Consecuencias de la desintegración de la gran Colombia

5.1. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

CAUSAS: la debilidad de Carlos IV, rey de España; la peligrosa relación con Francia tras los pactos de familia. Dividida en dos bandos, (los que apoyaban a Carlos IV y Godoy contra los partidarios de Fernando VII) Carlos IV, último rey del siglo (1788-1808), era un rey manipulable que quiso mantener la alianza con Francia, pero debido a la Revolución Francesa (1789)
.Vuelta a la alianza con Francia (1796-1799).

1792

Nombramiento de M. Godoy y firma del Tratado de San Ildefonso en 1796 con Francia contra Gran Bretaña -1799-1807 Ascenso al poder de Napoleón tras dar un Golpe de Estado, se convierte en cónsul, tiene el objetivo de conquistar Europa –
1801 tras la orden de Napoleón, La Guerra de las Naranjas, contra Portugal, aliado de Gran Bretaña –

1804

Napoleón se convierte en emperador –

1805

Derrota de Trafalgar de los españoles y franceses contra Gran Bretaña en el Océano Atlántico Tratado de Fontainebleau (1807)
entre Napoleón-Carlos IV, bloqueo continental para Gran Bretaña. España deja pasar a las tropas francesas para invadir Portugal. El hijo, Fernando quiso derrocar a su padre (Conspiración de El Escorial, Octubre de 1807), pero acaba abortando. Origen de la Guerra de Independencia (1808), alta ocupación francesa de España, Motín de Aranjuez 19 Marzo 1808, caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV, Fernando VII rey. Levantamiento del 2 de Mayo contra Francia. Abdicaciones de Bayona (7 de Mayo), Fernando devuelve poder a Carlos IV y este a Napoleón tras su exigencia, luego a José I, rey. Patriotas contra los franceses. Los afrancesados se posicionaron a favor de Francia. FASES: 1.
mitad de 1808:
Francia invade España, José I llega a España, en el sur se resisten y ganan la Batalla de Bailén (Junio 1808). Los franceses quedan detenidos en Sierra Nevada. 2.

Fines 1808

Llegada de Napoleón y ocupación de España, excepto el sur y las montañas. Lenta ocupación de las ciudades del sur, excepto de Cádiz. 3.

Guerra de Guerrillas (1809

Sistema para evitar la conquista tras la llegada de Napoleón, cuentan con apoyo británico (Wellington) y portugués. Victorias de Arapiles, Vitoria y S. Marcial. José I se marcha a Francia, Fin de la Guerra 1808-1813 LA PAZ Tratado de Valençay (Diciembre 1813), firmado entre las Cortes, el gobierno de Cádiz y los representantes de Napoleón. Por el que Napoleón reconoce su derrota y se acuerda la devolución del Rey Fernando VII a su país en Marzo de 1814


5.2. LAS CORTES DE CÁDIZ

Simultáneamente con la Guerra hay una revolución que va de un régimen absolutista a un régimen liberal (1810-1814 aproximadamente). A la vuelta de Fernando VII, absolutista, lo anula. CORTES DE CÁDIZ Al inicio de la Guerra, se crea en cada provincia las Juntas Provinciales (Mayo 1808).
El único problema es que había muchas, por lo que se crea La Junta Suprema Central (Septiembre 1808)
en Madrid, que, tras la vuelta de Napoleón y José I, se traslada a Cádiz. (fácilmente defendible) y tenía el apoyo británico (Gibraltar) y portugués. En Enero de 1810 se llamará Regencia.
Era un gobierno en nombre del rey, que estaba preso por Francia, no tenían funciones legislativas por lo que crearon LAS CORTES DE CÁDIZ, una asamblea de 250-300 diputados, creada en Septiembre de 1810.
Se encargaban de hacer leyes hasta la vuelta de Fernando VII. Fueron muy revolucionarias; había 2 tipos de diputados, dependiendo de la ideología. La mayoría eran liberales, defendían un rey no absolutista, parlamentario, donde España fuera una nacíón, todos iguales ante la ley, ciudadanos, con separación de poderes, libertades y derechos. Quedan algunos absolutistas o “serviles”, que servían al rey. *Mientras, José I creó una ley, El Estatuto de Bayona (1808).
Era una ley de carta otorgada, ley que da el rey con ciertos derechos a sus súbditos. LA CONSTITUCIÓN DE 1812 En Cádiz comienzan a gobernar con el fin de eliminar el Antiguo Régimen, propusieron unas leyes: libertad de imprenta, abolición del régimen señorial (libertad en la compraventa de tierras), la supresión de la Inquisición, libertad económica comercial, abolición de gremios. Pero la definitiva fue la creación de la Constitución de Cádiz (19 de Marzo 1812) “La Pepa “.
Se decreta en nombre del rey: • Soberanía nacional:
El poder reside en los ciudadanos, en la nacíón, mediante el sufragio universal masculino indirecto (mayores de 25 años escogen a un representante, que, a su vez, vota a un diputado). • División de poderes:
Legislativo (Cortes Unicamerales) ejecutivo (rey con limitaciones, gobierno con ministros) judicial. • Derechos individuales:
Libertad de imprenta, inviolabilidad domiciliaria, propiedad privada, libertad. • Religión oficial:
Catolicismo única permitida BREVE VIGENCIA:

– 1812-1814

Hasta la llegada de Fernando VII

– 1820-1823:

Fernando VII es obligado a ser liberal (trienio liberal)

– 1836-1837

Regencia de María Cristina


5.3. EL REINADO DE Fernando VII

Vuelta a España de Fernando VII (22 de Marzo de 1814)
mediante el Tratado de Valençay.
Este sigue con la idea de imponer el Antiguo Régimen y la vuelta al absolutismo, lo cual choca con los liberales (1814-1833) reinado de Fernando VII.
No viene a Madrid directamente, lo teme por los liberales, se queda en Valencia. El 12 de Abril unos diputados le hacen firmar el Manifiesto de los Persas, quieren que el rey siga siendo absolutista. El 4 de Mayo dicta el Decreto que anula todo lo de Cádiz (La Constitución incluida) y manda un ejército a Madrid, da un Golpe de Estado, anula la Regencia y entra en Madrid (13 de Mayo)

1. Sexenio absolutista (1814-1820)

Represión de los enemigos del absolutismo. Varios militares querían dar un Golpe de Estado y derribar al gobierno. Hay pronunciamientos fracasados: Espoz y Mina 1814, Lacy 1817. Al comenzar 1820, uno lo consigue, Pronunciamiento con éxito de Riego (1 de Enero)

2. Trienio liberal (1820-1823)

Gobiernan junto al rey, al que obligan a ser liberal y traen de vuelta la Constitución de 1812. Los liberales se dividen en dos bandos: “doceañistas” que siguen la Constitución y creen que el rey debe tener algo de poder, y “veinteañistas”, limitan al máximo el poder del rey. Cuando gobiernan, exigieron una política anticlerical, contra el poder de la iglesia (ni diezmo ni Inquisición), estas medidas no gustaron, pierden apoyo. Se creó un gobierno paralelo extremista, la Regencia Suprema de Urgel. Pidieron ayuda a Europa para reestablecer el absolutismo, a la Santa Alianza (Austria, Prusia, Rusia y Francia). Estos se reunieron en el Congreso de Verona (1822) y acuerdan el envío de un ejército para eliminar el liberalismo, “Los Cien Mil Hijos de San Luis” (1823). El rey es repuesto en su poder.

3. Década Ominosa (1823-1833

absolutista. Represión contra los liberales (Juntas de Fe). Depuración de los funcionarios Las colonias americanas aprovecharon para la Independencia. Muere Fernando VII con problemas sucesorios debido a que no tenía heredero varón. En el lecho de su muerte, eliminó la Ley Sálica, y creó otra, contraria, La Pragmática Sanción, que permitía gobernar a las mujeres. Carlos María Isidro no la aceptó, no quería que Isabel II reinara, se marcha y provoca la Guerra Carlista.


5.3. EL REINADO DE Fernando VII (2)

INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS

Los FACTORES fueron: el descontento criollo (no tenían poder), limitaciones económicas y comerciales (economía subordinada a España), ideas ilustradas y el apoyo de Gran Bretaña y EEUU y la crisis por la invasión napoleónica de la Península Ibérica. PROCESO:

– 1808-1810

Se independizan de José I, no le reconocen como rey, pero reconocimiento de la Junta Suprema Central.

– 1810-1816

Crean unas Juntas (cabildos) en América y comienzan a gobernar, son libres, independientes. El primero en conseguirlo fue Argentina (1816). A la vuelta de Fernando, manda un barco para recuperar todas las colonias, excepto Argentina, que no lo consiguen, es el denominado contraataque español.

– 1816-1824

Bolívar libera e independiza Nueva Granada. José de San Martín emancipa a Chile. Iturbide se convierte en Emperador de México (1821). Independencia de Perú por Bolívar y San Martín. Batalla y derrota española en Ayacucho 1824. *Quedan Cuba, Puerto Rico y Filipinas hasta finales del S. XIX.

CONSECUENCIAS


Para España hay un descenso del mercado colonial español, lo que derivó en una crisis. Para las Colonias, cada territorio se convertirá en república soberana, que acabarán en dictaduras que se verán sometidos al dominio económico de EEUU (fragmentación política en América)


6.2LAS DESAMORTIZACIONES MENDIZÁBAL Y Madoz

Desde el punto de vista económico, se pasa del Antiguo Régimen al capitalismo y de una sociedad española cerrada, a una sociedad de clases sociales basada en la economía y que radica del esfuerzo.

Las principales transformaciones económicas se dieron en la agricultura: se elimina el régimen señorial y se suprimen los mayorazgos (España más contemporánea) y se ponen en venta pública los bienes privados:

DESAMORTIZACIÓN ECLESIÁSTICA (1836) y DESAMORTIZACIÓN CIVIL (1855)

El promotor de la desamortización eclesiástica fue Mendizábal que tenía como propósitosir pagando la deuda pública con el dinero que conseguía vendiendo los bienes de la Iglesia, financiar el ejército liberal, ampliar la base social liberal y crear una clase media agraria (burguésía). Los RESULTADOS de esta desamortización fueron la dependencia de la Iglesia del Estado al quedarse sin poder económico, la constancia de la deuda pública, el aumento del liberalismo y el aumento de la desigualdad al enriquecerse nobles y burgueses. El promotor de la desamortización civil fue Madoz durante el bienio progresista. Los RESULTADOS fueron la ruina de los ayuntamientos, la continuación de la deuda pública y la pérdida de las tierras comunales de los vecinos.

Como CONSECUENCIAS GENERALES surgen: el 20% de España se quedó desamortizado, la Iglesia y Ayuntamientos pierden propiedades, el liberalismo burgués y nobiliarios, el campesinado se aleja del mundo liberal (muchos campesinos se oponen y se hacen carlistas), incremento de la gran propiedad en el sur y el aumento de la superficie cultivable (de 10 millones a 20 millones de Hectáreas en tan solo 100 años).

Esta economía impulsa a la sociedad y aparece una nueva clase dominante:
la alta burguésía que forma una oligarquía industrial y financiera. Las clases medias, muy variadas, aumentan (pequeña burguésía, funcionarios, profesores…) y la mayoría de la población sigue viviendo en el campo (campesinos y proletariado). A la ciudad, cada vez llegan más personas en busca de mejores trabajos (éxodo rural y ruina artesanal).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *