Características del imperialismo

LA FILOSOFÍA DEL IMPERIALISMO (LORD SALISBURY)


  1.
Discurso político de fuente histórica primaria para estudiar el imperialismo colonial durante la segunda mitad del Siglo XIX. Su autor es Lord Salisbur, el primer ministro británico del partido conservador, Torie de la Era Victoriana (2ms19) en el Reino Unido. Va dirigido a las élites económicas y políticas británicas. Al día siguiente este discurso dado en el Albert Hall  fue publicado en el The Times. Este discurso lo hace para exponer cuales son los principios de gobierno de su majestad la reina Victoria en materia o en política colonial. 

2

1: En este primer párrafo destaca en la idea de que También nos da la idea de que el mundo está dividido en grandes potencias muy desarrolladas política, económica y militarmente (vivas) y en países atrasados o subdesarrollados (moribundos). La mayoría de los países subdesarrollado no son cristianos. Etiopía era la excepción de países africanos que era cristiana, que más tarde fue ocupada por Mussolini. 2: En este segundo párrafo, nos señala que no se va a permitir que haya otras patencias que controlen el reparto colonial, debido a esto va a haber grandes tensiones políticas que pueden a cavar en la guerra, en la IGM. 3. Inglaterra no va a permitir que ninguna potencia le pise cuando ellos tienen más derechos allí. Da a entender que van a ganar a cualquier potencia y que el que no permitan  que les pisen lo que les corresponde, no quiere decir que evidentemente otras potencias ocupen zonas que no les interesen. Todo el texto habla de algunas de las carácterísticas de la colonización y de la rivalidad entre las potencias. Nos da a entender que Inglaterra se está haciendo con el control de gran parte de los países “moribundos”. Lo de llamar moribundos a los países subdesarrollados es una ideología propia del darwinismo social.     

3

En este texto por lo tanto se habla de las causas del imperialismo colonial sobre todo las causas económicas e ideológicas. La superioridad de los europeos se ve reflejada en la ideología del darwinismo social que defiende en  la misión civilizadora del hombre blanco a otras culturas indígenas.  Las principales potencias que desarrollaron este darwinismo fueron Inglaterra y Francia. También en la economía, en la que los pueblos subdesarrollados vendían materias primas y fuentes de energía, de las que Europa carecía, baratas, mientras que esta vendía la tecnología muy cara. Uno de los temores era el desencadenamiento bélico entre las principales potencias. En estas fechas ya se había celebrado la conferencia de Berlín, pero la rivalidad no había acabado, comenzado así el periodo de la paz armada que desembocara en la IGM.

LLOYD George ANTE EL TRATADO DE VERSALLES


1.
Documento de carácter político en el que están recogidas las principales ideas que el gobierno británico presentará en el Tratado de Versalles y la Paz de París. Es una fuente primaria para el conocimiento d las condiciones impuestas en el Tratado de Versalles a Alemania por parte de los países vencedores en el Siglo XX. Su autor es Lloyd George, el primer ministro británico que representa a Gran Bretaña en el Tratado de Versalles y la Paz de París. Pretende exponer las ideas políticas del gobierno británico de las condiciones políticas que se tienen que imponer a Alemania. 
2. 1: Expone el gran peligro que corre Alemania en caer en una revolución bolchevique como Rusia, lo que preocupa mucho a Gran Bretaña, ya que el comunismo es su enemigo político. 2: Lloyd en nombre del gobierno británico considera que lo mejor es imponer unas condiciones aceptables a Alemania para evitar la revolución en Alemania y volver a restablecer las relaciones. 3: Hay que ofrecer a Francia una garantía o seguridad de que este tratado no sea destruido por Alemania ya que la Sociedad de naciones aun no tenía ninguna autoridad.

3

El texto nos muestra que tras la derrota Alemana y la firma del armisticio las potencias vencedoras ven a Alemania como causa o como responsable de la IGM por lo que en este armisticio hubo dos puntos de vista, el británico o de Wilson que busca que Alemania pudiera afrontar las condiciones y el otro punto, el de Francia de Clemenceu que quería hacer una revancha Alemania debido a que esta había sufrido la guerra dentro de sus propias fronteras. Finalmente el Tratado de Versalles recogíó la postura francesa y lo hizo con 3 condiciones, la desintegración de los territorios de Alemania, las sanciones económicas, tenía que pagar los gastos de la guerra y la desmantelación de su ejército recudíéndolo al mínimo, que serán la causa de la IIGM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *