8.1 el Imperio de Carlos V. Conflictos internos comunidades y germanías

3.3 El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I. Política interior y conflictos europeos. (Primera mitad del siglo XVI).

Su herencia materna (Juana la Loca) es Castilla por parte de su abuelo (Fernando el Católico); y su herencia paterna (Felipe el hermano) es Borgoña por parte de su abuelo (Maximiliano de Austria).

Recibe el título imperial. Tiene luchas heredados con los franceses por Italia y Vena conquistando Milán. También tuvo conflictos por ser emperador: defensor de la cristiandad.

Tuvo conflictos internos en Comunidades como Castilla y son conflictos políticos. En estos conflictos se rechaza a los flamencos. Hay una crisis industrial textil y oligarquías urbanas que quieren mantener sus fueros, son derrotados en la batalla derrota Villalae por Carlos I.

Surgieron Germánías como Valencia por motivos sociales donde el reino ésta en crisis

3.4 La Monarquía Hispánica de Felipe II. Gobierno y admiración. Los problemas internos. Guerras y Sublevación en Europa. (Segunda mitad del Siglo XVI).

Lucha para defender el catolicismo. Su monarquía ésta centrada en Castilla.

Incorpora Portugal porque es un reino de sucesión y él tiene derecho a herencia porque era el sobrino del rey de Portugal y amenaza militar para hacerse con el reino, este reino se gobierna a sí mismo mediante el consejo portugués. La política exterior se da en el Mediterráneo con Guerras con turcos (Lepanto) siendo una guerra heredada y Guerra con Francia y triunfa en San Quintín; y también en el Atlántico donde América tiene importancia, tiene conflictos con Inglaterra por motivos religiosos y políticos, intenta invadir Inglaterra con la Armada Invencible y fracasa.

La Monarquía hispánica es la suma de los reinos que tenían sus propias leyes: se gobernaba con consejos. El problema de este gobierno es ña lentitud y la burocracia. Este reinado marca un punto de inflexión porque la monarquía da síntomas de agotamiento con bancos rotos.

3.5 Exploración y colonización de América

La conquista fue fácil. Los españoles se encuentran en América tribus que vivían como en Neolítico y también Imperios contra dos en un emperador. La causa de la conquista es la superioridad. Los imperios americanos tienen muchas divisiones internas.

Las consecuencias es que la población indígena desaparezca en muchas zonas, surgen enfermedades y se explota la economía.

La colonización se dio en el Siglo XVI y fue castellana. Se hizo mediante capitulaciones. En la corona está el quinto real y choques funcionarios. La Iglesia fue muy importante dado que legitimo la conquista mediante la evangelización.

El gobierno peninsular está formado por el consejo de Indias y la casa de controlación. La colonización americana estaba controlada por virrelatos, en su interior tenían audiencias América proporciónó productos nuevos, surgieron metales preciosos y subieron los precios.

3.6 Los Austrias del Siglo XVI: El gobierno de Válidos. (La crisis del 1640)

Los reyes de Austria representan la decadencia de la monarquía ya que se les ha acusado de reyes incapaces. Heredan el agotamiento de la monarquía. Incrementa el poder de la nobleza y comienzan a tener presencia en la corte y la venta del Realengo donde la nobleza imparte la justicia porque el rey la vende. Los consejos están en crisis por la burocracia y la lentitud. Se crearon las juntas dentro del consejo.

 También aparece la figura del Aeterego del rey; el válido gobernaba. Felipe III tuvo un válido que fue el Duque de Lerma. Aparece el Conde duque de Olivares válido de Felipe IV, intentó reformar la monarquía reforzando el poder del monarca a medida de Castilla y propuso una uníón de armas. Todo esto provocó un rechazo con lo que empezó la crisis del 1640 donde hubo revueltas.


3.7 La Guerra de los 30 años y la pérdida de la hegemonía española en Europa. (Primera mitad del Siglo XVI)

Mientras que el reinado de Felipe I es pacífico, el reinado de Felipe IV es bélico por la política del Conde Duque que intenta recuperar el prestigio en el exterior y pone fin a la tregua con los holandeses debido al beneficio del comercio y a la lógica del Imperio. Tras esta guerra se encadenan otras como la guerra contra Inglaterra, contra Francia y poco después se inicia la Guerra de los Treinta años: esta guerra fue por motivos religiosos y políticos (quien poseía la hegemonía en el Imperio y la hegemonía europea si los principios alemanes o el emperador Habsburgo). Los alemanes y los Austrias tuvieron el apoyo de los españoles contra los principios alemanes, Holanda, Dinamarca, Suecia y Francia a distintos tiempos.

La Guerra de los Treinta años acaba con la paz de Westfalía en donde el emperador alemán es derrotado, pero se consigue la libertad religiosa. La supremacía se la lleva Francia y para la Monarquía hispánica supone el colapso por los varios frentes y los conflictos internos.

3.8 Principales factores de la crisis demográfica y económica. (Del Siglo XVII y sus consecuencias)

Las causas de la crisis fueron: el descenso demográfico y el agotamiento económico. El comercio se vio paralizado por las malas condiciones de transporte. Por las siguientes causas: epidemias, la expresión morisca, guerras; aumentan las salidas a América y esto causa la bajada de población por la Hacienda que estaba endeudada.

En el reinado de Felipe II hubo una crisis muy acentuada que se intentó arreglar con ingresos como: el aumento del valor de la moneda, se crean impuestos…

En la sociedad la burguésía abandona sus negocios y el campesinado es el sector más afectado porque son más pobres. Se recupera de la crisis al final del siglo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *