Insurrección de los españoles contra el Imperio napoleónico

Carlos IV:


entra en reinado en 1788, vino marcado por la Revolución francesa de 1789, que puso fin a los proyectos reformistas de la etapa anterior y los sustituyó por el conservadurismo y la represión, ante el temor a que tales hechos se propagaran a España. Su primera reacción contra los franceses fue cerrar las fronteras.

Isabel 2da:


fue reina de España entre 1833 y 1868. Se trató de un reinado convulso con constantes y numerosos cambios de gobiernos. Su ascenso al poder dio lugar a las guerras carlistas.
El reinado pasa a isabel con 3años al no poder reinar instaura la regencia de María Cristina, quien reinara hasta 1841. Esta acción  no gustó mucho por tanto empezaron a surgir partidarios absolutistas de un candidato varón al trono.

Guerra de independencia:


Fue un proceso largo que se prolongó desde 1808 hasta 1825, la independencia fue liderada por los Criollos. Los dos Virreinatos más antiguos: Nueva España y Perú se mostraron cómo las regiones más conservadoras y fieles a la metrópoli y por ello, los últimos territorios que se independizaron. Por el contrario, los virreinatos de Nueva Granada y Río de la Plata, creados en el Siglo XVIII fueron los motores de la independencia. De estos virreinatos surgieron sus principales caudillos: Simón Bolívar y  San Martín


Guerra de sucesión:


Fue una lucha dinástica entre 2 casas reales, los Habsburgo y los borbones. Este conflicto se inicia al morirse Carlos II, no tiene descendencia. Este nombra en su testamento como sucesor  al duque Felipe V. Esta guerra trae como consecuencias: firmado de acuerdos de paz en el tratado de Utrecht 1713, en este se reconoce a Felipe V como rey de España, con la condición de no vivir en la casa real, Inglaterra incorpora Gibraltar, Menorca, el comercio con américa y controla el tráfico de esclavos. Carlos VI recibe las posesiones europeas españolas.

Guerras carlistas:


La guerra carlista era una Guerra Civil española en la que se pelearon los carlistas contra los isabelinos

Desamortización:


fue un proceso de desamortización y venta de terrenos pertenecientes a la iglesia y cabildos. Sucedíó durante el reinado de Isabel II lo dirigían Mendizábal y Madoz.

Sexenio Revolucionario


: se inicia tras la revolución de Septiembre de 1868, con el exilio de la reina Isabel II y hasta la Restauración de 1874. Esta etapa se distingue por una gran inestabilidad política: con tres elecciones y siete gobiernos, con pronunciamientos, disensiones políticas, con la Revolución Cantonal de 1873, la Guerra de los diez años (1868 – 78) en Cuba, la Tercera Guerra Carlista que comienza en 1872, la Guardia Civil se convierte en la institución imprescindible en la que han de apoyarse los diferentes gobiernos.


Constitución de 1812:


aprobada el 19 de Marzo de 1812, conocida como la Pepa, es la primera Constitución propiamente española, ya que el Estatuto de Bayona de 1808 no dejó de ser una “Carta otorgada” marcada por el sello napoleónico.

Independencia de México:


1810-1821, fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto con las armas, que puso fin al dominio español en la mayor parte de los territorios de Nueva España y dio inicio al Primer Imperio Mexicano. La pérdida de esta posesión tuvo una importancia decisiva para la economía del Imperio Español, ya que los ingresos mexicanos representaban el 80% del total de los caudales americanos al final del periodo colonial.

Fernando VII:


ocupó  el trono español entre Marzo y Mayo de 1808, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte y su vuelta al país, nuevamente desde Mayo de 1814 hasta su muerte, exceptuando el breve intervalo en 1823 en que fue destituido por el Consejo de Regencia. Firma en Valencia, el 4 de Mayo de 1814  el decreto de supresión de la Constitución de Cádiz, y la legislación de las Cortes, restaurando el absolutismo entre 1814 y 1820, persiguiendo a los liberales

Desamortizaciones:


hubieron  8  que duraron más de un siglo, entre ellas la de Mendizábal, Espartero y la última de Madoz, que finalizó en 1924. Tenían como objetivo, aparte de acabar con la amortización, favorecer a la base social liberal, la burguésía, en detrimento de los estamentos privilegiados. Sin embargo, el régimen liberal español fue, desde el principio, fruto del consenso con parte de los absolutistas.


Primera Guerra Mundial:


inició el 28 de Julio de 1914 con la declaración de guerra del Imperio Austro-húngaro a Serbia, donde fueron asesinados el archiduque Francisco Fernando y su esposa el 28 de Junio de 1914, en la ciudad de Sarajevo, Bosnia. A partir de ese momento se enfrentaron dos alianzas internacionales: La Triple Alianza, compuesta por el Imperio alemán y Austria-Hungría. Como consecuencia, desaparecieron los imperios alemán; austrohúngaro; Imperio otomano y ruso. Este último se vio fracturado por la Revolución rusa que tuvo lugar en 1917, movida, entre otras razones, por la participación de este Imperio en la Gran Guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *