Crisis del Siglo XVII: Felipe III, Felipe IV y Carlos II

TEMA 14: EL Siglo XVII

España era un estado complejo. La Monarquía Española es una potencia internacional con extensos territorios y con Un vasto Imperio colonial  , aunque por Otra parte durante el Siglo XVII  los Reinos de la monarquía española experimentan una decadencia en todos los ámbitos , que a su vez contraste con el auge del arte y la literatura (Siglo de Oro)

LOS AUSTRIAS DEL SIGLO XVII ; GOBIERNO DE VALIDOS Y CONFLICTOS INTERNOS


El periodo de reinado de las Austrias menores (Felipe III , Felipe IV y Carlos II ) puede considerarse como Un periodo de decadencia y la perdida de la hegemonía española en Europa . La Novedad fue que los reyes delegaron validos.

Felipe III (1598-1621)


Al acceder al trono llevo a cabo una Política pactista hacia Europa, firmó una tregua con Los Países Bajos en la que Reconocía su independencia, su valido fue el Duque de Lerma. En política Exterior decretó la expulsión de los judíos en 1609, especialmente en Aragón y Valencia muchos nobles intentaron evitar la expulsión ya que estos trabajaban Para ellos, las zonas fueron repobladas por viejos cristianos de Castilla y Murcia. El duque de Lerma llevó a cabo una venta de cargos, se experimentó un caos Debido a la colocación de todos los familiares y amigos del ámbito del Duque

Felipe IV (1621-1665)



 Su valido fue el Conde Duque de Olivares Hombre inteligente y trabajador.

A)

En política exterior:

Intervino en la guerra de los treinta años que se inició como un conflicto Religioso pero que terminosiendo un Enfrentamiento por la hegemonía en Europa. Los Habsburgo querían imponer la Reforma católica frente a los piases protestantes que deseaban un nuevo ordenamiento. En 1621 se declaró la guerra, al Principio se lograron algunas victorias pero la entrada de Dinamarca y Sueciaagotó los recursos.

Para hacer frente a las necesidades Se llevó a cabo una reforma fiscal en el interior. Por otro lado Francia se alía A los protestantes y declara la guerra a Francia y en la batalla de Rocroi se Pierde la hegemonía militar en Europa

La paz de Westfalia acabo con La guerra de los treintas años, la guerra con Francia continuó hasta 1659 con la Paz de los Pirineos.

B)

En política interior:

estuvo Marcada por las necesidades, la crisis económica y demográfica, Castilla estaba Totalmente agotada y Portugal estaba siendo atacado por los ingleses. El conde Duque  intento repartir los gastos Militares entre los reinos a través del proyecto Uníón de Armas, pero Chocó con una normal institucional de los reyes católicos que le impedía actuar Libremente. Portugal, Aragón, Valencia y Nápoles  accedieron a enviar dinero al monarca, Cataluña sin embargo se negó.

También aumentó los impuestos y se Llevaron a cabo nuevas contribuciones (impuesto sobre el azúcar), lo que Provocó sublevaciones populares en las ciudades comerciales. Cuando lo Recaudado no era suficiente la Corona procedía a devaluar la moneda provocando la inflación De los precios y las bancarrotas del estado.

La “Revolta Catalana”

Los catalanes se negaban a combatir Fuera de su territorio y las tropas estacionadas en Cataluña llevaron a cabo Frecuentes revueltas en el campo y la ciudad.

El alzamiento campesino  se inicio en Gerona y mas tarde se extendido A toda Cataluña. En Junio de 1640 tuvo lugar “El Corpus de Sang” un altercado Entre segadores y funcionarios que derivó en un motín popular. EL virrey fue Asesinado, la alternativa que encontró la oligarquía catalana fue buscar apoyo En Francia.

Ante esta situación el rey depuso al Conde duque y el mismo se puso al frente del asunto. La destrucción de las Cosechas y el hambre hizo desiste finalmente a los catalanes.

La independencia de Portugal


La resistencia a la Uníón de las Armas en Portugal desembocó en una revuelta que finalmente separó a


Portugal de España. Los portugueses Poseían un vasto Imperio que los Austrias habían respetado . El conde duque Presiónó  a los portugueses que Convocaron revueltas (Oporto y Santarem)y levantamientos  (Evora) , por otra parte la debilidad de la Monarquía y la revuelta catalana fue una ocasión clave que fue aprovechada por Los portugueses , nombraron rey al duque de Braganza  y después de 80 años Portugal se separó Definitivamente .

Conspiraciones en Andalucía , Aragón Y Nápoles

Andalucía: fue dirigida por el Duque De Medina Sidonia  y el Marqués de Ayamonte 1641, el duque se levantó contra la corona el motivo era establecer la Constitución de un reino andaluz . EL duque y El Marqués fueron condenados de Conspiración contra la corona uno fue desterrado y otro ejecutado.

Aragón: dirigida por el duque de Híjar  en 1648 querían hacer de Aragón un Reino independiente pero la conspiración fracasó y el duque fue condenado.

Nápoles: dirigida por Massianelo en 1647 causada por el aumento de las presiones fiscales pero que fue controlada Por los virreyes

Las revueltas Populares:



La política del conde duque, los Crecientes impuestos y las continuas levas de los soldados causaron una serie De revueltas populares en muchos lugares de Europa.

Fueron revueltas urbanas  que protestaban en contra de los impuestos y La subida de precios  y que en general no Fueron muy violentas, todas estas revueltas expónían la degradante política Exterior de Olivares

Carlos II  (1665-1700)


Su reinado marca el declive absoluto De la dinastía de los Austrias, además estuvo marcado por una lucha diplomática Europea, por quién sería el heredero al Imperio español .Durante su minoría de Edad gobernó su madre Mariana de Austria y mas tarde los distintos camarillas Manipularon al débil rey imposibilitando así nuevas reformas, se recuperaron Algunas plazas fuertes gracias al rey francés Luis XIV ya que quería que su nieto Felipe de Anjou fuese el heredero al trono.

Cultura del Siglo de Oro:



Durante este siglo se producen las Crisis de las universidades y el desarrollo científico debido a una Inquisición Retrógrada que reprimíó y condujo al estancamiento , sin embargo existíó una Minoría abierta a los avances : los novatores

Esta pobre realidad académica Contrasto con el apogeo de las artes y las letras

-En Arquitectura:

Churriguera

-En Pintura:

Velázquez Y Murillo

-En Escultura:

Salzillo

-En Literatura:

Lope De Vega, Góngora, Quevedo


Conclusión:


El reinado de los Austrias menores estuvo caracterizado por su falta de poder y Mando bien por falta de talento o de voluntad dejaron España en manos de Sus validos, marcaron un periodo de decadencia en el que España pasó al segundo Plano en Europa,  nada que ver con el Gran Imperio que heredaron de Felipe II, su fin marca el inició de la dinastía De los Borbones que actualmente reinan una España muy parecida a la del siglo XVII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *