República festiva

*EL BIENIO REFORMISTA

-la formación del gobierno de Azaña:

aprobada la constitución el presidente de la república fue nieto Alcalá Zamora con el apoyo de la coalición republicano-

Socialista

Alcalá Zamora encargó a Azaña que formara un gobierno. Su intención era que continuasen en el nuevo gobierno todos los sectores representados en el gobierno provisional. El principal dirigente del partido radical, rechazó permanecer en el gobierno si continuaban en el los socialistas. Azaña optó por la alianza de los republicanos de la izquierda y los socialistas.

-la coyuntura: la crisis económica mundial:

la instauración e la república coincidíó con la crisis mundial de 1929-1933 aunque sus efectos fueron menores en España que en otros países europeos. El sector más afectado fue el comercio exterior, la influencia de la gran depresión fue mayor en los sectores más dinámicos, como la agricultura de explotación y la minería. El desempleo se situó en el 10%. La política económica se mantuvo en la línea del capitalismo liberal clásico: los objetivos eran mantener un presupuesto equilibrado y una moneda fuerte. La evolución negativa de la economía dificultó la realización de las reformas e intensificó la conflictividad social.

-las reformas:

el primer bienio republicano se caracterizó por la puesta en marcha de una política de reformas que afectó a todos los ámbitos.

–la política religiosa:

el gobierno decidíó la separación de la iglesia- estado y reducir la influencia de la iglesia sobre la sociedad española. El gobierno desarrollo una serie de leyes como la ley de divorcio que no cuestionaba el matrimonio religioso, y la ley de confesiones y congregaciones religiosas por la que el estado dejaba de realizar aportaciones a la iglesia y ordenaba el cierre de los centros docentes religiosos.

–reforma educativa y política cultural:

las bases de la reforma educativa eran hacer de la educación gratuita y laica un derecho universal. Se calculó que se tenia que construir más de 27000 escuelas primarias y dotarlas de maestros formados, también se cerraron los colegios religiosos. No se alcanzó ese plan pero se construyeron unas 13000 escuelas y aumento el número de maestros. El número de institutos de bachillerato se duplicó. El presupuesto en la educación paso del 5,5 al 7% del total. Fue una de los logros más destacados de la república. La política educativa se dirigíó a la extensión de la cultura popular. Se multiplicaron las bibliotecas en las escuelas primarias. Se crearon las misiones pedagógicas, destinadas a la extensión de la cultura en las aéreas rurales.

–reformas laborales:

el ministro de trabajo, líder socialista, prosiguió la política social con una serie de leyes que fueron aprobadas por las cortes: -la ley de contratos de trabajo que regulaba los convenios en tremas como la jornada laboral.

*LA CONTITUCION DE 1931

-las elecciones a las cortes constituyentes:

el gobierno provisional convocó elecciones de una sola cámara con el fin de dotar la república de una constitución. Antes publicó un decreto que modificaba la ley electoral de 1907. Con él se pretendíó acabar con las prácticas fraudulentas del sistema caciquil. El sistema electoral favorecía a los grandes partidos pero también posibilitaba a las minorías obtener una mayor representación. Fueron las primeras elecciones auténticamente libres y limpias en España. Sin embargo las mujeres no participaron en ellas, pues se mantuvo el sufragio universal masculino. La coalición de republicanos y socialistas obtuvo una aplastante mayoría, casi el 90%. Destacaron dos grandes partidos: el partido socialista, con 116 diputados y el partido republicano radical con 90 y por primera vez en la historia hubo tres mujeres diputadas.

-la constitución de 1931:

las cortes elaboraron y aprobaron la primera constitución republicana de la historia de España. A finales de Julio se creó la comisión de parlamentaria presidida por el socialista Luis Jiménez de Asúa. Esta redactó el proyecto de la constitución para establecer una república democrática y laica. La constitución definía a España como una república democrática de trabajadores de toda clase.


Los contratos se harían por escrito. –la ley de jurados mixtos: amplias facultades para establecer las condiciones de trabajo, salarias, despidos, etc. –la ley de asociaciones obreras que regulaba los sindicatos.

–estado integral de las autonomías:

uno de los problemas que se arrastraba desde la restauración era la cuestión de diseñar uno organización territorial del estado que permitiera satisfacer las aspiraciones de las regiones con sentimientos racionalistas. –Cataluña fue la primera en iniciar el proceso. Se elaboró el estatuto de Nuria, que se aprobó por el 99% de los votantes catalanes. En esta oposición el gobierno recibíó el apoyo tanto de la derecha como del partido radical y algunos socialistas. Se llego a su aprobación porque Azaña intervino en la defensa de la autonomía catalana. El proyecto de estatutos sufríó recortes. Las instituciones autonómicas, la generalitat, el parlamento y el tribunal de casación obtuvieron importantes competencias en derecho civil y régimen administrativo. – más difícil fue el proceso de elaboración del estatuto vasco. Las diferencias entre la izquierda republicano-socialista y la derecha y los carlistas, que ganaron las elecciones constituyentes, hicieron naufragar diversos proyectos de estatuto. –en Galicia el principal problema que retrasó la puesta en marcha de la consecución de la autonomía fue la inexistencia de un partido nacionalista fuerte y la actitud tibia de los republicanos gallegos de la ORGA y de los socialistas. En Diciembre una asamblea de municipios presento un proyecto de estatutos aprobado por el 84,7% de la población pero no llego a las cortes. –en Andalucía una asamblea regional celebrada en córdoba en la que blas infante desempeño un papel crucial aprobó un anteproyecto de estatuto.

–la reforma agraria:

Los rasgos arcaicos, sobre todo en los grandes latifundios, mano de obra abundante y barata y una inadecuada estructura de la propiedad. En la cornisa cantábrica y la meseta predomina la pequeña propiedad y las explotaciones minúsculas. En las zonas de latifundios había una enorme cantidad de jornaleros que estaban sumidos a la miseria. –ley de bases de reforma agraria de Septiembre de 1932 era muy moderada y se hizo aplicable a todo el territorio nacional. Pretendía la modernización técnica, acabar con el latifundio y redistribuir la propiedad mediante el asentamiento de campesinos en las tierras expropiadas. El instituto de reforma agraria (IRA) se encarga de distribuir las tierras, arrendarlas, etc. Entra las causas del fracaso de la ley cabe señalar: su complejidad técnica, la incompetencia del ministro encargado de aplicarla, Marcelino domingo, así como la oposición de los grandes propietarios. La lentitud de su aplicación, el paro y la frustración de los jornaleros del campo derivaron en insurrecciones anarquistas (la más importante la de casa vieja en Enero de 1933) que desembocaron en duros y trágicos enfrentamientos con las fuerzas de orden público.

Conténía una amplia decoración de derechos y libertades. Así reconocíó el derecho de voto de las mujeres, el matrimonio civil, el divorcio y una educación primaria obligatoria y gratuita. Establecíó una radical división de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Las cortes o congreso de los diputados, de una única cámara, tenían una amplia capacidad legislativa, de control político sobre el gobierno e incluso podían destituir al presidente de la república. La jefatura del estado se atribuyó al presidente, entre cuyas funciones destacaron la de nombrar y destituir al presidente del gobierno. Podía disolver las cortes dos veces como máximo. La justicia se basaba en la autonomía y la independencia de los jueces y tribunales.

-los grandes debates en las cortes constituyentes:

el debate sobre la organización territorial del estado se abríó ya desde el momento en el que la Generalitat de Cataluña tomó la iniciativa de redactar y aprobar en Agosto de 1931, en referéndum, el estatuto de Nuria, que entraba en colisión con el proyecto constitucional. La coalición republicana-no-socialista buscó un compromiso intermedio entre el estado federal y el unitario que se plasmó en la constitución. Varias provincias podrían organizarse en regíón autónoma. La constitución declaró la libertad de cultos y eliminó la finalización estatal de la iglesia. El bienio reformista:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *