Reinos cristianos en la Edad Media

PRIMERA PARTE

PREGUNTAS CORTAS


  • Paleolítico:


    Se dividíó en tres etapas Paleolítico inferior, medio y superior. Estas etapas tenían en común la caza y pesca, el asentamiento cada vez más largo en campamentos, la fabricación de útiles, actos rituales en enterramientos etc. Ya conocían en el fuego y durante su última etapa pintaban símbolos en cuevas (cueva de Altamira). 
  • Neolítico:


    Fue una revolución en cuanto al estilo de vida, aprendieron a cultivar plantas, a domesticar animales y a producir objetos cerámicos… Pasaron a una economía productiva. Aumento la población y dio lugar a poblados estables. También se dividieron el trabajo y se creó la propiedad privada. Hubo una organización social.
  • METALES:


     

    EDAD DE BRONCE



    Fue una cultura especializada en el trabajo metalúrgico tiene dos focos relevantes en el sureste de la Península y en las islas Baleares. Hacían intercambios comerciales a gran escala y sus poblados se construían en zonas altas y amurallados, esto implica una organización sociopolítica compleja.

    EDAD DE HIERRO:

    Se dividíó en la Primera Edad del Hierro en la que este metal se introdujo en la península, probablemente por los fenicios, pero se seguía utilizando el bronce. Y en la Segunda Edad del Hierro en la que se generalizó el uso del hierro
  • TARTESSOS:


    Fue una cultura muy brillante que se extendía desde Huelva hasta las proximidades de Cartagena. Se han encontrado tesoros como el de El Carambolo. Impulso la artesanía y extracción mineral. Surgíó una poderosa aristocracia.
  • CELTÍBEROS:


    Agrupa a una serie de pueblos prerromanos celtas que se encontraban en lo alto del Duero y en el sistema Ibérico.
  • IBEROS:


     Los iberos y los celtas pelearon entre si por dominar el territorio pero al final se establecíó una “paz” entre ellos y llegaron a tener un nombre en común.
  • COLONIAS:


  • FENICIAS:


    Fueron los primeros colonizadores. Fundaron Gades (Cádiz) y otras ciudades en la costa andaluza. Fueron ellos quienes generalizaron el uso del hierro.

  • GRIEGAS:

    Fueron más tardías. La principal actividad fue la del comercio con los Tartesos.

  • CARTAGINESAS

    : Herederos directos de los Fenicios. Sus primeros pasos fueron en Ibiza que era en aquellos tiempos un gran centro comercial.
  • ROMANIZACIÓN:


    Roma introdujo en Hispania todos los elementos propios de su organización social, política y económica lo que produjo un choque en las culturas asentadas en ese territorio.
  • HISPANIA:  (218 a.C – 19 a.C)


    Hispania fue el nombre con el que los romanos designaron al conjunto de la Península Ibérica e Islas Baleares. Fue dividida en dos provincias, la Citerior y la Ulterior. En tiempos de Augustus se volvíó a dividir en tres provincias, Iarraconense, Bética y Lusitania. Y por último en tiempos de Diodeciano se dividíó en seis provincias y en el s. IV se le añadió la última. Serían las tres anteriores y Gallaecia, Cartaginense, Mauritania, Tingitana y Baleárica.
  • CONQUISTA DE HISPANIA POR Roma:


    Fue un proceso de larga duración. No fue un plan específico de conquista sino que esta fue la consecuencia de diversos proyectos que se fueron sucediendo en el tiempo. Se diferencian cuatro fases:
  • -La primera fase supuso la conquista del sur y el este peninsulares, coincidíó con la segunda guerra púnica
  • -La segunda fase fue una etapa de consolidación.
  • -La tercera fase afectó a tierras centrales y occidentales y la podemos dividir en los movimientos de resistencia, las guerras lusitanas y las guerras celtibéricas.
  • -La cuarta fase corresponde a las guerras cántabras.
  • REINO VISIGODO DE Toledo:


     Los visigodos controlaron  buena parte del territorio y establecieron en el 510 el reino visigodo. Su centro político era la ciudad de Toledo. El panorama se complicó con la presencia de los bizantinos, que llegaron a ocupar una parte del litoral mediterráneo de Hispania. Los hispanorromanos eran católicos, mientras que los visigodos se habían adherido al arrianismo, una versión herética del cristianismo. La unificación se realizó en varias etapas, su ley fue la unificación jurídica entre hispanorromanos y visigodos. Aquí predominó el mundo rural, destacaban villas, se integró en los cuadros de la nobleza hispanorromana, y algunos elementos carácterísticos, lo que se denominaría feudalismo.
  • III CONCILIO DE Toledo:


    Allí se presentó un escrito en el que se establecía “la disposición de su conversión y la profesión de fe de todos los obispos y del pueblo godo”  (lo presentó el rey visigodo Recadero). Así se produjo la unificación religiosa entre visigodos e hispanorromanos.
  • SAN ISIDORO DE Sevilla:


    Fue la figura más relevante de la cultura visigoda, nos ha dejado una obra muy variada, pero la más notable es “Etimologías” de carácter enciclopédico, cuya pretensión era salvar el legado del mundo clásico.

TEMA 3: LA HERENCIA MEDIEVAL

  • CONQUISTA MUSULMANA:


    Los musulmanes llegaron a la península ibérica a comienzos del s. VII, derrotaron a los visigodos en la batalla de Guadalete y en menos de 8 años consiguieron ocupar la mayor parte de Hispania (ya que las zonas del norte no pudieron ser invadidas por el ejército islámico). Esta conquista vino de la mano de diferentes grupos invasores que vinieron tanto del Oriente como del Norte de África. Dominaron casi la totalidad de la península ibérica.
  • PELAYO:


   Fue el primer monarca del reino de Asturias que dirigíó durante 19 años y hasta su muerte.

  • AL ÁNDALUS:


     Nombre dado por los árabes a las regiones de la península Ibérica sometidas al islam durante la Edad Media. La extensión de esas regiones se fue modificando con el avance de la reconquista cristiana.
  • MULADÍES:


    Cristianos que se convierten al islam.
  • LEGADO MUSULMÁN:


    Desde el punto de vista económico, Al Ándalus está asociado a importantes  avances en el terreno de la agricultura, como el impulso que dio el regadío. Por lo que se refiere a la actividad artesanal, alcanzó niveles notables, con una producción para el consumo propio y la exportación. El comercio tenía gran importancia y tenía lugar en los zocos de las ciudades. En cuanto al comercio exterior, los musulmanes comercializaron con todo el mundo islámico y con la Europa cristiana. La moneda podía ser de oro (dinar) o de plata (dírhem). 

•    ABD AL-RAHMÁN I:
Se establecíó en el Al Ándalus inaugurando una nueva etapa, la del emirato independiente. Se llama así debido a que los emires rompieron su dependencia política con respecto a los califas.

•    ABD AL-RAHMÁN III:
En el 929 decidíó proclamarse califa, lo que significa que asumía la más alta dirección. Con él se inició el califato de Córdoba, fue sin duda el periodo más brillante del islam hispano. Puso paz en Al Ándalus y mantuvo a raya a los cristianos del norte. En el 929 se independizó de Bagdad.

•    MOZÁRABES:
Cristianos que se encuentran en Al Ándalus.

•    REINOS CRISTIANOS:
Los reinos cristianos intentaron expandirse hacia el sur luchando contra los musulmanes de Al Ándalus, pasaron de ser pequeños y débiles reinos a grandes y poderosos, los más importantes fueron Castilla y Aragón, a partir de la división del Califato de taifas (1031), Al Ándalus quedó debilitada y los reinos cristianos dieron un impulso a la reconquista (que era una Guerra Santa o Cruzada).

•    ALFONSO VI DE Castilla:
Fue rey de León en dos reinados diferentes de Castilla y de Galicia. Durante su reinado se produjo la conquista de Toledo.

•    CAMINO DE SANTIAGO:
Es el principal vehículo de comunicación entre Europa y las Españas medievales, constituido por el camino de peregrinos que se dirigía a la localidad gallega de Santiago de Compostela.

•    RECONQUISTA:
Ocupación paulatina por los cristianos de territorios que habían estado bajo poder musulmán.

•    REPOBLACIÓN:
 Proceso de carácter colonizador que se efectuó a medida que los cristianos se asentaban en las tierras que ganaban a los musulmanes.

•    REFORMA RELIGIOSA DE LOS MONJES BENEDICTINOS:
Reforma religiosa de los monjes benedictinos (monjes negros) de Cluny en los reinos cristianos de la Península bajo Sancho III el Magno de Navarra y Alfonso VI de Castilla: la nueva espiritualidad y la regla benedictina, caracterizada por la castidad y la obediencia, potenciaron el rezo litúrgico y el «opus Dei» u oficio divino monástico, centrado en la celebración coral de la eucaristía. Difundíó el Arte ROMánico por el Camino de Santiago. La reforma Gregoriana: la liturgia romana en lugar de la mozárabe; la separación de los poderes seculares y espirituales. La escritura carolingia o carolina frente a la visigótica. El canto gregoriano. La notación musical. Monasterios de San Juan de la Peña en Navarra, Santa María la Real de Nájera en la Rioja; Monasterio de San Martín de Frómista, San Zoilo en Carrión de los Condes y el de San Salvador en Nogal de las Huertas, en Castilla. En el reino de León, Monasterio de San Isidro en Dueñas (1073), el Monasterio de San Benito en Sahagún, el más importante de los cluniacenses.

•    REINOS DE TAIFAS:
Las taifas fueron pequeños reinos en los que se acabó dividiendo Al Ándalus como fruto de las guerras civiles y de las banderías.

•    Imperio ALMORÁVIDE:
Fueron llamados en su ayuda por los musulmanes hispanos, frenaron el avance de los cristianos por la Meseta sur, pero también terminaron con las taifas de Al Ándalus. Cuándo se debilitaron, resurgieron entonces durante un breve período las taifas.

•    Imperio ALMOHADE:

   No fueron unánimemente aceptados por los musulmanes hispanos debido a sus posiciones radicales y su rigor. Con todo, lograron frenar el avance cristiano hacia el sur, al final, fueron derrotados por Alfonso VIII de Castilla en la batalla de las Navas de Tolosa.

•    Fernando III EL SANTO:
 Fernando III de León y de Castilla, llamado el Santo, fue rey de Castilla y de León. Hijo de Berenguela, reina de Castilla, y de Alfonso IX, rey de León, unificó definitivamente durante su reinado las coronas castellanas y leonesa, que habían permanecido divididas desde la época de Alfonso VII «el Emperador», quien a su muerte las repartíó entre sus hijos, los infantes Sancho y Fernando.

•    ÓRDENES MILITARES ESPAÑOLAS:
Conjunto de instituciones nacidas en suelo ibérico cuya misión era combatir a los musulmanes.

•    CORTES MEDIEVALES. CORTES DE ALCALÁ:

    Las cortes más antiguas de Europa eran las de León y Castilla. Se trataba de una institución integrada por representantes de la nobleza, de la Iglesia y del tercer estado, es decir, las ciudades y villas. Las Cortes votaban los impuestos extraordinarios y podían presentar quejas al rey, pero no tenían facultades legislativas ni de control. Cortes de Alcalá es la denominación historiográfica de las reuniones de las Cortes de Castilla que tuvieron lugar en la ciudad de Alcalá de Henares.

•    VILLAS Y MUNICIPIOS MEDIEVALES:
Es la denominación del documento por el cual los reyes cristianos, señores laicos y eclesiásticos de la Península Ibérica otorgaban una serie de privilegios a grupos poblacionales, con el fin de obtener la repoblación de ciertas zonas de interés económico o estratégico durante la Reconquista. Constituyó la primera manifestación de derecho local aparecida durante aquel proceso.

•    FUEROS Y PRIVILEGIOS:
Están relacionados con las cartas pueblas. Los fueros eran los estatutos jurídicos aplicables en una determinada localidad, cuya finalidad era, en general, regular la vida local estableciendo un conjunto de normas, derechos y privilegios otorgados por el rey.

•    HONRADO CONSEJO DE LA MESTA:
Institución encargada de proteger los intereses de los grandes propietarios de ovejas (órdenes militares, iglesias catedrales, grandes monasterios y alta nobleza), que proporcionaban abundante lana, la cual, en su mayor parte, era exportada a otros países europeos.

•    COMPROMISO DE CASPE:
Fue un pacto establecido en 1412 por representantes de los reinos de Aragón, Valencia y del principado de Cataluña para elegir un nuevo rey ante la muerte de Martín I de Aragón sin descendencia y sin nombrar un sucesor aceptado. Supuso la entronización de Fernando de Antequera, un miembro perteneciente a la dinastía Trastámara, en la Corona de Aragón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *