Transformaciones económicas y políticas en Europa, Rusia, EE. UU. y Japón (siglos XIX–XX)

Los años veinte y el crecimiento económico en Estados Unidos

Felices años 20. El crecimiento económico norteamericano sufrió una gran transformación productiva que asentó su nueva posición en el contexto mundial. La innovación tecnológica permitió la mecanización generalizada con gran eficacia, sumando e innovando en la organización con cadenas de montaje y un enorme desarrollo de la siderurgia, la metalurgia, la química y la construcción. Se consolidaron nuevos sectores; se innovó en la energía con el auge del petróleo y la electricidad y en la construcción de los primeros rascacielos. Las mejoras de productividad y el aumento de beneficios consolidaron la concentración empresarial. El PIB nacional creció un 5% anual; aumentó la producción, se generalizó el empleo y la demanda estimuló a su vez la oferta. El consumo de las familias aumentó gracias a la consolidación de grandes almacenes y a la compra a plazos. Este aumento permitió estimular la oferta y el desarrollo de aspectos empresariales: un nuevo modelo social, la sociedad de consumo. Estaba creciendo la burbuja.

Causas de la Primera Guerra Mundial

Causas lejanas

Bismarck y la diplomacia europea de 1871 a 1890; el embrollo de los Balcanes; y la crisis marroquí.

Causas próximas

Rivalidades territoriales, rivalidades militares, rivalidades económicas y causas psicológicas.

Causas inmediatas

El detonante: el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria.

La Nueva Política Económica (NEP) en la Rusia postrevolucionaria

NEP consistía en una vuelta parcial a la economía de mercado capitalista; era una economía mixta con medidas capitalistas y socialistas. Fue importante suprimir las requisas de productos agrarios y reemplazarlas por impuestos en especie. En 1923 se sustituyó por otro patrón metálico; se desnacionalizaron industrias con menos de 21 obreros y se liberalizó el comercio exterior. Lenin murió, pero la NEP se mantuvo hasta 1928. El balance de la NEP fue muy positivo: trajo también el enriquecimiento de determinados grupos sociales. Con Stalin al poder se acabó aplicando un sistema económico basado en la planificación, donde el Estado marcaba objetivos de toda la actividad económica a través de planes quinquenales.

NEP consistía en vuelta parcial a economía de mercado capitalista; economía mixta con medidas capitalistas y socialistas. Importante fue suprimir requisas de productos agrarios y reemplazarlos por impuestos en especie. En 1923 se sustituyó por otro patrón metálico; desnacionalizaron industrias con menos de 21 obreros y se liberalizó el comercio exterior. Lenin murió pero se mantuvo hasta 1928. El balance de la NEP fue muy positivo: trajo también el enriquecimiento de determinados grupos sociales. Con Stalin al poder acabó aplicando un sistema económico basado en planificación donde el Estado marcaba objetivos de toda la actividad económica a través de planes quinquenales.

Domingo Sangriento (9 de enero de 1905)

9 de enero de 1905 fue el Domingo Sangriento. Unas 100.000 personas en huelga, dirigidas por un pope (sacerdote) ortodoxo, se dirigieron en manifestación al Palacio Imperial de San Petersburgo. Pretendían hacer llegar al zar un manifiesto donde exponían las explotadoras condiciones de trabajo que soportaban.

Guerra civil rusa

Guerra civil. Se produjo porque los bolcheviques tuvieron que ir contra quienes no eran partidarios de su régimen. Fue un conflicto duro entre 1918 y 1921. El conflicto se resolvió con la victoria del Ejército Rojo, que ya era una realidad en 1921; no obstante, la toma de Vladivostok al año siguiente señaló el fin de los ataques extranjeros.

New Deal

New Deal: plan económico que el presidente demócrata Franklin D. Roosevelt impuso para superar la crisis y que ocupó tres líneas de actuación: para recuperar precios se redujo la producción agraria con la Ley de Ajuste Agrario que equilibró oferta y demanda; se alcanzó seguridad bancaria y bursátil mediante mayor control; se dieron ayudas y se devaluó el dólar en un 40%. Mejoró la situación laboral: coincidió la libertad sindical y la negociación colectiva del salario. Se aprobaron leyes de mejora de horas máximas y salarios mínimos y se implantó un seguro de desempleo que proporcionó mayor renta para la familia. Este plan económico no fue suficiente para solucionar definitivamente la crisis y hubo una nueva recesión en 1936, pero estabilizó la economía en la caída libre y se produjo una recuperación de índices del país en 1939.

Gran Depresión

Gran Depresión: período de grave crisis económica generalizada en los EE. UU. a raíz del crack del 29; duró hasta 1939, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial. La quiebra de Wall Street provocó una recesión sin precedentes en EE. UU. debido a varios factores: sobreproducción industrial y crisis de liquidez. Las industrias bajaron precios porque necesitaban vender, pero hundieron más a las empresas; el consumo cayó. La crisis bancaria afectó a sectores de la economía y al sistema financiero. El crack afectó a inversores y ahorradores: más de 4.000 bancos fueron a la quiebra. La ruina de inversores y la disminución de créditos agravaron el descenso del consumo, aumentó la sobreproducción y se hundieron precios. El paro creció de 1,6 millones en 1929 a 13 millones en 1933.

Despotismo ilustrado

Despotismo ilustrado: consistente en llevar a cabo reformas, pero sin pretender una participación popular, siguiendo el principio de ‘todo para el pueblo, pero sin el pueblo’.

La economía durante el Antiguo Régimen

La economía durante el Antiguo Régimen: agricultura extensiva, rotación de cultivos, organización gremial. Empiezan a aparecer nuevas formas de producción que evolucionan hacia un nuevo sistema económico, el capitalismo, que terminará implantándose con la Revolución Industrial, acontecimiento paralelo a la revolución liberal o burguesa. La economía del Antiguo Régimen no conseguía hacer crecer de forma sostenible la producción. En lo político se implantó una limitada democratización. Características económicas del Antiguo Régimen: predominio absoluto de la agricultura, escasa importancia de la industria, inexistencia de un mercado de ámbito nacional y estancamiento económico.

Sobre la Revolución de 1905: ¿Qué ocurrió previamente a la revolución?

El ejército zarista fue derrotado por las tropas japonesas en un intento de expansión rusa por Asia. El descontento popular ruso y la crisis económica propiciaron los acontecimientos del 9 de enero de 1905.

Asamblea constituyente (1789–1791)

  • El Tercer Estado, reunido en París, se declara soberano.
  • Dos partidos principales: girondinos (moderados) y jacobinos (radicales).
  • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Supresión de los privilegios señoriales.
  • Promulgación de la Constitución (monarquía parlamentaria) el 3 de septiembre de 1791.

Asamblea legislativa (1791–1792)

  • Etapa moderada: dominan los girondinos.
  • Leyes para desarrollar la Constitución de 1791.
  • Emigración de nobles a Austria y Prusia.
  • Francia declara la guerra a Austria.

Convención (1792–1794)

  • Etapa girondina: ejecución de Luis XVI (21-1-1793).
  • Etapa radical: jacobinos en el poder.
  • Nueva Constitución (1793), sufragio universal.
  • Represión jacobina: el Terror y la dictadura de Robespierre (1793–1794).

Directorio (1795–1799)

  • Golpe de Estado girondino: fin de los jacobinos y constitución moderada (1795).
  • Gobierno en manos de cinco directores.
  • Reorganización militar. Victorias francesas: Italia, Egipto.
  • Napoleón Bonaparte, general victorioso.

Consulado (1799–1804)

Napoleón da un golpe de Estado (noviembre) y disuelve el Directorio. El gobierno se concentra en tres cónsules; Napoleón es el más importante (primer cónsul). Importantes victorias militares contra Austria, Prusia y Rusia. Importantes reformas políticas: centralización administrativa, sistema educativo, código civil y reforma fiscal.

Causas de la Revolución Francesa

Causas estructurales

  • Economía: la burguesía tenía poder económico y aspiraba a un régimen político que le diera total libertad comercial.
  • Social: sociedad injusta en la que dos estamentos, que representaban a una minoría de la población, controlaban gran parte de la tierra y gozaban de privilegios.
  • Ideológicas: la burguesía había asumido los principios ilustrados.
  • Políticas: el rey seguía teniendo control total y absoluto de todos los poderes del Estado; los ministros que nombraba pertenecían mayoritariamente a la nobleza y al clero. El objetivo era conquistar poder y transformar la monarquía absoluta en parlamentaria.

Causas coyunturales

Inmediatamente antes del estallido revolucionario de 1789, toda Europa y Francia en particular padecieron en 1787 una terrible crisis de subsistencia: malas cosechas y subidas de precios que dieron lugar a hambrunas y muertes. El Estado recaudaba pocos impuestos y se dio una crisis financiera. La solución que se planteó fue que la nobleza y el clero pagaran impuestos como el Tercer Estado.

b) ¿Qué ocurrió el 9 de enero de 1905?

El estallido revolucionario de 1905 fue fruto del malestar que provocó la crisis económica que azotaba Rusia (crisis de subsistencias, desempleo) y del descontento causado por la derrota militar frente a Japón. Se sucedieron manifestaciones y huelgas. En 1905 las fuerzas políticas sólo denunciaban el mal gobierno y solicitaban la incorporación de reformas políticas. El hecho que desencadenó el proceso revolucionario ocurrió el 9 de enero de 1905, cuando una muchedumbre (200.000 personas), desarmada, compuesta por obreros, campesinos, mujeres y niños, dirigida por el pope (sacerdote) Gapón —posible confidente de la policía y colaborador del régimen— se encaminó hacia el Palacio de Invierno, residencia del zar en San Petersburgo. Pretendía hacerle llegar una serie de peticiones: convocatoria de una asamblea constituyente, mejoras salariales, jornada de ocho horas, libertad de sindicación, etc.

Estados Unidos en el siglo XIX

Durante las décadas centrales del siglo XIX, especialmente entre 1840 y 1850, Estados Unidos se benefició de la llegada masiva de emigrantes de Europa, población habitualmente joven que proporcionó su trabajo, su natalidad y su consumo a un Estado que estaba en expansión económica, geográfica, social y política.

En el ámbito geográfico, el territorio que una vez formaron las 13 colonias se había expandido hacia el oeste, llegando ahora hasta la costa del Pacífico, hacia los Grandes Lagos del norte, comprando Alaska a Rusia (1867) y también hacia el sur a costa de México. Por otro lado, esta expansión supuso el exterminio sistemático de poblaciones indígenas autóctonas que debieron replegarse perdiendo sus tierras tradicionales ante los colonos blancos y cristianos, siendo deportados los supervivientes a reservas muy limitadas y dependientes política y económicamente del gobierno federal.

¿Qué grupos se oponen al zarismo?

Los partidos que se oponían al zarismo eran los partidos burgueses, los partidos campesinos (los social-revolucionarios, presididos por Kerensky en algunos momentos), y los partidos obreros revolucionarios divididos en mencheviques (moderados) y bolcheviques (radicales, liderados por Lenin). Estos opositores al zarismo representaban a distintos grupos sociales e ideas políticas.

Los campesinos social-revolucionarios propugnaban una sociedad colectivista de base rural y sus principales apoyos vinieron del campesinado, aunque también contaban con simpatizantes entre los obreros industriales.

Los mencheviques, partidarios de una revolución de obreros y campesinos, consideraban necesario un periodo de transición que transformara a Rusia en un país industrializado, con un régimen democrático-burgués como paso imprescindible y previo a la construcción de la sociedad socialista-proletaria.

Los bolcheviques (literalmente, la mayoría) eran partidarios de la toma del poder, luchando simultáneamente contra el zarismo y contra la burguesía liberal.

Japón

Japón. Hasta la mitad del siglo XIX, Japón era un imperio feudal controlado por los shogunes, la nobleza terrateniente que dirigía sus propios ejércitos de samuráis, guerreros vinculados por un pacto de vasallaje. El comercio exterior estaba prohibido por considerarlo origen de efectos contaminantes sobre la sociedad japonesa, en parte porque la llegada de los comerciantes occidentales estuvo plagada de abusos que generaron protestas y revueltas populares. El emperador Mutsuhito (1867–1912) acabó con esta situación al tomar el poder real, no solo de nombre, arrebatándoselo a los shogunes, y llevando a cabo un amplio programa de reformas del país que pretendía modernizar y en parte occidentalizar Japón desde 1868, conocido como la Revolución Meiji (nombre póstumo del emperador).

En lo político se implantó una limitada democratización, con una Constitución inspirada en la alemana que reservaba casi todos los poderes al emperador y con un sufragio censitario (el sufragio universal no llegaría hasta después de la Segunda Guerra Mundial).

La más intensa de las reformas fue la industrialización del país, con un enorme crecimiento industrial dirigido por la política intervencionista del Estado. Para mejorar su potencial y cualificación se llevó a cabo un programa de intercambio de profesores, técnicos y estudiantes con las potencias occidentales. Los samuráis fueron reconvertidos en capitalistas, debiendo dedicar su esfuerzo no a la batalla (bushidô) sino a la economía. Muchos de ellos terminaron conformando grandes grupos industriales apoyados por el gobierno, llamados zaibatsus. Fueron especialmente importantes las industrias textil, metalúrgica, naval y la construcción del ferrocarril, aunque la falta de materias primas propias llevó a Japón a una vocación imperialista por el este y sudeste asiático, y por el Pacífico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *