Xuleta Guerra Civil

En la guerra civil coexistieron dos corrientes políticas Enfrentadas: el gobierno de la república y el gobierno que surge de la Sublevación militar. La primera tuvo muchas dificultades para concentrar el Poder, mientras que la segunda consiguió desde el principio una gran unidad de Acción. El gobierno de la república se encontró con un panorama internacional Más favorable, ya que las democracias occidentales se declaran neutrales, Contando únicamente con el apoyo soviético, mientras que el bando nacional Consiguió un apoyo muy importante desde el principio de Alemania e Italia.

·Evolución del bando republicano: El Presidente de la república Manuel Azaña mantuvo una actitud en general bastante Derrotista. El poder efectivo estuvo en los jefes de gobierno, que fueron: Casares (hasta 18 de Julio), Martínez Barrios, José Girol (19Julio-4 Septiembre). En este periodo se disuelve el ejército republicano y el poder Efectivo pasa a manos de los partidos políticos a través de sus milicias que Han recibido las armas. Se vive un ambiente revolucionario. Esta situación es Aprovechada por los sublevados para tomar la iniciativa en la guerra con el Traslado de las tropas de Marruecos a Andalucía y la ocupación de Extremadura.
De Septiembre del 33 a Mayo del 37, el jefe de gobierno es Francisco Largo Caballero. Pertenecíó al Sector más izquierdista del PSOE. Se formó un gobierno de concentración entre Socialistas, comunistas, republicanos y nacionalistas. Consiguió detener la Ofensiva franquista sobre Madrid y aprovechar al máximo la ayuda soviética, Pero no que los nacionalistas vascos y catalanes colaborasen unitariamente en El esfuerzo bélico. Eso facilitó la ocupación por parte de los nacionales del País Vasco y de la cornisa cantábrica.
A partir de Mayo del 37 hasta el final de la guerra es Juan Negrín.
Era un Miembro del PSOE pero se apoyó fundamentalmente en el partido comunista.
En Mayo, dentro de la república se habían producido graves enfrentamientos: Comunistas y socialistas contra anarquistas y trotskistas. Se impusieron los Comunistas, los que dominan al final de la guerra, momento en el que se Producen de nuevo divisiones entre los partidos de la paz negociada y los de la Resistencia a ultranza.

·Evolución del bando nacional: a partir Del 18 de Julio se forma una junta de defensa nacional formada por los Generales sublevados y dirigidos por Miguel Cabanellas. El 1 de Octubre del 36 Se reuníó en Salamanca esta junta y eligió como jefe de estado a Franco. Se Formó una junta técnica con ministros procedentes del ejército, tecnócratas y Políticos de la derecha tradicional. La actividad política más importante fue Derogar toda la estructura política republicana , represaliar a los enemigos Políticos y, sobretodo, unificar a todas las tendencias políticas en un único Movimiento llamado Falange Española tradicionalista y de las juntas de ofensiva Nacional sindicalista. Este movimiento agrupó a los falangistas con la derecha De la CEDA y con Los requetés, antiguos carlistas. Hubo algunas tensiones pero fueron deservidas Por el liderazgo de Franco. A partir de 1938, la junta técnica del Estado pasa A llamarse gobierno del estado español, y Franco retiene las dos cargas de jefe De estado y de gobierno. Elige libremente a sus ministros intentando Representar en el gobierno las diferentes tendencias de la derecha. En esta época, la figura clave de su gobierno es su cuñado Ramón Serrano Súñer, que Trata de construir un estado inspirado en el modelo totalitario de Alemania e Italia.

·Dimensión internacional de la guerra: la Guerra se produjo en una época de grandes tensiones internacionales que Desembocaron en la segunda Guerra Mundial. En EEUU había una política de evitar Cualquier intervención europea. La principal potencia del momento, Gran Bretaña, sigue una política de apaciguamiento y, por ello, convoca un comité de No intervención en el que participan todos los países europeos y se comprometen A no apoyar a ningún bando. Este fue una farsa ya que Alemania e Italia no lo Cumplieron, y tampoco la URRS. Francia, fue muy reacia a vender material militar a la República, ya que se lo vetaba Gran Bretaña. Esta situación geopolítica Favorecíó al bando nacional. La URRS movilizó a la internacional obrera para llevar a miles De voluntarios a luchar por la república. Todo esto llevó a que la guerra se Convirtiera en un asunto muy conocido y, por desgracia, uno de los tópicos por Los que se conoce a España.

·Consecuencias de la guerra: 1. Enormes Pérdidas humanas y materiales: se calcular 145.000 muertos en combate y 130.000 En represión; un exilio de 400.00 personas. Entre las personas exiliadas, Destacan muchos intelectuales. Las pérdidas materiales también fueron enormes, Por la destrucción de industrias. 2. Dificultad para la reconciliación: Las Guerras civiles dejan heridas difíciles de cicatrizar. Las transición Democrática 1976 lo intentó, pero es un tema recurrente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *