La segunda república bienio de centro derecha y el frente popular

14

14.3.14.4.- EL BIENIO RADICAL-CEDISTA. REVOLUCIÓN POPULAR DE 1934. LAS ELECCIONES DE 1936 Y EL FRENTE POPULAR

1.- Primera Etapa del Bienio radical-cedista (1933-1934)

En Noviembre de 1933 se celebraron las segundas elecciones de la república, que transcurrieron sin violencia. La victoria electoral Fue para los partidos de centro-
derecha, el más votado fue la CEDA De J.Mª Gil Robles seguido del Partido Radical de A. Lerroux, al que El presidente Alcalá Zamora encargó la formación del gobierno, que Contó con el apoyo de la CEDA.El Gobierno de Lerroux llevó a cabo una política contraria a la que se Había realizado durante el Bienio reformista. La reforma agraria Quedó paralizada, devolvíéndose las tierras a sus antiguos Propietarios y expulsando a los miles de jornaleros que se habían Asentado y a los que los terratenientes se negaron a contratar; el Clero volvíó a ser financiado por el Estado; se aprobó una ley de Amnistía que favorecíó a los militares encarcelados por el fallido Golpe de Estado de 1932; se ralentizó la construcción de escuelas y Se bloquearon los Estatutos de Autonomía,Los Republicanos se agruparon en nuevo partido
Izquierda Republicana. El PSOE y la UGT también se radicalizaron. Lo que facilitó el comienzo De un movimiento revolucionario, especialmente importante en Asturias Y Cataluña.

2.- La Revolución de 1934


En el Mes de Octubre se produjo el momento más crítico de la II República, A. Lerroux formó un nuevo gobierno, en el que se Integraron 3 ministros de la CEDA, lo que fue considerado por el PSOE Y por Esquerra Republicana de Cataluñacomo el triunfo de la Derecha más radical e incluso del fascismo, ya que Hitler llevaba Más de un año en el poder y el partido de Gil Robles no ocultaba su Admiración por el nazismo. Se desencadenó una insurrección que Venía preparándose desde que en 1933 la derecha ganara las Elecciones.UGT Convocó una huelga general que tenía un carácter insurreccional. En Madrid, lugar clave, el gobierno acuarteló a las tropas y se Detuvo a las principales dirigentes socialistas y comunistas. En General la huelga fracasó por dos motivos: no tuvo el seguimiento popular que esperaban las fuerzas revolucionarias y las fuerzas de Orden público y el ejército reprimieron a los huelguistasEn Cataluña la huelga se convirtió en independentista.Asturias Fue el único lugar en el que la insurrección triunfó. Anarquistas, Socialistas y comunistas firmaron la Alianza Obrera, que tenía como Fin socializar los medios de producción. Miles de obreros armados Controlaron durante 3 días toda Asturias y proclamaron la República Socialista Asturiana. El gobierno, para sofocar la rebelión, envió A los generales Franco y Goded, con plenos poderes, al mando de Tropas de la Legión y Regulares de Marruecos. El 18 de Octubre la Insurrección estaba completamente controlada, el balance fue de más De mil trescientos muertos, 30.000 encarcelados y 23 penas de muerte, Aunque una 21 de ellas fueron conmutadas por la presión de los Partidos de izquierda y la decisión del propio presidente Alcalá Zamora.

3.- Segunda Etapa del Bienio radical-cedista (1934-1936)


La Revolución d endurecíó la política del gobierno. Se suspendíó el Estatuto de Cataluña en represalia por la participación del Gobierno catalán en la revolución de Octubre y se aprobó una nueva Ley de Reforma Agraria,El Gobierno se encontraba en situación de inestabilidad por los Continuos enfrentamientos entre el Partido Radical y la CEDA, los Radicales necesitaban del partido de Gil Robles para gobernar, pero Estaban en desacuerdo con muchos de sus planteamientos.En 1935 el escándalo del estraperlo, autorización de unos juegos de Azar (ruleta eléctrica manipulable) mediante el soborno a algunos Políticos del Partido Radical, y el posterior de las indemnizaciones A la naviera del empresario Tayá, supusieron el fin de la Colaboración radical-cedista. A. Lerroux dimitíó como presidente Del Consejo de Ministros, disolviendo Alcalá Zamora las Cortes y Convocando elecciones para Febrero de 1936.

4.- Las elecciones de 1936 y el Frente Popular


A las Elecciones del 16 de Febrero el país llegó dividido en 2 bloques Irreconciliables. La izquierda, llamado Frente Popular, formado por Izquierda Republicana, Uníón Republicana, PSOE, PCE, Partido Sindicalista y POUM; la CNT no se sumó al Frente pero tampoco fue Beligerante lo que probablemente hizo que muchos anarquistas que Tradicionalmente se abstenían votaran.Los Partidos conservadores y monárquicos, aunque en varias provincias Mantuvieron más de una candidatura, también se presentaron unidos En el llamado Frente Nacional Contrarrevolucionario, liderado por la CEDA.El Resultado de las elecciones dio la victoria en escaños al Frente Popular, aunque los partidos de centro y derecha habían obtenido más Votos.Manuel Azaña presidíó el primer gobierno del Frente Popular, que estaba Formado por Izquierda Republicana y Uníón Republicana. Sus primeras Decisiones fueron: decretar una amnistía para todos los Represaliados de la Revolución del 34 y se repuso en sus puestos a Los funcionarios expulsados; se restauró el Estatuto de Autonomía De Cataluña y Luis Companys, , volvíó a ser proclamado presidente De la Generalitat, se retomó la reforma agraria de 1932, aunque el 7 De Abril el Congreso destituyó a Alcalá Zamora como presidente de La república, eligiendo un mas después en su lugar a Manuel Azaña.Un Grupo de generales, dirigidos por Mola, preparaban un Golpe de Estado Contra el gobierno de la república. Los primeros días del verano Fueron muy convulsos con continuos rumores de Golpe de Estado; dos Asesinatos fueron el último desencadenante de la Guerra Civil, unos Pistoleros derechistas acabaron con la vida de José del Castillo, Dos días después moría asesinado a manos de varios guardias de Asalto el líder y diputado derechista José Calvo Sotelo. Pese a Esos rumores de Golpe de Estado el gobierno de Casares Quiroga se Mantuvo inactivo y el inicio de la rebelión del ejército de Marruecos el 17 de Julio le pilló desprevenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *