División de Alemania y Crisis de Berlín
Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en cuatro zonas, cada una administrada por un país aliado. Berlín, aunque se encontraba en la zona soviética, también fue dividida en cuatro sectores administrados por los mismos países.
En 1948 se celebró la Conferencia de Londres, en la que los aliados occidentales (EE. UU., Reino Unido y Francia) acordaron la unificación de sus zonas en un solo Estado. La respuesta de Stalin fue el bloqueo terrestre de Berlín. EE. UU. resolvió la situación con la creación de un puente aéreo que logró abastecer a la ciudad durante el bloqueo.
El principal efecto de esta crisis fue la división de Alemania en dos países:
- En mayo de 1949 nació la República Federal Alemana (RFA), formada por las zonas ocupadas por británicos, franceses y estadounidenses.
- La URSS creó en su sector la República Democrática Alemana (RDA).
El Comunismo en China
En China se enfrentaban el Partido Comunista Chino, que quería instaurar un régimen similar al soviético, y los nacionalistas del Kuomintang, partidarios de una aproximación al bloque occidental. En 1949, el Partido Comunista Chino tomó el poder y su secretario general, Mao Zedong, proclamó la República Popular China y firmó un tratado de ayuda mutua con Stalin.
La Guerra de Corea
Tras la derrota japonesa en 1945, la península de Corea quedó dividida en dos por el paralelo 38º N:
- Corea del Norte, vinculada a la URSS.
- Corea del Sur, dependiente de EE. UU.
La victoria comunista en China fortaleció la idea del líder norcoreano Kim Il Sung de unificar la península. La incapacidad de ambos bandos para lograr una victoria sin recurrir al armamento nuclear condujo a la firma del armisticio en 1953, que confirmó la situación existente al inicio del conflicto.
H4. La Formación de los Bloques Militares
El bloque occidental constituyó la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), firmada por EE. UU., Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Países Bajos, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Islandia, Portugal y Luxemburgo. También se sumaron Turquía y Grecia, y en 1955, la RFA.
La URSS patrocinó una alianza militar con los otros países comunistas europeos, el Pacto de Varsovia, ratificado por la URSS, la RDA, Polonia, Checoslovaquia, Rumanía, Hungría, Bulgaria y Albania.
H4. La Caza de Brujas en EE. UU.
En el ámbito interno estadounidense, se desató una campaña anticomunista cuyo mayor exponente fue la caza de brujas patrocinada por el senador McCarthy y su Comité de Actividades Antiamericanas. Numerosos artistas e intelectuales fueron acusados de simpatizar con el comunismo.
Doctrina Breznev y la Crisis de los Misiles
H4. La Doctrina Breznev
La URSS desarrolló la Doctrina Breznev, que establecía el derecho de intervención en cualquier país de su bloque que iniciara reformas que pusieran en peligro el sistema comunista.
H4. La Crisis de los Misiles (1962)
En 1962 se desató el conflicto más grave de la Guerra Fría, la Crisis de los Misiles:
- Aviones espía estadounidenses detectaron la presencia en Cuba de rampas de misiles nucleares soviéticos.
- El presidente de EE. UU. decretó el bloqueo naval de Cuba para evitar la llegada de nuevos suministros militares y amenazó a la URSS con invadir la isla si no retiraba los misiles.
- Kruschev ordenó la retirada de los barcos y el desmantelamiento de las rampas, evitando la escalada nuclear.
Crisis del Canal de Suez de 1956
El presidente de Egipto había decretado la nacionalización del canal de Suez. Un ataque combinado de Francia, Reino Unido e Israel sobre Egipto pretendía anular esta acción por la fuerza, con el pretexto de que ponía en peligro su suministro de petróleo. La oposición de EE. UU. y de la URSS impuso la retirada de los atacantes.
Movimientos de Resistencia en el Bloque Oriental
Uno de los movimientos más importantes contra el dominio que ejercía la URSS sobre sus políticas fueron la revuelta polaca y la revuelta húngara de 1956, y el movimiento de reforma checoslovaco conocido como la Primavera de Praga de 1968.
Países No Alineados
El Movimiento de Países No Alineados se creó durante la Conferencia de Bandung (Indonesia, 1955), en la que se reunieron 23 países y destacó el liderazgo de China, India y Egipto. El acuerdo más importante fue el rechazo a la colonización y el apoyo a todos los movimientos nacionales de liberación. Estos países decidieron establecer una línea propia dentro de las Naciones Unidas que los desvinculase de los dos bloques.
La Segunda Crisis de Berlín y el Muro
Muchos habitantes de la RDA escapaban a través de Berlín hacia el lado occidental, provocando así una sangría en su economía. En 1961, el Gobierno de la RDA comenzó a construir una barrera para separar los lados oriental y occidental de la ciudad: el Muro de Berlín o, como era llamado en Occidente, el “muro de la vergüenza”.
El Espíritu de Helsinki
La Conferencia de Seguridad y Cooperación de Helsinki (1975), entre estados pertenecientes al Pacto de Varsovia, a la OTAN y países neutrales, supuso la culminación de la política de entendimiento o Détente. Los firmantes reconocían las fronteras surgidas en la IIGM, se reforzaba la cooperación internacional entre ambos bloques y los países comunistas se comprometían a defender los derechos humanos y las libertades.