Que sectores sociales apoyaron a rosas

1.CAUSAS DE LA DICTADURA

El 13 de Septiembre de 1923 el general Miguel Primo de Rivera dio un Golpe de Estado con el que puso punto y final al decrépito sistema de la Restauración, iniciándose un período de dictadura militar que se extendíó hasta 1931.  1- Aumento de la conflictividad social.
Durante el reinado de Alfonso XIII el problema social fue cada vez más grave, estaban adquiriendo el socialismo y el anarquismo. Entre 1918 y 1921, sobrevino un periodo conocido como el trienio bolchevique, Se dieron numerosas revueltas protagonizadas por los anarquistas en las que se quemaron cosechas, se ocuparon tierras y se repartieron propiedades. Los sindicatos organizaron menos huelgas, pero respondieron matando a miembros del gobierno y patrones. Un ejemplo muy claro de hasta donde llegó esta crispación social, fue el asesinato de Dato en 1921 en la puerta de Alcalá por un anarquista. 2- La radicalización del catalanismo. El principal partido de Cataluña durante el primer tercio del Siglo XX va a ser la Lliga Regionalista, fundada en 1901 y liderada por Cambó. En las elecciones generales de 1907 se formó una coalición electoral llamada Solidaritat Catalana, el catalanismo conseguía una importante representación en el congreso de los diputados. 3- El problema del sistema político. Durante el reinado de Alfonso XIII, hubo una continua fragmentación de los partidos dinásticos Se produjo una escisión dentro de los dos grandes partidos dinásticos, creándose distintas facciones dentro de un mismo partido dentro de los liberales estaban los romanonistas y los demócratas, hubo 13 gobiernos distintos.


4- El problema militar. Los militares habían sido uno de los principales señalados del desastre del 98. El ejército se inclínó hacia posiciones conservadoras o autoritarias abandonando las tendencias populistas, democráticas y republicanas del Siglo XIX. 5- La cuestión marroquí y el Desastre de Annual. En 1906, en la conferencia de Algeciras, se había establecido un doble protectorado en Marruecos entre Francia y España.

2. EL Golpe de Estado

El Golpe había sido preparado para el 13 de Septiembre. Primo declaró el estado de guerra y lanzó su manifiesto. El 14 de Septiembre el gobierno legítimo tomó una actitud poco enérgica y simplemente se limitó a pedir al rey la destitución inmediata de los generales sublevados, concretamente José Sanjurjo y el propio Primo de Rivera, y la convocatoria de las Cortes Generales. El rey se mostró abiertamente a favor del golpe llamó inmediatamente a Primo de Rivera para entregarle el poder. Este golpe fue aprobado por Alfonso XIII, puesto que supónía la última salvación de la monarquía, además de para seguir contando con los sectores sociales conservadores, esta dictadura apenas tuvo oposición e incluso se aceptó con alegría por muchos sectores. El inicio de la dictadura militar supuso un profundo corte en la trayectoria del conservadurismo liberal español. Si la dictadura duró todos estos años, se debíó en gran medida a sus éxitos iniciales, principalmente el restablecimiento del orden público y la resolución del problema de Marruecos, la dictadura fue aceptada con satisfacción por la gran masa neutra del país, que presentía un seguro restablecimiento del orden, y eso era suficiente.


La burguésía se puso del lado de la dictadura, El Partido Socialista y la UGT pasaron de una actitud expectante a lo largo de casi siete años del gobierno de primo de Rivera. En cuanto al resto del movimiento obrero, los comunistas en aquel momento tenían una fuerza muy escasa, y los anarquistas se habían dividido.

3. EL DIRECTORIO MILITAR (1923-1925)

El directorio militar es el primer periodo de esta dictadura y va desde 1923 hasta 1925. Primo de Rivera asumíó todos los poderes. 1- El problema político. Este puso fin sistema moribundo y corrupto de la restauración llevando a cabo una militarización de la Administración pública. La Constitución de 1876 fue suspendida, las Cámaras legislativas disueltas y los partidos políticos fueron prohibidos. 2- El problema del regionalismo: Cataluña. No llevaba ni una semana en el poder cuando empezó su campaña represiva contra las manifestaciones catalanas, en el que se prohibía izar la bandera catalana, le vino con la supresión de la mancomunidad de Cataluña. 3- El problema social y de orden público. Para reprimir la fuerte violencia y tensión social del momento, la primera reacción de la dictadura fue la implantación del estado de guerra durante casi dos años. 4- El problema de Marruecos. Primo de Rivera, partidario, en principio, de las tesis abandonistas a favor de la retirada de Marruecos, Un error táctico de Ad-el-Krim, junto con una conversación con el jefe de la legión, Franco, y con el general Sanjurjo, provocaría este giro en la política marroquí de Primo de Rivera.


Para dar continuidad a su política fundó la Uníón Patriótica en 1924, con cuya fundación pretendía lograr tres grandes objetivos:

– Traspasar a manos civiles las funciones políticas que estaba realizando el ejército, para evitar su desgaste.

– Buscar los colaboradores necesarios para reconstruir la Administración con un personal político propio y adicto al régimen.

– Dotar a la Dictadura de un instrumento que sirviera para relacionar al pueblo con el gobierno, buscando una base ciudadana de apoyo.

4. EL DIRECTORIO CIVIL (1925-1930)

A partir de 1925, tras la fundación de la Uníón Patriótica y aprovechando el éxito de Marruecos, Primo de Rivera trató de iniciar una nueva fase política que condujese a la institucionalización del régimen y así afianzarse en el poder. Se constituyó un gobierno compuesto casi exclusivamente por civiles dando lugar al directorio civil, que supondría el fracaso de la dictadura. La Asamblea Nacional Consultiva, creada en 1927 con el cometido de preparar y presentar en un plazo de tres años una legislación general y completa que habría de ser sometida a aprobación. No era, por tanto, un parlamento representativo de la nacíón ni tenía función legislativa, se llevó a cabo un anteproyecto de constitución, presentado en 1929 por la Asamblea Nacional Consultiva, pero que no llegó a promulgarse.


La representación nacional se realizaría a través de una cámara única en la que la mitad de los diputados de elección corporativa o de nombramiento real, y el resto sería elegido por sufragio universal. No reconocía la soberanía nacional y la separación de poderes, Lo más destacado y positivo de este periodo fue la política económica. Sus logros económicos, junto con la solución del problema de Marruecos

-Se destinaron grandes cantidades de los presupuestos del Estado a subvencionar industrias con problemas económicos, especialmente las compañías ferroviarias y las navieras. -Se establecieron monopolios en sectores claves de la economía, como la Compañía Telefónica Nacional de España que fue concedida a la norteamericana International Telephone and Telegraph o en el petróleo con la CAMPSA que ejercería el monopolio de la importación, refinado, distribución y venta del petróleo. -Se puso en marcha un ambicioso programa de obras públicas, que sólo se cumplíó una parte. Se pretendía mejorar 7.000 kilómetros de carreteras.

aunque benefició en gran medida a algunas regiones, provocó sin embargo un fuerte déficit presupuestario y el endeudamiento del estado. España, el problema agrario, con el desigual reparto en la propiedad de la tierra y míseras condiciones de vida del campesinado. En cuanto a la política social, para evitar los conflictos sociales se creó la Organización Corporativa Nacional, organizada en profesiones, con comités integrados por el mismo número de patronos y obreros. Reglamentaban los salarios y las condiciones laborales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *