Guerras persas

CAMBIOS Y CONDICIONANTES:


ECONÓMICOS: las actividades artesanales, comerciales y financieras experimentaron un gran auge. Los grandes descubrimientos geográficos reforzaron la extensión e intensificaron de las prácticas mercantiles y el uso de la moneda, esto provocó el inicio del capitalismo. Existía necesidad de oro y plata para fabricar monedas, y provocó el patrón de oro. La tradicional ruta comercial para obtener especias se vio interrumpida, lo que llevó a buscar caminos alternativos.         

CULTURALES: aparecieron nuevos estilos artísticos y nuevas corrientes culturales. La difusión de la cultura se vio favorecida por una invención de la imprenta.

RELIGIÓN: fue una época de intolerancia hacia los judíos y los musulmanes, y guerras entre los cristianos debido a la aparición de credos que se separaron de la autoridad del papa de Roma. Se mezcla la religión y política, para guerras más fuertes.

POLÍTICO: las monarquías ganaron poder. Las cortes reales se hicieron más poderosas y en la administración de las monarquías se involucraron más personas, tanto nobles como clérigos y burgueses.

SOCIALES: el pueblo llano se hizo más diverso y complejo. La burguésía adquiríó influencia y riqueza. Además, se vivíó una recuperación demográfica después del retroceso de población.


LA Monarquía AUTORITARIA


Fruto de la evolución de las monarquías feudales medievales.                                                                   

Ejércitos REALES ESTABLES

La inestabilidad, provocada por otros reyes, y la necesidad de asegurar su trono. Para no depender de ejércitos privados. Dio lugar a identificación entre los intereses de la monarquía y el reino.                                                             

HACIENDAS REALES

Recaudar el dinero para mantener las monarquías, creando impuestos y pidiendo préstamos. Trataron de conquistar territorios  para apropiarse de sus riquezas.                                         

CORTE REAL

Para mejorar los recursos hacendísticos y militares, la estructura administrativa, se hizo más compleja. El incremento de personal de más miembros con estudios. Aumentó la estabilidad, aunque, no dejaron de producirse rebeliones contra los monarcas que optaron por favorecerles con dinero.                         

LÍMITES DE LA Monarquía

Los reyes estuvieron lejos de imponer su voluntad, por lo que necesitaron del apoyo del pueblo, para negociar permanentemente, para garantizar al gobierno y seguir obteniendo recursos.                                                               

Economía

Continuó siendo economía rural y vivían de la tierra. La artesanía y el comercio cobraron importancia, y provocó el crecimiento de la población. Los mercados no dejaron de ampliar su influencia, aunque dependían de las fuerzas políticas e ideológicas, creando monopolios y otorgando privilegios.                   

EL INICIO DE LA HEMOGEMONIA

Anexionaron a Castilla el reino de Granada, en 1482-1492              Para asegurar las costas contra los bereberes, se conquistan ciudades como Melilla, Orán, Túnez y Trípoli.                                                                      En 1493 se reincorporan los condados de Cerdeña y Rosellón, en manos de Francia desde hacía 20 años.        Los reyes Franceses intentaron, entre  1495 y 1503, conquistar Nápoles, donde gobernaba una dinastía aragonesa, lo que dio lugar a dos guerras en las que triunfó la dinastía de Córdoba.                                          Los reyes de Navarra hicieron un acercamiento diplomático a Francia, con la que se estaba en guerra. Y lo tomaron como excusa para invadirla, pero manteniendo sus leyes e instituciones. 


LOS DESCUBRIMIENTOS PORTUGUESES

S. XV, Portugal tomo la iniciativa de los descubrimientos geográficos. Su objetivo era bordear las costas de África para buscar una ruta alternativa hacia Oriente. También establecieron factorías comerciales en la costa africana para conseguir esclavos, marfil y el oro. Era muy necesario para poder pagar las transacciones comerciales. Las exploraciones marítimas portuguesas contaron con el respaldo de su monarquía, en la que destacó el infante Enrique el Navegante, que fundó la escuela de náÚtica y de cartografía de Sagres.                                                     La exploración de las costas meridionales que bordeó el Cabo de Buena Esperanza. Las expediciones llegaron hasta  Macao. Los portugueses pudieron controlar comercialmente y establecieron fortalezas y factorías. 

ISLAS Canarias:


                                                                  Las exploraciones contaron con un episodio previo:
el descubrimiento y la conquista de las islas Canarias. Al hallazgo, hecho que dio pie a la rivalidad entre Portugal y Castilla por el control del archipiélago. Castilla conquistó las islas de Lanzarote, El Hierro y Fuerteventura entre 1402 y 1405, y La Gomera en 1450. Esto fue paralelo al descubrimiento de América, por lo que constituyó un ensayo para la conquista y colonización de América.

EL DESCUBRIMIENTO:


                                                   partíó el 3 de Agosto de 1492 del puerto de Palos, con la Santa María, la Pinta y la Niña. La expedición cruzó el atlántico para llegar el 12 de Octubre de 1492 en el archipiélago de las Bahamas. Se inició la exploración de las islas mayores. Después de 3 meses volvíó a la península ibérica, convencido de que había llegado a las costas de Asía, por los que las llamó Indias Occidentales. Colón realizó otros 3 viajes. En el segundo fundó la isla de La Isabela, más tarde descubríó las Islas del Caribe.                                                                            Los reyes católicos intentaron legitimar el derecho  a ocupar los territorios descubiertos, lo que suscitó a la oposición de Portugal. Se firmó el tratado de Tordesillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *