Rechazo de la derecha a la reforma agraria república

– Carlismo

Movimiento sociopolítico de tendencia monárquica tradicionalista. Su nombre Parte de Carlos María Isidro que rechazó la Pragmática Sanción Que dejaba la corona en manos de su sobrina Isabel. Los monárquicos absolutistas (realistas o apostólicos) optaron por Carlos y estalló la primera guerra Carlista. Posteriormente durante el S. XIX se produjeron la segunda y la Tercera guerra carlista y ya en el S. XX participaron en la Guerra Civil de 1936-1939 en el bando rebelde. Su ideario es tradicionalista: monarquía Autoritaria, proteccionismo, fueros y tradición católica.

– Liberalismo

Pensamiento político, Económico y social, que surge a finales del Siglo XVIII (Montesquieu, Smith). En política postula la libertad de pensamiento, actuación y elección por parte De los individuos, con igualdad de derechos y deberes, y cuya conducta está Limitada por leyes escritas (Constitución) que tienden a ejercer la menor Coacción posible sobre el individuo. En economía defiende la propiedad privada, La no intervención del Estado y la libre competencia (oferta y demanda).

– Constitución

Ley fundamental de un Estado que contiene los Principios fundamentales que regulan las grandes líneas del comportamiento y Del procedimiento de los poderes públicos y de las relaciones entre éstos y los Ciudadanos. Es la ley suprema. Sus principios básicos son: soberanía, división De poderes, sufragio…, es decir, las bases del liberalismo político.

– La Gloriosa:

Revolución de 1868, También llamada septembrina. Fue un pronunciamiento militar que tomó un cariz Social en sus peticiones (influencia del Socialismo utópico y del Federalismo). Tenía como objetivo destronar a Isabel II e implantar el sufragio universal. En Ella participaron demócratas y progresistas.

– Cantonalismo

Movimiento político de federalismo extremo que se produjo En España durante la I República y que defendía ideas sociales, una amplia autonomía Municipal y la división de las diversas zonas de la península en Estados Soberanos. Su autoproclamación en el Sexenio democrático supuso un grave Problema para la I República.

– Desamortización:

Proceso legal mediante el cual el Estado expropia bienes que no pueden Venderse (bienes de manos muertas) y los pone en pública subasta. Las dos principales Fueron la de Mendizábal de 1836 sobre bienes eclesiásticos y la de Pascual Madoz de 1855 sobre bienes municipales, del Estado, cofradías, órdenes Religiosas, obras pías, etc.


– Socialismo [Socialismo científico]: Teoría económica, social, Política y filosófica elaborada por K. Marx y F. Engels en el S. XIX, difundida A partir del Manifiesto Comunista (1848) y la obra El Capital. Parte de La crítica al sistema capitalista y propugna la organización de los Trabajadores en partidos políticos para la conquista del poder (Dictadura del Proletariado), la socialización de los medios de producción y la transformación Social, poniendo fin a la sociedad de clases y al Estado en la última fase. Sus Representantes en España fueron Paúl Lafargue, Pablo Iglesias y Jaime Vera.

– Anarquismo

Movimiento político que preconiza la Libertad del individuo, la abolición de la propiedad privada, la desaparición Del Estado y de Su autoridad sustituido por la solidaridad y el apoyo mutuo de los individuos y Grupos sociales y la creación de comunas autosuficientes.

 Entre sus principales tendencias destacan el anarquismo Individualista (Proudhon)  que Defiende la libertad individual frente a los abusos del Estado; el anarquismo Colectivista o bakuninista, representado por el pensador ruso M. Bakunin, Partidario de la colectivización de los instrumentos de trabajo, capital y Tierra, pero no de los frutos; y el anarco comunismo (Kropotkin), que Plantea la colectivización de los instrumentos de producción y de los frutos. Sus representantes en España fueron Fanelli, Pellicer y Anselmo Lorenzo

– Sistema canovista o Restauración

Sistema político basado en los principios del Liberalismo doctrinario y compuesto por tres elementos básicos: Monarquía con soberanía Conjunta Cortes-Rey, bipartidismo y turno pacífico en el poder y la Constitución de 1876. El artífice del régimen político fue Cánovas del Castillo y duró desde 1875 a 1923. Es una etapa de Manipulación electoral mediante el caciquismo.

– Caciquismo

(término americano=Señor de indios) Sistema de control ejercido por las Oligarquías locales del medio rural, que a Través de su poder económico e influencia social, obténía el apoyo político Para un determinado candidato. Era la pieza básica del sistema electoral de la Restauración que Falseaba las elecciones. El cacique solía acaparar cargos locales y Provinciales.

– Institución Libre de Enseñanza (ILE)

Organización privada de enseñanza y cultura, fundada Por Giner de los Ríos en 1879. Perseguía la renovación intelectual y una Educación moderna y laica. Fue un semillero de iniciativas a través de la Residencia de Estudiantes o la Junta Para la Ampliación De Estudios. Tuvo gran influencia en políticos e intelectuales hasta los años 30. La dictadura franquista la eliminó.

– Regeneracionismo:

Reacción intelectual ante la situación española de finales de siglo (especialmente Tras la pérdida de las últimas colonias). Es una crítica de los males de España Y su atraso, así como de las posibles soluciones para “regenerar” el país. El Máximo representante es Joaquín Costa.

– Semana Trágica:

Sucesos ocurridos en 1909 por la Oposición a la Guerra De Marruecos que provoca una huelga general en Barcelona y que deriva en Violencia con quema de conventos y barricadas. En esta protesta se mezcló el Anticlericalismo y el antimilitarismo, que servía para ocultar la lucha de Clases. Fueron reprimidos por el ejército y se acusó a Ferrer i Guardia de ser El instigador de la revuelta.

– Juntas de Defensa:

Movimiento de militares de media y baja graduación en 1917 descontentos por La pérdida de poder adquisitivo durante la I Guerra Mundial y la política de ascensos. Llamaban a la renovación política del país, pero se quedaron en un movimiento De defensa de intereses corporativos.

– Crisis de 1917:

Descontento general en 1917 por el aumento de precios, la caída de los Salarios relativos y la falta de un reparto equitativo de los beneficios de Guerra. Tuvo un triple aspecto: militar (Juntas de Defensa), político (Asamblea De parlamentarios) y social (Huelga general).

– Pacto de San Sebastián:

Acuerdo firmado en 1930 en San Sebastián por socialistas (a título Personal), republicanos y catalanistas de izquierdas, con el objetivo de formar El futuro gobierno provisional de la República. Se pusieron de acuerdo en convocar Elecciones a Cortes Constituyentes y realizar una serie de reformas que el país Necesitaba.

– Estado integral:

Fórmula de organización territorial que adoptó la II República, Compatibilizando la unidad de España con la autonomía de municipios y regiones. Las regiones que lo desearan, tras un proceso legal de redacción y aprobación De sus estatutos, podían adquirir su autonomía.

– Generalitat:

Institución de autogobierno de Cataluña que tiene su origen en el S. XIV en la Corona de Aragón como  órgano encargado de vigilar el cumplimiento De los acuerdos adoptados en las Cortes para que fuesen respetados por el Rey. En 1714 fue suprimida por los Decretos de Nueva Planta. En 1931 se restablecíó Con la Segunda República y tras la aprobación del Estatuto de Cataluña (1932), pasó a denominar al conjunto de instituciones autonómicas, que incluía Al Parlamento, al Presidente y al Consejo ejecutivo. Fue suprimida por la Dictadura de Franco y Recuperada en la Transición democrática, denominando al ejecutivo catalán.

– Reforma agraria:

Conjunto de leyes y medidas favorables A la transformación de la agricultura y la propiedad agraria. Durante la II República se puso En marcha este proceso para terminar con los graves problemas estructurales del Campo español y los vestigios del Feudalismo. Su hito principal fue la Aprobación de la Ley De Bases de la Reforma Agraria (1932).

– CEDA:

Confederación Española de Derechas Autónomas. Coalición política de partidos de derecha (el más Importante era Acción Popular) creada en 1933 por J. Mª Gil Robles. Sus ideas Básicas eran el orden, la defensa de la propiedad privada y su carácter Católico. Triunfa en las elecciones de Noviembre de 1933 y forma coalición con Los radicales de Lerroux en el Bienio radical-cedista, entrando en el gobierno En Octubre de 1934. 

– Frente Popular:

Coalición electoral que Agrupaba a partidos republicanos, republicanos de izquierda y proletarios Formada en Enero de 1936 de cara a las elecciones de Febrero (UR, IR, PSOE, PCE, Juventudes Socialistas, POUM, Partido Sindicalista y UGT). Tenían un programa De mínimos y la decisión de amnistiar a los represaliados de Octubre de 1934. Una vez conseguida la victoria electoral se formó un gobierno exclusivamente Republicano, apoyado en el Parlamento por las fuerzas proletarias.

– UGT:

Uníón General De Trabajadores. Sindicato socialista fundado por Pablo Iglesias en 1888. Tenía Una fuerte implantación en Asturias, Vizcaya y Madrid. Durante la II República logró Una gran afiliación en el campo andaluz, extremeño y castellano. El Franquismo Lo prohibíó y con la Transición volvíó a un primer plano convirtiéndose junto con CC.OO. En el otro gran sindicato español.

– CNT:

Confederación Nacional del Trabajo. Sindicato anarcosindicalista fundado en 1910 y con Implantación en Cataluña, Aragón, Levante y Andalucía. Actuó en la Clandestinidad durante la Dictadura de Primo de Rivera y tras la proclamación de la II República en la Legalidad, defendiendo la revolución social. Fue el sindicato con más afiliados Hasta la Guerra Civil, En la que se enfrentó con los comunistas. Prohibido en la dictadura de Franco, Vuelve a la actividad en la Transición, pero no participa en las elecciones sindicales.

– JDN:

Junta de Defensa Nacional. Organismo Creado el 24 de Julio de 1936 por los sublevados, presidida por el general más Antiguo (Cabanellas) y que servía sólo para la administración e intendencia de La retaguardia. Fue sustituido el 1 de Octubre por la Junta Técnica del Estado.

– Generalísimo:

Título Que recibíó el General Francisco Franco a finales de Septiembre de 1936 en Salamanca. Supónía concentrar en su persona el mando único y supremo de todas Las fuerzas sublevadas contra el régimen republicano.

– FET y de las JONS:

Falange Española y Tradicionalista de Las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista.Partido único de la dictadura franquista formado por decreto el 19 De Abril de 1937 que obligaba a la uníón de falangistas y carlistas en una única organización y la desaparición del resto de organizaciones políticas. Era Nacionalista, totalitario, antimarxista y antiliberal. Su emblema era el yugo y Las flechas, que tomaron de los Reyes Católicos, la bandera rojinegra y su lema “¡España, una, grande y libre!”.  

– Colectivización:

Proceso revolucionario desencadenado como reacción al golpe militar de los Sublevados en 1936. Supónía cambiar el sistema de propiedad (de privada a Colectiva) y acabar con el poder del Estado, sustituido por comités obreros. Fue protagonizado por los anarcosindicalistas secundados en determinados Lugares por la UGT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *