Estado liberal en España 1833-1939

Afrancesados


Nombre que se dio a los partidarios de las ideas y el gobierno francés durante la ocupación napoleónica de España y la guerra de la Independencia. En general, se trataba de un grupo de la élite ilustrada partidario de reformas para superar las disfunciones del Antiguo Régimen.

Africanistas

Grupo de oficiales del ejército español que debían su rápido ascenso en la jerarquía militar a los méritos de guerra en Marruecos.

A.I.T

Asociación Internacional de Trabajadores, conocida también como la I Internacional. Creada en 1864, en Londres, agrupaba a sindicatos, socialistas utópicos, socialistas marxistas y anarquistas. Tras el fracaso de la Comuna de París de 1871 se dividirá por los enfrentamientos entre los marxistas y los anarquistas. A partir de 1872 desaparece. Los anarquistas se declararán partidarios de la I Internacional.

ALTOS HORNOS DE VIZCAYA

Empresa surgida en 1902 de la uníón de de varias compañías anteriores (Altos Hornos y Fábricas de Hierro y Acero de Vizcaya, Metalúrgica y Construcciones de Vizcaya y la Iberia). Se convierte en la gran empresa de siderometalúrgica integral de España.

ANARQUISMO

Socialista partidario de la desaparición de la propiedad, del estado y de la sociedad burguesa. Su líder más importante será Bakunin (s. XIX). Crearán sindicatos “apolíticos” y serán partidarios de la acción directa. La meta es conseguir una sociedad organizada en pequeñas comunas y que tengan como principio básico la libertad individual. En España serán muy importantes a partir de 1.909. Las organizaciones más poderosas son la C.N.T. (Confederación Nacional de Trabajadores, fundada en 1.910 ) y la F.A.I. (Federación Anarquista Ibérica).

ARANCEL FIGUEROLA

Figuerola fue ministro de economía durante el gobierno provisional posterior a la revolución de 1.868 y durante el gobierno de Ruiz Zorrilla en el reinado de Amadeo I.  Partidario del librecambismo rebajó los impuestos aduaneros y permitíó la importación libre de cualquier producto. Así mismo elaboró una Ley de Minas y una Ley del Ferrocarril que permitía la entrada de capitales extranjeros.

CACIQUISMO

Práctica electoral “viciada” creada durante la Restauración Borbónica (1875-1923). Se basaba en la existencia de personalidades (Caciques) que controlaban los votos de una circunscripción electoral mediante la utilización de la fuerza, las amenazas, la corrupción y los favores administrativos. Llegaron a controlar la vida política local y provincialCANTÓN:
Durante la I República Española (1873-1874) los republicanos federales se mostraron partidarios de construir un Estado democrático a partir de los ayuntamientos y comarcas. En muchos de ellos se proclamó la independencia política y asumieron la soberanía. A estos ayuntamientos independientes se les denominó cantones. El cantón que más pervivíó fue el de Cartagena. 

CARLISTA

Partidario de la rama dinástica de Carlos María Isidro. Surgen en 1833 por oposición a Isabel II. Se declaran partidarios del mantenimiento del Antiguo Régimen: monarquía absolutista, poder cultural y económico para la Iglesia Católica, mayorazgos y fueros. Las zonas donde tendrán más importancia son el País Vasco y Navarra por donde la defensa de las leyes tradicionales (fueros) y del mayorazgo. También serán muy importantes en Cataluña y en la meseta sur. La Tercera Guerra Carlista se dio entre 1869-1876 con su pretendiente Carlos VII. Posteriormente durante la Guerra Civil (1936-1939) apoyarán a los rebeldes fascistas denominándose requetés o tradicionalistas.

CARTA OTORGADA

Constitución concedida por el Rey y que no reconoce todos los derechos políticos y sociales. (Miniconstitución). En España hay dos Cartas Otorgadas: la de Bayona (1808) y la de la Regente Mª Cristina (1834).

CONSTITUCIÓN

Ley fundamental y suprema de la organización de un Estado. En ella aparece los derechos y deberes de los gobernantes y de los gobernados (división de poderes, igualdad ante la ley y derechos políticos e individuales).Todas las demás leyes deben adecuarse a esta ley básica. La primera constitución propiamente española es la 1812; la actual se aprobó en 1978. La más duradera fue la de la Restauración de 1876 a 1923. 

CRIOLLO

Natural de las colonias sudamericanas de antecedentes españoles. Suelen controlar las economías de las colonias. Protagonistas de los movimientos de emancipación de principios del Siglo XIX.

GUERRILLEROS

Civiles armados que acosaban al ejército regular francés en zonas rurales durante la Guerra de la Independencia (1808-1813) y que formaban partidas sin disciplina militar. Defendían el regreso de Fernando VII. Algunos guerrilleros destacados fueron: El Empecinado, Espoz y Mina y El Cura Merino.

KRAUSISMO

Corriente intelectual y pedagógica que se desarrolla en España a partir del último tercio del Siglo XIX, que tiene su origen en la obra del alemán Kraus. Esta corriente se caracteriza por basar la enseñanza en métodos modernos y críticos muy experimentales. La Institución Libre de Enseñanza fundada por Giner de los Ríos, tendrá mucha importancia porque de ella surgirán la mayor parte de los intelectuales de la generación del 98 y del 27 (Residencia de Estudiantes de Madrid).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *