11.1 – la crisis de 1808. La guerra de la independencia y los comienzos de la revolución liberal.

5.1 La guerra de la Independencia: antecedentes y causas. Bandos en conflicto y fases de la guerra

La crisis de 1808


a) El colapso español en el reinado de Carlos IV. Las causas fueron 3: – El impacto de la revolución francesa: se acabó el reformismo de Carlos III y vuelve la política reaccionaria anterior (inquisición). – Crisis económica imparable agravada por el aislamiento con América. – Una diplomacia vacilante entre la hostilidad de la Francia revolucionaria o la alianza ilógica con ella.

b) La gestión de Godoy. Tras las derrotas ante Francia y los fracasos del Conde de Floridablanca y de Aranda sube al poder Godoy, que era un hidalgo (noble arruinado) que llegó a la corte y se hizo guarda del rey, consiguiendo la amistad de la reina y llegando a ser presidente. Generó envidia entre los altos cargos. Godoy decide aliarse con Francia (Paz de Basilea, 1795), lo que supuso la guerra con Gran Bretaña. Con Godoy vuelve el reformismo ilustrado y el partido absolutista (nobles e iglesia) comienza a conspirar contra él, apoyados por el príncipe Fernando VII. Napoleón que ya es emperador obliga a Godoy a declarar la guerra a Portugal en el Tratado de San Ildefonso. El resultado fué la anexión de Olivenza y la destrucción de la flota española de Trafalgar en Octubre de 1805. La masa española era controlada por el partido ultra y comienza el odio hacia Godoy y el rey Carlos IV.

c) 1808. El paso a la guerra de la independencia. En otoño de 1807 ocurre el Tratado de Fontainebleau, donde Godoy se entrevista con Napoleón para que sus ejércitos se establezcan en Portugal. Autorizó al ejército francés a pasar por España camino de Portugal y más tarde se dió cuenta de que se trataba de una invasión indirecta. Estalló el Motín del Escorial: una conspiración abortada del príncipe Fernando VII y los ultras contra su padre y Godoy. En Marzo de 1808 otro motín en Aranjuez con los reyes camino de América triunfó. Carlos IV abdicó y Godoy fue destituido, Fernando VII quedó como rey. Era llamado “el deseado”. Napoleón buscaba el final de los Borbones porque los veía como un peligro para la república francesa. Los convocó en Bayona y les obligó a abdicar en su hermano José Bonaparte. Napoleón decretó una constitución impuesta liberal para acabar definitivamente con el antiguo régimen, atraerse a la burguésía española (afrancesados) y a todo el pueblo español en general. El 2 de Mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levantó contra los franceses, fue un momento espontáneo y duramente reprimido, con fusilamientos. Comienza una guerra declarada por las autoridades locales (alcaldes, ministros, jubilados…)

La guerra de la independencia: 1808-1814.

A) Españoles ante la guerra

● El pueblo español. Al conocer los sucesos de Madrid y la represión de Murat, se levantó espontáneamente contra el francés a través de sus alcaldes. Los amotinamientos desembocaron en una guerra violentisima y desigual con el ejército español vencido, por lo que el pueblo llevó sobre sí la mayor parte de la lucha a través de guerrillas. Guerra nacional y popular contra un invasor por la defensa del país, la religión y la monarquía absoluta, por su rey Fernando VII, por tanto, no hubo una revolución liberal como la que hubo en Cádiz.

● La burguésía. Eran comerciantes, abogados, médicos, ilustrados… Podían ganar más dinero que la nobleza pero nunca tendrían sus mismos privilegios. La minoría liberal burguesa buscaba su revolución pero se dividíó en 2: – Afrancesados. Ilustrados que buscaron una reforma lenta sin revolución. Pensaban que Francia sería la garantía de que la revolución burguesa liberal sucediera en España y que se acabaría el absolutismo. Se evitaría además una durísima guerra. Son una minoría culta antiborbónica y apoyan la dinastía de Bonaparte. (Goya, Moratín…). Fueron odiados e incomprendidos por el pueblo y tratados como traidores y odiados por absolutistas de la nobleza y el clero por ser revolucionarios. Pagaron el colaboracionismo con la violencia del pueblo o con el exilio. – Liberales patriotas. Tenían el mismo programa (libertad, fraternidad…) que los afrancesados, pero sin colaborar con el invasor. Buscaban la revolución liberal burguesa a través de un proceso constituyente o transición hacia una monarquía liberal, una constitución escrita y un programa de reformas revolucionarias que acabase con el Antiguo Régimen. Legislaron el el Cádiz asediado a espaldas del pueblo español y tras la guerra fueron fácilmente derrotados por los absolutistas.

● El clero y la nobleza. Odiaban a los franceses por ser los causantes de la revolución en Europa y España. También odiaban a la burguésía española. Manipularon al pueblo, sobretodo el clero, que promovíó una cruzada en defensa de la fe.

B) Fases de la guerra

● De Mayo a Diciembre de 1808. Los franceses van ocupando España, pero son derrotados sorpresivamente en Julio en Bailén, y los franceses se retiran hasta el Ebro.

● 1809-1811. Napoleón interviene en España con su mejor ejército. Domina casi todo el país y entra en Madrid en Diciembre de 1808. Proclamó en el trono a su hermano José Bonaparte. Aparecen entonces guerrillas que son amparadas por la población, conocen el terreno, dan golpes por sorpresa y desmoralizan al invasor. Estaban formadas por civiles militares huidos y bandidos a los que se promete el indulto.

● 1812-1813. Los británicos de Wellington desde Portugal invaden la Península y derrotan a los franceses en Salamanca llegando a Madrid, y también las derrotan en Vitoria e Irún, llegando a invadir el sur de Francia. Napoleón tiene que liberar a Fernando VII en 1814 y se acaba la guerra.

C) Consecuencias de la guerra

● Económicas. Ciudades enteras en ruinas, campos quemados, tesoros saqueados y monumentos destruidos, y unas 3000 víctimas, casi todo civiles, causando una catástrofe geográfica y un auténtico colapso económico del que se salíó a mediados del s. XIX.

● Político-sociales. La ideología liberal entra en España y la revolución burguesa en España da su primer paso en su lucha con el absolutismo. La burguésía ha tomado conciencia revolucionaria. Se sublevará sucesivamente en golpes de estado hasta su triunfo definitivo al morir Fernando VII en 1833.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *