Transformaciones agrarias y expansion industrial en el siglo xix

TRANSFORMACIONES ECONOMICAS

Las principales características de la economía española entre los 1800 y 1900 fueron el lento crecimiento y el atraso con relación a los demás países de Europa. Las causas fueron: -El escaso crecimiento demográfico. -Los destrozos causados por las guerras, independencia carlista, colonial. -Las comunicaciones. -La falta de capital para financiar las nuevas técnicas en la industria. -La escasez de las materias primas y de las fuentes de energía.

LAS TRANSFORMACIONES AGRARIAS: Los ilustrados del siglo XVIII creían que la estructura de propiedad agraria era la causa más importante del retraso económico. Pero los reyes no querían cambiar el poder de los grupos privilegiados, Godoy quería imponer medidas desamortizadoras y se encontró con la oposición. En las Cortes de Cádiz 1810-1813 y durante el trienio, los liberales tuvieron el trabajo de cambiar el sistema de propiedad del antiguo régimen y suprimir el régimen señorial, pero estos cambios no quedaron realizados hasta el reinado de Isabel II. Dos fueron las leyes más importantes de este proceso: la desamortización Eclesiástica de Mendizábal y la desamortización civil de Madoz. Las cuales beneficiaron a la nobleza que les creció su patrimonio y a la burguesía que tenia dinero suficiente para compras grandes fincas. La desamortizaciones afectaron al 20% de España y consolido la estructura agraria latifundista lo que hizo que se reforzara la oligarquía agraria y esto hizo que fracasara la reforma agraria, el reparto de tierras que los campesinos sin tierras querían. Pero a pesar de toda la productividad agrícola no creció apenas este atraso tuvo 3 consecuencias económicas negativas: -Un escaso desarrollo del mercado nacional. -Los productos agrarios eran más caros y escaseaban. -Una falta total de impulso para la industria.

EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN: La industrialización española fue muy lenta y tardía, y su desarrollo estuvo unido a las explotaciones mineras. –Los recursos mineros se habían explotados desde siempre pero con la llegada de la revolución industrial eran una riqueza que no se utilizaba por la escasez de iniciativa empresarial. Hasta que la Ley de Minas facilito la llegada de capital extranjero. Con el tiempo seria el hierro el mineral mas exportado. –La industria siderúrgica se estableció cerca de las zonas mineras principalmente en el norte de España. –La industria textil se desarrollo principalmente en Cataluña, donde con la utilización del algodón y de nueva maquinaria se construyeron fabricas más grandes y más modernas que se limitaban a producir para el mercado nacional ya que no disponía de capital suficiente para modernizar y ampliar la producción. // Al final del siglo se mejoraron las carreteras, se extendió el telégrafo y el teléfono así como la electricidad y aparecieron nuevos sectores industriales como el cemento o la química, la construcción naval etc.



EL DESARROLLO DEL FERROCARRIL Y LA ARTICULACIÓN DEL MERCADO INTERIOR: Hasta el siglo XIX España era un país dividido económicamente en territorios con escasas relaciones. La burguesía quería tener un marco que le permitirá la libre circulación de mercancías por toda España sin tener que pagar impuestos por entrar en una ciudad, pero la ley de libre comercio interior no era suficiente por lo que necesitaban un tipo de transporte más moderno y el ferrocarril soluciono este problema. Los primeros tramos de ferrocarril fueron Madrid-Aranjuez y Barcelona-Mataró pero gracias a la Ley de Ferrocarriles se extendió y unió económicamente a España al comunicar diversas regiones del país y hace que pudieran llegar más rápido las producciones de cada región. El ferrocarril presento una estructura radial con el centro en Madrid pero eligió un ancho de vía mayor que el resto de Europa y esto fue una equivocación ya que hizo que España se aislara comercialmente. El desarrollo del mercado nacional fuer malo debido a dos causas: -La capacidad adquisitiva de los españoles era muy escasa porque tenían salarios muy bajos los trabajadores y muy pocos ingresos los campesinos minifundistas. -La producción agrícola e industrial no tuvo resultados muy buenos. // La expansión de las ciudades y el mayor número de habitantes hizo que se crearan nuevos medios de transportes como el metro primero en Barcelona y Madrid y luego a primeros del siglo XX el tranvía y los autobuses.

EL SECTOR FINANCIERO: Tuvo la misma debilidad que el resto de la economía de España, La falta de capital, las dificultades del transporte y la falta de recursos energéticos. Fernando VII creo el Banco de San Fernando y la Bolsa de Madrid. Las Cortes del bienio progresista aprobaron dos leyes muy importantes: la emisión de la moneda y la creación del banco de España y la ley de sociedades bancaria. Durante el sexenio se estableció la peseta que solo podía emitir el Banco de España. También se cambio el sistema impositivo que era muy complicado pero aunque las reformas simplificaron los tipos continuaron dos problemas: -Solo una cuarta parte de los ingresos procedían de los impuestos directos. -Los ingresos eran siempre inferiores a los gastos. // El temor a perjudicar los intereses de la oligarquía y el gasto excesivo fueron una constante. A primeros del siglo XIX se produjo un crecimiento de los bancos privados y aparecieron las cajas de Ahorros que canalizaban el ahorro de las familias. El estado experimento un saneamiento importante a finales del siglo xix pero las guerras de Marruecos hizo que reapareciera los problemas económicos de nuevo. España formo parte de un grupo de países en el que la economía era poco desarrollada y su industria muy deficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *