Proyecto republicano de Francisco de miranda

Instituto Nacional de Industria



El INI fue un organismo estatal española creado por la dictadura franquista para promover el desarrollo de la industria en España. Entre los años 1940 y 1980 constituyó de hecho el grupo empresarial más grande e importante de España. Se encargaba de poner en marcha las cuantiosas inversiones precisas para la industrialización del país, para atender las necesidades de la defensa nacional y para financiar grandes proyectos industriales, muchos por su interés político más que económico. El INI desaparecíó en 1995 siendo una muestra del intervencionismo estatal en materias económicas.

Felipe González:

(1942); político y abogado sevillano. Líder del PSOE entre 1974 y 1997, es nombrado presidente de gobierno en 1982, tras un gran éxito electoral. Gobierna España desde 1982 y hasta 1996. Durante sus años de gobierno, España se incorpora a la Uníón Europea (CEE) (1986) y se produce una importante modernización económica. Sus últimos años de gobierno estuvieron marcados por la crisis económica de 1993 y sucesivos casos de corrupción que empañaron su labor de gobierno.
Miguel Primo de Rivera(1870-1930): militar y político español. Tras participar en diferentes guerras coloniales, protagoniza un pronunciamiento en 1923, instaurando una dictadura hasta 1930. Durante su gobierno, aprovechando un contexto económico favorable, se inicia una política ambiciosa de obras públicas y se pone fin al conflicto en Marruecos, derrotando a las tribus del Rif (1926). Dimite en 1930, falto de apoyo por Alfonso XIII y el ejército. Muere en el exilio al poco tiempo.

Falange Española

Partido político de ideología fascista, fundado en 1933 por José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador. Imitando el modelo italiano de Mussolini, se propone acabar con el sistema republicano utilizando la violencia si es preciso. Al iniciarse la Guerra Civil (1936-1939), Falange se incorpora a los apoyos de los sublevados y durante la dictadura franquista los falangistas forman un grupo de poder entre las “familias franquistas” abandonando su ideología revolucionaria fascista.

Revolución de 1934



huelga revolucionaria desarrollada por parte de los partidos de izquierda españoles contra el gobierno conservador de derechas en el poder durante la Segunda República. Sus focos principales fueron Cataluña, donde la autonomía fue anulada y, especialmente, Asturias. Se produjeron duros enfrentamientos entre huelguistas y el ejército (1500-2000 muertos) y una dura represión tras su fracaso.

División Azul

Unidad militar española de voluntarios enviados a ayudar a la Alemania nazi, dirigida por Hitler, en su lucha contra la URSS. Entre 1941 y 1943, pasaron unos 50.000 soldados españoles, de los cuales murieron unos 5.000. Con esta colaboración militar la dictadura franquista buscaba el apoyo de Hitler. Con el inicio de las derrotas alemanas (1943) la unidad fue disuelta, mientras el dictador Franco buscaba congraciarse con los aliados que estaban derrotando a las potencias fascistas.


Planes de Estabilización:


Política económica aplicada por la dictadura franquista a partir de 1959, abandonando la autarquía de la etapa de la posguerra. Mediante profundas reformas financieras España se incorpora al crecimiento económico de la Europa de la posguerra, facilitando el posterior crecimiento económico en los años sesenta. Millones de emigrantes españoles trabajan en Europa occidental (Alemania, Bélgica, Francia,…) y se modifican leyes para ayudar a las inversiones extranjeras. La mejoría económica facilitó la rápida evolución social y cultural de España en los últimos años del franquismo hace modelos similares a otros países occidentales y en contradicción con el mantenimiento de una dictadura.

ETA

Euskadi Ta Askatasuna (en vasco “País Vasco y Libertad”) es una organización terrorista nacionalista vasca. A principios de los 60 inicia su actividad armada contra el sistema franquista y alcanza un gran desarrollo en el periodo de la Transición, asesinando a numerosos políticos, policías y representantes del Estado. Marginada políticamente, en la década de los 90 y primeros años del Siglo XIX, es acorralada por la policía. En 2011 declaró el “fin de la lucha armada”.

Durruti:

(León, 1896-Madrid, 1936). Es una figura mítica del anarquismo español. Desde joven participa en luchas sindicales y en 1920 se afilia a la CNT (sindicato anarquista). Durante todo el periodo republicano (1931-1936) participa activamente en huelgas, mítines y conferencias por el territorio nacional y pasa numerosas veces por la cárcel. Al estallar la Guerra Civil (1936-1939) se integra en las columnas anarquistas que fracasan en la ofensiva sobre Zaragoza. Se traslada a Madrid y muere en las batallas de la Ciudad Universitaria.

Adolfo Suárez:

Político español (1932-2014) figura fundamental en el proceso histórico de la Transición. Desde posiciones falangistas evoluciona hasta liderar el proceso de Transición Democrática que, desde una dictadura, instaura un sistema democrático en España. Elegido en 1976 por el rey Juan Carlos I presidente de gobierno, Suárez lidera un proceso de rápida evolución hacia formas democráticas que se plasma en la Constitución de 1978, vigente actualmente. Se mantiene en la presidencia hasta su dimisión en 1981.

Abd el-Krim:

(1882-1963), líder de las tribus del norte de Marruecos que se enfrentan al ejército español en la “Guerra del Rif” (1921-1926) que finalizan con la victoria de los ejércitos coloniales de España y Franciay la marcha al exilio de Abd el-Krim en 1926. Hasta encabezar la rebelión rifeña, colaboró con las autoridades españolas pero tras convertirse en el líder principal de la resistencia indígenas, los rifeños derrotaron en muchas ocasiones a las tropas españolas (Annual, 1921).

1 de Enero de 1986:

entrada de España en la Comunidad Económica Europea (actual Uníón Europea). Significa la superación del aislamiento de los últimos siglos y la plena integración de España en una comunidad política, la UE, marcada por el desarrollo económico y sistema político democrático.


14 de Abril de 1931


Proclamación de la Segunda República Española, tras la victoria electoral en las elecciones municipales de la coalición de partidos opuestos a la monarquía de Alfonso XII y la Constitución de 1876 que buscaba restaurar una normalidad política tras la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930). Se inicia así, con un gobierno provisional dirigido por Alcalá-Zamora, la breve historia republicana (1931-1936) que finaliza con el establecimiento de una dictadura militar, tras la Guerra Civil Española (1936-1939), dirigida por Francisco Franco.

18 de Julio de 1936



Fecha del inicio de una sublevación militar contra el gobierno legítimo de la República. Se inicia en Marruecos el 17 de Junio y cuenta con el apoyo de gran parte de los altos mandos militares (Mola, Sanjurjo, Franco,…) y partidos conservadores. Así se inicia la Guerra Civil (1936-1939) que finaliza con la victoria franquista que contaba con el apoyo de las potencias fascistas. La victoria de los sublevados supuso la llegada de una dictadura encabezada or Franco que se mantiene hasta 1975.

20 de Noviembre de 1975



Muerte del dictador Francisco Franco tras larga enfermedad. Accede a la Jefatura del Estado Juan Carlos de Borbón y se inicia un proceso de aperturismo político que da paso de una dictadura a un sistema democrático, plasmado en la Constitución de 1978. La estabilidad política que supone este proceso permite que España se integre en el sistema de democracias liberales de Europa occidental.

6 de Diciembre de 1978



Referéndum de aprobación de la Constitución de 1978. La promulgación de la Constitución implicó la culminación de la llamada transición a la democracia, que tuvo lugar como consecuencia de la muerte, el 20 de Noviembre de 1975, del anterior jefe de Estado, el general Franco, precipitando una serie de acontecimientos políticos e históricos que transformaron el anterior régimen dictatorial en un «Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», tal y como proclama el artículo primero de la Constitución.   

BIO

Francisco Franco Bahamonde (Ferrol, 4 de Diciembre de 1892-Madrid, 20 de Noviembre de 1975) fue un militar y dictador español. Participa en la Guerra del Rif (1920-1926) donde consigue rápidos ascensos militares y se integra en los círculos de oficiales africanistas partidarios de influir en la política española. Durante la República (1931-1936) se opone a las reformas progresistas y participa en las conspiraciones como integrante del grupo de altos cargos de la cúpula militar que dio el Golpe de Estado de 1936 contra el Gobierno democrático de la Segunda República, cuyo fracaso desembocó en la Guerra Civil española. Fue investido como jefe supremo del bando sublevado el 1 de Octubre de 1936, y ejercíó como caudillo de España —jefe de Estado— desde el término del conflicto hasta su fallecimiento en 1975, y como presidente del Gobierno —jefe de Gobierno— entre 1938 y 1973.


BIO:


Durante su mandato al frente del Ejército y de la jefatura del Estado, especialmente durante la Guerra Civil y los primeros años del régimen, se produjo una fuerte represión, en particular contra los partidarios del bando republicano que fue derrotado en la contienda, a la que se sumó el exilio de centenares de miles de españoles al extranjero. La cifra total de víctimas mortales varía en torno a varios centenares de miles de personas, que perecieron en su mayoría en campos de concentración, ejecuciones extrajudiciales o en prisión. Durante la II Guerra Mundial apoya a las potencias fascistas, pero ante su inminente derrota busca la tolerancia de las potencias vencedoras. Supera una fase de aislamiento internacional y, desde los años 50, en un contexto internacional marcado por la Guerra Fría, consigue garantizar la supervivencia de su régimen con el apoyo de Estados Unidos.

La Constitución española de 1978 es la segunda más extensa de la historia del constitucionalismo español, después de la Constitución de 1812. Contiene 169 artículos, además de nueve disposiciones transitorias, cuatro adicionales, una derogatoria y una final. En el texto constitucional se establece la división de poderes, idea fundamental del pensamiento liberal. La soberanía nacional permite la elección, por sufragio universal (varones y mujeres, mayores de 18 años), de los representantes del pueblo soberano en las Cortes Generales, configuradas a modo de un bicameralismo atenuado, integrado por el Congreso de los Diputados y el Senado. Ambas cámaras comparten el poder legislativo y ejercen una tarea de control político sobre el Gobierno mediante las preguntas e interpelaciones parlamentarias. El Gobierno, cuyo presidente es investido por el Congreso de los Diputados, dirige el poder ejecutivo, incluyendo la administración pública. Los miembros del Gobierno son designados por el presidente y, junto a él, componen el Consejo de Ministros, órgano colegiado que ocupa la cúspide del poder ejecutivo. El poder judicial recae en los jueces y tribunales de justicia, y el Consejo General del Poder Judicial es su máximo órgano de gobierno. El Tribunal Constitucional controla que las leyes y las actuaciones de la administración pública se ajusten a la norma suprema.El artículo segundo de la Constitución reconoce el derecho a la autonomía de las regiones y nacionalidades que componen la nacíón española y rompe con la tradición centralista iniciada en 1700 por Felipe V como intento de solución al problema regional y a las reivindicaciones de los grupos nacionalistas vasco, gallego y catalán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *