Sintetiza las etapas y principales medidas de la dictadura de Primo de Rivera

La crisis del sistema de la Restauración: el regeneracionismo

En 1902, el rey Alfonso XIII fue declarado mayor de edad a los 16 años y, Con ello, se inició la segunda fase de la Restauración (1874-1931). Esta Etapa se caracterizó por los intentos de reformar el régimen desde el Poder, lo que se conoce con el nombre de regeneracionismo.
Los Gobiernos conservadores de Silvela y Maura, y el Gobierno liberal de Canalejas acometieron Un amplio programa de reformas para intentar solucionar los problemas Heredados del Siglo XIX, derivados del fraude electoral, de las demandas Nacionalistas y del desastre colonial de 1898.

La Renovación del régimen no fue posible por la corrupción interna, la División de los partidos, la presión de los nacionalismos y el violento Clima social, con sucesos como la Semana Trágica de Barcelona (1909) y el asesinato de Canalejas (1912), por lo que finalmente se produjo su descomposición.

La Semana Trágica

En 1909, en Barcelona se desencadenó la Semana Trágica.
La protesta por el embarque de tropas hacia Marruecos derivó en una huelga general y, Más tarde, en una revuelta popular con asalto y quema de conventos. El Ejército sofocó la rebelión dejando en las calles cientos de muertos y Heridos. Tras ser sometidos a juicio, se fusiló a algunos supuestos Instigadores, como Ferrer y Guardia, fundador de la Escuela Moderna. El Origen de este estallido social estuvo en la intervención colonial en Marruecos.



Las principales reformas regeneracionistas

Tras El desastre colonial de 1898, el regeneracionismo surgíó como una Corriente de pensamiento que intentó impulsar la vida política, Económica y cultural de España para adaptarla a los modos de vida Europeos. Dentro del regeneracionismo existían dos corrientes:

  • El regeneracionismo institucional, surgido del propio régimen.
  • El regeneracionismo de los republicanos y socialistas.

Gobierno de Maura (conservador)


  • Se Aprobó la ley electoral que establecía el voto obligatorio para Intentar acabar con el caciquismo, que pretendía mantener el dominio Abusivo de algunas personas sobre el resto.
  • Se reguló el derecho a la huelga y al descanso dominical.
  • Se Creó el Instituto Nacional de Previsión, cuya función era gestionar la Seguridad social española, con ayudas a los desempleados o a los Jubilados.

Gobierno de Canalejas (liberal)


  • Se eliminó el impuesto sobre los artículos de primera necesidad.
  • Se establecíó el servicio militar obligatorio.
  • Se promulgó la denominada popularmente «Ley del Candado» para regular el establecimiento de las órdenes religiosas.
  • Se determinó la intervención del Estado en materia social.

La huelga general

«El Proletariado organizado ha llegado al convencimiento […] de unir sus Fuerzas en una lucha común contra los amparadores de la explotación, Erigida en sistema de gobierno.
Y respondiendo a este convencimiento, Los representantes de la Uníón General de Trabajadores y los de la Confederación Nacional del Trabajo han acordado por unanimidad:

1. Que el proletariado emplee la huelga general, sin plazo limitado, como arma poderosa para reivindicar sus derechos.

2. Que los organismos proletarios procederán a la adopción de todas Aquellas medidas que consideren adecuadas al éxito de la huelga General».

Manifiesto conjunto UGT-CNT, fechado
en Marzo de 1917.

Represión de la huelga general de 1917 en Madrid.

La Carga (1902), de Ramón Casas, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. La huelga general era una herramienta reivindicativa del Movimiento obrero que, muy a menudo, resultó duramente reprimido por la Guardia Civil e incluso por el Ejército.

En 1917 volvíó a plantearse una situación muy problemática. Durante la Primera Guerra Mundial, algunos sectores empresariales se habían Beneficiado de la neutralidad de España en la contienda para obtener Grandes ganancias gracias a las exportaciones hacia los países en Conflicto. Sin embargo, estos ingresos no revirtieron en las clases Humildes. Por el contrario, los precios subieron mientras los Trabajadores manténían los mismos salarios y esto provocó graves tensiones sociales.

La Profunda crisis social se acentuó y puso de manifiesto la incapacidad Del sistema político de la Restauración para integrar las demandas de la Oposición. La crisis de 1917 se manifestó en tres ámbitos principales:

  • Crisis social


    Los Sindicatos obreros UGT (socialista) y CNT (anarquista) convocaron una Huelga general cuyo objetivo último era derribar el sistema político de La Restauración. La represión de la huelga, llevada a cabo por el Ejército, provocó cientos de víctimas en un clima de enorme crispación Social.

  • Crisis militar

    Los Militares se organizaron en las Juntas de Defensa Militar y exigieron Solucionar su situación económica, ya que sus sueldos eran muy bajos. Además, reclamaron cambios políticos y prolongar la guerra de Marruecos. El Gobierno presidido por Eduardo Dato, muy debilitado, cedíó a la Presión y los militares aumentaron su protagonismo en la vida política.

  • Crisis política

    La Crisis política se había agravado al suspender el Gobierno las Cortes y Las garantías constitucionales. Catalanes, republicanos y socialistas Se reunieron en una asamblea de parlamentarios que intentó imponer una Reforma política, pero la asamblea fue disuelta por orden del Gobierno.

La Crisis de 1917 tuvo graves consecuencias en la sociedad española. Por Un lado, el Ejército se impuso a la sociedad civil; por otro lado, los Gobiernos de concentración, integrados Por varios partidos, duraban poco y eran débiles, por lo que a veces se Optaba por soluciones autoritarias. Poco a poco se generalizó la lucha De clases y cada una buscó soluciones al margen de los demás. Los Trabajadores, influenciados por la Revolución bolchevique de Rusia, Intensificaron su lucha.

En los años siguientes, la conflictividad social aumentó Tanto en el campo como en la ciudad. En Barcelona, el general Martínez Anido acentuó la represión de los sindicatos y potenció el «pistolerismo» y la llamada ley de fugas contra Los obreros, con el pretexto de combatir el terrorismo anarquista. Mediante esta ley se generalizó el asesinato de los presos políticos Alegando que pretendían huir.

Entre tanto, los nacionalismos catalán y vasco exigían autonomía y reformas políticas. También Marruecos se había convertido en un problema colonial difícil de controlar. Un ataque dirigido por el líder rifeño Abd-el-Krim terminó con la derrota española en el desastre de Annual (1921), En el que se produjeron elevadas pérdidas humanas y materiales que Conmocionaron a la opinión pública. Como consecuencia, el Parlamento Exigíó responsabilidades políticas al Gobierno.

Primo de Rivera y la Uníón Patriótica

Primo De Rivera (derecha) concentraba todo el poder ejecutivo y despachaba Los asuntos de Gobierno con el rey Alfonso XIII (izquierda). En 1924 Fundó la Uníón Patriótica, que pretendía ser un partido único que Integrara a todas las capas de la sociedad y sirvió de sustento político Para la dictadura.

01.2 La dictadura de Primo de Rivera

En 1923 se impuso en España la dictadura de Primo de Rivera, como respuesta autoritaria a Las demandas políticas de algunos sectores de la sociedad, como Trabajadores e intelectuales. Al igual que sucedíó en otros países Europeos durante la época de entreguerras, el nuevo régimen supuso un Poder personal fuerte en manos del dictador, la limitación de la participación política y la reorganización de la sociedad según el modelo corporativista que había impuesto Mussolini en Italia.

El Golpe de Estado

La toma del poder se realizó mediante un Golpe de Estado.
El General Miguel Primo de Rivera prometíó restablecer el orden público, Acabar con la guerra de Marruecos y combatir la corrupción. El rey Aceptó la situación y lo nombró jefe de Gobierno. Inmediatamente, el Nuevo dictador suprimíó la Constitución, disolvíó el Parlamento, y Prohibíó los partidos políticos y los sindicatos. Durante la dictadura Se sucedieron dos formas de gobierno:

  • El Directorio militar (1923-1925).
    El Dictador era asesorado por militares; durante este periodo, Primo de Rivera consiguió controlar el orden público y acabar con el problema de Marruecos.
  • El Directorio civil (1925-1930).
    Se Intentó institucionalizar el régimen autoritario y corporativo uniendo a Obreros y empresarios con la intención de evitar la lucha de clases: el Parlamento fue sustituido por una Asamblea Nacional Consultiva y se impuso un partido único, la Uníón Patriótica, inspirado en el partido fascista italiano de Mussolini.

A medio plazo, la dictadura no soluciónó los problemas económicos, Sociales y políticos, aunque gozó de una cierta popularidad entre las Clases acomodadas, la burguésía y los militares por su política de obras Públicas y empleo. Sin embargo, se endeudó excesivamente y los Problemas económicos, agudizados por la crisis de 1929, impidieron la Viabilidad del régimen.

Las exposiciones internacionales: el escaparate del régimen

En 1929, España organizó la Exposición Universal de Barcelona y la Iberoamericana de Sevilla, Que constituyeron grandes acontecimientos culturales y económicos para Ambas ciudades. La dictadura de Primo de Rivera utilizó estos eventos Como propaganda y símbolo de sus logros económicos.

Vista Actual del recinto construido para la Exposición Internacional de Barcelona en 1929. Al fondo, uno de los edificios que se erigieron para La ocasión, el Palacio Nacional.

Vista Actual la plaza de España de Sevilla, construida para la Exposición Iberoamericana de 1929, dentro del parque de María Luisa.

La dimisión de Primo de Rivera

El movimiento obrero

El Movimiento obrero crecíó en arraigo. El anarquismo ganó popularidad, Sobre todo, entre los jornaleros andaluces y los obreros catalanes. En 1910, se fundó la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y, en 1927, La Federación Anarquista Ibérica (FAI). El socialismo y su sindicato, la Uníón General de Trabajadores (UGT), fundado en 1888, crecieron en Asturias, el País Vasco y Madrid. En 1921, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fundado en 1879, sufríó una escisión que dio lugar al Partido Comunista de España (PCE).

Desde 1928 se fue organizando la oposición republicana a la dictadura.
A Los partidos de izquierda, sindicatos e intelectuales, se sumaron de Forma progresiva otros sectores de la sociedad. Así, el dictador fue Perdiendo apoyos, incluso los del Ejército y el rey, por lo que Primo de Rivera tuvo que dimitir en Enero de 1930.

Tras La dimisión de Primo de Rivera, la monarquía intentó retornar al Régimen político de la Restauración. Alfonso XIII confió el poder al General Berenguer y, más tarde, al almirante Aznar, pero ambos Fracasaron. La oposición republicana unificó sus demandas en el Pacto de San Sebastián (1930) y trató de derribar el régimen mediante un pronunciamiento militar fallido respaldado por algunos sectores del Ejército.

Finalmente, en Abril de 1931, las elecciones municipales dieron la victoria a los republicanos, lo que provocó la abdicación de Alfonso XIII y la proclamación de un nuevo régimen: la Segunda República.

01.3 La sociedad y la economía

A principios del Siglo XX, España seguía siendo un país agrario.
Su población rural rondaba el 70% y persistían grandes desequilibrios en la propiedad de la tierra:
latifundios en el sur (sobre todo en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura) y minifundios en el norte.
Las Técnicas de cultivo seguían siendo muy primitivas, por lo que las Tierras proporcionaban escasos rendimientos. Sin embargo, la agricultura Empezó a modernizarse gracias al empleo de maquinaria, la extensión del Regadío y el uso de fertilizantes.

Evolución De los precios en España 1900-1940. Los precios se dispararon con la Primera Guerra Mundial (1914-1918), pero los salarios apenas aumentaron.

La industria estaba Localizada en regiones muy concretas. Cataluña concentraba la industria Textil, de maquinaria y metalúrgica, mientras que en el País Vasco se Desarrolló la industria siderúrgica y un importante sector financiero Ligado a ella. En el mercado exterior, los Artículos españoles eran poco competitivos, por lo que se importaban Productos elaborados y materias primas, y se exportaban productos Mineros y agrícolas.

Durante la dictadura de Primo de Rivera, la política económica secundó el modelo fascista italiano, con la intervención del Estado y El nacionalismo económico. Se plantearon diversos proyectos para Construir carreteras, se revisó la red ferroviaria y comenzaron a Construirse embalses y sistemas de riego. Esta política de obras públicas modernizó las infraestructuras y generó empleo, aunque produjo un gran déficit público, agravado por la debilidad del sistema fiscal.

La sociedad presentaba enormes desigualdades y un índice de analfabetismo del 65%. Casi la mitad de la población campesina vivía bajo el umbral de la Pobreza, y la clase obrera sufría unas pésimas condiciones de trabajo y Contaba con escasa protección social; sin embargo, las clases medias Experimentaron un notable auge debido en buena medida al crecimiento de Las ciudades.

ACTIVIDADES


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *