Época franquista quien haia cumplir leyes

El Rey quería que se llegara a un consenso que evitara enfrentamientos pero que trajera nuevos aires al país, ya que algunos dirigentes políticos eran partidarios de la permanencia del sistema, y concedíó una primera amnistía para todos los presos que no tuvieran delitos de sangre, por lo que volvieron miles de presos políticos reprimidos durante años por Franco. Luego se dieron otras tres amnistías más, por las cuales salieron a la calle presos de ETA sin delitos de sangre.
El Rey, para no alarmar a los franquistas, mantuvo como Presidente de Gobierno a Arias Navarro, quien había sido nombrado por Franco a la muerte de Carrero Blanco en 1973, pero colocó a Torcuato Fernández Miranda (un liberal de su confianza) al frente de las Cortes. Arias diseñó un programa de reformas limitadaspero sin dar el paso a una verdadera democracia.El año 76 se inició con una gran conflictividad social, con numerosas huelgas que afectaron a las fábricas y a los servicios públicos.  La oposición, organizada en partidos de izquierda coordinó a todas las fuerzas democráticas desde la Platajunta en la que se unieron la Junta Democrática y la Plataforma de Convergencia Democrática desde Marzo de 1976. Pedían una amnistía general, legalización de todos los partidos y sindicatos, defensa de las libertades, autonomía y elecciones libres. 

EL GOBIERNO DE Adolfo SUÁREZ (1976-1981)

En Julio de 1976 el Rey aceptó la dimisión de Arias Navarro y nombró a Adolfo Suárez presidente del gobierno, que fue aceptado por los sectores franquistas debido a que había sido falangista y participó en la política franquista.
Para democratizar el país, Suárez: concedíó una nueva amnistía, prometíó una constitución y elecciones generales libres.
Para llevar a cabo esta tarea, Suárez establecíó contacto con Felipe González, (PSOE), con Santiago Carrillo, líder del PCE y negoció con el sindicato mayoritario, CCOO, cuando todos ellos permanecían aún en la clandestinidad. Además, incorporó a su gobierno a Gutiérrez Mellado, militar liberal, para que iniciara la reforma y el pacto con el ejército. En Septiembre de 1976, Suárez presentó a las Cortes Franquistas la Ley de la Reforma Política, que contemplaba un amplio programa de reformas y la convocatoria de elecciones. Fue aprobada en las Cortes y, más tarde, mediante referéndum, ganado por amplia mayoría, aunque la oposición de izquierdas pidió la abstención y los franquistas más conservadores votaron en contra. Seguidamente se abría el plazo de convocatoria de elecciones a Cortes Constituyentes.


TEMA 3: PROCESO DE TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978
IntroducciónUn alzamiento militar originado en Marruecos el 17 de Julio de 1936 y encabezado por el General Francisco Franco, Sanjurjo y Mola, se extiende rápidamente por todo el país, empezando así la Guerra Civil.
Tras algunas sangrientas batallas, en las cuales la fortuna cambia de un bando a otro, los nacionales triunfan finalmente y hacen una victoriosa entrada en Madrid en Marzo de 1939.

-DEFINICIÓN,…

Se conoce como Transición al proceso de cambio que condujo de la dictadura del general Franco al régimen democrático actual. Este proceso tuvo que sortear enormes dificultades, procedentes, sobre todo de los sectores involucionistas (privilegiados del franquismo que se negaban a aceptar el cambio democrático) y de acciones terroristas de diverso signo. El resultado final fue la consolidación de un régimen de libertades políticas e individuales que permitíó la incorporación de España al conjunto de los estados europeos, cuyo marco de convivencia lo reguló la Constitución de 1978. A lo largo de los siete años que duró el periodo de la transición en España se sucedieron tres presidentes de gobierno: Arias Navarro, Adolfo Suárez y Calvo Sotelo; aunque, se produjo también un intento de Golpe de Estado el 23 de Febrero de 1981 protagonizado por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.
Se considera que la transición llegó a su fin cuando triunfó el PSOE en las elecciones generales de Octubre de 1982, pues con ello España volvía a la normalidad democrática.

EL GOBIERNO DE ARIAS NAVARRO (Noviembre de 1975 a Julio del 1976)

Dos días después de la muerte de Franco (22 de Noviembre de 1975) Juan Carlos I fue proclamado Rey por las Cortes franquistas, con lo que se iniciaba para España una intensa etapa de transformaciones políticas. El nuevo Rey en el primer mensaje de la Corona, prometíó cumplir las Leyes Fundamentales franquistas contentando a los que pensaban que Franco lo había dejado todo atado y bien atado pero, al mismo tiempo, se comprometíó a ser Rey de todos los españoles y exprésó su voluntad de hacer de España una sociedad libre y moderna. Su papel fue fundamental en todo el proceso hacia la democracia, porque siendo el heredero legítimo nombrado por Franco para sucederle, fue aceptado por el ejército y por los sectores monárquicos, y democráticos. La opinión pública apoyaba la necesidad de un cambio político a través de la ruptura y la reforma. Para la izquierda, la transición a la democracia tenía que partir de cero y empezar con un gobierno provisional que convocara elecciones a cortes constituyentes (ruptura democrática). Los reformistas del interior del régimen y la oposición moderada defendían el aprovechamiento de las leyes políticas y de la organización del régimen anterior para hacerlo evolucionar hacia una estructura democrática (reforma democrática).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *