Como se instauro la dictadura nazi el Alemania

Lebensraum:


es una construcción teórico político, una estrategia imperialista. Una teoría que impulsó Hitler para hablar de un futuro probable en el que Alemania va a ocupar el espacio vital que necesita para crecer como potencia. Esta teoría ya venía siendo dada por los entonces autores pangermanistas. En esta teoría Hitler adoptó pensamientos de dichos autores, como el racismo, a su vez cambiándolo con el trasfondo social y cultural de su país. Tras ello se desata la guerra en Septiembre de 1939.

Holocausto:


Es una matanza masiva de seres humanos. El holocauto fue un programa planificado por Hitler y otro jerarcas para el asesinato Industrializado de ciertos grupos sociales, las víctimas principales fueron los judíos de los cuáles murieron unos 6 millones a causa de esto durante la 2ª Guerra Mundial por el régimen Nazi de Alemania, pero también otros grupos fueron perseguidos como los gitanos, homosexuales o discapacitados. Este método de matanza fue diseñado por el jefe de la SS, Henrich Himmler.

Blitzkrieg (La Guerra Relámpago): Consiste en un ataque rápido y efectivo con una gran capacidad destructora. Normalmente se realiza mediante la aviación, pero también intervienen tanques y unidades de infantería. El objetivo es lograr el mayor impacto en el menor tiempo posible, empleando el factor sorpresa a través de la intensidad y Rapidez. A su vez utilizaban estrategias de engaño para sorprender al enemigo en el ataque.

SS (Schutzstaffel) (Grupo militar de protección) :


Fue una formación paramilitar que actuó como policía del partido Nazi a partir de 1933. Este grupo llegó a controlar todos los cuerpos de Alemania. Durante la guerra creó sus propias unidades de combate, que destacaron por su fanatismo y ferocidad.



Partido Nazi (NSDAP):


El Partido Nacional Socialista Obrero Alemán, más conocido como Nazi. Se fundó en 1919 y en 1921. Adolf Hitler pasó a ser su figura principal. Este gobernó Alemania desde 1933 hasta 1945. Dicho partido promueve el rechazo hacia las democracias liberales y el parlamentarismo. A cambio propone el racismo científico (algunas razas es más potentes que otras), la eugenesia (selección de genes para un futuro y es construir a “los seres perfectos”), el antisemitismo ; culto a la violencia y El uso de la violencia y de la propaganda

Nuremberg, juicios:


Serie de juicios celebrados en Nuremberg, en 1945 y 1946 tras la 2ª Guerra Mundial, en los que antiguos líderes nazis fueron acusados y juzgados como criminales de guerra por un Tribunal Militar Internacional. La acusación se basaba en 4 cargos: CríMenes contra la paz (planear, instigar y librar guerras de agresión violando los acuerdos y tratados Internacionales) , críMenes contra la humanidad (exterminio, deportaciones y genocidio), críMenes de guerra (violación de las leyes de guerra) y el (hecho de haber planeado y conspirado para cometer dichos críMenes)

El Tercer Reich:


Un término que hace referencia a la aparición de un nuevo Imperio germano antimarxista y antiliberal en donde todas las divisiones de clases sociales se reconcilian en la unidad nacional bajo un líder carismático “Führer” (líder). Los imperios precedentes fueron el de Carlomagno y el de la dinastía Prusiana (1871 – 1914). Este término también se usa como referencia al gobierno de Nazi de 1933 – 1945.

Operación Barbarroja:


Nombre de la invasión de la URSS que comenzó en Junio de 1941, esta fue un proyecto genocida inspirado en las ideas de Hitler, recogidas en el Plan General para el Este (dirigido por H. Himmler y A. Rosenberg) que prevéía la limpieza étnica (eliminar una raza) y la repoblación de Europa Oriental hasta los Urales por colonos.


El dia D:


Es un término usado para mencionar el primer día de cualquier operación. El 6 de Junio de 1944 decenas de miles de tropas aliadas desembarcaron en 5 playas de Normandía (Francia). Varias divisiones de paracaidistas aterrizaron detrás de las líneas enemigas a primera hora, mientras miles de barcos se reunían frente a las costas de Normandía para el ataque principal. Los ataques iniciales solo eran una táctica de distracción. Este día fue importante porque los alemanes lograron abrir un segundo frente.

Campos de concentración:


Prisión destinada a retener prisioneros de guerra, presos políticos o grupos de personas perseguidos por cualquier razón. Los primeros campos de concentración fueron creados por los españoles en la guerra de Cuba (1898). Fueron tristemente famosos los campos de concentración nazis, por el genocidio realizado en ellos. El primero abierto por los nazis fue el de Dachau (1933). Mauthausen (1938) fue el que más prisioneros españoles y canarios alojo. Auschwitz (1940) el más grande de todos los que se construyeron.

Gestapo:


Siglas de Geheime Staatspolizei. Policía política secreta del Estado nacionalsocialista creada por Goering en 1933 para controlar, combatir y eliminar a todos los opositores al régimen hitleriano. Dependía del Ministerio de Interior y era un cuerpo paramilitar independiente del ejército regular. Se diferenciaba también de las SS, que eran la policía militarizada del partido nazi.
La Gestapo extendíó su acción a toda la Europa ocupada por los nazis durante la guerra, y organizó la deportación de los judíos alemanes y europeos a los campos de exterminio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *