Reformas iniciadas en la segunda república

República

Bienio progresista reformista:


etapa de gobierno socialista Esquerra bastante moderada. Objetivo de transformar el país sociales y económicos, democratizar, para enfrentar los problemas que le impedía estar a la altura del resto de países capitalistas modernos.

Todo ello implicaba reformas políticas a los problemas estructurales de fondo como la propiedad de la tierra el desarrollo industrial, el peso de la iglesia, los nacionalismos, el problema militar. De ello deriva una constitución moderna con un amplio abanico de libertades como la separación de la iglesia del estado, sufragio femenino (1931-33)

Problemas que surgen:


el contexto internacional (crack del 29 y crecimiento de los fascismo), oposición, todos los sectores se ven afectados por las reformas y por lo tanto entran en oposición, ejemplos: la iglesias desde un principio se mostró en contra la república (causas como las esquemas y la separación del estado mediante las reformas) los grandes propietarios que contaban con todos los latifundios, el sector militar (totalmente en contra de la autonomía catalana y las reformas de la república). Toda esta derecha durante estos años se organizarán y aglutinante para hacer frente a las reformas, el partido CEDA (Confederación Española de derechas autónomas) máximo dirigente Gil Robles.

Ideología:


partido de derechas por lo tanto conservador, se proclama como máximo defensor de la propiedad en el sentido de contra la república (extrae propiedades) y de los propietarios agrarios, católicos (con todas sus ideologías), monárquica.

También aparece la falange.
Antonio Goicoechea era representante de la falange. No se encontraban con CEDA por que tenían posturas más autoritarias y extremistas llegando incluso al’antidemocracia.

Ideología falange:


comparte la ideología del fascismo o el nazismo y por tanto no acepta libertades ni democracia. Dirigente: José Antonio Primo de Rivera hijo del dictador. No obstante los sectores más jóvenes y radicales de CEDA viraba mas hacia el movimiento falangista.

También encontraron oposición en la izquierda (oposición contra la república). Sobre todo los sectores sindicales radicales como el campesinado de Andalucía pero al ser anarquistas en contra de toda forma de gobierno y como aparece la crisis que impide las reformas y por tanto se culpa a el gobierno y empiezan movimientos anarquistas de ocupación de tierras, sobre todo en Andalucía.

Finalmente la constitución que defendía la república de trabajadores termina reprimiendo a estos mismos.

FAI:


sector más radical anarquista independizado en cierto modo de la CNT y que se llamaba federación anárquica ibérica. Máximos dirigentes: Joan Peiró y Ángel Pestaña. Desconfía de las reformas republicanas ya que las considera insuficientes.

Manifiesto de los treinta:


que hablaba del peligro de la radicalización ya favor de apoyar a la república.

UGT a favor de la república, se encuentra con la radicalización de la clase obrera deberá radicalizarse en contra el fascismo y por lo tanto finalmente acaba radicalizando a yendo más hacia el comunismo. Máximo líder: Francisco Largo Caballero.

Finales del 33

Crisis del gobierno y las elecciones del 33 convocadas por la causa anterior. Hitler llega al poder, y lleva una política expansionista.

En las elecciones votaron las mujeres lo que provocó discusión ya que las mujeres se encontraban altamente influenciadas por la iglesia. El 31 la izquierda apoya a la izquierda pero ahora se abstienen con la excusa de que cualquier gobierno les perjudicaría y que quieren revolucionar en contra del fascismo. La derecha estaba totalmente organizada y con una gobernador muy carismático.

Bienio radicalcedista o negro

Gobierno minorista por parte de los lerrouxistas y el 34 CEDA entra en el poder. Coalición entre el grupo radical (Lerroux) y el cedistas. La llegada de la república permite a Cataluña un gobierno propio sin dentro del gobierno del estado se tenía la idea de una España unida aunque reconocía que había estados históricos y por tanto los y cedía algunos poderes y con ello devuelve la generalidad en Cataluña. Con ello aparece el estatuto que es la constitución para Cataluña donde se imponen los poderes que tiene la Generalitat.

El estatuto fue votado por la población y luego a Madrid para su aprobación, se llamaba el estatuto de Núria debido a que se hizo en el Valle de Nuria.

Objetivos o leyes que impónía:


el catalán como lengua oficial y el castellano de carácter oficial en las relaciones con el gobierno república, la generalidad se ocupaba de la enseñanza la cultura, la regulación del derecho civil, los tribunales de justicia, obras públicas, agricultura, régimen municipal, policía y orden público.

No obstante una vez aprobado sufríó importantes recortes, Cataluña era una regíón autónoma, las dos lenguas eran cooficiales, se prohibía constituir federaciones, recortes en cuanto a recursos financieros y sobre la enseñanza aunque logró importantes competencias en cuanto a administración se refiere , etc …

MIRAR FICHA

Liga regionalista:


en contra de las reformas de la república, cambia de nombre al 33 para liga catalana.

Uníón democrática de Cataluña:


democristiano, un poco menos a la derecha que la liga surge en 1933.

Izquierda republicana de Cataluña:


Francesc Masía y Lluís Companys máximos dirigente, gobiernan la generalidad durante el estatuto.

Fuerzas ideológicas:


republicanismo, anarquismo, catalanismo que posee dos ramas: ideológica, que es la que perdurará, y progresistas que son partidos muy pequeños debido al’influencia de anarquistas que provoca que el pueblo no votas hacia la izquierda y que toma poder con la uníón de varios partidos que formará la Esquerra Republicana de Catalunya el que gana las municipales en las principales y las elecciones en Cataluña y serán gobernantes a el Bienio progresista.

POUM y PSUC: mirar ideología de los anteriores partidos y estos, resultados de los votos etc ..


En Cataluña se movilizará la FAI lo supera a anarcosindicalistas CNT los cuales son finalmente expulsados ​​del partido imponiéndose el radicalismo anárquico.

IMPORTANTE: la tarea cultural durante la república pg 202 203

Objetivos radicalcedistes:


acabar con todas las reformas anteriores, devolver el poder al aspecto militar, reducir todos los poderes del estatuto. Mayor control sobre la UGT, un gobierno cada vez más de derechas y antidemocrático y antirrepublicano lo que se acentúa en Octubre del 34 cuando el gobierno entra la CEDA (hasta entonces había Lerroux con minoría) la que había salido ganadora, con toda su ideología fascistas.

Una vez llegado a este punto todos los partidos de izquierdas ven en peligro la república y hacen una huelga general en contra del gobierno que recibe el nombre de Hechos de Octubre.
Esta fracasó en varios lugares excepto en Asturias ya que allí se dio una insurrección armada donde los obreros toman el poder con un importante apoyo por parte de UGT, toman el poder, asaltan, capturan industrias, arman, todo para establecer una sociedad comunista.

Todo ello supuso un enfrentamiento con la policía y finalmente con la colaboración del ejército, unidades especiales, y cabe destacar que bajo la dirección de Franco

Que reclama este comité comunista: proclamar las industrias para los obreros mejora de las horas de trabajo, los derechos de las mujeres.

Cuando éste cayó las consecuencias fueron que las cárceles quedaron llenas por los prisioneros gran mayoría de la población asturiana, fuerte represión cierre de los centros, especialmente en Asturias.

Por otra parte en Cataluña durante todo el 34 había habido enfrentamiento entre el gobierno catalán y el central ya que el catalán querían hacer la reforma agraria:

Defensa de la ley agraria

Finalidades: disminuir el desempleo permanente debido a la estructura de la propiedad, redistribuir la tierra, racionalizar el cultivo, la tierra hará de función social.

Contexto: bienio reformista del 31 al 33, etapa durante la cual se hicieron las reformas más importantes como por ejemplo la agraria, gobernaban una asociación de republicanos socialistas

En estuvieron en contra los burgueses campesinos pero aún así se aprueba por lo que la Liga lo denuncia al constitucional con lo cual termina sin derivada al gobierno central la que lo elimina inmediatamente.

Entonces una vez llegada al poder de los cedistas los gobierno catalán se declara insurrecto al gobierno de ceda.

Consecuencias: Lluis compañeros encarcelado y la generalidad suspendida represión brutal al movimiento obrero.

Febrero del 36: presentación y llegada al poder del Frente Popular. Pg 208 2Q == Frente popular: quería volver a las reformas, la amnistía a los prisioneros de los hechos de Octubre, una aceleración de la reforma agraria en cuanto a reparto de tierras. Todo esto provoca la respuesta automática de la iglesia que está en contra ya que encima que no han ganado las elecciones ahora les expropian las tierras. Como respuesta busca vías de detener todos estos cambios lo que dará lugar al Golpe de Estado. Página 209. En Mayo hay un cambio de presidente del gobierno y más tarde al 18 de Julio está el Golpe de Estado

Supo explicar la crisis del partido republicano, las contradicciones más grandes con las que se encontró, oposiciones del partido, bienio negro objetivos oposición, como incide el gobierno internacional (Hitler llega al poder), elecciones del 36 programa del popular objetivos la recuperación de Cataluña y su obra

14 al 16 de Junio recuperaciones de emergencia

Febrero del 26 elecciones y el mismo Julio Golpe de Estado, no obstante este fracasó inicialmente pero desemboca en la Guerra Civil española que duró tres años.

Causas:

  • Internas: sectores oligárquicos, grandes propietarios agrarios, la iglesia, el ejército, el capital (sectores económicos). Unos sectores que han dominado históricamente en España a pesar de los cambios que había tenido lugar durante el Siglo XIX y que ven la república como un peligro para sus intereses.
  • Externas: el ascenso del fascismo en Europa, internacionalmente la Guerra Civil tuvo una importancia internacional ya que se veía como el primer asalto al fascismo y que si la república llegaba al poder se frenaría el avance del fascismo por Europa.

Las cabezas pensantes fueron Sanjurjo y Mola, la primera revolución es Melilla pero más tarde la insurrección se expande por toda españa.

Inicio de la guerra y papel bando republicano. Hay dos fenómenos paralelos con el bando republicano: la guerra y la revolución.

Las potencias Europeas crean en comité de no intervención, por la política de que es un conflicto interno. De todos los que lo firmaron, sólo respetar el pacto los ingleses y los Franceses. Este hecho se explica por dos hechos: nos encontramos ante un proceso expansionista liderado por Hitler y el miedo a que ganara un gobierno de revolución social, es decir, un gobierno que no quiere la propiedad privada, sin clases …

La URSS es la única que da apoyo a la república.

Llegaron muy voluntarios a participar y luchar con la república, pensando en la idea de que es el primer paso para frenar el fascismo (estamos en conflicto internacional) todos estos se llamaron brigadas internacionales.

En Noviembre del 36 entran en el gobierno los anarquistas liderado por Largo Caballero. En aquel momento había un gobierno militar. Por primer momento tendremos una mujer ministra (Federica Montseny).

Se forman milicias que no funcionan a la hora de luchar contra un ejército militar preparado y porfessional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *