Que territorios incorporo Felipe II a la monarquía hispánica

6.2. CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA: Una vez explorado y descubierto el continente, ocupadas las islas de las antillas (Cuba, P. Rico, Jamaica y La Española), comienza la conquista del continente, que ofrecía enormes dificultades geográficas y climáticas, y las civilizaciones eran muy avanzadas (Aztecas: México; Maya: Yucatán; Incas: Perú; Araucanos: Chile.). A pesar de estas dificultades, la conquista española fue muy rápida. La motivación de los conquistadores era muy fuerte por conseguir grandes riquezas y fama. Por este motivo, fueron especialmente audaces y crueles. La monarquía española concedía los derechos de conquista a cambio de la quinta parte de las riquezas obtenidas. Los conquistadores más destacados fueron: Hernán Cortés: Emigró a Cuba en 1520 y de allí se trasladó a la costa de México. Se presentó ante el emperador azteca Moctezuma en son de paz para inculcarles su religión, pero sospecharon de los españoles y esa mima noche mataron a varios. Tras varias escaramuzas, España derrota a los aztecas en la Batalla de Otumba. El emperador y su hijo
Cuautémoc fueron ejecutados y el Imperio azteca quedó desmoronado. Francisco Pizarro: También de manera muy violenta conquistó el Imperio Inca, haciendo ejecutar a su emperador Ataualpa. Otros conquistadores importantes fueron: Valdivia (Chile), Juan de Garay (Uruguay y Argentina), Coronado y Cabeza de Vaca (Sur de EEUU).  La rapidez y la violencia con la que los españoles se impusieron en Amérioca ha sido explicada por varios motivos: Superioridad técnica: armas de fuego, caballos, armas metálicas superiores contra mazas de piedra y redes; Aprovechan la rivalidad entre tribus para encontrar aliados y enfrentarlos; Las grandes civilizaciones precolombinas tenían una estructura piramidal y teocrática: tienen un emperador al que consideran Dios. Al ver que los españoles le derrotan, se asustan; Choque de culturas; El mestizaje: se produjo una fusión de razas. Nuevo tipo humano y creación de la cultura colonial; Impacto demográfico: Las enfermedades europeas fueron contagiadas a los indígenas.

7.2. LA MONARQUÍA HIPÁNICA DE Felipe II. LA UNIDAD IBÉRICA:
Felipe II, hijo de Carlos I, nacido en Valladolid en 1527, empezó a reinar en 1556 por la abdicación de su padre, que, en su testamento, divisió sus territorios entre: Su hermano Fernando: Austria y el Imperio Alemán y Su hijo Felipe: España y Países Bajos.
Felipe II era muy distinto a su padre. Como rey, nunca salíó de España. Era muy religiosos y de costumbres muy austeras. Puso la capital del reino en Madrid y construyó el escorial como centro administrativo. Se casó cuatro veces: María de Portugal (Carlos), María de Inglaterra (Tudor), Isabel de Valoise (Isabel y Catalina) y Ana (Felipe III, heredero). En el reinado de Felipe II se produjo la unidad ibérica. En 1571, Felipe había logrado su mayor éxito político y militar con la batalla de Lepanto, un enfrentamiento entre una flota aliada, formada por España, Venecia y los estados pontificios, contra los turcos. La flota iba dirigida por Juan de Austria, hermano bastardo de Felipe II. Fue una victoria espectacular que eliminó la amenza turca en el mediterráneo occidental.  Sebastián de Portugal, sobrino de Felipe II, quiso aprovechar la ocasión e intentar conquistar Marruecos, cosa a la que su tío se negó a ayudar. Fue derrotadoen la batalla de Alcazarquivir en la que muere sin descendencia. Debido a esto, el trono de Portugal pasa a su tío-abuelo Enrique el cardenal, hombre muy mayor sin hijos. A su muerte, se forman dos partidos: los que apoyaban a Felipe II como rey y los que apoyaban al hijo bastardo de la familia real, Antonio. Se reunieron las cortes portuguesas en la ciudad de Tomar y de los cinco diputados cuatro estuvieron a favor de Felipe II. A pesar de ellos, las tropas castellanas derrotaron a los partidarios de Antonio en la batalla de Alcántara. Por lo tanto, en 1580, se produce la unidad ibérica y la ampliación del Imperio hispánico con la suma de los imperios portugueses (Brasil, Cabo verde y Ceuta). Esta integración se cuestuionó a partir de 1640, cuando el Imperio español inicia su decadencia, producíéndose de manera efectiva y oficial en 1665.  Otros hechos del reinado de Felipe II estaban destinados a mantener la hegemonía de los Austrias en Europa y en defender la ortodoxia católica frente a los protestantes y al islam. En 1568 se sublevan

los moriscos de las Alpujarras contra la conversión obligatoria. La reacción de Felipe fue, después de la represión, dispersar a los moriscos por toda España para conseguir su integración religiosa. Hubo también guerras en Flandes, Holanda, contra los protestantes y calvinistas, siendo guerras de mayor desgaste para el Imperio español, llegando al final a un pacto y quedando en tablas. En 1588, Felipe II declara la guerra a Inglaterra por motivos religiosos y económicos, ya que la flota inglesa saqueaba con cierta frecuencia los barcos españoles que venían de América. Se organizó la invasión de la isla mediante la Armada Invencible. La misión fue un fracaso por la defensa de los ingleses y el mal tiempo. En 1590, la hegemonía marina española empieza a decaer y se impone la de Inglaterra. Felipe II muere en 1599 en el escorial.
8.1. GOBIERNO DE VALIDOS Y CONFLICTOS INTERNOS: El Siglo XVII es el de la decadencia política, económica y demográfica de España, y al mismo tiempo el ñáximo esplendor cultural, EL SIGLO DE ORO. Sus reyes se caracterizaron por renunciar a jercer personalmente el poder por incapacidad o «pereza». Dejaron el poder a cargo de sus validos, personas elegidas por el rey, sin un cargo político completo, pero que atienden a todos los asuntos políticos. Fueron miembros de la alta nobleza y se valieron de su poder para aumentar su patrimonio y crear una red de clientelismo entre familiares y amigos. Estos reyes fueron: Felipe III: hombre muy piadoso y muy limitado intelectualmente. Nombró valido a Francisco Gómez de Sandoval, duque de Lerma. Su corrupción llevó a su destitución y a su sustitución por su hijo Cristóbal Gómez de Sandoval, duque de Uceda. El conflicto interno más destacado fue la expulsión de los moriscos en 1609. En ese mismo año, se creó un decreto por el cual deberían salir de España en un plazo determinado de tiempo. Salieron unos 300.000. Esta medida tuvo grandes consecuencias económicas ya que los moriscos eran una minoría muy importante en algunos sectores de la producción, mentalidad justificada por la religiosidad de la época.   Felipe IV: Tuvo más interés en la política, pero también recurríó a un valido. Era un gran aficionado del arte, protegiendo por ello a Velázquez. Su valido fue Gaspar de Guzmán y Pimentel, el cual tenía el título de conde duque de Olivares. En 1624, presentó al rey un memorial en el que planteaba una reforma completa de la monarquía. Con esto pretendía recuperar el prestigio político y militar de España en Europa. Estas reformas eran: – Unificar todos los reinos de la PI bajo las mismas leyes y contribuciones de Castilla. – Creación de «la uníón de armas»: ejército permanente de 140.000 hombres reclutado de manera proporcional entre todos los reinos peninsulares.        Al mismo tiempo, el conde duque de Olivares, reanudó las guerras en Europa después de la tregua de los 12 años. España participó en la guerra de los 30 años, enfrentando a Francia y los estados alemanes protestantes contra España y los estados alemanes católicos. El fracaso en esta guerra desencadenó un fuerte conflicto interno en 1640, con unos movimientos separatistas muy activos en Cataluña y Portugal.   Carlos II: Sus validos fueron un jesuíta alemán llamado Nithard, un noble castellano llamado Fernando Valenzuela, y el príncipe Juan José de Austria, hijo bastardo de Felipe IV. Estos tres fueron de poca importancia, dada la descomposición política que sufre la monarquía hispánica. Sin embargo, los tres destacaron por su «neoforalismo», respeto escrupuloso a los fueros de Aragón y Navarra, después de la experiencia de la guerra que casi provoca su separación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *