Fechas de la guerra de la independencia

La crisis del Antiguo Régimen:


1. LA CRISIS DE LA MONARQUÍA BORBÓNICA. LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. 1.1. La crisis de la monarquía borbónica: Carlos IV. Características: *El rey mantiene el equipo de ministros deja el gobierno en manos de un valido, Godoy. * La revolución liberal en Francia en 1789 divide a los ilustrados españoles. Los más moderados ven un peligro, y hay que evitar todo contagio con los revolucionarios franceses, los más radicales ven un modelo a seguir, aunque evitando sus excesos. * Cuando el régimen republicano francés se modera, la monarquía española vuelve a su tradicional alianza con Francia, frente a Inglaterra. La dependencia de Francia se hace mayor con Napoleón como máxima autoridad. España queda aislada del resto del continente europeo. Sufre el bloqueo marítimo inglés  que impide la comunicación con las colonias americanas, la derrota naval de Trafalgar y el paso de las tropas francesas por España para someter Portugal.* Los gastos militares y el bloqueo naval ponen a la hacienda pública al borde la bancarrota. Para poder pagar las deudas el Estado se apropia bienes de la Iglesia y los pone en venta, iniciándose así la desamortización de bienes del clero. *Las epidemias, la carestía del pan, la inflación generalizada, afectan sobre todo a los grupos populares más desfavorecidos, dando lugar a un fuerte malestar social, que se manifiesta a través de motines y revueltas populares.*La oposición política al gobierno de Godoy aumenta cada día. Por un lado están los enemigos del absolutismo, partidarios de una constitución o ley fundamental que límite el poder del rey; por otro lado los aristócratas.B) El motín de Aranjuez (17-19 de Marzo de 1808): Levantamiento popular, organizado por los partidarios del propio heredero, contra el monarca y su ministro Godoy.Godoy es encarcelado y Carlos IV se ve obligado a abdicar en su hijo Fernando VII.

1.2. La Guerra de la Independencia (1808-1814):


a) La abdicación de Bayona y los sucesos del 2 de Mayo en Madrid: Napoleón atrae a Bayona a Carlos IV y a Fernando VII. Ambos renuncian a la corona española a favor de José Bonaparte que aplicará un programa de reformas. El 2 de Mayo estalla un motín popular al llevarse hacia Francia.
b) La guerra es un suceso complejo y tiene un carácter triple:


*Forma parte de un conflicto internacional más amplio que afecta también a Portugal y a Inglaterra, los británicos desembarcarán tropas en la península y utilizan Portugal como base de operaciones para combatir a los franceses. Cádiz se podrá mantener libre de la ocupación francesa gracias a la ayuda inglesa.*Guerra Civil entre españoles Una parte de la élite intelectual, social y política colaborará con José Bonaparte, son los afrancesados. La mayoría de los españoles se opuso a la ocupación francesa. Patriotas, todos luchan por restaurar la monarquía borbónica pero con proyectos políticos muy diferentes.
C)

Etapas y desarrollo de la guerra (1808-1814)

1ª etapa (Mayo-Octubre de 1808): El ejército francés es incapaz de dominar la península Ibérica. Hay ciudades que se rebelan contra la ocupación francesa y sufren largos asedios o sitios (Zaragoza, Gerona). Un improvisado ejército español, dirigido por el general Castaños, derrota en Bailen a las tropas francesas que invaden Andalucía, igual les sucede cerca de Lisboa. Todo ello obliga a los franceses a replegarse más allá del Ebro. 2ª etapa (Octubre de 1808-Julio de 1812): Dominio y hegemonía militar francesa sobre la península Ibérica. Napoleón vendrá personalmente con sus mejores tropas, que logran expulsar a los británicos de la península y restablecer en Madrid como monarca a José Bonaparte, así como ocupar las ciudades rebeldes. Lisboa y Cádiz, fuera de su dominio, se convierten en los dos focos de resistencia peninsular. En esta etapa el único medio de lucha contra los franceses es la guerrilla.3ª etapa (Julio de 1812-1814): Gran ofensiva de los aliados ( británicos, portugueses y españoles al mando de Wellington) que tras la victoria de los Arapiles (Julio de 1812 cerca de Salamanca) consigue la derrota de los franceses, batalla tras batalla (Vitoria, San Marcial) y su retroceso hasta su expulsión definitiva de la península. En Diciembre de 1813 Napoleón reconoce a Fernando VII como rey de España.


2. LOS COMIENZOS DE LA REVOLUCIÓN LIBERAL: LAS CORTES DE CÁDIZ Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812. 2.1. El modelo político de José Bonaparte es heredero del despotismo ilustrado.
Se rodea de afrancesados, aprueba “El Estatuto de Bayona” (Julio de 1808), una carta otorgada que define a España como un régimen autoritario. Establece unas cortes de representación estamental.

2.2. El modelo político nacional de los patriotas contrarios a Bonaparte y a las instituciones del Antiguo Régimen es revolucionario: De las juntas a las Cortes de Cádiz. A)

Surgen de manera espontánea nuevas instituciones, las juntas de defensa de ámbito local, compuestas por ilustrados, militares, clérigos elegidos por los ciudadanos, su finalidad es organizar la defensa. Para coordinarse, política y militarmente, se crearon juntas de defensa provincial y más adelante la Junta Suprema Central, que se establecerá en Cádiz ante el avance de los franceses, Jovellanos era su figura más representativa. La Junta Suprema Central asume la soberanía en nombre del rey, convoca cortes de diputados orepresentantes de las distintas provincias de España, en 1810 cede el poder a una Regencia que actuará en nombre de Fernando VII, e igualmente se establece en Cádiz.
b) Las Cortes de Cádiz: *Las Cortes se constituyen en Cádiz. Sólo algunas provincias libres de franceses pudieron elegir abiertamente a sus diputados, a las ocupadas por el ejército francés las representaban ciudadanos de esas provincias que se encontraban en Cádiz. Esta circunstancia hace posible que en una misma asamblea de Cortes se reúnan individuos y no los estamentos por separado como era tradicional en el Antiguo Régimen.*La mayoría de los diputados a Cortes pertenecen a la clase media urbana. Se divide en tres grupos: • Los liberales, defienden cambios radicales, la soberanía debe estar en la Nacíón representada en las Cortes.  • Los reformistas buscan un compromiso entre la nacíón y el rey.• Los absolutistas no quieren ninguna reforma, defienden mantener el sistema tradicional, la soberanía procede de Dios, son el pasado.*La labor legislativa de las Cortes de Cádiz: sustitución de las antiguas estructuras sociales, económicas y políticas del Antiguo Régimen por las de un Estado liberal. • Las reformas políticas: aprobación de la Constitución de 1812.

3. EL REINADO DE Fernando VII. ABSOLUTISMO Y LIBERALISMO


 sexenio absolutista: 1814-1820.
a) Fernando VII, regresa a España, un grupo de diputados absolutistas entregan un manifiesto (“el de los persas”) al rey criticando la labor de las Cortes de Cádiz, y solicitando el restablecimiento del Antiguo Régimen. El rey, tras esta toma de contacto con la realidad del país, promulga un decreto (Mayo de 1814) que anula todas las reformas de las Cortes, incluida la constitución de 1812. Entra en Madrid entre la aclamación de sus súbditos.
b) Retorno del absolutismo: Se persigue y encarcela a liberales y afrancesados. Se suprimen y anulan todas las reformas de las Cortes de Cádiz y se restablecen las instituciones tradicionales de la monarquía del Antiguo Régime
c) El país está empobrecido por la guerra, y su situación no mejora en tiempos de paz; la hacienda pública está en quiebra.

d

La oposición liberal recurre a la conspiración a través de sociedades secretas como la masonería y a la rebelión militar a través de pronunciamientos.

3.2. El Trienio liberal: 1820-23


a)el pronunciamiento del comandante Rafael Riego en 1820 en Andalucía tiene éxito, gracias al apoyo de la burguésía y clases medias. Fernando VII se ve obligado a jurar la Constitución de 1812 y gobernar dentro de este marco constitucional.
b) Los gobiernos liberales restablecen la legislación de las Cortes de Cádiz.Crean una milicia nacional.
c) Radicalización de los gobiernos liberales: se dividen en moderados partidarios de aplicar las reformas aprobadas por las Cortes de Cádiz y los exaltados partidarios de reformas más radicales.
d) Reacción absolutista: sus integrantes son absolutistas, Se organizan en “partidas realistas” que se manifiestan en rebeliones militares urbanas

. E)

El régimen liberal caerá por la intervención de tropas extranjeras. En el Congreso de Verona (1822) las potencias absolutistas europeas acuerdan que Francia se encargue de restablecer a Fernando VII como monarca absoluto. Una expedición militar francesa “Los Cien Mil Hijos de San Luís” (1823) cruza la frontera y sin apenas resistencia consigue este objetivo.

3.3. La vuelta al absolutismo. La “década ominosa”


1823-1833.
a) Restablecimiento del absolutismo:*Fuerte represión contra los liberales. Muchos liberales se exilian o son ejecutados.*Se suprime toda la legislación del trienio liberal y se restauran las instituciones de la monarquía absoluta. * Se llevan a cabo algunas reformas técnicas en la administración como la creación del Consejo de ministros. Se intenta mejorar el desastre económico (Código de Comercio).*Los sectores más extremistas dentro del absolutismo (ultrarrealistas, apostólicos) están en contra de cualquier tipo de reforma. b) El problema sucesorio *Las diferentes normativas sucesorias: • La ley Sálica de los Borbones franceses impide reinar a las mujeres y está vigente desde comienzos del Siglo XVIII. Hasta 1830, al no tener hijos Fernando VII, su heredero es su hermano Carlos Mª Isidro, de tendencias ultrarrealistas. • En 1830, tras un 4º matrimonio, y en previsión de que el hijo que nazca sea una niña, Fernando VII hace publicar en 1830 la “Pragmático sanción”, aprobada por su padre en 1789, que permitía reinar a las mujeres. A su muerte su heredera será su hija Isabel.*Los partidarios de Carlos Mª Isidro consideran esta decisión del monarca una conspiración liberal. Durante la enfermedad del monarca, la reina Mª Cristina busca apoyos para su hija Isabel entre los liberales moderados. Una amnistía permite su regreso desde el exilio.*A la muerte de Fernando VII  el país se divide en dos bandos: Isabelinos y Carlistas, dando lugar a una Guerra Civil conocida como la primera guerra carlista.

4. LA EMANCIPACIÓN DE LA AMÉRICA ESPAÑOLA

Está protagonizada por las minorías criollas y blancas, que rechazan cualquier tipo de revolución social promovida por indígenas o esclavos negros. La EEUU frente a Inglaterra tiene un gran impacto entre la minoría criolla.Están descontentos con las reformas administrativas y fiscales de los Borbones. Aspiran a independizarse de España. La oportunidad vendrán con la crisis política que sufre España entre 1808 y 1814.

4.2. Rasgos generales del proceso emancipador


Los virreinatos más antiguos (Perú y Nueva España), son regiones más conservadoras y fieles a la metrópoli.Los virreinatos más recientes (Nueva Granada y Río de la Plata), con menor importancia dentro de la economía colonial y menor vinculación con la metrópoli, son los motores de la independencia. Es un proceso estrechamente vinculado a la situación política que atraviesa España:*Durante la Guerra de la Independencia española (1808-1814): a partir de 1810 la ocupación de Andalucía por los franceses y la disolución de la Junta Suprema Central provocan un amplio movimiento de ruptura. La burguésía comercial criolla es su motor. Se inicia en Caracas.* Durante la primera etapa absolutista de Fernando VII (1814-1820): Los independentistas americanos se apoyan en el liberalismo para promover la lucha contra el absolutismo de la Corona española. El proceso independentista se reactiva y acelera. España no actúa y cuentan con el apoyo de Inglaterra y EEUU.*En 1820 la sublevación de las tropas concentradas en Cádiz para ir a América

.4.3. Las diferencias regionales en el proceso emancipador

El virreinato del Río de la Plata: Buenos Aires es un foco de rebelión. En 1816 se proclamó la independencia de Argentina. San Martín que conquista Chile. Se proclama independiente en 1818. Paraguay y Uruguay . Virreinato de Nueva Granada: Caracas es el principal foco  y su líder es Simón Bolívar. Virreinato del Perú:  La independencia se impuso desde fuera y por la vía militar. El General San Martín desde el sur proclama la independencia del Perú, el general Bolívar desde el norte derrota a las tropas realistas. Virreinato de Nueva España: surge un movimiento de masas dirigido por los curas rurales que reivindica el reparto de tierras. Los criollos tienen miedo y apoyan a las autoridades españolas a reprimirlo. En 1820 el cambio liberal en España crea desconfianza en los criollos. Un criollo realista proclama la independencia. A partir de 1825 el Imperio colonial español se reduce a Cuba, Puerto Rico y las Islas Filipinas.

4.4. Las nuevas repúblicas hispanoamericanas

Base racista. Lo criollos controlan los gobiernos, marginan a la población indígena*Fracaso del establecimiento de regíMenes liberales regíMenes unipersonales y despóticos*economía de dependencia colonialdG.Bretaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *