La crisis de 1808. La guerra de la independencia y los comienzos de la revolución liberal

PROCLAMA DE MURAT (Dado en nuestro cuartel general de Madrid, a 2 de Mayo de 1808)


El texto propuesto a comentar pertenece a la proclama de Murat, el autor es Murat y se dirige a los soldados españoles. El texto es de tipo Histórico y su naturaleza es jurídica ya que estamos ante un proclama. En cuanto a la idea principal, es la fórmula para controlar la situación general en Madrid y evitar que se extienda a otras partes del país. Como idea secundaria encontramos la forma de represalia contra la población española por el 2 de Mayo.(ARTÍCULOS) Respecto al contexto histórico estamos ante la crisis de 1808 y la guerra de la independencia. La corriente de una corriente de oposición contra Godoy, que pretende expulsarle del poder aunque fracasa (Conjura del Escorial, 1807) . Godoy cae por el Motín de Aranjuez (1808), pero no desaparece el sentimiento antifrancés.


LA CONSTITUCIÓN DE 1812

El texto propuesto a comentar pertenece a la Constitución de 1812, cuyo autor es la Corte de Cádiz. El texto es de una fuente histórica primaria. El texto va dirigido a toda la nacíón Española. La naturaleza del texto es jurídica, ya que nos encontramos ante una constitución, la cual se lleva a cabo en todo territorio español.
La idea principal es elaborar una Constitución liberal (ley máxima del estado) para eliminar el Antiguo Régimen y establecer un estado liberal).
Las ideas secundarias las podemos encontrar en los distintos artículos: (Art. 1) Igualdad de los españoles, tanto de América como de España. (Art. 3) Nos dice que el pueblo tiene el poder. (Art. 4) Derechos y libertades para la nacíón, la nacíón debe conservar y proteger las leyes. (Art. 12) predomina el estado confesional, la religión única y verdadera de la Nacíón Española es la católica. (Art. 14) La forma de gobierno es una monarquía, aceptamos al rey como jefe del estado. (Arts. 15, 16 y 17) los poderes se dividen en: poder legislativo (el poder reside en las cortes y en el rey), ejecutivo (gobierno y rey) y el judicial (jueces y tribunales). (Art.27) las cortes son elegidas por los ciudadanos, las cortes son unicamerales. (Art. 258) Igualdad ante la ley. En cuanto al contexto histórico debemos centrarnos en la creación de la Constitución de Cádiz, encuadrada en la Revolución Liberal en 1812, la cual fue creada para regular el poder en una etapa en la que se produjo la Revolución liberal, cuyo objetivo era acabar con el Ant. Régimen. Las juntas provinciales crearon la Junta Central Suprema. Esta Junta realizó una convocatoria para formar las cortes, estas cortes fueron elegidas por sufragio universal masculino. Las cortes se decantaron por el liberalismo poniendo en marcha la Revolución Liberal. Abolieron los privilegios de la nobleza y el clero, el feudalismo, la adquisición y llevaron a cabo la sociedad de clases según la riqueza y no el nacimiento. En la Constitución de 1812 como podemos observar en algunos de sus artículos encontramos sus principios políticos que son: La soberanía nacional ( el poder lo tiene la nacíón española y el rey); la monarquía constitucional ( queda abolida la monarquía absoluta, el rey gobierna con las cortes); división de poderes: legislativo (proponen las leyes), ejecutivo (ejecutan las leyes) y el judicial (aplican las leyes); las cortes unicamerales( hay una sola cámara elegida por sufragio universal masculino); libertad de expresión, civil…; el estado es confesional (la ley oficial es el catolicismo) y para terminar, en la Milicia Nacional encontramos un cuerpo armado encargado de defender el estado liberal, éste cuerpo es independiente del ejército


MANIFIESTO DE LOS PERSAS(Madrid, 12 de Abril de 1814)


El texto propuesto a comentar pertenece a el manifiesto de los Persas, el autor y destinatario de este texto son los persas, el texto es de tipo histórico, y de naturaleza política, ya que estamos ante un manifiesto. En cuanto a la idea principal es presentar un documento contra la obra legislativa de la Corte de Cádiz con la finalidad de aumentar su ilegalidad, pidiendo su anulación para así volver hacia una sociedad estamental y un régimen político absolutista. Las ideas secundarias: identifican el interregno persa con el periodo de caos vivido en ausencia del rey (momento en el que aparece la Constitución), se lleva a cabo la alianza entre la iglesia y el estado y exigen la celebración de unas cortes en libertad y con arreglo en todo a las antiguas leyes( a la tradición, es decir, por estamento). En cuanto al contexto histórico pertenece al sexenio absolutista, al reinado de Fernando VII (1814-1820). El documento está dentro de una oleada reaccionaria que recorría Europa tras las Guerras Napoleónicas (La retauración). Las Cortes de Cádiz son celebradas bajo un estado de Guerra, lo que implica desorden, aquí la identificación del manifiesto persa con la situación de España entre 1808-1813. Considera que las Cortes de Cádiz son ilegales porque no responden a los elementos que caracterizan a unas cortes del Antiguo Régimen. El documento parece representar los intereses de grupos o estamentos más perjudicados con la implantación de esta legislación liberal. Fernando VII creado en un ambiente de Antiguo Régimen, no quería que su poder fuera controlado. El documento en una perfecta coartada para recuperar un modelo político absolutista.


ANULACIÓN DE LA OBRA DEL TRIENIO LABORAL: (Gaceta de Madrid, 7 de Octubre de 1823…)


El texto es un fragmento del decreto de 1 de Octubre de 1823 cuyo autor es Fernando VII, el texto fue publicado en la Gaceta de Madrid el 7 de Octubre de 1823. El texto es de naturaleza primaria y va dirigido al pueblo Español. Es un texto jurídico y habla de la anulación del trienio liberal. La idea principal es la abolición de la constitución y las reformas liberales, llevadas a la práctica en el trienio liberal, lo que supone la restauración de la monarquía absoluta y el Antiguo Régimen. Respecto a las ideas secundarias, podemos observar cuando Fernando habla de escandalosos sucesos… el rey se refiere al pronunciamiento de Riego, que provocó a Fernando VII a jurar la constitución de Cádiz; se crearon también grupos absolutistas llamados realistas y protagonizaron guerrillas, Fernando VII aceptó jurar la constitución porque las circunstancias le obligaron; el congreso de Viena y la Santa Alianza ayudan a Fernando VII para poner fin a los escándalos vergonzosos del trienio liberal.  Los cien mil hijos de San Luis pusieron fin al trienio liberal invadiendo España. El texto pertenece al reinado de Fernando VII (1814-1833), fin del trienio liberal e inicios de la década Ominosa. Respecto al contexto histórico, es simultáneamente a la vuelta del rey Fernando VII(1813-1833) con el fin del trienio liberal en la década ominosa (1823-1833)


DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL:(Real Decreto de 19 de Febrero de 1836)


El texto propuesto a comentar pertenece a la desamortización de Mendizábal, el autor es Mendizábal y la destinataria la reina gobernadora Isabel II. El texto es de tipo histórico, su naturaleza es económica, ya que estamos ante un preámbulo de la Ley que permite la venta de los bienes nacionalizados por el Estado. La idea principal es presentar la necesidad y las ventajas de la Desamortización, desde el punto de vista económico. En cuanto a las ideas secundarias (pasos a seguir para llevar a cabo la desamortización): poner a la venta las propiedades nacionalizadas y excluir todas aquellas propiedades que fueran utilizadas para un fin estatal. En cuanto al contexto histórico, pertenece al problema Carlista (1833-1843). No tenemos que olvidar que el país está azotado por la Guerra Carlista desde 1833 (gracias a Zumalacarregui este movimiento se hace mayor) y se necesita dinero para poder crear ejércitos que puedan luchar contra los carlistas. Mendizábal, alcanza la presidencia del gobierno cuando se produce la Revolución Provincial Liberal de 1835, en parte debe satisfacer las demandas que aquellos que le han puesto en el poder, pero evitando la nacionalización de bienes eclesiásticos provocará que la iglesia apoyara al bando carlista. El movimiento de Mandizábal tuvo las siguientes intenciones: creación de un nuevo recurso económico, incentivar el mercado español, creación de una clase media para cambiar la estructura de la propiedad española, esto provocó escasos ingresos.


PROCLAMA DE Espartero COMO REGENTE


El siguiente texto propuesto a comentar pertenece a la proclama de Espartero como regente del reino. El autor de este texto es Espartero, y se dirige a los españoles. En cuanto al tipo, es un texto histórico, su naturaleza es política, ya que es un proclama que busca encontrar el apoyo de la población ante cualquier amenaza que pueda seguir contra el gobierno de la regencia. La idea principal del texto es implicar a los ciudadanos en la defensa de los derechos adquiridos bajo el gobierno de Espartero, y ante la amenaza de otros que puedan anular y deshacer cualquier avance conseguido. Las ideas secundarias son: Presentar al ejército y la Milicia Nacional, compuesta por voluntarios de orden constitucional y legal, y cualquier cambio dentro de la legislación podría llevar al traste con la recuperación política, económica y social. En cuanto al contexto histórico, esta proclama se produce bajo el ambiente de la sucesión de la Regencia de Isabel II, donde Espartero se hace con el poder a partir de 1840, con el apoyo de los liberales progresistas y el prestigio que tiene Espartero por la I Guerra Carlista. Se produce una división en los liberales progresistas entre aquellos que querían una Regencia compartida (trinitarios) y los que como Espartero querían una única regencia (unitarios), siendo esta última la opción que se imponga. Observamos también que es la respuesta desde la Regencia de Espartero ante la intentona de los liberales moderados (apoyados por la anterior regente Mª Cristina) y encabezada por el general O´Donnell para expulsar a Espartero y devolver la regencia a manos de la madre de Isabel II.


CONSTITUCIÓN DE 1837:(no pone nada abajo)


El texto propuesto a comentar pertenece a un fragmento de la Constitución de 1837, es de carácter jurídico ya que consta de una constitución. Está elaborada por las cortes, el autor son los diputados, es un texto dirigido al pueblo español. Es un texto de época. Su idea principal trata de elaborar una nueva Constitución de ideología progresista para consolidar el estado liberal y que modifique la Constitución de 1812, sustituyó al estatuto real de 1834. En cuanto a las ideas secundarias observamos en el artículo 2 unos derechos como la libertad de opinión e imprenta. En el Artículo 4 se recoge que se quiere establecer un modelo de estado centralizado, exceptuando algunos privilegios forales como País Vasco y Navarra. En el Artículo 5 se representa la igualdad ante la ley, servicio militar obligatorio. En el Artículo 7 se representa el derecho a la libertad privada. La Constitución de 1837 se encuadra en el contexto histórico del reinado de Isabel II, de la Regencia de Mª Cristina (1833-1840). Mª Cristina intentó reforzar el trono de su hija aliándose con los absolutistas reformistas y los liberales más moderados. El presidente fue Cea Bermúdez, se realizaron reformas como la división territorial de 49, provincias, el Renacimiento de la Milicia Nacional, se crea el Estatuto Nacional(es una carta otorgada) entre 1934-1936, en este estatuto, el cual era un documento muy conservador se encontraba la cámara de Próceres y la de Procuradores. Los liberales progresistas se distanciaron de la regente y se creó el partido moderado y el progresista. Aparecíó el Carlismo (movimiento de las aspiraciones al trono de Carlos Mª Isidro) defendías el Ant. Régimen frente a los cambios del liberalismo, se produjo la 1ª Guerra Carlista (1833-1839). Tras el Régimen progresista con el Motín de la Granja se creó la Constitución de 1837 que sustituyó al Estatuto Real de 1834.


CRISIS DE 1808 Y GUERRA DE LA INDEPENDENCIA


El reinado de Carlos IV(1788-1808)


se caracterizó por el estado de crisis, los problemas que la convocaron fueron: la desaparición del feudalismo, la sociedad estamental y la monarquía absoluta. La Revolución Francesa (1789) impactó en la política española, España cerró las fronteras con Francia por temor, fue “el pánico de Floridablanca”. España declaró la guerra a la Revolución Francesa, junto con otros estados absolutistas de Europa, esta guerra fue un fracaso. Manuel Godoy (secretario) cambió la relación exterior con Francia, fijando una alianza política y militar con los franceses. Se firmó el tratado de San Ildefonso de 1796, en el que España se convirtió en el aliado militar francés contra G.Bretaña. La armada Española fue hundida en el Cabo de San Vicente. Se llevó a cabo el segundo tratado de San Ildefonso de 1800, el objetivo era invadir Portugal. La victoria de España supuso la anexión de Olivenza y la recuperación de Menorca. En 1805 España es derrotada en Trafalgar. Con la firma del tratado de Fointanebleu de 1807 Godoy y Carlos IV permiten a Napoleón pasar por España para invadir Portugal. Esto provocó el odio a Carlos IV y Godoy. El reinado de Carlos IV vivíó una profunda crisis económica. La agricultura perdíó productividad: epidemias, hambrunas… Se estancó el crecimiento demográfico. Además G.Bretaña cortó las relaciones comerciales con América. Se lleva a cabo la quiebra financiera debido a las guerras exteriores. Aumentaron los impuestos del pueblo. Godoy recurríó a la desamortización de 1798 sobre los bienes del Estado. Privilegiados quisieron llevar a cabo la Conjura del Escorial y comenzaron a malmeter para echar a Godoy y quitar del reino a Carlos IV. Algunos ilustrados quieren introducir cambios a España para acabar con la monarquía absoluta, el pueblo protesta con motines de subsistencia, revueltas campesinas y urbanas. El motín de Aranjuez, en 1808 estalló en Aranjuez, fue una revuelta popular dirigida por aristócratas partidarios de Fernando. Godoy fue encarcelado y Carlos IV fue obligado a renunciar a la corona, la cual heredó Fernando VII. Napoleón tras el motín de Aranjuez convierte a España en un estado satélite. Reuníó a Carlos IV y Fernando VII en Bayona. Allí consiguió la abdición de ambos al trono español, que fue concedido a José Bonaparte.


El reinado de José Bonaparte (1808-1814) estuvo marcado por la Guerra de la Independencia. Los patriotas españoles no lo aceptaron en el reino. Bonaparte intentó reformar el Antiguo Régimen en España, trayendo sus ideas de la Ilustración y de la Revolución Francesa. Contó con el apoyo de algunos españoles (los afrancesados). Bonaparte elaboró la constitución de Bayona, redactada por Napoleón e impulsada a los españoles, era una especie de carta otorgada, fijaba una monarquía autoritaria, bicameralismo (Congreso y Senado) y el sufragio censitario muy restringido. Las causas de la Guerra de la Independencia fueron: las abdiciones de Carlos IV y Fernando VII, la llegada de Bonaparte a la corona española y la entrada de tropas Napoleónicas a España. Las consecuencias fueron la indignación popular contra los franceses y estalló el motín del 2 de Mayo de 1808 en Madrid, esto provocó levantamientos contra Bonaparte. El poder fue cubierto por las Juntas Provinciales (aristócratas, clérigo…)   que más tarde dieron lugar a la Junta Suprema Central controlaron el territorio contra los franceses, en ausencia de Fernando VII. La guerra tuvo carácter internacional dentro del contexto del Imp. Napoleónico y el resto de provincias, también tuvo carácter civil, hubo un enfrentamiento entre afrancesados y patriotas. Entre Mayo y Octubre de 1808 hay levantamientos populares y forman juntas. Muchas ciudades se negaron a rendirse a los franceses y soportaron calamidades, como Zaragoza y Gerona. El ejército Español obtuvo una victoria en la batalla de Bailén. Entre 1808 y 1812 los Franceses dominaron toda la Península menos Cádiz y Alicante. Se formaron las guerrillas que eran pequeñas cuadrillas armadas para enfrentarse con el ejército francés, contaron con la colaboración de campesinos, militares, el cura Merino y Martín el Empecinado. En 1812-1814, G.B con el general Wellington al mando ayuda al ejército español y se llevan a cabo victorias hispano-británicas en los Arapiles, en Vitoria y en San Marcial. En 1813 se firmó el tratado de Valençay en el que Napoleón obliga a su hermano a renunciar la corona, admintiendo la vuelta de Fernando VII al trono

LA REVOLUCIÓN LIBERAL: LAS CORTES DE CÁDIZ Y CONSTITUCIÓN DE 1812

Durante la Guerra de la Independencia se produjo una Revolución Liberal, el objetivo era acabar con el Antiguo Régimen en España: feudalismo, sociedad estamental y el absolutismo. Las Juntas Provinciales crearon una Junta Central Suprema. La Junta Central realizó una convocatoria para celebrar unas cortes que representen a los españoles, en ausencia de Fernando VII. Las elecciones para elegir a los diputados en las Cortes no se hizo por estamentos, sino por los hombres mayores de 25 años que rompieron la estructura social del Antiguo Régimen. Los diputados elegidos fueron de la aristocracia, religiosos, burgueses… Las cortes se reunieron en Cádiz porque era la única ciudad no controlada por los franceses. Los liberales querían acabar con el Antiguo Régimen, los absolutistas querían conservarlo. Las Cortes se decantaron por el liberalismo poniendo en marcha la revolución liberal. Las cortes comenzaron desmontando el Antiguo Régimen, abolieron los privilegios de la nobleza y el clero (igualdad ante la ley), abolieron el feudalismo y los derechos señoriales, proclamaron el capitalismo como nuevo sistema económico, la sociedad de clases según la riqueza y no el nacimiento y abolieron la adquisición. La constitución de 1812 fue la primera constitución de los españoles. Los principios políticos son: La soberanía nacional(el poder lo tiene la nacíón y el rey), igualdad entre españoles de España y América; monarquía constitucional(el rey tiene que jurar la constitución, el rey gobierna junto a las cortes, la monarquía absoluta queda abolida; división de poderes: legislativo(reside en las cortes y en el rey, proponen las leyes), el ejecutivo(el rey y el gobierno, que gobierna el país) y el judicial (jueces y tribunales, los cuales aplican las leyes), las cortes son unicamerales, los diputados de esta, son elegidos por sufragio universal masculino; se reconocen los derechos individuales: civil, expresión…; el estado es confesional, la religión oficial es el catolicismo y como cuerpo armado de voluntarios civiles encontramos a la Milicia Nacional, que se encargan de defender al estado liberal.


REINADO DE Fernando VII (1814-1833)


Sexenio Absolutista (1814-1820): Tras el tratado de Valençay, Fernando VII regresa a España a ocupar el trono, publicó el Manifiesto de los Persas de 1814, donde los absolutistas exigían la derogación de las reformas liberales de Cádiz, la suspensión de la Constitución de Cádiz y la vuelta al Antiguo Régimen. El rey cumplíó este manifiesto. Se establecíó la monarquía absoluta, la revolución liberal quedó paralizada, se agravó la crisis económica, la miseria social y la bancarrota de la Hacienda Real. Se restauró el feudalismo, la inquisición y la represión sobre los liberales, estos actuaron mediante sociedades secretas que iban en contra del rey.

El trienio liberal (1820-1823): se llevó a cabo el pronunciamiento de primo de Riego y volvíó el liberalismo. Los liberales regresaron al poder. Fernando VII estaba como rey pero es obligado a restablecer la constitución de Cádiz. Se restablecen cambios socio-económicos dispuestos en las Cortes de Cádiz. Se lleva a cabo la abolición de la Inquisición y se abolieron los señoríos y los derechos feudales. La libertad de opinión, expresión y prensa se lleva a cabo en las sociedades patrióticas, que son clubs de opinión donde se discutía sobre problemas de España. Los liberales empezaron a tener diferencias internas y se dividieron en: Moderados, que defendían los cambios lentos llegando a pactos y con los absolutistas reformistas defienden que el rey tenga más poderes y unas cortes bicamerales, destacan: Agustín de Argüelles y Martín de la Rosa. Los exaltados, defienden la Constitución de 1812 en su totalidad y quieren una revolución liberal más radical que termine con el Antiguo Régimen. Quieren recortar los poderes al rey, una sola cámara y un sufragio amplio, destacan: Álvarez de Mendizábal y Antonio Alcalá. A los nobles, clérigos… se les llamaba realistas o apostólicos. Fernando VII les apoyaba en contra del liberalismo, protagonizaron pronunciamientos y guerrillas realistas en el campo catalán y navarro. El Congreso de Viena en 1815 tras la derrota de Napoleón restablecíó el Antiguo Régimen y el Absolutismo en el continente. Organizaron la Santa Alianza para intervenir en cualquier país donde hubiese estallado una Rev. Liberal. Fernando VII solicitó ayuda militar a la Santa Alianza, para acabar con el trienio liberal y restaurar el absolutismo. Los Cien Mil Hijos de San Luis invadieron España en 1823 poniendo fin al gobierno liberal del trienio y restaurando nuevamente a Fernando VII como monarca absoluto. El Antiguo Régimen vuelve a España.


Década ominosa (1823-1833) Se lleva a cabo una fuerte represión hacia los liberales. Los liberales fueron perseguidos por los voluntarios realistas. Muchos tuvieron que refugiarse en el extranjero y otros protagonizaron pronunciamientos como el de Torrijos. Fernando VII realizó reformas sociales y económicas para intentar evitar la quiebra de la monarquía absoluta. Fernando VII no restauró la Inquisisción. Estas pequeñas reformas molestaron a los ultra realistas (los cuales rechazaban los cambios en el Antiguo Régimen). Los ultra realistas estaban liderados por Carlos Mª Isidro (hermano del rey), protagonizaron la revuelta de los agraviados en Cataluña en 1827, en defensa de la integridad del Ant. Régimen. Fernando se fue acercando poco a poco a los liberales moderados. Se produjo una cuestión sucesoria. Fernando publicó la Pragmática Sanción (norma que abolíó la ley Sálica para permitir reinar a Isabel, hija de Fernando VII) y no a Carlos Mª Isidro. Los ultra realistas defendían a Don Carlos como legítimo sucesor de Fernando VII y en defensa de la monarquía absoluta. Carlos declaró la guerra a la infanta Isabel y a su madre, después de morir Fernando. Las causas del estallido de la Guerra de la Independencia Latina fueron: el malestar de los criollos (blancos nacidos en América) Tenían grandes poderes económicos y no tenían acceso al poder político, la libertad comercial(las colonias americanas tenían que comerciar si o si con España), la Guerra de la Independencia en España (el estallido de la guerra produjo un vacío de poder en América, los Americanos sustituyeron a los Españoles), la influencia ideológica de la ilustración y las revoluciones francesas y norteamericanas. En la 1ª fase de la Independencia (1808-1814) se anuló el gobierno español en sus colonias. Los españoles fueron sustituidos por las Juntas Revolucionarias. En principio se mantuvieron fieles a la corona española, pero luego se fueron separando. La rebelión se extendíó por Argentina, Venezuela, México y Colombia. La 2ª fase (1814-1824) Con el final de la Guerra de la Independencia fue enviado un ejército español que logró detener la independencia, pero desde 1816 la lucha por la independencia se relanzó con los liberales: San Martín y Simón Bolívar. Además los criollos recibieron ayuda de EE.UU e Inglaterra. El pronunciamiento de Riego paralizó el envío de tropas reales. Las consecuencias fueron: el Imperio colonial español que quedó reducido a Cuba, Puerto Rico y Filipinas, el comercio exterior español se hundíó al perder su mercado colonial. Su puesto fue ocupado por EE.UU e Inglaterra y la quiebra y bancarrota de la monarquía absoluta.

LAS REGENCIAS Y EL PROBLEMA CARLISTAS


Al morir Fernando VII le sucedíó su hija Isabel. Durante su minoría de edad el poder fue ocupado por su madre Mª Cristina y Espartero más tarde. Con el reinado de Isabel se inició la transición desde el Antiguo Régimen a la monarquía liberal y a la sociedad contemporánea.

La Regencia de Mª Cristina:


Mª Cristina intentó reforzar el trono de su hija aliándose con los absolutistas reformistas y con los liberales más moderados. Se realizaron algunas reformas: la división territorial de 40 provincias, diseñada por Javier Burgos y dirigida por un gobernante civil, la liberalización del comercio e industria, se suprime el régimen señorial, se transforma la propiedad privada (Desamortización de Mendizábal 1837),el Renacimiento de la Milicia Nacional y el estatuto Real de 1834 (texto jurídico para reconciliar el absolutismo y el liberalismo). El estatuto Real de 1834 fue creado por Martínez de la Rosa, el estatuto es una carta otorgada sus principios son: Monarquía parlamentaria, soberanía compartida y las cortes son bicamerales, divididas en: la cámara de los Próceres, elegidos por el monarca y la cámara de Procuradores, elegida por sufragio censitario . El estatuto terminó siendo un fracaso por ser un documento muy conservador. Los liberales más progresistas se distanciaron de Mª Cristina.

El partido liberal se dividíó en

: PARTIDO MODERADO

Defienden un cambio pausado y pactado con las fuerzas del Antiguo Régimen, es especial con la Iglesia. Defendían la soberanía compartida (rey y cortes), el sufragio censitario muy restringido, el proteccionismo económico, el catolicismo como religión oficial, la elección de los ayuntamientos llevada a cabo por el gobierno central, la eliminación de la milicia Nacional… Sus líderes eran Martínez de la Rosa y Narváez, les apoyaban los nobles, grandes propietarios…

PARTIDO PROGRESISTA

Defendían un cambio radical, sufragio censitario más amplio, el unicameralismo, la libertad de cultos, la separación iglesia-estado, la Milicia Nacional, una soberanía nacional (representada por las Cortes) y el  librecambismo. Se lleva a cabo la elección democrática de los Ayuntamientos, sus líderes eran Espartero y Mendizábal, les apoyaban las clases media, pequeña burguésía y clases populares.


El carlismo:


Querían que Carlos Mª Isidro fuese elegido al trono. Defendían el absolutismo frente a la revolución liberal. El lema carlista era: “Dios, patria y rey”. Defendían los fueros regionales frente al modelo del estado carlista del liberalismo. Tuvo éxito en Cataluña, en el País Vasco, Valencia y Aragón, se defendía la religión católica y el movimiento era heterogéneo, sus líderes eran religiosos y aristócratas. Se produce una Guerra Civil (españoles liberalistas VS defensores del Antiguo Régimen) Monarquías liberales como Inglaterra apoyaron a MªCristina y potencias absolutistas como Austria ayudaron a Don Carlos. Los Carlistas actuaron mediante guerrillas, los carlistas obtuvieron victorias en el P.Vasco (con Zumalacárregui) y en Levante (con Cabrera). Intentaron conquistar Madrid pero fue un fracaso. En 1837 los carlistas sufrieron una división: Apostólicos( Querían que la guerra continuase) y transaccionistas (Querían firmar la Paz con los liberales). En 1839 se firmó el Convenio de Vergara, entre Maroto (Carlista) y Espartero (liberal), que puso fin a la guerra, a cambio del mantenimiento del régimen foral en P.Vasco y Navarra y la integración de militares Carlistas en el ejército español. Carlos Mª se exilió en Francia y los carlistas apostólicos siguieron en contra de MªCristina. Los liberales se distanciaron de MªCristina y comenzaron a organizar movimientos como el Motín de la Granja. Mantienen como regente a MªCristina y dan un impulso a la revolución liberal como vimos en la Constitución de


1837 y en la desamortización eclesiástica. Con estas 2 medidas se eliminó por completo el Antiguo Régimen en España. La constitución de 1837 era un documento progresista que sustituyó al Estatuto Real en 1837. Sus principios políticos fueron: la soberanía nacional (la corona tenía algunos poderes), cortes bicamerales (Congreso y Senado) elegidos por sufragio censitario, votaba el 2% de la población, se reconocían los derechos individuales (libertad de opinión e imprenta), se refundó la Milicia Nacional, elección democrática de los Ayuntamientos, la religión oficial era la católica aunque se establecía la libertad de cultos. El gobierno progresista promovíó la libertad de comercio e industria, la abolición del señorío y del diezmo y la desamortización del clero. Los liberales llevaron a cabo algunas reformas para acabar por completo con el feudalismo: Abolieron los señoríos del Régimen de manos muertas del diezmo y del mayorazgo; desamortización eclesiástica de 1837, realizada por el ministerio de Hacienda, Mandizábal (progresista). Los objetivos de la desamortización fueron: desarrollar el capitalismo agrario, debilitar a la Iglesia… y las consecuencias fueron la enorme deuda la cual no se pudo cubrir con la venta de tierras, el enriquecimiento de la burguésía…

Regencia de Espartero


En 1839 el Partido Moderado regresó al poder e intentó detener las reformas progresistas. Criticaban la Const. De 1837, querían limitar la libertad de expresión, reducir el derecho de voto, eliminar la Milicia Nacional. Esto indignó a la población la cual protagonizó revueltas contra la regente y los moderados. Espartero expulsó a Mª Cristina de la regencia y la ocupó el entre 1840-1843. Espartero reanudó reformas progresistas, el gobierno se hizo cada vez más autoritario ganándose la oposición de toda la opinión pública, parte del partido progresista se puso en contra. En 1842 se produjo la rebelión de Barcelona contra Espartero, en Barcelona ya que su política económica librecambista perjudicaba a la industria textil Catalana. Espartero aplastó la rebelión bombardeando la ciudad. Espartero sufríó un rechazo general mientras que el partido moderado, liderado por el general Narváez se hizo con el gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *