Orígenes, Desarrollo y Consecuencias de la Gran Guerra Europea

El Contexto de la Crisis Balcánica

En 1908, el Imperio Austro-Húngaro invadió y Bosnia-Herzegovina fue unida al Imperio. Este acto fue un gran error porque los bosnios eran gente eslava, como la vecina Serbia o Rusia (ambos países muy anti-austriacos). La unificación de Bosnia provocó protestas nacionalistas por parte de los serbios que vivían en Bosnia; además, enfureció a Rusia, el aliado tradicional de Serbia.

Causas Fundamentales de la Primera Guerra Mundial

1. Militarismo

Se refiere a la construcción de fuerzas armadas y la preparación constante para la guerra.

  • Carrera Naval: Alemania competía con Reino Unido en la construcción de acorazados. Los británicos temían un ataque a su Imperio.
  • Expansión Terrestre: Alemania competía con Rusia y Francia para expandir sus ejércitos.

2. Sistema de Alianzas

En 1914, todas las grandes potencias estaban vinculadas por un sistema de alianzas. Estas alianzas hicieron más probable el inicio de una guerra y, una vez comenzada, facilitaron su propagación.

3. Nacionalismo

Implica tener orgullo en el propio país y estar dispuesto a defenderlo. Fue una época en la que todas las naciones buscaban afirmar su poder e independencia. En Europa, los eslavos, con la ayuda de Serbia y Rusia, querían liberarse del dominio austríaco.

4. Imperialismo

Se refiere al esfuerzo por construir un imperio. Todas las grandes potencias competían por colonias y territorio. Los británicos temían a Alemania en África, mientras que los austriacos temían la influencia de Serbia y Rusia en los Balcanes.

5. El Asesinato (Detonante)

El Estallido de la Guerra (Outbreak of the War)

El 28 de junio de 1914, en Sarajevo (Bosnia), el heredero del trono austríaco, Franz Ferdinand, visitó Sarajevo (capital de Bosnia, recientemente anexada por Austria) con el objetivo de intentar ganarse la lealtad del pueblo bosnio. Esto era muy peligroso porque la vecina Serbia pensaba que Bosnia debería pertenecerles.

Un estudiante serbio, Gavrilo Princip, que pertenecía al grupo terrorista nacionalista «Mano Negra», atacó y asesinó al Archiduque. Los austriacos culparon a Serbia por el asesinato y por ayudar a los terroristas. Austria, apoyada por Alemania, envió a Serbia un ultimátum poco realista que los serbios no pudieron cumplir. El 28 de julio, Austria declaró la guerra a Serbia.

Los Participantes y las Fases de la Guerra

Después de que el Imperio Austro-Húngaro declarara la guerra a Serbia, otros países europeos eligieron bando, basándose en sus alianzas preexistentes e intereses propios. Como consecuencia, surgieron dos alianzas que se enfrentaron durante los siguientes cuatro años.

Participantes en la Guerra

  1. Las Potencias Centrales: El Imperio Austro-Húngaro fue apoyado por el Imperio Alemán, el Imperio Otomano y Bulgaria.
  2. Las Potencias Aliadas (Los Aliados): Serbia fue apoyada por Gran Bretaña, Francia y el Imperio Ruso. Posteriormente se sumaron Japón, Rumanía, Estados Unidos, Grecia y Portugal.
  3. Italia, aunque miembro de la Triple Alianza, se mantuvo neutral al comienzo, pero en 1915 se unió a las Potencias Aliadas, esperando obtener territorio perteneciente al Imperio Austro-Húngaro.

Fases de la Primera Guerra Mundial

La guerra se puede dividir en tres fases principales:

1. Fase de Movimientos (1914)

Alemania realizó varias ofensivas rápidas siguiendo el Plan Schlieffen, invadiendo Bélgica (que era neutral) y el norte de Francia. En ese momento, las fuerzas alemanas luchaban para detener los avances rusos en el este. Aunque los alemanes seguían marchando hacia París, en la Batalla del Marne, los ejércitos británico y francés los rechazaron, obligándolos a cavar trincheras.

2. Guerra de Trincheras y Nuevos Aliados (1915-1917)

En 1915, el frente occidental entre Alemania y los aliados se estabilizó, dando inicio a un período de guerra de trincheras. A fines de 1914, las líneas de trinchera se extendieron desde la costa belga hasta Suiza. Los dos ejércitos llegaron a un punto muerto que duró hasta 1917. La tierra entre los dos bandos se denominaba «tierra de nadie», ya que nadie podía capturarla ni quería quedar atrapado en ella.

En 1917, Estados Unidos entró en la guerra en apoyo de los Aliados, pero el Imperio Ruso comenzó a colapsar como resultado de la Revolución Rusa.

3. Victorias de los Aliados y el Armisticio de 1918

Rusia se retiró de la guerra, pero los Aliados lograron una serie de victorias tanto en el este como en el oeste. Después de una revolución política en Alemania, el Káiser Guillermo II abdicó y se firmó el armisticio el 11 de noviembre de 1918.

El Acuerdo de Paz (The Peace Settlement)

Cuando terminó la guerra, los representantes de las Potencias Aliadas se reunieron en la Conferencia de Paz de París (1919-1920) para decidir las condiciones que se impondrían a las Potencias Centrales derrotadas.

En la conferencia, el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, propuso un acuerdo de paz que promoviera la reconciliación entre los participantes, pero esta idea fue rechazada por los países aliados que habían sido devastados, especialmente Francia. Estos últimos querían que las Potencias Centrales los compensaran por las pérdidas.

El Tratado de Versalles

Los Aliados celebraron cinco tratados en la conferencia de París, firmados posteriormente por los países derrotados. El Tratado de Versalles estableció términos severos para Alemania:

  • Alemania fue considerada el principal culpable del estallido de la guerra.
  • Alemania tuvo que pagar todos los daños de la guerra —llamadas reparaciones— a los aliados europeos, especialmente a Francia y Gran Bretaña.
  • Alemania tuvo que reducir su ejército a un máximo de 100.000 hombres para evitar futuros problemas. Se le prohibió tener fuerza aérea, y su armada fue limitada a 36 barcos, con sus submarinos destruidos.
  • Alemania perdió todas sus colonias de ultramar.
  • Se entregaron partes de Alemania a Francia (Alsacia y Lorena), Bélgica, Dinamarca y Polonia (a la que se le dio un corredor que dividía la región de East Prussia del resto de Alemania).
  • La «Renania» fue tomada de Alemania y convertida en una zona desmilitarizada. Esta área limitaba con cuatro países (Francia, Bélgica, Holanda y Luxemburgo), y su desmilitarización buscaba, teóricamente, hacer Europa más segura.
  • A Alemania no se le permitió unirse a la Sociedad de Naciones (hasta 1926).

El Tratado de Versalles se convertiría en una fuente de problemas porque el pueblo alemán se sintió humillado por sus duras condiciones.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial tuvo consecuencias especialmente graves para Europa, donde tuvo lugar la mayor parte de las batallas y la destrucción. Las consecuencias más significativas de la guerra fueron:

  • Muerte y Heridos: La guerra produjo millones de bajas, lo que redujo la población y la mano de obra disponible en la Europa de la posguerra.
  • Destrucción de Materiales: La lucha destruyó ciudades, fábricas, tierras de cultivo e infraestructura como carreteras, puentes y puertos. Estas pérdidas materiales causaron un gran daño a la economía europea.
  • Decadencia Económica: Europa perdió su liderazgo económico y necesitó préstamos de Estados Unidos para reconstruirse y reparar los daños. Estados Unidos se convirtió en la principal potencia económica del mundo.
  • Nuevos Estados Europeos: El mapa de Europa cambió drásticamente como consecuencia de los tratados de paz. Los imperios alemán, austrohúngaro, ruso y otomano dejaron de existir. Como resultado, se crearon nuevos estados, incluidos Polonia, Checoslovaquia, Austria, Hungría, Yugoslavia y Finlandia.
  • Cambios Coloniales: Los tratados de paz de París dieron a las potencias aliadas (sobre todo Gran Bretaña y Francia) el control de las colonias o regiones que habían pertenecido a las potencias centrales antes de la guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *