Fecha de el sistema político de la restauración ideado por canovas

1.6 España: el reformismo

La Guerra de sucesión: llega una nueva dinastía


En 1700, la muerte de Carlos II hizo que dos potencias europeas, Francia y el Imperio alemán, quisieran poner en el trono a sus respectivos candidatos, Felipe de Anjou, de la casa de Borbón, y el Archiduque Carlos de Habsburgo. El testamento de Carlos II nombraba a Felipe de Anjou como se sucesor.

Se produjo una Guerra de Sucesión, que tuvo un escenario europeo, en el que Francia se enfrentó a una coalición de potencias europeas, y un escenario español, en el que Felipe de Anjou, apoyándose en Castilla, intento mantenerse en el trono frente al archiduque Carlos, al que apoyo la Corona de Aragón.

La guerra termino en 1714, con la firma del tratado de Utrecht, por el que España renuncio a sus posesiones en Flandes e Italia. Era el fin de la política imperial europea para España, dejo de ser una gran potencia europea.

La política de reformas de Felipe V y Fernando VI

Felipe V decidíó reformar la política española.

Aprovecho la derrota de la Corona de Aragón para suprimir sus fueros, los llevo a cabo gracias a los Decretos de Nueva Planta.

Impulso una castellanización de la política.

Modificó todo el sistema administrativo, creó las Secretarias de Despacho. Dividíó a España en Capitánías.

Esto fue mantenido por su sucesor Fernando VI.

Carlos III y el despotismo ilustrado

Fue el máximo exponente del despotismo ilustrado en España. Trajo ministros italianos que quisieron modernizar el país, pero esto fue frenado por el Motín de Esquilache.

Carlos III llevo el poder a Campomanes, Floridablanca, Jovellanos.

Propusieron las siguientes reformas:

Trataron de establecer una fisiocracia.

Reformaron la educación.

Difundieron las ideas de la ilustración, para lo que se impulso la creación de la Sociedades Económicas de Amigos del País.

Intentaron acabar con los privilegios de la nobleza y el clero. Así, el rey impuso su autoridad sobre la iglesia.

Se declararon honestas todas las profesiones.

Su sucesor Carlos IV freno las reformas.

5.5 La restauración

El general Martínez Campos proclamo rey al general Alfonso XII, 1874 comienzo del régimen de Restauración.

El nuevo rey era partidario de la monarquía constitucional, nombro presidente de gobierno a Cánovas del Castillo.

Cánovas organizo y estabilizo la situación política, puso fin a la Guerra de Cuba y a la guerra carlista, creo un nuevo sistema político en que tenían cabida todos los partidos que aceptaran la monarquía y un régimen constitucional. Dos pilares: nueva Constitución y la alternancia en el poder de partidos.

La constitución de 1876

Tenía un carácter conciliador, incorporaba principios moderados y progresistas. Había una gran amplitud de derechos y libertades para satisfacer a los progresistas y demócratas, y para los moderados, proclamaba la confesionalidad del Estado y la soberanía compartida entre la Cortes y el rey, al que se le concedían amplios poderes.

El turno pacifico


El ejercicio del poder quedo asignado a dos partidos que se turnaron el gobierno.

Los conservadores, liderados por Cánovas, defensores d ela iglesia y el orden social.

Los liberales por Sagasta desarrollaron importantes reformas sociales y se aprobó el sufragio universal masculino.

El monopolio del gobierno fue posible por la corrupción electoral, el rey decidía el partido k debía tomar el mando y después se convocaban elecciones. En el campo, los caciques forzaban a la gente a votar al partido que convénía.

En al ciudades se manipulaban los votos (pucherazo).

La oposición del sistema

El sistema político dejaba fuera a tres grupos: anarquistas, socialistas y nacionalistas.

Anarquistas: tras la revolución de 1868 se encontraban en Cataluña y Andalucía, fueron perseguidos debido a sus atentados, crearon la confederación nacional del trabajo (CNT).

Socialistas: por Pablo Iglesias, 1879 PSOE y UGT.

Nacionalistas: contra la creación de un estado centralizado.

14.2  Los años de Posguerra: fascismo y miseria

El gobierno de orientación fascista


Primeros años del franquismo, marcado por la segunda Guerra Mundial (1939)

1941, se creó la división azul, para ayudar a la Alemania nazi contra Rusia.Las victorias aliadas indujeron a Franco a ser neutral.

Los falangistas tuvieron gran influencia y orientaron el régimen hacia el fascismo.

En la economía había una autarquía, para la autosuficiencia del país se creó el Servicio Nacional del Trigo controlaba la producción y distribución de este cereal, Instituto Nacional de la Industria (INI)  estimular la industrialización, todo eso fracaso.

 Se implantaron símbolos fascistas en la sociedad (saludo a la romana)

La represión fue muy dura, muchas personas fueron condenadas a penas de muerte o trabajos forzados o a la pena de muerte.

La economía: un país desolado


Al finalizar la guerra la economía española estaba hundida. Industrias, carreteras, campos y vías de ferrocarril habían sido destruidas, la gente volvíó al campo y el país volvíó a ser predominantemente agrario, en los años cuarenta se impuso un racionamiento de los alimentos, pero también aparecieron mercados negros.

10.3 La Segunda República: un régimen democrático

1931, elecciones municipales, dieron el triunfo a los republicanos, el triunfo global era de los monárquicos, los republicanos después de su éxito en las grandes capitales, pensaron que era un triunfo definitivo, los monárquicos lo aceptaron.

Alfonso XIII se exilio y se proclamó una segunda república.

El gobierno provisional y al constitución de 1931

El nuevo gobierno se compónía por los partidos k habían formado el Pacto de San Sebastián, lo presidia Alcalá Zamora, el cual inicio una serie de reforma y convoco elecciones a las Cortes Constituyentes, en las que ganaron los republicanos.

Las Cortes elaboraron al constitución de 1931, sus novedades:

Reconocimiento de las libertades individuales, libertad de expresión, divorcio…

Sufragio universal sin distinción de sexos.

Estado aconfesional, sin religión oficial.

Organización territorial descentralizada, se podían crear regiones autónomas.

Importancia de bienestar social.

Esta constitución fue la primera plenamente democrática en España las cuestiones religiosas y autonómicas crearon muchos problemas, hubo incidentes callejeros.

10.3 El bienio Reformista

Las reformas


1931 y 1933, azaña fue presidente del gobierno y comenzó con las reformas impuestas el siglo pasado.

La reforma agraria, objetivo, mejorar la producción agraria y el nivel de vida de los campesinos, el organismo encargado de esto fue el Instituto de reforma agraria, no hubo suficiente dinero para esto y los campesinos quedaron decepcionados.

Se concedíó la autonomía a Cataluña.

La reforma militar, la cuel fue muy importante, se obligo a los oficiales a jurar lealtad y se les Dios una juvilacion remunerada.

Reforma laboral, salarios mínimos y seguros de accidentes.

Prioridad por la reforma educativa,.

También se regularon el matrimonio civil y el divorcio.

La oposición de las refromas


Las altas jerarquías d ela iglesia y el ejercito consideraban las reformas demasado radicales, mientras que los anarquistas y sindicalistas buscaban reformas mas profundas. En Agosto de 1932 se dio un Golpe de Estado el cual fracasoi. Los anarquistas por su parte protagonizaban levantamientos y ocupación de fincas, en al localidad ede casa vieja shubo un levantamiento que acabo con varias victimas, en Septiembre de 1933 se agravio la crisis económica, azaña presento su dimison y se convocaron nuevas elecciones, se unieron partidos como el CEDA y el patido católico de Gil Robles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *