Porque buenos aires no integro la liga unitaria

La reforma de los borbones en España:


Los borbones eran liberales, provénían de Francia. Asumen el trono de España y la familia queda dividida en franceses y españoles. Se encuentran, a principios del Siglo XVII, con una España atrasada y una América autosuficiente,  que no dependía de España.

El objetivo de los borbones era destruir la autosuficiencia americana, para que vuelva el poder en los españoles. Para esto, España:

  • Comenzó a consolidar su deteriorada economía y mejoró los puertos y la flota.
  • Se abren los puertos en América para que ingrese la economía española.
  • Prohibieron la exportación de cualquier producto elaborado a España.
  • No dejaban comerciar a los americanos con Europa
  • Desplazaron de los cargos públicos a los americanos y los reemplazaron por españoles.
  • Introdujeron el régimen de intendentes, vigente en Francia, lo que le dio mayor participación a la burguésía en el manejo de asuntos de gobierno.

De esta forma, en América la sociedad quedó dividida en los blancos españoles (que tenían todos los privilegios) y blancos americanos (que no tenían privilegios).

En cuanto a lo administrativo, se crean dos nuevos Virreinatos para controlar mejor el territorio:

  • Virreinato de Nueva Granada (Colombia y Venezuela)
  • Virreinato del Río de La Plata (Argentina, Uruguay, sur de Chile y de Brasil, Paraguay y Bolivia).

Lima era muy importante debido a su cerro Potosí, del cual se extraían grandes cantidades de plata. Fue una lucha entre Lima y Buenos Aires. En Buenos Aires el puerto estaba cerrado pero existía mucho contrabando. La ciudad era chica. Las ciudades grandes estaban al Norte, ya que estaban cerca de Potosí, que era muy poblada debido a sus minas.

Al crearse el Virreinato, se mandaron tropas para controlar el contrabando y la invasión de franceses, ingleses y portugueses. También se crean las intendencias, para achicar aún más los territorios.

Cambios de identidad en América:


Muchas ciudades, como Buenos Aires, realizaron un cambio de identidad político y cultural. Las ideas de Francia generaron una gran influencia en los núcleos más ilustrados de la población. De esta forma surgen distintas ideas tales como:

• Soberanía popular.

• División de poderes.

• Igualdad ante la ley.

• Libertad individual.

Adquirieron terreno modificando concepciones políticas y produciendo un camino hacia la libertad.


La Revolución de Mayo

Luego, en 1809 los franceses invaden España para llegar a Portugal. Cada ciudad española armó una “junta”. América pasó a depender de la Junta de Sevilla, la cual saca a Liniers como Virerey y lo reemplaza Cisneros. Él, protege la industria del Virreinato y no permite el libre comercio. El primer regimiento criollo es el de los Patricios, armado por Cornelio Saavedra (comerciante rico del Potosí).

Cisneros se había ganado muchos oponentes. Por lo tanto, cae su poder por la caída de la Junta de Sevilla. Los criollos piden al virrey un cabildo abierto. A este, solo iban los vecinos más ricos. Allí, se producen dos opiniones diferentes:

  • La primera, eran los que opinaban que mientras hubiese un español en América, este tenía que gobernar.
  • La segunda (comandada por Castelli), era que el poder debía volver al pueblo, ya que el rey estaba preso.

El 25 de Mayo de 1810 se forma la Primera Junta, el primer gobierno patrio. Se elige a Saavedra como Presidente de la Junta. Él quería una independencia a largo plazo, no quería entrar en la guerra.
Otro grupo (el de Moreno y Belgrano) quería independencia inmediata y Constitución. El grupo mayoritario, era el de Saavedra y el de Moreno minoritario, pero más revolucionario.

El gobierno necesitaba legitimar su poder en todas las regiones del Virreinato. Por lo que fue necesario organizar expediciones militares para garantizar la obediencia de esas regiones (por ejemplo, Paraguay). Belgrano se dirige a Asunción y Castelli hacia el Norte. Sin embargo, estos no tienen éxito y fracasan.

Junta Grande, Primer Triunvirato y Sociedad Patriótica:


A fines de 1810 llegan los representantes de las ciudades del Interior. Se debía decidir si integrarlos a la Junta (como quería Saavedra) o que crearan un congreso separado (como quería Moreno).

Finalmente, el asunto fue llevado a votación, y la mayoría votó por la propuesta del grupo de Saavedra. Esto trajo la renuncia de Moreno, quien viajó a Europa en barco pero murió en altamar el 4 de Marzo de 1811.

Por lo tanto, con la incorporación de estos representantes del interior, se formó la Junta Grande, que no quería una revolución inmediata.

El grupo que era de Moreno, formó la Sociedad Patriótica, cuyo objetivo era la independencia. Se convirtió en la oposición de la Junta Grande.

Como eran muchos los representantes de la Junta Grande, en 1811 se forma el Primer Triunvirato, que no era revolucionario. Castelli fue destituido del mando del Ejército del Norte ya que habían fracasado. Saavedra marchó allí para reorganizar al ejército.

El Segundo Triunvirato:


Los oficiales de Europa (Alvear, San Martín, entre otros), integrantes de la Logia Lautaro, tenían coincidencias opositoras con la Sociedad Patriótica, lo que acentuó aún más la oposición. Se presentan ante el Triunvirato para ofrecer sus servicios.

El Triunvirato ordenó a San Martín que organizara un Regimiento de Granaderos a Caballo. Tenía los ideales de libertad, igualdad y fraternidad, originarios de la Revolución Francesa.

En 1812, San Martín, Alvear y los del grupo de Moreno realizan un Golpe de Estado e impusieron el Segundo Triunvirato. Estos tenían pretensiones revolucionarias.

Artigas y el éxodo oriental:


Por otro lado, Montevideo es invadido por portugueses, ya que la mujer del rey de Portugal era la hermana de Fernando VII (rey de España). Allí, Artigas había derrotado a los españoles. Pero al ocurrir esto, pide ayuda a Buenos Aires.

Artigas era un revolucionario y su base social eran los esclavos, indios y gauchos. Él quería repartir las tierras entre los pobres y su autonomía en las provincias. Estaba en contra del proyecto porteño.

Debido al pacto entre Buenos Aires y españoles, Artigas y su expedición, en 1814, cruzan el Río Uruguay y llegan a Entre Ríos. Este hecho es conocido como “éxodo oriental”.

A partir de allí, la influencia de Artigas llega a Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Córdoba. Su idea era el federalismo.

Asamblea de 1813

En 1813, se reuníó la Asamblea General Constituyente. Había distintas orientaciones políticas.

La Logia Lautaro, quería el logro de la independencia y la sanción de una Constitución. Esto no se lleva a cabo ya que la Constitución es sancionada en 1853 y la independencia se declara en 1816 debido a las distintas ideas de cómo organizar un Estado y las guerras. Lo que se logra, son:

  • Los símbolos patrios.
  • Quemar instrumentos de tortura (látigo, cepo y el potro).
  • Se anulan los títulos de nobleza.

Se declara la libertad de vientre, es decir, que los hijos de esclavos que nazcan a partir de 1813 iban a ser libres.

El Directorio

En 1814 se forma El Directorio, porque Napoleón había sido derrotado y los europeos establecieron la Santa Alianza. En esta se dispónía que fueran a recuperar América.

El rey de España envía una expedición a América y desembarcan en Venezuela. En Buenos Aires deciden centralizar el poder con la figura del Director Supremo.

Uno de los primeros fue Carlos María de Alvear y va a querer transformar esta tierra en colonia inglesa. Los caudillos del interior y Artigas rechazan esto y lo obligan a renunciar. Se nombra a Álvarez Thomas como nuevo Director Supremo pero dura poco tiempo. El que asume luego es Pueyrredón, quien lleva adelante el plan de San Martín. Lo nombra gobernador de Mendoza y su objetivo era cruzar Chile y Perú. Estos objetivos se cumplen en el futuro y se liberan los dos países.

Declaración de la Independencia

Al llegar el mes de Julio, se acordó tratar la declaración de la independencia en el Congreso de Tucumán. Las Provincias de la Uníón pasaron a ser libres e independientes de los reyes de España y su metrópoli.

Constitución unitaria y Batalla de Cepeda

En 1819, se convoca un Congreso Constituyente en Buenos Aires y declaran una Constitución unitaria (porque no admitía la autonomía de las provincias) y aristocrática (porque solo votaban los ricos). Esta Constitución es rechazada por Artigas y los caudillos del Litoral. Francisco Ramiro por Entre Ríos y Estanislao López por Santa Fe van hacia Buenos Aires y los derrotan en la Batalla de Cepeda y consiguen derogar la Constitución.

A partir de 1821, Buenos Aires se transforma en una provincia más, el Cabildo es disuelto y arma su propia Legislatura, la cual elige al gobernador.

Martín Rodríguez es el nuevo gobernador y hace una campaña contra los nativos porque era estanciero y quería aumentar la cantidad de tierras. En su reemplazo queda Rivadavia, quien realiza las siguientes reformas:

  • En 1821 abre la UBA.
  • Pide un préstamo a los ingleses, al banco Baring. Su objetivo era:
  • Establecer pueblos en la provincia de Buenos Aires.
  • Establecer cañerías en CABA y un puerto.

El préstamo se termina de pagar en 1905. Se usó para pagar la guerra contra el Brasil y crear dos bancos, que luego se fundieron. Rivadavia se transforma en el jefe del grupo unitario. También reforma el ejército. Contrata mercenarios alemanes para matar indios. Sin embargo, estos fracasan.

Los unitarios eran un grupo pequeño de comerciantes vinculados al mercado exterior y algunos eran estancieros


Unitarismo significa que no hay autonomía provincial y el voto universal. Habían unitarios en todo el país, todos vinculados al puerto de Buenos Aires.


El federalismo

Los federales eran la mayoría del país, pero estaban divididos. En cambio, los unitarios eran menores y formaban un grupo homogéneo.

Grupos federales:

  • Los del Interior:


    querían una Constitución Federal, repartir la renta de la Aduana porteña (ya que Buenos Aires se quedaba con todos los ingresos que esta proveía en la importación y exportación) y el proteccionismo industrial (ya que las industrias estaban deteriorándose).

Grupos que lo apoyan: estancieros, comerciantes y el sector popular.

Lo dirigía el caudillo Facundo Quiroga. Caudillo significaba tener un personalismo fuerte y discurso.

  • Los del Litoral:


    querían una Constitución Federal, que se reparta la renta de la Aduana y un proteccionismo industrial relativo

Grupos que lo apoyan: estancieros, comerciantes y el sector popular.

Lo dirigía Estanislao López.

  • Buenos Aires:


    tenía dos tipos de federalismo:
  • Doctrinarios: querían lo mismo que los del Litoral. Jefe: Manuel Dorrego.

Autonomistas: no querían lo que querían los del Interior y Litoral. Jefe: J. Manuel de Rosas.


La Guerra del Brasil

En 1824 los portugueses invaden Uruguay. Su objetivo es llegar hasta el Río de la Plata y dominar el comercio interior de los ríos. El objetivo de los argentinos es recuperar el Uruguay. Por otro lado, los ingleses querían establecer un Estado independiente para dominarlo y controlar el comercio de la zona. Las Heras enfrenta a los brasileros. También se arma un Congreso Constituyente en Córdoba, necesitaban centralizar el poder en el Presidente y se lo elige a Rivadavia para que asuma el cargo.

 En el mar, el líder fue Almirante Brown, y le gana a los ingleses con menos gente. Alvear pelea en tierra junto a Lavalle. En cuatro años de enfrentamiento la guerra la ganan los argentinos.

Rivadavia quería convertir a Buenos Aires en capital de la Confederación, pero los estancieros y comerciantes se niegan a entregar la ciudad a la Nacíón. Rivadavia renuncia con la excusa de la guerra contra el Brasil.

Luego de Rivadavia asume Dorrego como gobernador de la provincia de Buenos Aires, nombrado por la Legislatura. Era encargado de las relaciones exteriores y le reconoce la independencia al Uruguay. Tenía a favor al sector popular y en contra a los comerciantes, exportadores y estancieros. Era federal.

Al volver el Ejército de Uruguay, culpa a Dorrego por la independencia, cuando la culpa había sido de Rivadavia.

Quería establecer una Constitución Federal, pero se realiza un Golpe de Estado a mando de Lavalle en 1828. Dorrego es fusilado por los unitarios, empieza la Guerra Civil.

Lavalle es el nuevo gobernador. Rosas lo enfrenta  en dos batallas y lo vence. Este último, restaura la antigua Legislatura en 1830, la cual lo eligió como gobernador. Logra mantener al sector popular y establece el orden, impone la censura a la prensa. Tiene apoyo de los comerciantes, exportadores y estancieros.

José María Paz (unitario) desplaza al gobernador de Córdoba y arma la Liga Unitaria. Estanislao López (gobernador de Santa Fe) lo captura y la Liga Unitaria se desarma.

Campaña del Desierto (1832-1835)


Desde 1832 a 1835 se realiza la “Campaña del Desierto” hacia el sur de la Confederación, quitando tierras de los indios para dárselas a los estancieros.

Durante esos tres años, hay tres gobernadores: Balcarce, Viamonte y Maza. Estos son años de caos y problemas. La esposa de Rosas se encargó de esto, inventando casos de infidelidad en los gobernadores.

Cuando vuelve Rosas en 1835, matan a Quiroga. Nuevamente, la Legislatura elije a Rosas como gobernador.


Primer gobierno de Rosas (1829-1832)


En 1831 Rosas realiza el pacto federal (entre Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe). En este surgen enfrentamientos entre proteccionistas (correntinos) y liberales (Buenos Aires), la discusión la gana el porteño. Se establecíó en el pacto que habría un Congreso Constituyente.

El gobierno de Rosas era liberal económicamente. En 1832 pide la suma del poder público pero la Legislatura lo rechaza.

Segundo gobierno de Rosas (1835-1852)


Nuevamente la Legislatura elije a Rosas como gobernador. Cuando vuelve al gobierno, matan a Quiroga.

Este gobierno se vuelve proteccionista, y establece la Ley de Aduana. La misma protegía a la industria del Interior y a la de Buenos Aires.

De 1835 a 1848 hay guerras externas e internas:

  • Francia e Inglaterra (1845-1848)/Bloqeo Anglofrances:


    se venían expandiendo en el gobierno, pero la Ley de Aduana choca contra estas ambiciones. Rosas cede una parte a los franceses (los deja entrar en el comercio) y Francia reconoce como Nacíón Independiente al país, no se iban a involucrar en enfrentamientos externos.

Sin embargo, se produce la batalla llamada “Vuelta de Obligado”.
Se trataba de un bloqueo anglo-francés. Empezó en Montevideo. Allí gobernaba el partido blanco (aliado de Rosas), y en 1842 el partido colorado realizó un Golpe de Estado. Los colorados eran aliados a brasileros y unitarios.

Rosas bloquea Montevideo, y establece su poder en el Río de La Plata, impidiendo la entrada de franceses e ingleses. Estos mandan 20 barcos de guerra y 90 mercantes. Allí se produce la batalla llamada “Vuelta de Obligado. Rosas se enfrenta a los franceses e ingleses.

El resultado fue que a Rosas le reconocieron las soberanía sobre los ríos interiores (Paraná y Uruguay). Esto le dio un marco internacional a su gobierno.

  • Guerras internas:


    Rosas derrota a todos los levantamientos unitarios.

  • Guerra con la Confederación Peruano-Boliviana:

    Su presidente era Santa Cruz, cuyo objetivo era llegar a Buenos Aires. Primero se produce una guerra contra los chilenos, y luego contra los argentinos. La Confederación avanzó hasta Córdoba.

Bulnes vence a Santa Cruz en la Batalla de Yungay, por lo que la Confederación comienza a retroceder.

La Batalla de Caseros

Hasta el 3 de Febrero de 1852, se dejan de producir guerras. Esta batalla surge por las siguientes causas:

  • Interiores:


    Inglaterra, desde principios del Siglo XIX se había opuesto a la esclavitud, y llegaban cada vez menos esclavos a Brasil y Cuba. Los ganaderos del Sur de la provincia de Buenos Aires vendían a los mercados esclavistas carne salada, cuyo precio cada vez disminuía.

Los ganaderos pertenecían al grupo que apoyaba a Rosas.

  • Internacionales:


    A partir de 1840 hay cambios en el comercio internacional. Estados Unidos había dejado de exportar lana a Europa, ya que entra en su propia Revolución Industrial.

Por lo tanto, Europa comienza a buscar mercados alternativos donde criar ovejas y encuentra dos: Argentina y Australia. Se empiezan a criar más ovejas ya que su precio internacional había subido. Se criaban en el Norte de la provincia de Buenos Aires y el Litoral.

El líder del grupo lanero era Urquiza. Ellos querían una Constitución, por lo que se produce un conflicto. Querían la libre exportación.

Se enfrente el grupo lanero con el de carne salada porque los laneros, cuando exportaban su producto, lo tenían que hacer por Buenos Aires. Allí, se cobraban impuestos. Estos no se repartían. Se quería una Constitución para poder disponer las bases de la renta de la Aduana.

Por lo tanto, en 1850 Urquiza le había solicitado a Rosas que llame a un Congreso Constituyente. Este último se niega, y Urquiza, aliado a brasileños, correntinos y unitarios forma el Ejército Grande. Se produce la “Batalla de Caseros” en 1852 y Rosas es derrotado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *