Reinado de alfonso xiii resumen

14.1  Panorama general del reinado de Alfonso XIII. Intentos de modernización. El Regeneracionismo. Crisis y quiebra del sistema de la Restauración. La Guerra de Marruecos.


En mayo de 1902, Alfonso XIII es declarado mayor de edad y tiene q jurar la constitución para ser proclamado Rey de España. En estos primeros años se intenta renovar el sistema político.
Asistimos a una evolución lenta y profunda en la economía y sociedad. Una nueva generación de políticos, influidos, por el regeneracionismo, luchan por conseguir el liderato del partido; Conservadores: Fernández Villaverde, Maura, Dato, Liberales: Moret, Canalejas, Romanones se encargaron de recoger el testigo, pero tenían miedo de aceptar los riesgos de una verdadera participación política, por lo que no pudieron llevar a cabo una reforma del sistema establecido por Canovas del Castillo.

En 1906 se celebra la conferencia de Algeciras; España, tras la pérdida de las colonias se había retraído de la aventura colonial, aunque todavía se conservaba algún territorio en África, mientras que UK y Francia han concluido el reparto colonial de África. Cuando estalló la primera Guerra Mundial España supo mantenerse al margen siendo neutral.

En 1907 vuelve Maura al poder hasta 1909, a este período se le conoce también como “gobierno largo”. Durante este gobierno intenta fortalecer el régimen parlamentario, impedir que las clases populares adquiriesen protagonismo político y enfrentarse a los problemas reales, para lo que Maura toma medidas económicas, políticas y sociales.

El impacto del 98 afloro el descontento que el régimen de la Restauración había provocado en la mayor parte de la clase media y de los intelectuales. Se produjo un movimiento intelectual y social crítico con el sistema y sus prácticas políticas que se conoce como Regeneracionismo, que nació a finales del XIX y permaneció vigente durante las primeras décadas del siglo XX. El Regeneracionismo tuvo varias vertientes:

El Regeneracionismo social y económico. El ideólogo de esta vertiente Joaquín Costa censuró el sistema político y el falseamiento de la democracia, y propuso una serie de reformas económicas y educativas. El Regeneracionismo intelectual y literario. Expresaba un pesimismo existencial e irracionalista y reflexiona sobre la decadencia de España. El Regeneracionismo político, dio un nuevo impulso a la política de la Restauración (Silvela, Eduardo Dato y Maura).

En julio de 1909 estalló en Barcelona una crisis conocida como la Semana Trágica, cuyas secuelas terminaron con el gobierno largo de Maura. En este conflicto convergieron varios problemas políticos y sociales: el catalanismo político, el problema de los republicanos (que se reunieron en torno a Leroux), el movimiento obrero (dando lugar a la Federación de Sociedades Obreras)

La crisis estalló en 1909 cuando Maura obligó a reclutar tropas con destino a la guerra de Marruecos. El 26 de Julio, las organizaciones obreras convocaron una huelga general de protesta en Barcelona y las localidades vecinas. La huelga, que no tuvo éxito en el resto de España, degeneró en un motín que duró aproximadamente una semana (Semana Trágica): murieron muchas personas y unas dos mil fueron detenidas. Maura se vio obligado a dimitir.

El Partido Liberal renovó sus propuestas y, tras la muerte de Sagasta, encontró un nuevo líder en José Canalejas, que en diciembre de 1912 fue asesinado por un anarquista.

14.2. Dictadura de primo de Rivera


Ante un español gobernado por la corrupción y no sé hacia dónde primaba la izquierda radical y anticlericalismo (comunismo, anarquismo terrorista, carlismo…), El cuerpo militar adquiere un papel protagonista. Primo de Rivera, en el 1923 influenciado por el fascismo europeo., Asume el gobierno total utilitario de España que acaba con el sistema de la restauración «el manifiesto de los españoles» proyectan un plan consolidado que planea el cierre del parlamento, les pensión de la Constitución, de las libertades, la persecución a las izquierdas y el nacionalismo y el fin de la guerra de Marruecos (con éxito). El carácter dictatorial era sin embargo monárquico viva España y viva el rey pues Alfonso XIII apoyó la opción dictatorial conservadora.
En el 1925-30 comenzó el directorio civil (ya que los militares no eran técnicos en el ámbito político). José Carlos Sotelo será nombrado ministro de hacienda ( que más tarde será asesinado y llevar a franco a dar el golpe de estado) se lleva acabo un proceso de institucionalismo, dando lugar a la unión patriótica cuyo lema es «religión, patria y monarquía» . En el ámbito económico, la situación prospera gracias a la política interiorista (los felices años 20) que lleva a la creación de las empresas públicas de telefónica, campsa…. La exposición universal de Barcelona fue un reflejo del Estado de bonanza. El problema de la protesta obrera, se crea un sindicato vertical que agrupa a los obreros y empresarios para mediar la lucha de clases. Se crea el código del trabajo que marcaba las funciones, las jornadas de descanso, los contratos… Desde un punto de vista estatal la izquierda y nacionalismo era fuertemente perseguida, lo que llevó a las revoluciones de Barcelona Del 1926-27, violentamente sofocadas la gran depresión (el crack del 29) y el exilio por enfermedad de primo de Rivera a Francia, marca en la antesala de la segunda República. En 1930, el General Berenguer Lo releva con «la dictablanda»: la República que tan fuertes escribía se especulo el fin del régimen monárquico «en el pacto de San Sebastián».
En el 1961 el almirante Aznar intento normalizar la situación nombrando a concejales en cada municipio. Se convocaron las elecciones plebiscitarias del 31 que salieron a favor de la oposición monárquica. No obstante, la posición de las grandes ciudades fue suficiente para que el 14 de abril Alfonso XIII se exilia hacia Francia y se declarase la segunda República. 

14.3.La segunda República: Constitución de 1931 y el gobierno reformista


En el 931, la República se identificó con el entusiasmo, la modernidad, la libertad, la democracia y la regeneración.
Supone para una esperanza para la España, víctima de la guerra de presión y el socialismo, anarquismo y comunismo perseguido por la totalitaria dictadura de Rivera. Los líderes republicano serán los del pacto de San Sebastián del 31 siendo Alcalá Zamora quUien asuma la jefatura del Estado. Otras personalidades que destacan en este periodo son hazaña (ministro), el socialista Prieto y las caballero y Alejandro Larroux (del centro). El 14 de abril, aprovechando el fin de la dictadura, Cataluña se proclama república independiente (liderada por Macia). Se negocio la autonomía política dentro de España y se consolida la Generalitat de Cataluña. Por otro lado el espíritu laico de la República desencadeno un anticlericalismo que a su vez, agarró la matanza de clérigos y la que no iglesias. El anarquismo por otro lado tampoco acepto la República y sigue la eterna lucha de posición el sistema. Ante la desvinculación con el ejército (la ideología mayoritariamente conservadora) se estableció «la ley de el Retiro» que pretendía un juramento de lealtad. El 28 de junio al 31 se hicieron el tienes democráticas masculinas, ganadas por el PSOE. A partir de la constitución del mismo año, las mujeres podrán votar y se declarará una República laica que facilita el matrimonio civil, el divorcio… Durante el bienio reformista (31-33), se llevan acabo reformas agrarias ( cesión de tierras expropiadas a cambio de un arriendo), militares («la guardia de santo cierra comillas representación militar), nacionales (en 1932 entra en vigor la autonomía catalana) y religioso (recluidos en el partido político de la CEDA). En mi 932 el General San junto da un golpe de estado («la sanjunjada» ) Que fracasa. En enero del 33 enfrentamiento entre anarquistas y la guardia de asalto, dando lugar a la ejecución de 27 anarquistas. Esto impuso un detonante que pone fin a la República de izquierdas. Azaña dimite y se convocará nuevas elecciones. Una de las importantes reformas culturales, fue la creación libre de enseñanza (laica y de espíritu renovador) que lucha en contra de Narkis analfabetismo con la construcción de 6800 escuelas. En este momento confluyen tres movimientos literarios. La generación del 98 (Unamuno Machado…), La generación del 14 y la generación del 27. Muchos de los intelectuales como Lorca fueron asesinadas por su ideología en la guerra. 

14.4 el bienio un radical- cedista. La revolución del 34. Elecciones del 36. Frente popular


En el 1933, tras la dimisión de hazaña, se convocan las elecciones en las que (a diferencia de las del 31), la derecha está muy fuerte (CEDA) Y le quieran demasiado dividida. Se pone en marcha el voto femenino (pactado en la Constitución) y se ve por primera vez, la presencia del Partido Comunista (PCE) Y fascista, la falange (liderada por el sobrino José Antonio primo de Rivera) . El partido radical cedista y la derecha conservadora (CEDA) forma un gobierno al margen de la falange emergente que sigue el lema de «los puños y las pistolas» (pretendían la unión de España, el antiliberal ismo, el catolicismo impuesto y la supresión de partidos). El bienio conservador se establecen aún con Alcalá Zamora (el presidente de la República) y Alejandro Leroux como presidente del gobierno. Se que se emprender una política rectificadora para rectificar lo que había hecho el bienio reformista del 31-33. Se abrieron nuevos colegios, se suspendió la autonomía del País Vasco, se devolvieron tierras expropiadas y se normalizó la situación con la iglesia. Una acción destacada históricamente es la armistia al general Sanjurjo quien se pronunció fallidamente en 1952. Estas medidas darán a la guerra civil. El 5 de octubre se protesta en contra de las nuevas medidas y, aprovechando la situación, se proclamó el estado de Catalunya. Hubo más de 30 muertes Y el presidente catalán fue apresado. En Asturias la guerra tu mayor repercusión debido a la revolución minera con explosivos, que fue aplastada por la legión (comandada por franco) que acarreo 1500 muertes y 30.000 detenciones. Franco fue nombrado jefe del ejército. La corrupción política (el estraperlo y Strauss y pearl), Y «no» agruparan la debilidad política y radicalizó los extremos. En las elecciones del 36, la izquierda se presentó unida (frente popular: comunismo más socialismo…) y la derecha católica también (CEDA) con la victoria del frente popular comienza «la primavera trágica», es decir, una oleada de violencia en la que se enfrentan los pistoleros de izquierdas y los falangistas. Vuelven los ataques a la iglesia (la quema de conventos…) Y la violencia llega el parlamento. Sotelo dirá a Quiroga: «usted lo que quiere es gozo otra vez de las dulzuras de la dictadura cierra comillas. Le suceden unos acontecimientos decisivos que acarrearán El estallido de la guerra civil, tales como el asesinato del teniente Castillo, de calvo Sotelo y y la sublevación de franco (17 julio) y del General mola (18 julio). 
14.5. La guerra civil sublevación militar y el estallido de la guerra. El desarrollo del conflicto. Y tapas y evolución del son zonas.
Tras la oleada de violencia de «La primavera trágica» del 36, la dura guerra entre los pistoleros de la falange, los de izquierdas y la iglesia, ligero y julio franco (comandante de la legión) se subleva, las cosas explicadas en un mensaje radiofónico) Son el peligro soviético, la Sierra de cables protestas comunistas, anarquistas, sociales y nacionalistas y, a lo que se llama «el desgarramiento de España». Cuando franco llegar a península (desde Canarias) en «El Dragon rápido» se encuentra un ejército parcialmente fiel a la República. Se dividen en bandos; los conservadores o nacionalistas (en el norte y pequeña parte Andalucía y las islas) y los republicanos (en el resto de España). Esto da pie a la guerra civil. Cuando los nacionales intentan tomar Madrid se apoyan en la atracción proporcionada por los fascistas europeos (Alemania, Italia) y los republicanos tienen el apoyo social pico y los voluntarios extranjeros («las brigadas internacionales»). El fracaso, hizo que la guerra se prolongase se convirtiera en una guerra de desastre. En el 37, se llevará «el campasia del norte», en el que la policía alemana («la legión cóndor» paréntesis bombardeará el pueblo de Vizcaya. En el 38, «la batalla del Ebro» fue un enfrentamiento decisivo de más de 200.000 combatientes. Los republicanos fueron derrotados en Barcelona y marcharon al exilio. Durante la guerra, la República mucho con «las milicias populares» (al contrario que, José guiral armo). Se perdió la posición llevando a la muerte a Lorca (en la zona nacional)
Y J. A. Primo de Rivera, (en la zona republicana). Republicanos resiste hasta el final, rechazando la opción de negociar. Una vez «desarmado el ejército rojo» (franco) se produjo el «alejamiento nacional» del 18 de julio, que, en un primer momento iba ser por Sanjurjo pero murió en un acciden de avion. Suprimen las libertades, los partidos (excepto el franquismo y la falange) y franco, con el apoyo de la iglesia, fue nombrado «caudillo» (Inspirándose en el nombre de Hitler- fürer o de Mussolini-doche). Esto demuestra la influencia falangista que se condujo con el tradicionalismo (carlistas) y falangistas. En el 37 se crea un partido único de «la falange española tradicionalista y de jons». El movimiento nacional llevo a cabo medidas que hace en España una dictadura: «la administración central», la ley de prensa, Y los fueros de trabajo (idea cooperativista que acaba con los sindicatos). Este régimen autoritario dictatorial lucha por la unión de España Y el catolicismo, y rechaza laRepública, el socialismo,el liberlalismo, nacionalismo…

14.6. La guerra civil. La dimensión política internacional del conflicto. Las consecuencias de la guerra


 
En 1939, hay un auge Del fascismo en Europa (Hitler en Alemania, Mussolini en Italia y franco en España). Esto se debe a la victoria del bando nacional en la guerra civil que acaba con la República y el régimen democrático. No obstante, este bando contó con la ayuda de la URSS, quién es, a cambio de dos tercias partes del oro de las reservas españolas les provisional de armamento y asesoría militar. Además 60.000 soldados voluntarios extranjeros consiguieron el groso de su ejercito («las brigadas internacionales») y, México la refugio.
El bando nacional por su lado contó con la ayuda del eje Roma-Berlín, que cobra un papel fundamental en la 11 6M. Alemania aporta una completa de asociación («la legión cóndor» recordaba el bombardeo de la guerra retratada por picasso),tropas, tanques… 
Italia colaboró con 75.000 soldados y material de aviación y barcos. Portugal, que también tenía una dictadura colaboró junto con el Vaticano. No obstante, gran Bretaña y Francia optaron por la no intervención (en el comité de agosto del 36) en un principio y después, gran Bretaña se identificarán con el bando nacional y Francia, el republicano. Las muertes en la guerra fueron en total 300.000 (que en su mayoría fueron ejecuciones por posición ideológica). 500.000 republicanos marcharon al exilio a Francia Sudamérica y el 60% de las infraestructuras fueron destruidas (80% industriales). Los arduos pagos a la URSS y el eje, debilitaron la economía. Sin embargo este impacto económico no llegará hasta los 50. El impacto moral aun perduan. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *