Consecuencia de la primera república de Venezuela

PREGUNTAS CORTAS BLOQUE 12



Las causas del Golpe de Estado de Primo de Rivera

Desde 1917 España estaba sumida en una profunda crisis económica y social;
Esto, junto con el desprestigio y bloqueo del régimen constitucional, hacía que estuviese expuesta a un grave peligro de revolución social. La descomposición del régimen de la Restauración era evidente con una inestabilidad parlamentaria crónica, crecimiento de la oposición de los nacionalistas y republicanos, división dentro de los partidos dinásticos, en un contexto de crisis de los sistemas parlamentarios en toda Europa que eran reemplazados por sistemas autoritarios o dictatoriales como medio de evitar la revolución social. El peligro de revolución social en España era percibido por la oligarquía como algo real desde 1917, tanto en Barcelona donde imperaba desde 1922 el pistolerismo y de cuya regíón era Capitán General Primo de Rivera, como en el campo, sobre todo en Andalucía, donde los años 1918,1919 y 1920 son conocidos como el Trienio Bolchevique”. Finalmente está la como causa el protagonismo del ejército desde la aprobación de la ley de Jurisdicciones y su enfrentamiento con la sociedad civil, especialmente tras el Desastre de Annual y la investigación parlamentaria que le siguió con el Expediente Picasso, cuyas consecuencias quieren evitar algunos militares e incluso el propio Rey, que adoptó una postura ambigua y acabó aceptando convivir con una dictadura.

El corporativismo de la dictadura de Primo de Rivera y la postura de la UGT



La dictadura copió algunas instituciones y formas exteriores corporativas italianas como los Comités Paritarios, la Organización Corporativa Nacional…aunque el carácter fascista del régimen fue muy superficial. Lo más significativo de todo ello fue que se intentó solucionar la conflictividad social con la creación de Comités Paritarios, que eran órganos arbitrales existentes en las empresas con el fin de resolver los conflictos laborales. Estaban formados por diez vocales, cinco representantes de los obreros, cinco de las organizaciones patronales y dos del Ministerio de Trabajo. Para que el sistema funcionara, el Dictador logró que los socialistas y los Sindicatos Libres 1 colaboraran. Por el contrario, se marginó y persiguió a la CNT y al PCE, que fueron ilegalizados. Los socialistas colaborarán básicamente por dos motivos: pretenden una política moderada, reformista tras el fracaso de 1917, que mejore la vida de los trabajadores; por otro lado, la persecución de la CNT dejaba a los socialistas de la UGT sin competencia. Esta colaboración recibirá fuertes críticas. –

La política económica de la dictadura de Primo de Rivera

La dictadura acentuó algunas de las tendencias básicas del capitalismo del primer tercio del s. XX: i/ El nacionalismo económico se vio reforzado con la creación del monopolio estatal de importación, refinado y distribución de petróleo (CAMPSA), que antes estaba en manos de compañías europeas. Se concedieron amplios monopolios: tabaco, teléfono… Y se continuó con la tradicional política proteccionista. Ii/ Con el nuevo régimen se acentuó el poder de la oligarquía financiera. Los grandes bancos continuaron su expansión. Iii/ La dictadura inició una serie de acciones encaminadas a mejorar la infraestructura del país: construcción de carreteras, ampliación de la red de ferrocarriles y un plan hidráulico que comportaba tanto el aumento del regadío como de la electrificación (Lorenzo Pardo ideó la creación de las confederaciones hidrográficas). Los años de la dictadura fueron, en conjunto, años de crecimiento económico: coyuntura internacional (felices años 20) y la creación de puestos de trabajo que generó la política de obras públicas. Pero, como contrapartida, la política de obras públicas agudizó la crisis secular de la Hacienda, la multiplicación de las deudas y la bajada brusca de la cotización de la peseta. La llegada de la gran depresión (1929) demostró que los éxitos de la política económica de la dictadura habían sido sólo coyunturales.

TEXTO Al país y al ejército españoles//Sintetiza y explica los problemas que expone el manifiesto para justificar el Golpe

Plantea un cuadro de desdichas que se habían iniciado en 1898 con el desastre de la guerra con EEUU que supondrá la pérdida para España de sus últimas colonias. En ese cuadro pinta en primer lugar un tema de conflictividad social (asesinatos, atracos, indisciplina social, propaganda comunista, ya que en 1921 se había creado el PCE) que sabemos era especialmente preocupante en Barcelona, destino del golpista, y también en otros lugares de España como Andalucía, donde los años 1918,1919, 1920 son conocidos como “el trienio bolchevique”. Plantea después el tema de Marruecos consecuencia del desastre de Annual y las “pasiones” que despierta el tema de las “responsabilidades” que en ese momento estaban en el candelero por la investigación parlamentaria que se refleja en el Informe Picasso, que salpicaban al ejército, el gobierno y la Corona. Por último plantea la cuestión de los nacionalismos periféricos que tienen un gran auge después de 1898, especialmente en Cataluña y en el País Vasco y el enfrentamiento entre estos movimientos nacionalistas y el ejército con el trasfondo de la Ley de Jurisdicciones.

Define Miguel Primo de Rivera

Militar y político español, jefe del gobierno en tanto que presidente del Directorio Militar y del Directorio Civil, cargos desde los cuales ejercíó la dictadura (1923-1930), autoconvirtiéndose en el cirujano de hierro del que hablaba Joaquín Costa con la aquiescencia del rey Alfonso XIII. A p a r t i r d e 1 9 2 8 c o m i e n z a e l d e c l i v e d i c t a t o r i a l : e l r e y y e l e j é r c i t o y a n o t i e n e n suficientes puntos de acuerdo con el general a la vez que aumentan de los grupos de oposición y de la organización de los republicanos. Así, en Enero de 1930 Primo de Rivera dimitíó y comenzó su exilio en París.

Explica el sistema político que se impuso tras el golpe

El nuevo régimen se inició con la formación de un directorio militar que suspendíó la Constitución, prohibíó partidos y sindicatos y destituyó a todos los cargos electos (diputados, alcaldes y concejales). La represión alcanzó sobre todo a la CNT, los nacionalismos, prensa e intelectuales. En 1925 el directorio militar fue sustituido por un directorio civil del que formaban parte jóvenes políticos de extrema derecha como Calvo Sotelo. El intento de consolidar la dictadura institucionalmente como un régimen corporativo antidemocrático fracasó: * Se copian instituciones y formas exteriores corporativas italianas (Comités Paritarios, Consejo de Corporaciones…); el carácter fascista del régimen fue muy superficial. * La Uníón Patriótica, el partido oficial del dictador, no consiguió nunca ser un partido de masas, ya que sólo uníó gente conservadora y tradicionalista. La dictadura suprimíó la Mancomunidad de Cataluña, prohibíó el uso público del catalán, bailar sardanas… Esto radicalizará el movimiento nacionalista (Estat Catalá de Francesc Macià intentó organizar la insurrección armada) y ello creó grandes dificultades a los dirigentes de la Lliga Regionalista que se habían manifestado comprensivos con las intenciones del dictador.

MAPA: El protectorado español en Marruecos/ /

Explica los acontecimientos fundamentales que llevan a España la creación del protectorado español en Marruecos


El Rif (Marruecos) era una zona concedida a España en la Conferencia Internacional de Algeciras (1906).Dicha conferencia fue convocada por los recelos que creaba en ingleses y, sobre todo, alemanes la expansión francesa en el norte de África. Por ello acordaron que Francia y España se repartieran la tutela de Marruecos. La presencia española respondía no sólo a la protección de Ceuta y Melilla, sino también a diversos intereses: * Algunos sectores del ejército pretendían rehacer su prestigio tras el desastre de 1898.

¿Qué significa el desastre de Annual en la crisis final del período de la Restauración?

El desastre de Annual tuvo una consecuencia importante: Sirvió para que el ejército, muy dividido entre peninsulares (partidarios de abandonar el conflicto como Miguel Primo de Rivera) y africanistas (partidarios de la guerra) se mostrase unido frente a los políticos a los que responsabilizaban de no poner los medios adecuados para alcanzar los objetivos en Marruecos, al vez que alentaban la rebeldía del ejército contra el Parlamento, institución considerada incompetente, más después de la investigación que culmina con el Informe Picasso.

Desembarco de Alhucemas

Fue un desembarco militar llevado a cabo el 8 de Septiembre de 1925 en Alhucemas por el ejército y la Armada españolas y, en menor medida, un contingente aliado francés, que propiciaría el fin de la Guerra de Marruecos. Se le considera el primer desembarco aeronaval de la historia mundial. Cabe destacar que en Alhucemas se utilizaron por primera vez en la historia de la guerra carros de combate en un desembarco. Además, fue la primera vez en la historia en la que las fuerzas de apoyo aéreo al desembarco, las fuerzas navales y las fuerzas de tierra actuaron bajo un mando unificado, (el de Primo de Rivera), creándose así el concepto moderno de desembarco anfibio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *