Que significado tiene la familia en edipo rey

1. Introducción:


A la vez que el año 1700 significó el principio del Siglo XVIII, también representó el advenimiento de la dinastía Borbónica al trono español. Dicha dinastía aportó una visión más centralizadora, y cercana al absolutismo defendido por Luis XIV de Francia. En ese periodo de tiempo, España se convirtió en una potencia a nivel mundial debido a la adaptación a las corrientes culturales y filosóficas de la Ilustración, aportando una visión más racional.

2. Problema sucesorio


La delicada salud de Carlos II, y su falta de descendencia, fue objeto de preocupación por parte de las Cortes Europeas, debido a lo extenso de los territorios que poseía (grandes áreas de Europa y de los continentes americano y asíático), fruto de numerosas herencias. Por lo tanto, las alternativas a ocupar el trono Español fueron José Fernando de Baviera, Carlos de Habsburgo y Felipe de Anjou, vinculados a España debido a los lazos de parentesco de la política matrimonial de los Austrias. La temprana muerte de José, hizo que se optase por Felipe de Anjou, francés y nieto de Luis XIV, su fama debido a la hegemonía de Francia era indiscutible. Esta decisión despertó el recelo por parte de Las Provincias Unidas e Inglaterra, que apoyaron la candidatura de Carlos de Habsburgo firmando la Gran Alianza de la Haya el 7 de Septiembre de 1701

3. Guerra de Sucesión Española (1701-1714)


Entre 1701 y 1705, operaciones bélicas desarrolladas en Italia y Centroeuropa. Aunque el intento aliado sobre Cádiz en 1702 no tuvo una gran repercusión en la guerra, El cambio de bando de Saboyá y Portugal supuso la apertura de un frente en la Península Ibérica. Esto favorecíó la toma de Gibraltar el 4 de Agosto de 1704, por tropas holandesas, e inglesas. En 1705 los aliados consiguieron la sublevación de los territorios de la Corona de Aragón contra Felipe V, y capturaron Madrid . La victoria de Almansa en 1707 permitíó la captura de Valencia y de parte de Aragón. Los años entre 1707 y 1709 supusieron una debacle para Luis XIV, sus tropas fueron derrotadas severamente por el duque Marlborough y Eugenio de Saboyá. La hambruna de 1709 agravó la situación de Luis XIV. Las victorias en Brihuega y Villaviciosa (1710) revirtieron la situación, eso y la coronación del archiduque Carlos como emperador austriaco tras la muerte de Leopoldo I. Solo Barcelona siguió con la causa, pero caería el 11 de Septiembre de 1714.
4. Tratados de Utrecht y Rastadt (1713-1714) La firma en Abril de 1713 del tratado de paz de Utrecht, implicó el reconocimiento de Felipe V como rey de España y la entrega de las posesiones europeas de España, a los aliados.
 Las posesiones de Flandes e Italianas pasaron a los austriacos.
 Saboyá adquiríó la isla de Cerdeña
 Las Provincias Unidas obtuvieron varias plazas fuertes francesas
 Portugal recibíó la colonia de Sacramento, frente a Buenos Aires
 Gran Bretaña se garantizó la posesión de Gibraltar y Menorca.
Además Gran Bretaña sumó la obtención del navío de permiso y el asiento de negros, rompiendo el monopolio español en América. En el terreno de relaciones internacionales, la paz de Utrecht, supuso la creación de alianzas contra cualquier poder que aspirase a la hegemonía europea. (Principio del equilibrio continental)

5. Reinado de Felipe V (1700-1746)


El modelo político adoptado fue el absolutismo monárquico de Luis XIV, esto implicaba la uníón de los tres poderes en la figura del soberano. Conforme avanzó la centuria, se transformó debido a reformas de la ilustración, en el despotismo ilustrado. Se buscaba mejorar la vida y la economía, sin alterar el poder real, y los privilegios.

5.1 Reformas políticas y administrativas


La organización estatal respondíó a la uniformidad, y la centralización. La rebelión de los territorios de la Corona de Aragón, y el apoyo a su rival en la Guerra de Sucesión, los convirtió en el ámbito de aplicación de los Decretos de Nueva Planta promulgados entre 1707 y 1716. El proyecto redactado por Macanaz, abolíó los fueros, las Cortes y la Generalidad de Cataluña. Con la aplicación de leyes castellanas el gobierno quedó en manos de Capitanes Generales. Se suprimieron consejos, sustituyéndolos por Secretarias de Despacho: Guerra, Marina e Indias, Justicia y Estado. Más adelante se sumaría la de Hacienda En lo provincial, los reinos se dividieron en provincias , al cargo de los Capitanes Generales, a los que se sumó la creación de Intendencias en 1749. La necesidad de defender las posesiones hispanas, conllevó a crear un Ejército permanente, formado por el sistema de regimiento de infantería y caballería. (1704) La Marina experimentó un gran impulso en la creación de astilleros como el de Cádiz, Cartagena y Ferrol. Creando una flota para la política exterior.


5.2 Política exterior: Primera etapa (1714-1725)


Deseo de revertir las pérdidas por el tratado de Utrecht, y entronizar a los hijos del matrimonio entre Felipe V e Isabel de Farnesio. En 1718 se conquistó Cerdeña , y al año siguiente Sicilia. Alarmadas las potencias europeas, constituyeron La Cuádruple Alianza, que obligó a devolver las conquistas españolas. Esto se saldó con la abdicación de Felipe V, en su hijo Luis I en 1724.

5.2 Política exterior: Segunda etapa (1725-1746)


Tras la prematura muerte de Luis I (229 días en el cargo) , Felipe V volvíó al trono, desarrolló una política de acercamiento a Francia, con la que se firmaron los Pactos de Familia, vinculando las políticas exteriores. El infante Don Carlos accedíó al trono de Nápoles, y a los ducados de Parma, Plasencia y Guastalla. Para el infante Felipe Debido al contrabando británico en América, estalló la Guerra de la Oreja de Jenkins (1739-1748) La armada británica fue incapaz de capturar la plaza fuerte de Cartagena de Indias (1741) defendida por Blas de Lezo

6. Reinado de Fernando VI (1746-1759)


Continuaron las reformas del anterior reinado, auspiciadas por el marqués de la Ensenada. Emprendíó una reforma fiscal, que pretendía establecer en Castilla, una contribución única, proporcional a la riqueza de cada contribuyente. Recibíó la oposición de los privilegiados, que consiguieron su destierro. Con el catastro de 1749 en tierras castellanas, se intentó averiguar la población y riqueza de España.

6.1 Política exterior


Alejamiento de los conflictos europeos, y búsqueda de la neutralidad, que permitíó reducir gastos económicos, y aliviar a la población.

7. Carlos III y la plenitud del Despotismo Ilustrado


Su reinado es considerado la etapa más destacada del Siglo XVIII. Su aplicación de doctrinas ilustradas, (el monarca contaba con 25 años de experiencia como rey de
Nápoles) y el eficaz numero de secretarios permitieron llevar hasta su plenitud, las doctrinas del Despotismo Ilustrado. Puso en marcha un gran proyecto urbanístico, del que son buena muestra la Puerta de Alcalá, el empedrado, y el alumbramiento de calles. Sus ministros Grimaldi y Esquilache persiguieron el fraude, y el incremento de la recaudación. En 1765 coincidíó la liberalización del precio del trigo, con una mala cosecha. Aumentó el hambre y el descontento. En este clima, la aplicación del bando de Esquilache que prohibía largas capas y sombreros que ocultasen el rostro el domingo de Ramos de 1766, desató la ira, que se saldó con la destrucción de faroles y el asalto al palacio real, al grito de “Viva el rey y muera el mal gobierno”

7.1 Segunda etapa (1766-1788)


A partir del motín de Esquilache, en 1766, los políticos encargados de las reformas fueron españoles, destacando al conde de Floridablanca, Aranda, y Campomanes. Las principales reformas fueron:
 A nivel religioso: Sometíó al clero al poder del monarca (regalismo). Hecho más importante, la supresión jesuita en 1767.
 A nivel económico: Creación del primer banco español en 1782, el de San Carlos, que llevó consigo la liberalización de precios y la desamortización de bienes comunales.
 Al ejército se le dotó de Ordenanzas en 1768
 Al ayuntamiento, se incluyeron cargos electos.
 La creación de un programa repoblador en Andalucía. Gracias al ilustrado Pablo de Olavide que propició la creación de ciudades de nuevo diseño que buscaban asegurar el paso de mercancías entre Andalucía y la corte.

7.2 Política exterior


Se retomó la política belicista, y de alianza con Francia (tercer pacto de familia en 1761) para hacer frente a los británicos en la etapa final de la guerra de los Siete Años (1756-1763)Derrotados los borbones, perdieron Florida a manos de los ingleses, pero recibieronLuisiana por parte de Francia. Con Portugal se firmó el Tratado de límites, frenando las intenciones portuguesas en América, y que encontró continuación en los tratados firmados con las regencias del norte de África ( Marruecos 1780,y Argel 1786) El malagueño Bernardo de Gálvez recuperó Florida y derrotó a los británicos en Pensacola. La firma de la paz de Versalles en 1783 supuso la independencia de EEUU, recuperando
Menorca, Florida y Sacramento, a excepción de Gibraltar. La política exterior carolina puede ser calificada como la etapa más destacada de la historia española, ya que ratificó el estatus de gran potencia de nuestro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *