder y el caciquismo.

1.- Los partidos políticos: Los dos partidos políticos que se turnan en el poder Son:

El Partido Conservador: Presidido por Cánovas, formado Por los antiguos liberales moderados y políticos de la Uníón Liberal. La aristocracia, los terratenientes y la alta Burguésía son los grandes apoyos sociales de este partido.

El Partido Liberal: Liderado por Práxedes Mateo Sagasta, integrado por los antiguos políticos liberales progresistas. Es un Partido respaldado por la burguésía industrial y por la población urbana. Ambos Partidos se turnan en el poder, este turnismo está recogido en la Constitución de 1876, Es por tanto legal y previamente se acordaba cuál de los dos estará en el Gobierno y cuál en la oposición. Fuera del poder, sin ninguna posibilidad de Vencer en las elecciones ni de llegar al gobierno, estaban otros partidos o Fuerzas políticos:

El Partido Socialista Obrero Español, creado por Pablo Iglesias a mediados de la década de 1880. Defiende una actitud de guerra Constante y ruda contra esos partidos burgueses.

Los Republicanos radicales, agrupados en Torno a Ruiz Zorrilla, jefe del Partido Reformista Republicano, que aspira a Restaurar la República Mediante la conspiración y el golpe militar. 

Los Regionalistas catalanes, empiezan a Dar muestras de vitalidad a finales del Siglo XIX para reclamar el autogobierno De Cataluña.

Los carlistas, o tradicionalistas, defensores del absolutismo Monárquico. Representan el extremismo intransigente de la derecha.

2.- El caciquismo:  Se pretende poner en Marcha un sistema de fraude electoral organizado desde el poder y con el Consentimiento de los dos partidos que se turnan en el poder.

Las Elecciones se rigen por la ley electoral de 1878, de carácter censitario, Sustituida en 1890 por otra que establece el sufragio universal masculino. Teóricamente el procedimiento de elección era el siguiente: Convocar Elecciones, los electores eligen diputados de uno y otro partido y el rey Encarga gobierno al jefe del partido más votado. Pero en realidad, este Mecanismo de elección y cambios de gobierno recogidos en la Constitución de 1876, Estaban totalmente desvirtuados porque las elecciones eran manejadas desde el Poder.

Entre Esta oligarquía surge la figura del cacique, personaje destacado en cada pueblo O comarca que regula el movimiento político de la zona y que controla los Votos. El control de este fraude electoral era completo. Los jefes locales de Cada municipio, los caciques, presionan a los votantes para que el resultado Electoral fuese el que se diseña previamente en Madrid. En este sentido, el Cacique es pieza clave del fraude electoral, de este sucio juego político y por Ello recibe innumerables favores desde Madrid. Además el cacique puede Fácilmente presionar a los electores bajo amenazas de despido, de recorte  de salario, etc. En muchas ocasiones, los Caciques recurren directamente a métodos más “fiables” como el “Pucherazo” (computar votos no emitidos).

Aunque El caciquismo se dio en toda España, fue en Andalucía donde tuvo mayor Influencia. Cada Capital de provincia tenía sus propios caciques: En Sevilla, el cacique liberal Más importante fue Pedro Rodríguez de la Borbolla, en Granada destacaban los Acosta, Grandes propietarios y banqueros, en Málaga, el más importante era el Conservador Robledo, ministro de Cánovas y gran amañador de elecciones. También En Málaga, pero en el partido liberal destacó la familia Larios. 

4.- La obra política de la Restauración en el Reinado de Alfonso XII y la regencia de MªCristina

El Reinado de Alfonso XII fue muy corto (1875-1885), a su muerte se encargará de la Regencia su viuda María Cristina hasta la mayoría de edad de Alfonso XIII, en 1902. Este periodo se Denomina primera etapa de la Restauración y viene determinado por cuatro grandes ejes de Actuación:

1.- La pacificación de España: La puesta en marcha del sistema de la restauración exigía La solución de dos conflictos armados existentes: el carlista y el cubano.

La Desaparición de Isabel II en 1868 creó nuevas expectativas de que se volviera a La línea dinástica representada por Carlos Mª Isidro, hermano de Fernando VII. Por El Convenio de Zanjón de 1878, se otorga a los cubanos una amplia amnistía, la Abolición de la esclavitud y varios derechos políticos. 2.- La centralización: Se Mantiene el carácter uniformista y centralizador del liberalismo. En este Sentido, se consolida la uniformidad jurídica y administrativa de España. Con La victoria sobre los carlistas, se suprimen los fueros del País Vasco. El afán De centralización se muestra también en la codificación de cuerpos de leyes únicos: Código de Comercio, Ley de Enjuiciamiento Criminal y Código Civil. 3.- Política social: Los gobiernos de la Restauración se limitan a tolerar las Asociaciones de trabajadores y a legislar algunas leyes protectoras para el Proletariado industrial: leyes sobre accidentes de trabajo y sobre el trabajo De mujeres y niños. Mientras tanto, ante los problemas sociales del campo Existía una total indiferencia.

4.- Política económica: A partir de 1869 se abre un largo periodo librecambista que Coincide con una coyuntura favorable en Europa y que obliga a España a la Apertura en su comercio exterior. Esta apertura trajo una permanente crisis a Las industrias siderúrgica y sedera, a la construcción naval y a la agricultura. Estos factores y la crisis económica de 1886 hicieron formar un frente Antilibrecambista entre los textiles catalanes, los siderúrgicos vascos y los Cerealistas castellanos. Esta política fue reforzada por el desarrollo que Logran la siderurgia vasca y la industria catalana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *