Causa inicio y perdida de la 1 república

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN Y EL HUNDIMIENTO DE LAS DEMOCRACIAS POPULARES:


La política soviética de reformas abríó nuevas perspectivas a Europa del Este. Hubo unos cambios internos con una rapidez extraordinaria que provocaron el fin del dominio de los partidos comunistas y el inicio de reformas. El proceso reformista en el terreno político se orientó a conseguir nuevas formas de gobierno parlamentarias y democráticas, y en el económico un sistema de propiedad individual./El inicio de estos cambios tuvo lugar en Polonia. La oposición al régimen comunista organizada alrededor del sindicato Solidaridad y de su líder Lech Walesa, aprovechó para forzar al gobierno comunista a introducir un conjunto de nuevas medidas políticas y económicas. En Abril de 1989 convocaron elecciones libres y el resultado fue favorable a Solidaridad./Los cambios más espectaculares dieron en la República Democrática de Alemania: el gobierno comunista de Erich Honecker se resistía a las reformas, las manifestaciones aumentaban. Ante la presión popular, una parte del partido comunista se enfrentó a Honecker y el 9 de Noviembre de 1989 tomó la decisión de abrir el muro de Berlín permitiendo el libre transito de ciudadanos. Los resultados electorales dieron victoria a las fuerzas conservadoras vinculadas al canciller federal Helmut Kohl que defendían la rápida reunificación de las dos Alemania, efectiva el 3 de Octubre de 1990./En Hungría un nuevo secretario general del partido comunista de talante más reformista favorecíó una serie de leyes que legalizaban los partidos políticos independientes y reconocían los derechos de expresión y manifestación. En Checoslovaquia pactaron un proceso de reformas con la oposición encabezada por Vaclav Havel. Se convocaron elecciones libres y se reestructuró el sistema político. En poco tiempo se consolido la división del país./Los casos de Rumanía y Bulgaria fueron más complejos. En el primero, una insurrección popular hizo caer al líder comunista Ceausescu que fue ejecutado en Diciembre de 1989 junto a su mujer. El nuevo gobierno del Frente Nacional tuvo que enfrentarse a un complejo panorama político y a una economía arruinada. En Bulgaria, los dirigentes mas inmovilistas fueron destituidos y convocaron elecciones que dieron lugar al establecimiento de un nuevo gobierno democrático. En 1990, el fin de regíMenes socialistas independientes como los de Yugoslavia y Albania./Los problemas para efectuar una real transición del régimen socialista al liberal parlamentario y de la economía planificada a la de mercado durante mucho tiempo fueron de gran envergadura. A comienzos del Siglo XXI, los países europeos del viejo bloque socialista ya han adoptado regímenes liberal-capitalistas.

LAS REFORMAS DE Gorbachov:


Gorbachov accedíó al poder en 1985 y las reformas iniciadas las llamaron: perestroika y glasnot, es decir, reestructuración y transparencia. Se trataba de realizar una reforma del sistema con conocimiento y participación del pueblo, pero hubo tres problemas sin resolver:

1


Terr. Económico:

el crecimiento se hallaba paralizado, la industria no se había renovado y la agricultura estaba estancada y se intentó aumentar la producción y la productividad.

2


Terr. Político:

se tendíó a suavizar el monopolio del PCUS, se promovíó la participación política fuera del partido y se permitíó que los medios de comunicación difundieran noticias que antes estaban prohibidas. Se propuso también la elaboración de una nueva constitución y unos nuevos estatutos del PCUS y se pretendía que los viejos soviets tuviesen mucho protagonismo así como los sindicatos.

3


La cohesión de la república representaba a muy diversas nacionalidades en un Estado federal. Se inició la elaboración de un nuevo Tratado de la Uníón que establecía una relación más equilibrada y equitativa entre las diversas repúblicas nacionales./Gorbachov emprendíó también una nueva política internacional cuyos objetivos eran el entendimiento con Occidente y el fin del férreo control sobre los países satélites.

DEL MODELO SOVIÉTICO AL CAPITALISMO:


La república popular China no fue reconocida por la mayoría de países occidentales y se volcó hacia la URSS. Adoptó el modelo soviético basado en la colectivización rápida de la tierra y la prioridad de la industria pesada, pero no funciónó y se originó un grave déficit alimentario que desató el descontento popular. Tras la muerte de Stalin, Mao y los dirigentes se mostraron hostiles al proceso de desestalinización./En 1958, ruptura entre China y la URSS. Mao anunció una nueva orientación, el Gran Salto Adelante, en el cual, el campesinado era el gran protagonista de la revolución mediante una nueva forma de propiedad y organización colectiva: la comuna./Los resultados económicos del Gran Salto Adelante fueron catastróficos y, en 1965, Mao lanzó una campaña contra algunos dirigentes.La Revolución cultural era una lucha interna del partido que enfrentaba a Mao y los partidarios de una radicalización de la revolución, y un sector en el que se encontraba Deng Xiaoping. Mao y sus seguidores ganaron la batalla movilizando a las masas juveniles./Después de la muerte de Mao en 1976, el comunismo chino acabó con la política de la Revolución cultural y se propuso convertir el país en una gran potencia incorporando prácticas del capitalismo. Así, China mejoró notablemente sus relaciones con Occidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *