Periodización de la ONU

Definición Y CarácterÍSTICAS DE LA GUERRA FRÍA

La guerra fríafue un estado de tensión permanente -primero entre las dos superpotencias y luego entre los dos bloques liderados por ellas-, que no provocó un conflicto directo ante el peligro de destrucción mutua y asegurada (MAD) por la utilización de las armas nucleares.

La guerra fría se caracteriza: -Por ser un enfrentamiento directo y no bélico iniciado en 1947 entre Estados Unidos y la URSS (superpotencias) -Esta nueva relación de poder dio lugar a un sistema internacional bipolar y flexible, en el que se encontraban actores no alineados y un actor universal, la ONU, que trató de jugar un papel atenuador de la tensión internacional. +Se creó una estructura internacional asentada sobre dos ejes: un eje Este-Oeste de carácterísticas político-ideológicas y un eje Norte-Sur, de carácterísticas económico-sociales. -Ambas superpotencias trataron de distinguir entre aliados y enemigos, delimitaron sus zonas de influencia o «glacis de seguridad» intentando ampliarlas y trataron de imponer sus valores. -Reconocieron ciertos valores o principios comunes que tendieron a trasladar al actor universal, la ONU; convirtiéndose así en un lugar de enfrentamiento. -El enfrentamiento entre los dos bloques se fue mundializando paulatinamente a partir de los primeros choques en Europa. -La tensión permanente impulsó la elaboración de una política de riesgos calculados, con la disuasión nuclear como eje básico, que adoptó una estrategia diplomática-
militar cuyas bases fueron: La contención del enemigo, la persuasión, la subversión y el espionaje -El desarrollo de la Guerra Fría estuvo condicionado por los cambios en la cúpula del poder de las dos superpotencias, el control de la misma de los políticos frente a los militares y las percepciones que desde Washington y Moscú se tuvieron de la potencia enemiga y de su expansión regional o mundial.

Según Pereira se puede hablar de un ciclo de la Guerra Fría +Cada fase se iniciaría con un primer período de distensión, moderación en el enfrentamiento, disminución de los conflictos y utilización de un lenguaje sereno y constructivo. +En un segundo momento irán apareciendo signos de tensión que se apreciarán, en primer lugar, en el lenguaje que utilizan los líderes y representantes políticos y militares de ambos bloques. +A continuación, se incrementarán los conflictos localizados y los presupuestos militares e incluso se romperán negociaciones o acuerdos. +La tensión culminará con el estallido de un «conflicto-tipo», enfrentamiento en el que se estará al borde del choque bélico o de la quiebra absoluta del sistema bipolar. -La Guerra Fría fue también un choque entre proyectos sociales, económicos y sociales divergentes, una guerra cultural e ideológica, una competición para buscar la mejor forma de organizar la sociedad.


LA CRONOLOGÍA DE LA GUERRA FRÍA


Posguerra o Formación del mundo bipolar (1945-53) dos etapas: posguerra plena (1945-47) y contención (1947-53). Se crean tratados e instituciones, planes de desarrollo y se dieron los primeros conflictos importantes: Guerra Civil griega (1946-49); Fin de la Guerra Civil en China y aparición de un nuevo actor (1950) Guerra de Corea (1950-53). Surgen Bloques Militares. Escalada de tensión (1953-1962). Elección de Eisenhower. Muerte de Stalin. Inicio de la competición armamentística y espacial. Revolución Cubana (1959); Oleada de dictaduras en América Latina. Crisis de los Misiles en 1962. Distensión (1962-1979) con la aparición de Kruschev (1958 – 1964) se llega a un pacto tácito. Japón y Europa logran recuperarse. El tercer mundo empieza a organizarse. Rusia a estancarse. Ruptura entre China y la URSS y acercamiento con USA. Primavera de Praga y 1968. Segunda Guerra Fría (1979 – 1991): se inicia con la invasión soviética de Afganistán, Revolución Sandinista en Nicaragua o la Revolución Islámica en Irán llevaron a la URSS a un gran esfuerzo. 

LA Guerra Civil GRIEGA (1946-1948)


Fue un conflicto armado entre el Partido Comunista griego y el resto de fuerzas políticas que buscaban una Grecia de posguerra y de futuro con democracia liberal con el sustento de británicos y norteamericanos. Durante la IIGM, surgieron los dos principales grupos de oposición. En la parte del norte, sobre todo en los territorios de Macedonia, aparecieron movimientos contra la ocupación búlgara que se estaba produciendo. Uno de los movimientos iniciales fue el de los Defensores de la Grecia del Norte (YVE por sus siglas en griego), un movimiento de derechas y favorable al monarca. Por el contrario, centenares de grupos más pequeños, de todas las ideologías, se fueron organizando militarmente. El grupo más destacable fue el Frente de Liberación Nacional (EAM), la rama armada del Partido Comunista Griego (KKE). A partir de 1942 se les conocíó como EAM-ELAS, puesto que era la división militar dentro del EAM. El segundo grupo con más seguidores fue la Liga Nacional Republicana Griega (EDES). Se mostraron partidarios de una república, aunque cada vez daban más apoyo a la monarquía de Jorge II.  La Liberación Nacional y Social (EKKA), era muy cercano ideológicamente al EDES, también contrario al comunismo, con corte liberal, etc. Sin embargo, el EKKA era republicano y no monárquico, como sí era el EDES. El grupo más destacable fue el EAM-ELAS, que consiguió un apoyo masivo, sobre todo en la Grecia rural. Ante el aumento del apoyo griego hacia el EAM-ELAS, el Reino Unido y el gobierno en el exilio empezaron a preocuparse por la posible creación de una república soviética. Así, empezó a prestar cada vez más apoyo a los líderes del EDES, que para garantizar el apoyo británico cambiaron su ideología del republicanismo al monarquismo.El EAM-ELAS y el EDES empezaron a atacarse entre 1943 y 1944. El Reino Unido empezó a negociar con el EAM-ELAS, que ya era la fuerza dominante en 1944 para que cesasen las hostilidades. Se firmó el Acuerdo de Plaka, pero para entonces EAM-ELAS ya tenía más de 50.000 soldados, contra los 20.000 que tenían EDES y EKKA. El gobierno en el exilio había instaurado un nuevo presidente de corte liberal, Georgios Papandreou. Nuevos conflictos salieron entre el EAM-ELAS y el EDES, y se volvíó a las armas.


Esta segunda tanda del conflicto fue la más breve, y apenas duró más de un mes, entre Diciembre de 1944 y Enero de 1945. Se firmó un nuevo pacto, el Tratado de Varkiza, que pedía la disolución de todos los grupos paramilitares y el fin del EAM-ELAS. En 1946 resurgíó el conflicto: las tropas del EAM-ELAS, que contaban con el apoyo de Tito, empezaron una nueva serie de ataques. El EAM-ELAS cambió de nombre, y con el apoyo de Yugoslavia y de Albania, pasó a denominarse Ejército Democrático de Grecia (DSE). El KKE decidíó iniciar una guerra de guerrillas. Hubo numerosos factores que influyeron en la derrota del KKE. Además del intervencionismo estadounidense, que preparó a las tropas nacionales, hubo también conflictos internos dentro del KKE. Yugoslavia cerró la frontera con Grecia, cortando el apoyo al KKE que se manténía fiel a Stalin. Las tropas del KKE fueron derrotadas. La monarquía regresó a Grecia y muchas de las tropas comunistas fueron exiliadas o encarceladas. Las tensiones entre ambos sectores no se apagaron hasta después de la dictadura militar en Grecia, de 1967 a 1974. 

LA GUERRA DE Corea 1947/1948 – 1950/1953


En el origen de este conflicto se encuentran las estrategias enfrentadas de la URSS y Estados Unidos en Asía. La estrategia soviética de extensión del comunismo en el mundo dio resultados al crearse la República Independiente Democrática de Vietnam en 1945, la República Democrática Popular de Corea en 1948 y la República Popular China en 1949. Frente a ella, la estrategia de Estados Unidos se centró en la ocupación de Japón. 1950/1953 . Conflicto abierto con participación directa de las dos superpotencias. Los ejércitos norteamericanos operaron bajo mandato de la ONU de forma abierta. Stalin trasladó allí al Ejército Rojo. En 1945 Corea se dividíó entre la URSS (desde la frontera China hasta el paralelo 38) y Estados Unidos (al sur de esta línea de demarcación). La ocupación debía concluir con la reunificación del territorio en un solo Estado mediante unas elecciones generales. En 1948, desoyendo las recomendaciones de la ONU, los dos territorios instauraron sendos Estados independientes bajo la tutela de las superpotencias. En Junio de 1949 La URSS evacuó sus tropas de Corea del Norte. La partición de Corea en dos Estados fue el resultado de la entrada en guerra, el 8 de Agosto de 1945, de la URSS contra Japón. Se establecieron dos Gobiernos. En el Norte un gobierno comunista prosoviético; en el Sur un gobierno prooccidental. Ambos Gobiernos estuvieron respaldados por la presencia del ejército soviético (hasta Diciembre de 1948) y el ejército norteamericano (hasta Julio de 1949). A principios de 1950 comenzaron a producirse una serie de incidentes fronterizos, que culminaron el 25 de Junio con la invasión de Corea del Sur por el ejército norcoreano. EE. UU comenzó a actuar de forma inmediata ante el peligro de un nuevo triunfo comunista en la zona. Adoptó una serie de medidas diplomáticas aprovechando la ausencia del representante soviético. 


Sesiones del 25 y 27 de Junio. Aprobación de dos Resoluciones por las que se calificaba de agresión al ataque de los norcoreanos y todos los Estados pertenecientes a la ONU a apoyar a Corea del Sur. El 4 de Octubre de 1950, la República Popular China anunció su intervención en el conflicto y la URSS comenzó a actuar en el Consejo de Seguridad para paralizar cualquier resolución en contra de sus intereses. La tensión se incrementó y Truman tuvo que destituir a MacArthur ante sus propuestas de bombardeos atómicos sobre Manchuria. Desde el punto de vista militar, tras una larga guerra de desgaste, se iniciaron las conversaciones de paz. El 27 de Julio de 1953 se firmó el armisticio de Panmunjom, por el que se creaba un área de seguridad de 4 km en torno al paralelo 38, bajo el control de Naciones Unidas. Las consecuencias de este conflicto fueron muy importantes. Entre las que se encuentra la crisis propia de la Guerra Fría que se transformó por primera vez en un enfrentamiento indirecto y armado entre las dos superpotencias.   Para Estados Unidos: La guerra supuso un aliento a su papel como guardián de la libertad y la democracia en el mundo. También aumentaban los sentimientos anticomunistas junto con la producción y los beneficios de su industria militar. Para el bloque comunista: Significó una rotunda victoria, aunque también supuso un aumento en los presupuestos militares. El balance humano durante los tres años de guerra fue especialmente importante. La zona desmilitarizada que separa las dos coreas, fue fijada en 1953 tras la guerra. Es una zona iluminada y vigilada por fuerzas norcoreanas y estadounidenses.

LA CRISIS DE LOS MISILES


El origen


En 1960 la denuncia soviética sobre la violación del espacio aéreo de la URSS por un avión espía norteamericano que había sido derribado, comenzó a incrementar la tensión y el fracaso de algunos procesos de negociación abiertos. La entrevista entre Kennedy, elegido nuevo presidente, y Kruschev, en Junio de 1961, mostró ya claramente las diferencias entre los dos bloques. Es en este contexto cuando estalló el segundo conflicto-tipo: la crisis de los misiles en Cuba. Este conflicto arranca del triunfo revolucionario de Fidel Castro en Cuba sobre el régimen dictatorial de Batista en el año 1959. El resultado fue la implantación de una dictadura marxista-leninista a tan sólo 150 kilómetros de Estados Unidos. Las relaciones entre Washington y La Habana se deterioraron rápidamente. El presidente aprobaba una operación organizada por la anterior Administración republicana: el llamado desembarco en Bahía de Cochinos, en Abril de 1961, por un grupo de exiliados cubanos armados por Estados Unidos. El fracaso de esta operación hizo aumentar el cerco norteamericano sobre la isla caribeña, incrementándose la tensión. Las presiones norteamericanas consiguieron que Cuba fuera expulsada de la Organización de Estados Americanos (Enero de 1962), pero también que Fidel Castro buscara la ayuda de la URSS. Kruschev aprovechó esta situación para fortalecer su posición y la de su país en América Latina. Entre Julio y Agosto de 1962 el número de barcos


soviéticos con destino a Cuba, que oficialmente transportaban alimentos, maquinaria y armas convencionales, se incrementó. El Gobierno de Estados Unidos utilizó los famosos aviones espía para saber cuál era la situación real. El 22 de Octubre el presidente Kennedy anunció al país que tenía pruebas de la presencia en Cuba de misiles soviéticos que amenazaban directamente a Estados Unidos, por lo que anunciaba un bloqueo total a la isla. La tensión entre soviéticos y norteamericanos se trasladó a la ONU, desde donde se trató de mediar en el conflicto. Durante 13 días el mundo se encontró al borde del abismo. El 28 de Octubre la URSS decidíó retirar de Cuba los 36 misiles de corto y alcance intermedio que allí tenía instalados. La diferencia existente en esos momentos entre Estados Unidos y la URSS en cabezas nucleares y sistemas de lanzamiento hacía casi imposible un triunfo soviético. Aunque las armas desarrolladas por ambos bandos constituían ya una clara amenaza para ambos.

LA GUERRA DE AFGANISTÁN. 1973-1989


El último período de la Guerra Fría está fuertemente condicionado por las crisis petrolíferas de 1973 y 1979, el desorden monetario y la inestabilidad económica. El triunfo electoral del republicano Ronald Reagan, con un antisovietismo militante y el objetivo de reafirmar el liderazgo internacional de Estados Unidos, precipita el camino hacia una dura confrontación, que para algunos autores significó el inicio de una Segunda Guerra Fría. Frente a los norteamericanos, la URSS aprovechará esa debilidad norteamericana para ampliar sus zonas de influencia, en especial sobre el Tercer Mundo. En Marzo de 1985 Mijaíl Gorbachov fue elegido nuevo líder de la URSS. La crisis interna y las consecuencias de la política armamentística impuesta por Reagan y su «guerra de las galaxias», le obligó a buscar una respuesta: la Perestroika y la Glasnost.  La elaboración de lo que se denominó «Nuevo Pensamiento en política exterior», en el que se incluían aspectos tales como el final de la tesis de la lucha de clases, la desideologización de la política exterior, la importancia de la defensa de los valores humanos en la sociedad internacional, el desarme o la preocupación por los problemas medioambientales, influyeron notablemente en el final de la Guerra Fría. Es en este contexto en el que estallará el último conflicto-tipo: la invasión soviética de Afganistán. La intervención militar soviética provocó una modificación del equilibrio regional. El conflicto se inscribíó desde la dinámica propia de la tensión Este-Oeste, con un objetivo preciso: sostener al hombre fuerte del régimen comunista. La presencia del Ejército Rojo permitíó a los soviéticos tomar posiciones en la proximidad del océano Índico y el golfo Pérsico. El enfrentamiento militar que se inició a continuación contra una guerrilla pro-occidental provocó hasta 1988 más de 15.000 muertos y 35.000 heridos en el bando soviético y 1,5 millones de muertos entre la población civil y guerrilleros afganos. Desde Estados Unidos la reacción fue dura. El presidente Cárter retiró el Tratado SALT II del Senado, impuso embargos de cereales y tecnología, solicitó un aumento de los gastos de defensa, boicoteó los Juegos Olímpicos de Moscú y alentó el enfrentamiento con los soviéticos. El pueblo norteamericano votó a un nuevo candidato a la presidencia, el republicano Reagan que aprovecharía muy bien el conflicto afgano para terminar con el comunismo. En Febrero de 1989 la URSS se retiró definitivamente de este país.


F. D. ROOSEVELT (1933-1945)
Dirigíó a Estados Unidos en la II Guerra Mundial y líderó tratados internacionales de paz y reparto de áreas de influencia del mundo. En 1937 pronunció el “discurso de la cuarentena” Alemania, Japón y EE.UU. Buscaron la solución a la Gran Depresión de 1929 con la creación de 3 grandes imperios. En 1939 anuló la Ley de Neutralidad favoreciendo a Gran Bretaña y sus aliados; En 1940 creó el Consejo de Defensa Nacional. La campaña de propaganda para convencer a la opinión pública se centró en la defensa de la democracia, los valores occidentales y las libertades básicas del país. Apoyó a China frente al imperialismo nipón lo que provocó el ataque de Pearl Harbor. Tras la II Guerra Mundial, Norteamérica es la potencia más poderosa del mundo. Lo era desde 1898, cuando destruyó a España en Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Marianas, Palaos y Carolinas. Fomentó el nacionalismo en el Tercer Mundo con su política en pro de la autodeterminación. Si bien es cierto que la estrategia global de USA tras la IIGM estuvo dictada por la política de contención a la URSS. El objetivo prioritario era el establecimiento de un orden económico internacional liberal, priorizando los intereses económicos de las empresas norteamericanas. En torno a este objetivo se establecerá la política exterior basada en la contención y la disuasión. África y especialmente Asía, serán las zonas geoestratégicas más importantes desde 1945 para USA, dando comienzo a la era neocolonial.// HARRY S. TRUMAN (1945-1953)
Cerró el proceso final de la II Guerra Mundial (Conferencia de Potsdam); Tomo la decisión personal de las bombas de Hiroshima y Nagasaki; Inicia el Plan Marshall y la Doctrina Truman Lucha por todos los medios contra el avance del comunismo de la URSS y del chino a partir de 1949, y del cubano desde 1959. En 1948 obtuvo una sorprendente victoria electoral, aunque desde ese año su autoridad y popularidad se vieron bastante mermadas debido a la histeria anticomunista que se apoderó de él. Un año antes, aprobó la Ley Tarot-Hartley, siendo la ley antisindical más dura de la historia contemporánea. En ese 1947 en Marzo pronunció su discurso en el que prometíó que USA ayudaría a todos los países que participaron en la IIGM, que daría lugar al Plan Marshall.// David Eisenhower.
Las elecciones de 1952 fueron ganadas por el Partido Republicano bajo la dirección de Eisenhower, que había sido el general al cargo del Desembarco de Normandía y la liberación de Francia. Fue comandante supremo de la invasión de Europa en 1944, participando directamente en la liberación de Alemania. Fue el primer soldado-presidente. Las presidencias de Eisenhower (1953-1961) fueron caracterizadas por un momento de crecimiento económico en el que el nivel de vida de la población aumentó y se invirtieron fuertes cantidades en obra pública. A nivel internacional algunas de sus medidas fueron: El fortalecimiento de la OTAN; el armisticio con Corea del Norte para poner fin al conflicto. No intervención en la Guerra de Indochina (Vietnam); la Doctrina Eisenhower o de la represalia masiva; Desarrollo de la industria armamentística y de la carrera nuclear; Creación de la NASA (1958). Carrera espacial; Aparición de las clases medias masivas en el país. Negoció con Kruschev el fin de la invasión Israelí, francesa e inglesa de la pen. De Sinaí (Egipto), pero no apoyó a los húngaros (1956)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *