Historia de España la hegemonía de la unión liberal

Década moderada


El general Narváez, jefe del partido moderado, fue designado presidente del gobierno e inició el llamado Gobierno de los capaces, formado por políticos moderados. La consolidación del Estado liberal: la inictaiva fundamental fue la Constitución de 1845,  siguió a la de 1837, aunque con la introducción de significativas restrincciones al no explicitar derechos como la libertad de imprenta o instituciones como la Milicia Nacional, y estableceer el carácter compartido de la soberanía entre el rey y las Cortes. Se intentó convertir la Administración central en la base del Estado con la constitución de: -gobernadores civiles como representadores del gobierno, -la Guardia Civil como cuerpo estatal dedicadoa  manteneer el orden público, -el Banco de España con un gobernador y sucursales en varias provincias, -un sistema unificado de pesos y medidascon la aplicación del sistema métrico decimal, -la instrucción pública con el plan pidal de 1845.

Las relaciones de la Iglesia se establecieron con el Concordato de 1851, reconociendo a la iglesia católica como única y verdadera, y la reforma de la Haciendaque introdujo un nuevo sistema impositivo con el establecimiento de dos impuestos fundamentales: la contribucción territorial y el impuesto indirecto de consumos. Se produjo la Segunda Guerra Carlista en 1846 hasta 1849.

El Bienio progresista

En 1854, consiguió un cambio en la orentación política del Gobierno de España, los factores que influyeron fueron: -El Manifiesto de Manzanares publicado en Junio de 1854 y elaborado por Antonio Cánovas del Castillo en el que los moderados puritanos pidieron el cese de la camarilla que rodeaba a la reina, la rebaja de impuestos y nuevas leyes electorales y de imprenta, -Las Jornadas de Julio, -La Vicalvarada pronunciamiento del general O¨Donnell en Vicálvaro en 1854. Más tarde el gobierno de Espartero amplió las libertades políticas y la participación electoral y promovíó el desarrollo económico, lo hizo mediante la Ley General de Ferrocarriles, la desamortización de Madoz y la Ley de Sociedades Anónimas de Crédito. Se elabora una nueva Constitución de 1856 conocida como non nata que nunca llegó a entrar en vigor. Espartero fue sustituido por O´Donnell que restablecíó la Constitución de 1845.


La última fase del reinado de Isabel II:


conocíó la alternancia de la Uníón Liberal de O´Donnell y el Partido Moderado de Narváez. Estabilidad y descontento: esta fase se caracterizó por una fuerte expansión ecómica. La centralización avanzó con la Ley Moyano de Instrucción Pública de 1857 que constituyó la primera ley reguladora de los estudios no universitarios en España. La oposición se fortalecíó y el Gobierno intensificó su represión. Se intervino en Marruecos, que desembocó en un conflicto armado. O´Donnell asumíó personalmente la dirección de las operaciones, aunque el principal héroe de la llamada guerra de África fue el general prim. Una expedición española participó en México en 1861, y otras actuaciones españolas fueron a Conchinchina, en Santo Domingo y se desarrolló la guerra del Pacífico.

La crisis final

El sistema isabelino entró en crisis a causa de factores políticos y económicos. El Pacto de Ostende, suscrito por progresistas, demócratas y unionistas, en el que se comprometieron a derribar el régimen isabelino y convocaron una asamblea constituyente elegida por sufragio universal masculino.

La Guerra de la Independencia:  PRIMERA FASE: se inician alzamientos en Madrid contra los franceses el 2 de Mayo de 1808, los franceses responden con una fuerte represión, esos alzamientos se extienden por todo el país y las tropas francesas se despliegan por toda la península para sofocarlos. En Julio de 1808, fueron derrotadas las fuerzas napoleónicas en la Batlla de Bailén por un ejército español dirigido por Castaños. SEGUNDA FASE: ante esta situación Napoleón se vio obligado a ir a España personlamente y acabar con la resistencia. Antes de volverse, las tropas francesas logran invadir la España central y septentrional. El ejército español fue derrotado en la Batalla de Ocaña en 1809. L aúnica ciudad que permanecíó fuera del dominio francés fue Cádiz. Las guerrillas: era un tipo de lucha que surge como recurso del pueblo ante la incapacidad del Ejército español, estaban integradas por paisanos armados que eran campesinos sin reglamentos ni uniformes, los guerrilleros conformaban partidas guerrrilleras dirigidas por líderes locales, aprovechaban el conocimiento del territorio y el apoyo popular para atacar, preferían las emboscada, los ataques a la retaguardia y a los suministros, cuando acababan sus acciones, volvían a sus quehaceres habituales por lo que era difícil identificarlos. FASE FINAL: en 1812 la acción de los guerrilleros, unida al fracaso de Napoleón en Rusia, debilitaron la capacidad militar francesa. Las tropas británicas aliadas de las españolas, emprendieron una serie de contraofensiva en la que derrotaron a los franceses en las batallas de Arapiles y Vitoria. En 1813, se firma el tratado de Valencay en el cual el emperador restituyó la Corona española a Fernando VII.

ESTATUTO DE BAYONA: es una carta otorgada que recogía un conjunto de derechos y libertades como la supresión de los preivilegios, abolición de la tortura o la inviolabilidad del domicilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *