De Fernando VII a Isabel II

Marxismo y Anarquismo
Marxismo: es una ideología del movimiento obrero, y es la más importante de las teorías sociales y debe su nombre a Karl Marx, esta teoría afirmaba que en las sociedades industriales existe una lucha de clases entre burguésía y los obreros o los proletariados. Marx propónía que los trabajadores llevaran a cabo una revolución para destruir el capitalismo y dar el poder a los trabajadores, esto dio a origen a los partidos socialistas, que se desarrollaron a partir de 1875.
-Anarquismo: se opónían al estado y aspiraban a sustituirlo por algún tipo de asociación voluntaria entre las personas. También rechazaban la política, los partidos políticos y la participación de elecciones.

Las Internacionales Obreras

Se fundó en 1889, después de que desaparecíó en 1964, esta organización creo algunos de los símbolos de identidad del movimiento obrero: la fiesta del primero de Mayo y el himno de la internacional, los gobiernos fueron elaborando leyes laborales para acabar con los abusos de los empresarios: el trabajo infantil, jornada de 8 horas y a pagar seguro de accidente.

El nacimiento del nacionalismo

La nacíón designaba al grupo de personas nacidas en un mismo lugar y que estaban bajo el poder de un mismo monarca. Una nacíón reunía personas de distintos pueblos y culturas.Dos conceptos distintos de la nacíón:1-los ROMánticos alemanes defendían la concepción cultural de la nacíón.2- los teóricos franceses planteaban una concepción política de la nacíón.  Estas ideologías dieron a 2 procesos:

A-política nacionalizadora

El uso de la lengua nacional desarrollo las tradiciones, banderas, himnos, formando el sentimiento nacional. 

B-movimientos nacionalista:

1- movimientos disgregadores: Bélgica, se separo de Holanda en 1830 y se convirtió en un estado independiente; Grecia se independizo de los turcos en 1829, Irlanda se independizo de gran Bretaña en 1922. 2-movimientos unificadores: Italia estaba dividido en diversos estados, pero la existencia de una lengua común forjo un sentimiento de unidad entre los italianos, en 1858 pacto entre Napoleón Bonaparte y Cavour, 1859 el ejercito Franco piamentes derrota en la batalla magenta y Solferino a los austriacos y incorporación a Piamonte de los ducados; en 1860 Garibaldi al frente de un ejército conquisto los estados del sur, en 1861 Víctor Manuel II de proclamo rey de Italia,1866 derroto Austria ante Prusia, que aprovecha para incorporar Venecia y en 1870 tras la derrota de Francia a manos de Prusia, los estados pontificios se incorporaron a Italia. Alemania en 1815 congreso de Viena agrupa a los estados en la confederación germánica presidida por Austria. En 1848 el parlamento de Frankfurt ofrece la corona al rey de Prusia que la rechaza, en 1866 la guerra entre Austria y Prusia con la victoria de Prusia en la batalla de Sadowa y que lleva a la creación de la confederación de la Alemania del norte, en 1970 victoria de Prusia sobre Francia en la batalla de Sedan, que permite la incorporación de los estados del sur y en 1871 nace el Imperio alemán.

Imperialismo

Consiste en el domino de un país sobre otro y que alcanza su mayor intensidad en el Siglo XIX cuando las potencias europeas se repartieron en Asía, África y Oceanía. Hubo nuevos protagonistas como Gran Bretaña, Alemania, Italia, Bélgica, EE.UU y Japón.-En 1800 el 35% de la tierra dependía de Europa y en 1914 el 84%.

Factores económicos

La búsqueda de un nuevos mercados.-espacios donde invertir capitales.-obtener materias primas baratas.

Factores políticos

Conquista de lugares estratégicos para rutas marítimas y terrestres.-aumentar el prestigio.-fortalecer el orgullo nacional.

Factores democráticos

Provoca emigración a las colonias que reduce la presión sobre la metro poli.

Factores ideológicos-

convencimiento de la raza blanca era superior: esto le daba derecho al dominar a otros pueblos inferiores.-consideran importante la misión de civilizar a los pueblos y convertirlos en el cristianismo.-curiosidad científica que impulsa a la creación de sociedad geográficas que se lanza la expedición científicas por todo los territorios.

Organización de las colonias1-política: tres formas de dominar:

Colonias: las potencia colonizadora estaba administrada y gobernada por la metrópoli.-protectorados: las potencias coloniales, controlan la política exterior de la política interior.-concesionales: países independientes, donde los países EU hacían acuerdos europeos.

2-la explotación económica

Grandes plantaciones en la que se cultiva productos que no se pueden cultivar en Europa.-explotación de los minerales de subsuelo, con objetivo de beneficios de la metrópoli.-mano de obra barata.- no fomentaron la industrialización.

3-una sociedad racista

A-colonias de clima similar: las colonias de un clima similar. Migran muchos a estas colonias y la población autóctonase convierte en una minoría marginada.B- el resto de eran las colonizadores y colonizadas.Los colonizadores ocupan los principales cargos políticos y económicos; son un grupo pequeño y viven en sus propios barrios.Los colonizados vivían en situación de pobres y no tenían derechos.

La guerra de la independencia

En 1807 España firmo con Francia el tratado de fotainebleau, por el cual acordaron invadir Portugal, ya que Portugal se había aliado con los de Inglaterra que era enemigo de Francia.Las tropas francesas tenían que atravesar España para llegar a Portugal , pero se aprovecho y ocuparon algunas ciudades españolas.La estancia de los franceses produjo un malestar en los españoles. Fernando, aprovecho el descontento e instigo el motín de Aranjuez (1808), que provoco que Carlos IV abdicara en su hijo, que paso a ser el rey Fernando VII. Napoleón aprovecho los problemas de la familia real, ala que secuestra en Bayona y obligo a abdicar a favor de su hermano José Bonaparte, que se convirtió en rey de España. Ante el secuestro, se produjo una sublevación popular en Madrid, fue el comienzo de la independencia. La guerra fue a la vez de liberación contra los franceses y una lucha civil, ya que la población estaba dividida entre afrancesados y fernandinos. Cuando Napoleón retiro algunos tropas porque las necesitaba para la dura campaña de Rusia, los españoles, aliados con los ingleses, iniciaron una contraofensiva. En 1913 se firmo el tratado de Valençay que ponía fin a la guerra y devolvía la corona a Fernando VII.

Las cortes de Cádiz y la constitución de 1812

Dicha constitución reflejaba los principios del liberalismo político: reconociendo la soberanía nacional y la división de poderes y establecer una declaración de derechos muy completos. Y además la corte de Cádiz aprobó muchas reformas que pusieron fin al antiguo régimen: se suprimieron los señoríos, se abolíó la inquisición, se prohibíó los gremios y se declaro la igualdad de los españoles ante la ley.

La restauración de absolutismo (1814-1820)

En España en 1814, Fernando VII volvíó. Esperaban que el rey jurara la constitución pero el rey apoyado por los serviles, derogo la constitución y las reformas aprobadas durante la guerra. Fernando VII gobernó de forma absoluta durante 6 años. Los liberales parte del ejercito trataron de restaurar el liberalismo mediante pronunciamiento y, restauro los principios de la nobleza y el clero.

El trieno liberal (1820-1823)

Pronunciamiento de riesgo, el rey jura la constitución y libera a los presos políticos y convocan elecciones la corte liberales, y restauran las reformas de la corte de Cádiz, y se crean la milicia nacional y en 1823 intervención de la santa alianza y vuelve el absolutismo.

Fin del absolutismo y la guerra carlista (1823-1840)

Firma de la pragmática sanción, Isabel II es nombrada heredera al trono. Muere Fernando VII en 1833 y se produjo la guerra carlista.
La guerra carlista es un conflicto dinástico e ideológico que enfrenta a los liberales que apoyaron a Isabel II y los artistas que defendían el absolutismo, la vuelta al A.R y a los fueros frente a los centralización se inicia en 1833 tras la muerte de Fernando VII y finalizo en 1840 con el convenio o abrazo de Vergara.

Periodo de regencias (1833-1844)

Levantamiento militar de la granja, desamortización de Mendizábal se creó una constitución, la regencia de Espartero y la dimisión de Espartero, Isabel II es proclamada mayor de edad Década moderada (1844-1854)
Los moderados en el poder, suspensión de la desamortización, crean otra constitución, pronunciamiento de vicalvaro Bienio progresista (1854-1856)
Lo progresistas en el poder, creación de la uníón liberal, desamortización de Madoz y el levantamiento popular La crisis final del reinado de Isabel II
Se produjeron revueltas en el campo y en las ciudades causadas por los problemas económicos y el hambre; los progresistas, los republicanos y los demócratas eran excluidos del poder y estaban descontentos con el conservadurismo de los gobiernos; la reina era cada vez más impopular y en 1866 firmaron un el pacto de Ostende y en la que acordaron la expulsión de los borbones.

Gobierno provincial (1868-1870)

Serrano preside el gobierno; se aprueba una nueva constitución y en 1869 serrano es nombrado regente Reinado de Amadeo I (1870-1873)
En 1870 Isabel II abdica en su hijo Alfonso, Amadeo de Saboyá, es rey de España y abdicación de Anadeo de Saboyá y proclamación de la primera república.

Primera república (1873-1874)

En 1873 Figueras preside la primera república y se proclama la república federal y el movimiento cantonalista y el pronunciamiento de Martínez campos La restauración
En Diciembre de 1824 ay un Golpe de Estado del general Martínez Campos, proclamando a Alfonso XII rey hijo de Isabel II, fue el comienzo de la restauración, nombro a Cánovas del castillo presidente del gobierno, y puso fin a la guerra carlista y a la guerra de Cuba y creó un sistema político.
Constitución de 1876 carácterísticas 1. Carácter conciliador, integra en el texto constitucional decisiones compartidas de los liberales y los conservadores;
Turno político hay dos partidos los conservadores liberados por Cánovas y el partido liberal por Sagasta estos partidos fueron posibles por la corrupción de la caciquismo y del pucherazo;
Oposición los anarquistas: surgen en 1868,los socialistas: fundado en 1879 y los nacionalistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *