Farsa electoral (gobierno y caciques en el reinado de Isabel II

LAS CORTES DE Cádiz.Constitución DE 1812.

La Junta Central presidida por Floridablanca y constituida en Aranjuez se trasladó primero a Sevilla y después a la Isla de León (San Fernando) donde se disolvíó en Enero de 1810 entregando el mando a una Regencia que fue encargada de convocar la reuníón a Cortes.Esta reuníón planteó un debate en torno a tres cuestiones:-Si la convocatoria a Cortes debía ser por estamentos o unitaria.-Si debían ser cortes unicamerales o bicamerales.-Si el sufragio debía ser universal o censitario.A Cádiz acudieron los diputados elegidos en la zona libre.La mayor parte de ellos pertenecía a las capas medias urbanas (56%) (funcionarios, abogados, comerciantes), también había eclesiásticos(40%) y miembros de la aristocracia.Desde la primera sesíón de Cortes (24 de Septiembre de 1810) se hizo evidente la división de los diputados en dos grupos: los absolutistas (serviles) y los liberales.
La constitución de 1812 se promulgo el 19 de  Marzo de 1812,constaba de 10 títulos y 384 artículos,sus rasgos son:-La Soberanía reside en la Nación.-El gobierno de la nacíón es una monarquía moderada hereditaria.-Organización de los poderes,el poder legislativo reside en las Cortes con el Rey, el poder ejecutivo reside en el rey, y el poder judicial reside en los tribunales.-El proceso legislativo lo inician las Cortes que son las que deliberan y el rey sanciona la ley.-Procedimiento electoral y tipo de sufragio universal, indirecto.-Organización territorial del Estado.El Estado se divide en provincias,y cada provincia en municipios. Para el gobierno interior de los pueblos habrá ayuntamientos formados por un alcalde, un regidor y un procurador.-Aspectos económicos:las Cortes fijan anualmente las contribuciones.-Ejército y defensa nacional: la Constitución establece un ejército permanente.-Relaciones Iglesia-Estado:se recoge explícitamente la confesionalidad y exclusividad de la religión católica.
La labor reformista de las Cortes de Cádiz,los diputados reunidos en Cádiz realizaron una importante labor reformista:-La abolición de los señoríos jurisdiccionales.-Desamortización de los bienes de propios y baldíos.-Eliminación del mayorazgo.-Supresión de los gremios y de la mesta.-Libertad de imprenta.-Supreion del tribunal de la Inquisición.

EL REINADO DE Fernando VII

El reinado efectivo de Fernando VII comienza en 1814 después de la guerra de la Independencia,y abarca hasta su muerte en 1833.Todo este periodo fue un intento de conservar el Antiguo Régimen frente a las esperanzas de modernización que los liberales habían abierto en Cádiz.Su muerte dará paso al establecimiento de un régimen liberal.
El 1 de Enero de 1820, el comandante Riego sublevó en Cabezas de San Juan (Sevilla) a un ejército que estaba a punto de embarcar rumbo a América. El pronunciamiento de Riego a favor de la Constitución de 1812 triunfó al extenderse a otras provincias, y Fernando no tuvo más remedio que jurar la Constitución. Es decir, que a Fernando VII no se le destituyó, sino que se le dio la oportunidad de cambiar el régimen.Esta oposición de Fernando y de los absolutistas cristaliza en la creación de la Regencia de Urgel.A lo largo de estos tres años, las Cortes aprobaron una legislación reformista que tenía la intención de acabar con el Antiguo Régimen. Sus rasgos más importantes son:
-Supresión de la vinculación de la tierra en todas sus formas (mayorazgos, tierras eclesiásticas y comunales).-Desamortización de bienes de propios y baldíos.-Desamortización de bienes eclesiásticos.-La supresión de las órdenes monacales.-Supresión de la Inquisición, que ya no se restaurará.-Reducción del diezmo a la mitad.-Reforma fiscal que supuso el establecimiento de una Contribución territorial(sobre la propiedad de la tierra) única y directa.-
Redacción de un Código Penal:supresión de los fueros personales, establecimiento de los juicios por jurado.-Reglamento general de instrucción pública: que establecía su ordenación en tres niveles(primaria, secundaria y superior) y la secularización.La última década del reinado de Fernando VII ha sido considerada como un tiempo plano,que no registra acontecimientos importantes hasta 1830, cuando estalla el problema sucesorio.Está presidida por la vuelta al absolutismo, la represión contra los liberales y los problemas económicos.El Decreto de 1 de Octubre de 1823 declaró nula toda la labor reformista del trienio.Sin embargo,
la vuelta al absolutismo no fue idéntica a la de 1814, pues
de la experiencia de 1820 se había aprendido que era necesario introducir cambios si se quería mantener el Antiguo Régimen.Los orígenes del independentismo americano se remontan al Siglo XVIII y tiene que ver con la
política llevada a cabo por los Borbones en América y la estructura social del continente.


REINADO Isabel II(1833-1868)

Existen cuatro carácterísticas comunes a todas las etapas del reinado de Isabel II y que se mantienen inalterables a lo largo de los 25 años de su reinado efectivo:-La existencia de un régimen de monarquía liberal de tendencia conservadora que se define en la Constitución de 1845.-La preferencia de la corona por el moderantismo.-El protagonismo del Ejército en la vida política, ya que los líderes políticos provienen del Ejército (Narváez, Serrano, Prim, O´Donnell), y debido también a los pronunciamientos.-La existencia únicamente de partidos burgueses en la vida parlamentaria: hasta 1854 moderados y progresistas y a partir de ese año otros grupos como la uníón liberal y los demócratas.El 29 de Septiembre de 1833 Fernando VII muere, y el 1 de Octubre del mismo año Carlos María Isidro reclama sus derechos sobre el Trono desde Santarem, en Portugal. De esta manera seorigina una Guerra Civil que durará desde 1833 hasta 1840, y cuyo escenario será Navarra y el País Vasco fundamentalmente, y las zonas montañosas de Cataluña, Aragón y Valencia.Había dos bandos-En el bando carlista se alinearon los absolutistas más intransigentes. Socialmente estaba compuesto por una parte de la nobleza y por los miembros ultraconservadores de de la administración y del ejército, una parte del clero y el campesinado movilizado por éste. Geográficamente el carlismo triunfó en el País Vasco, Navarra, Cataluña y la zona del Maestrazgo Aragónés y valenciano.El bando cristino, que defiende la candidatura al trono de Isabel II, lo compone un grupo más variado (absolutistas moderados, liberales y la plana mayor del ejército y sobre todo los liberales, cuyo apoyo no tuvo más remedio que buscar María Cristina y que vieron en el hecho de prestar dicho apoyo la única forma de transformar el país). En el desarrollo de la guerra se distinguen tres etapas:-La primera etapa va desde el año 1833 hasta el 1835. En ella, las tropas carlistas están dirigidas por Zumalacárregui consiguieron derrotar varias veces a las tropas cristinas. Su objetivo es ocupar las ciudades vascas más importantes, como muestra el sitio de Bilbao, que fracasó, y en el que murió el general Zumalacárregui. El sitio fue levantado en 1836 tras el triunfo de Espartero en la batalla de Luchana.-La segunda etapa va desde el año 1835 hasta el 1837. En ella, los carlistas buscan avanzar hacia el sur con el objetivo de llegar hasta Madrid y tomar la capital, lo que estuvieron a punto de lograr en el verano de 1837. Su fracaso pone de manifiesto la falta de apoyo de los carlistas al sur del Ebro.-La tercera etapa va desde 1837 hasta 1839/1840. Esta es una etapa de resistencia carlista. El último reducto carlista, Morella, resiste dirigido por el general Cabrera (“el Tigre del Maestrazgo”) hasta que lo conquista Espartero en 1840.

REINADO Isabel II:DESAMORTIZACIONES

A)

La desamortización de Mendizábal :

El decreto de 19 de Febrero de 1836 declaraba en venta todos los bienes pertenecientes al clero regular y destinaba los fondos obtenidos a la amortización de la deuda pública. En el preámbulo se expónían los objetivos básicos de la desamortización: sanear la Hacienda reduciendo la deuda, conseguir el acceso a la propiedad de los sectores burgueses, que mejorarían la producción y la revalorizarían y crear un sector un sector social de nuevos propietarios vinculados al régimen y al bando cristino (recordad que todavía no ha terminado la primera guerra carlista).Para realizar la venta, las fincas fueron tasadas por peritos de Hacienda y subastadas después, alcanzando una puja media del 220% sobre el precio de salida. En el momento de la compra sólo se pagaba el 20% al contado y el resto podía satisfacerse de dos modos distintos: bien en dinero para lo que se dispónía de un plazo de 15 años, o bien mediante títulos de deuda por su valor nominal. Como en el mercado los títulos de deuda estaban muy desvalorizados, resultaba una ganga para el comprador, que incluso podía adquirirlos en la bolsa a su valor de mercado y utilizarlos para saldar el pago con su valor nominal. Dado el distinto tamaño de los lotes, en teoría eran asequibles para grupos sociales con ingresos bajos, pero en la realidad los propietarios burgueses acapararon las compras.

C)

La desamortización de Pascual Madoz

La ley de 1 de Mayo de 1855 establecía la venta en subasta pública de toda clase depropiedades rústicas y urbanas pertenecientes al Estado, a la Iglesia, los propios y baldíos de los Municipios y en general, todos los bienes que permanecieran amortizados. Se trataba por tanto de completar y terminar el proceso iniciado por Mendizábal en 1836.El procedimiento utilizado para las ventas fue el mismo que en la desamortización de Mendizábal (subasta), pero con una diferencia: a la hora de pagar la entrada era del 10% y sólo se admitía el abono en efectivo.Las consecuencias de esta segunda desamortización fueron la desaparición de la propiedad comunal y de lo que quedaba de la eclesiástica, lo que provocó en el primer caso un agravamientode la situación económica del campesinado, y en el segundo una ruptura de las relaciones de con la Iglesia, ante la flagrante violación del Concordato.


EL SEXENIO Democrático

El sexenio español coincide con una serie de acontecimientos que van a cambiar el mapa de Europa y su clima social: en Italia culmina el proceso de unificación territorial, en 1870 empieza la guerra Franco-prusiana (que da comienzo al II Reich tras la victoria de Alemania) y es también el momento en que cobra importancia el movimiento obrero organizado alrededor de la AIT(Asociación Internacional de Trabajadores).Las causas de la revolución de Septiembre de 1868 ya han sido explicadas en el punto anterior (causas políticas y económicas) que llevaron a una situación de descontento generalizado que se muestra en la firma del Pacto de Ostende por los demócratas, progresistas y republicanos en Agosto de 1866 y por los unionistas en Noviembre de 1867 a la muerte de O´Donnell. La Gloriosa fue uno más de los pronunciamientos de la época. Se inició el 19 de Septiembre de 1868 con el levantamiento del Almirante Topete en Cádiz al grito de “Viva España con honra”.La constitución de 1869 tiene las siguientes características:-Soberanía nacional.-La forma de gobierno es monarquía parlamentaria.-Tiene una exhaustiva declaración de derechos.-La organización de poderes tiene una estricta división.-Las Cortes son bicamerales.-Sufragio universal masculino para mayores de 25 años.-Ayuntamientos electivos.-Relaciones Iglesia-Estado.El desarrollo de la Constitución conllevó una serie de reformas:-Redacción de una ley electoral.-Redacción de una ley municipal y otra provincial.-Redacción de una ley sobre matrimonio civil.-Redacción de un conjunto de leyes económicas.Mientras buscaba Rey,el Gobierno tuvo que enfrentarse a tres graves problemas: -El estallido de movimientos republicanos encabezados por el sector más radical del republicanismo que pretendía la creación de una república federal constituida por las distintas regiones.-Las sublevaciones carlistas, que apoyan el derecho al Trono del nieto de Carlos María Isidro.-El estallido de la insurrección de Cuba, promovida por la burguésía criolla y los Estados Unidos, que, con Monroe como presidente, proclamaban “América, para los americanos”.Finalmente, el elegido para ocupar el trono de España es Amadeo de Saboyá, escogido en parte por ser el hijo de Víctor Manuel II, el impulsor del movimiento nacionalista italiano, que tenía fama de liberal. Llega a España el 30 de Diciembre de 1870, y ese mismo día recibe la noticia del asesinato de Prim, que era quien lo había elegido y su principal apoyo.

LA Restauración BORBONICA

Tras el Golpe de Estado de Pavía y la consiguiente disolución de las Cortes (Enero de 1874) se establecíó un régimen militar presidido por Serrano. Serrano carecía de un programa político claro, y desde su puesto de jefe de un Estado aun republicano, establecíó una dictadura personal.Sus principales esfuerzos estuvieron destinados a:-Sofocar los últimos focos cantonalistas.-Acabar con la guerra carlista.El principal defensor y promotor de esta solución fue Cánovas del Castillo, quien lanzó una campaña propagandística a favor de Alfonso XII, en quien Isabel II había abdicado para facilitar la vuelta de los Borbones.El 9 de Enero de 1875 llegó a España Alfonso XII. Su primer jefe de gobierno fue Antonio Cánovas del Castillo.

La constitución de 1812


La gestación de la Constitución se inicia en 1875, antes de que se eligiesen unas Cortes Constituyentes, cuando una comisión encabezada por Alonso Martínez inició la elaboración de un borrador.En Diciembre de 1875 se convocaron elecciones a Cortes constituyentes por sufragio universal.La Constitución de 1876 pretendíó ser una síntesis de las de 1845 y 1869. Es un texto de contenido ecléctico con la finalidad de que permitiera el ejercicio del gobierno a todos los partidos que aceptasen el sistema liberal y la Monarquía. Con ello se pretendía evitar la práctica del retraimiento y sus consecuencias, y los pronunciamientos.Sus características son:-Soberanía compartida entre las Cortes y el rey.-Declaración derechos.-Poderes estructurados.-Cortes estructuradas y bicamerales.-Funciones del rey:proceso legislativo.-Relaciones Iglesia-Estado.-Ayuntamientos y diputaciones quedan bajo el control del gobierno.Cánovas es la figura clave de la Restauración: es quien diseñó la estrategia para devolver la Corona a los Borbones, y es quien creó su sistema político.Tiene estos objetivos:-Asentar la Monarquía como forma de Estado.-Crear un sistema político que permitiese el acceso al poder a aquellos partidos que aceptasen el sistema liberal y la monarquía.-Impedir la participación del ejército en la vida política.El cacique es un notable, una persona importante en una localidad que es capaz de conseguir los votos para el candidato designado por el Ministerio de la Gobernación. El cacique actúa para ello de varias maneras:-Cambiando votos por favores.-Coaccionando al elector.-Modificando los resultados electorales (pucherazo).El cacique es, en definitiva, la pieza clave del sistema político de la Restauración, pues a través de esta manipulación de los resultados electorales adecúa los resultados a la designación realizada por el rey.El poder del cacique era fuerte en las zonas rurales, donde el voto de un electorado analfabeto y agobiado por la pobreza podía manipularse fácilmente.


Restauración BORBONICA:NACIONALISMOS Y MOVIMIENTO OBRERO

El movimiento obrero organizado aparecíó en España durante el sexenio al amparo de los derechos de asociación y reuníón recogidos en la Constitución de 1869.Desde el primer momento podemos observar su escisión en dos corrientes:-La anarquista, surgida a partir de la llegada a España de Fanelli para crear la sección española de la AIT.-La socialista, surgida a partir de la visita de Paúl Lafargue.El anarquismo comienza a cobrar fuerza con la fundación en 1881 de la FTRE (Federación de Trabajadores de la Regíón Española), y tuvo especial arraigo en Cataluña, Aragón, Valencia y Andalucía.Algunas de las actuaciones mas sonadas del anarquismo son:-La oleada de violencia campesina en Andalucía.-El atentado contra Martínez Campos en 1893.-La bomba del Liceo de Barcelona en 1893.-El asesinato de Cánovas en 1897.-La huelga de Barcelona de 1902 para pedir la jornada de 9 horas.Uno de los hechos más importantes del fin de siglo fue la aparición de movimientos políticos de carácter nacionalista en la periferia peninsular. Hasta la Restauración, la reivindicación foralista o nacionalista se había canalizado a través del republicanismo federal y del carlismo, según la interpretación fuera más progresista o más conservadora.

El primer catalanismo nace como un fenómeno cultural a través de un movimiento, la Renaixença, que reivindicaba todas las manifestaciones artísticas y culturales de Cataluña.Tiene dos tendencias:-Un modelo conservador, representado por Torrás y Bages, que rechaza el liberalismo y sitúa la esencia de lo catalán en el campo.-Un modelo progresista, representado por Valentí Almirall.En él se lleva a cabo una distribución de las funciones del poder central y el regional.-Poder central: se organizará de acuerdo con una división de poderes. Sus funciones son: la política internacional, el ejército y las obras públicas.-Poder regional: también se organiza de acuerdo con una división de poderes. Sus funciones: es soberano en su gobierno interior y dicta sus propias leyes, acuña moneda, la lengua oficial es el catalán.

En la aparición del nacionalismo vasco jugó un papel determinante la supresión de los fueros realizada en 1876.Frente al nacionalismo catalán, burgués,dinámico,industrial,en definitiva,moderno,el nacionalismo vasco hace hincapié en lo rural y agrario, y se opone a la industrialización y al fenómeno urbano. Es un nacionalismo mucho más conservador.La figura clave del nacionalismo vasco es Sabino Arana. Para Arana existen una serie de elementosque diferencian al pueblo vasco:-La raza-La lengua-Una cultura vasca-Una personalidad histórica.El campo es el lugar donde estos elementos han permanecido puros, libres de contagio, por ello, el medio rural constituye la esencia del vasquismo. Frente al campo, la ciudad ha perdido sus señas de identidad, principalmente debido al fenómeno de maketización por la llegada de emigrantes procedentes de otras provincias.Por este motivo,Arana es contrario al fenómeno de industrialización, porque es el disolvente de lo vasco.


Evolución Demográfica-MOVIMIENTOS MIGRATORIOS Siglo XIX

La transición demográfica fue un fenómeno común a todos los países, se inicio en el s.XIX, se caracterizo por el descenso de mortalidad  y el de natalidad,  el resultado fue un crecimiento de población y la segunda fase fue por el descenso de los nacimientos queninicio el ciclo demográfico moderno.Entre 1877-1930 la mortalidad descendió por la mejora de alimentación y las infraestructuras urbanas. La esperanza de vida media al nacer alimentó.El descenso de la natalidad se inicio a partir de  la segunda década del s.XX y fue consecuencia de una mayor urbanización.  Este descenso fue irregular. La población española creció pero la modernización de la demografía  tuvo un retraso.La movilidad de la población fue reducida cuando se inicio la emigración de ultramar que presenta tambn un retraso.  La emigración alcanzo un max sin precedentes que descendió debido a la primera Guerra Mundial. Las causas fueron  la economía y la mejora de  la navegación. Luego se produjo una expansión de las migraciones interiores. Las migraciones interiores comportaron la intensificación se la urbanización y la perdids de peso de los núcleos rurales. El periodo mas notable delcrecimiento urbano fue entre la 1GM y el crac del 29.Las ciudades grandes incrementaron su población y superaron el millón de habitantes. Otras ciudades se convirtieron en centros industriales o mineros. La mayoría de la población provenía del éxodo rural. El proceso de urbanización fue bastante lento.La mortalidad siguió siendo elevada, en 1900 era de un 27 por mil y la esperanza de vida de 35años, la tasa de mortalidad infantil rondaba el 200 por mil para los menores de un año y el 400 por mil para los menores de cinco. Las enfermedades infecciosas seguían constituyendo un problema (cólera, tuberculosis y tifus) y sobre todo la gripe, endémica en España al igual que la tuberculosis, la difteria, la viruela y la escarlatina, que causaba unos 10.000 muertos al año.En la evolución demográfica del periodo destacan dos fenómenos: la emigración exterior y la emigración hacia las ciudades.Con la muerte de Fernando VII y la implantación de un régimen liberal en España, se inició e asentamiento de un nuevo modelo de sociedad, la sociedad de clases, que sustituía a la sociedad estamental propia del Antiguo Régimen. Esta nueva sociedad se definía por la igualdad de todos ante la ley. Sin embargo, esto no quería decir ni mucho menos que todos fuesen iguales.Para conocer cómo era la sociedad isabelina contamos con los datos del censo de 1860.España seguía siendo un país agrario (el 82% de la población vivía en el campo); y sólo Madrid,Barcelona, Valencia y Sevilla superaban los 100.000 habitantes.Podemos dividir esta sociedad en tres grandes grupos: la clase dirigente, las llamadas clases medias y los sectores populares.A pesar de lo dicho, no podemos afirmar que existiera una conciencia de clase obrera, pues la mayor parte de los obreros no era consciente de la responsabilidad que tenían los patronos en sus condiciones de vida. Sólo unos pocos eran conscientes de la verdadera raíz del problema: Sixto Cámara, Fernando Garrido, Ordax Avecilla o Pi y Margall, y así lo expusieron en la primera prensa obrera que se publicó en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *