Reinos cristianos en la Edad Media

AULA REGIA Institución consultiva de las monarquías germánicas en la Alta Edad Media, particularmente desarrollada en el reino visigodo de Toledo, formada por altos funcionarios, nobles y alto clero, que asesoraban al monarca en la toma de decisiones legislativas, judiciales, políticas y militares. BÁRBAROS Los romanos llamaron bárbaros, a aquellos pueblos que estaban asentados fuera de las fronteras de su Imperio y no compartían sus formas de vida, cultura y no hablaban el griego ni el latín. Estos pueblos eran los visigodos, suevos, vándalos y alanos que acabaron entrando en Hispania en el siglo V y formaron reinos tras la caída del Imperio Romano de Occidente. CASTRO Poblado fortificado de los pueblos celtas y celtíberos desarrollado durante la Edad de Hierro en la zona de Galicia, oeste de Asturias y norte de Portugal. Los castros se situaban en montículos y solían estar defendidos por fosos y murallas, en su interior estaban las casas construidas con muros de piedra y su planta era frecuentemente circular. CONVENTUS Eran unidades administrativas de la Hispania Romana. Estaban incluidos dentro de las provincias y tenían carácter judicial, pero también recaudaban impuestos y reclutaban tropas. Cada conventus englobaba varias civitas. En Galicia en el S. III, con Diocleciano, había tres conventus que tenían como capitales: Astorga, Braga y Lugo. ECONOMÍA DEPREDADORA Es consumir los recursos de la naturaleza sin generar producción. Es la economía carácterística del paleolítico, basada en la caza, pesca y recolección de frutos silvestres con los que cubrían las necesidades básicas de comida, leña, materiales para las herramientas, ropa. Lleva asociado el nomadismo y grupos sociales pequeños (25 – 30 personas). GUERRAS CÁNTABRAS Enfrentamientos que tuvieron lugar entre el 29 y 19 a. C. Entre el Estado romano y los pueblos que habitaban el norte peninsular, cántabros, astures y galaicos. En estas guerras participo personalmente el emperador Octavio Augusto. MEGALITISMO Construcciones realizadas con enormes bloques de piedra que aparecieron a mediados y finales del Neolítico (milenio V a. C.) Los principales tipos de megalitos son: menhir (gran monolito de piedra clavado en vertical, función demarcación territorial o conmemorativa) crómlech (menhires colocados en círculo, función culto agrario o solar) y dolmen (cámara formada por piedras en vertical y en horizontal en donde se encontraron enterramientos).

CARTA DE POBLAMIENTO Documento concedido por los monarcas cristianos, señores laicos y eclesiásticos, durante la Edad Media para crear u ocupar villas y ciudades despobladas o reconquistadas a los musulmanes. Concedían a los grupos poblacionales tierras o privilegios a cambio de fidelidad y pago de tributos. Se usó entre los siglos X y XIII para repoblar los valles del Duero y del Ebro. MANSO Una de las partes en las que se dividía el feudo o señoría medieval. Consistía en un lote de tierra entregado por el señor a una familia campesina para que la trabajase y obtuviese con la producción lo necesario para la subsistencia. El campesino quedaba adscrito a la tierra y debía entregar una parte de la cosecha al señor, y prestar servicios personales en la reserva señorial. MARCA HISPÁNICA Territorio fuertemente fortificado a los Pirineos, creado por Carlomagno como barrera defensiva entre los Omeyas de Al-Ándalus y el Imperio Carolingio Franco. Quedó dividida en condados y gobernada por condes dependientes del emperador hasta la independencia efectiva en diversos reinos y condados (Barcelona, Pamplona, Aragón). MESTA Asociación de ganaderos de ovejas merinas trashumantes del reino de Castilla fundada por Alfonso X El Sabio en 1273. Tenían privilegios reales para el tránsito por las cañadas, utilización de los pastos, y estaban exentos del servicio militar.
Sus privilegios fueron aumentados por los Reyes Católicos. Los mayos propietarios eran nobles y jerarquías eclesiásticas. Desaparece en 1837. MOZÁRABE Cristianos de origen hispano-visigodo, que vivían en Al-Ándalus, y estaban sometidos a los musulmanes. Tuvieron un estatus legal especial junto con los judíos. Mantuvieron sus costumbres tradicionales (cultura, práctica religiosa), pero tenían que pagar fuertes impuestos a los musulmanes, y muchos emigraron hacia los reinos cristianos. PRESURA Modelo de repoblación que se llevó a cabo entre los siglos VIII y X, hasta el valle del Duero, norte de Navarra y norte de Cataluña. Consistía en la libre ocupación de las tierras por parte de los repobladores, animados por los nobles y la monarquía, convirtiéndose así en propietarios de las tierras que cultivasen. Dará lugar a pequeños y medianos propietarios. TAIFAS Pequeños reinos independientes y enfrentados entre sí, en los que se dividíó el califato de Córdoba en el año 1031. Estuvieron dominadas por las oligarquías locales o jefes militares de las principales ciudades. Las rivalidades mutuas entre las taifas debilitaron su poder e hicieron que con frecuencia solicitasen ayuda militar a los reinos cristianos, a cambio de pagar tributos o parias. Tras el Imperio almorávide hubo unas segundas taifas, y las terceras fueron tras el Imperio almohade


CONVERSO Judíos que se convierten al cristianismo como consecuencia del fuerte antisemitismo popular, numerosas persecuciones y matanzas durante el Siglo XIV. La desaparición de la tolerancia religiosa, durante el reinado de los Reyes Católicos llevo a la creación del Tribunal de la Inquisición encargado de vigilar y defender el dogma y la moral cristiana, que perseguía especialmente a los falsos conversos. GRAN ARMADA Flota española formada por más de 130 navíos y 25.000 hombres que partíó de Lisboa para reunirse en Flandes con el ejército de Farnesio y llevar a cabo la invasión de Inglaterra, en tiempos de Felipe II. Fueron derrotados por los ingleses, debido a los temporales, a la falta de puertos seguros y a la mayor agilidad y potencia de la artillería inglesa. MORISCO Población musulmana que tras la conquista del reino Granada por los Reyes Católicos, fue obligada a bautizarse en 1502, pero manteniendo sus costumbres y lengua. Estaban dedicados a tareas agrícolas. Realizaron numerosas revueltas como la de las Alpujarras en tiempos de Felipe II y fueron expulsados definitivamente por Felipe III en 1609. TERCIOS Tropas de mercenarios formadas por numerosos españoles, italianos, alemanes, borgoñones y flamencos, que luchaban combinando las armas blancas (picas y espadas) y las de fuego (arcabuces y mosquetes), creados por los Reyes Católicos y que tendrán un papel decisivo en el mantenimiento de la monarquía de los Austrias. UníÓN DE ARMAS Proyecto elaborado en 1625 por el conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV. Buscaba asegurar la supremacía de la Monarquía hispánica mediante la imposición de las leyes de Castilla y establecer un reparto equitativo de la carga militar y fiscal entre todos los reinos de acuerdo con su población y riqueza. No se pudo llevar a la práctica por la oposición de las Cortes de la Corona de Aragón. VALIDO Persona en la que el rey delegaba las funciones de gobierno.
No se trataba de un cargo oficial y podía ser destituido cuando ya no contaba con la confianza del rey. Es propio de los Austrias Menores del Siglo XVII, destacando el duque de Lerma con Felipe III y el conde-duque de Olivares con Felipe IV. JUNTAS DEL REINO DE Galicia Organismo creado en el Siglo XVI intermediario entre el Reino de Galicia y la Corona. No tenían función de gobierno, pero si capacidad para conceder dinero al monarca, reclutar gente para el ejército, distribuir cargas fiscales, aconsejar al rey y elaborar informes sobre las necesidades de Galicia. 

ANTIGUO RÉGIMEN Sistema político, económico y social, que estuvo vigente en Europa en los s. XVI, XVII y XVIII. Se caracteriza por la monarquía absoluta como forma predominante de gobierno, una economía basada en la agricultura y en la ganadería y una sociedad dividida en estamentos, caracterizada por la desigualdad jurídica y el inmovilismo. CATASTRO DE ENSENADA Inventario exhaustivo y riguroso de la riqueza y de la población de la Corona de Castilla iniciado en 1749 por el marqués de Ensenada, ministro de Fernando VI, para conseguir una única contribución que sustituiría las múltiples rentas provinciales. Constituye una fuente de gran valor para el estudio de la población y la economía de la época DECRETOS DE NUEVA PLANTA Leyes promulgadas por Felipe V entre 1707 y 1716, que impónían a los territorios de la corona de Aragón la organización político-administrativa de Castilla, eliminando sus privilegios forales, por su rebelión en la Guerra de Sucesión y tomar partido por Carlos de Austria. Se implantó un modelo de estado centralista y uniforme en España, salvo en las provincias vascas y Navarra. DESPOTISMO ILUSTRADO Forma de gobierno que se desarrolló en Europa en la segunda mitad del s. XVIII, que defendía el poder absoluto del rey, para que, ayudado por las luces de la razón, impulsase las reformas necesarias e incrementase la riqueza del reino. Su lema era: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Su mayor representante en España fue Carlos III. MOTÍN DE ESQUILACHE Levantamiento popular en Madrid en 1766, provocada por el decreto de Esquilache ministro de Carlos III, que prohibía el uso de capas largas y sombreros de ala ancha. Su origen está en el descontento social por la subida del pan, la oposición de los privilegiados a las reformas del rey y la xenofobia ante la abundancia de ministros italianos. PAZ DE Utrecht Tratado firmado en 1713 entre las potencias europeas, que puso fin a la Guerra de Sucesión a la Corona de España. Se pretendía mantener el equilibrio europeo. Reconocíó a Felipe V como rey de España, pero renunciando a los derechos a la Corona de Francia. España perdíó Gibraltar y Menorca, Flandes, Nápoles, Milán, Cerdeña, varias plazas en la frontera con los Países Bajos españoles Sicilia y Sacramento. REGALISMO BORBÓNICO Medida introducida en el Siglo XVIII por Felipe V y consolidada por Fernando VI para limitar el poder de la iglesia. En el Concordato de 1753, el Papa concedíó a la Corona el derecho de presentación de candidaturas de los obispos, lo que significo designar para los cargos a personas cercanas y controlar una parte de las rentas que ingresaba la Iglesia por estos cargos. 


AFRANCESADOS Grupo de españoles que apoyaron a José I Bonaparte en las tareas de gobierno tras las Abdicaciones de Bayona. Consideraban que el reformismo autoritario francés era el único medio para lograr la renovación y el cambio en España, y acabar con el Antiguo Régimen. Al finalizar la Guerra de Independencia fueron perseguidos y muchos se exiliaron a Francia. ABDICACIONES DE BAYONA Renuncias sucesivas promovidas por Napoleón y acontecidas en la ciudad francesa de Bayona en 1808, en donde Fernando VII devuelve la Corona a su padre Carlos IV, quien a su vez cede los derechos a aquél, a cambio de recompensas (posesiones, rentas y privilegios en Francia). Poco después Napoleón cedíó la Corona a su hermano José I Bonaparte. CACIQUISMO Práctica política fraudulenta carácterística del sistema electoral de la Restauración borbónica, asentada sobre la influencia de los caciques. Estos poderosos locales utilizaban sus buenas relaciones con el gobierno de cada momento para desarrollar un sistema clientelar que les permitía controlar los votos de los electores de su distrito. CANTONALISMO Modelo de organización territorial que defiende la creación de un Estado compuesto de unidades políticas territoriales soberanas, cantones, que mediante acuerdos libres se unen formando la federación española. Surgíó durante la I República (1873-1874), antes de que la Asamblea Nacional promulgase una constitución Federal. DESAMORTIZACIÓN Modificación del régimen de propiedad mediante la apropiación y venta por el estado de bienes de “manos muertas”, a las instituciones eclesiásticas y “comunes” y “propios”, a las civiles, que tenían prohibida la cesión y venta de sus bienes. Las principales desamortizaciones fueron la de Mendizábal en 1835 y la de Madoz en 1855. ENCASILLADO Proceso por el que el ministro de Gobernación, elaboraba la lista de candidatos que debían ser escogidos en cada distrito electoral, colocando en las cuadrículas correspondientes los nombres de los candidatos ministeriales y de la oposición. La lista era pactada por los dos partidos liberales monárquicos, garantizando el turnismo pacífico en la Restauración borbónica. ESTATUTO REAL Carta otorgada de 1834 concedida por el gobierno de Martínez de la Rosa, durante la regencia de Mª Cristina de Borbón en la que se hacían concesiones políticas a los liberales. La Corona renunciaba a mantener en exclusiva el poder, admitiendo una ampliación de la participación política de las clases altas, pero conservando en exclusiva la soberanía. No recogía la separación de poderes, ni los derechos de los ciudadanos. LUDISMO Movimiento de protesta de los trabajadores, en los inicios de la revolución industrial, caracterizado por la destrucción de las máquinas y fábrica a las que culpaban de dejarlos sin trabajo. Recibe el nombre por el obrero británico Ned Ludd, a quien se le atribuye la primera destrucción de telares mecánicos en 1779. En España la fábrica de Bonaplata. MANIFIESTO DE LOS PERSAS Documento que presentaron en 1814 diputados absolutistas a Fernando VII, tras su retorno del exilio en Francia, solicitándole la abolición de los decretos promulgados por la Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, así como la restauración del Antiguo Régimen. Contando con el apoyo de gran parte de los eclesiásticos, nobles y jefes militares, Fernando VII atendíó sus peticiones y restablecíó el absolutismo. MANIFIESTO DE SANDHURST Documento elaborado por Cánovas del Castillo, y firmado en Diciembre de 1874, por Alfonso de Borbón, hijo y heredero de Isabel II. En este manifiesto se indicaba la necesidad de restaurar la monarquía borbónica en España, presentándose como un rey respetuoso con el sistema liberal constitucional, defensor del orden social y de la religión católica. PRAGMÁTICA SANCIÓN DE 1830 Ley promulgada por Fernando VII que anulaba la Ley Sálica, aprobada por Felipe V, que impedía acceder al trono a las mujeres. Esta medida supuso la exclusión del hermano del rey, el infante Carlos de Borbón del trono de España, y convirtió a la hija de Fernando VII en heredera, la futura Isabel II. PRONUNCIAMIENTO Levantamiento por parte del ejército, contando con el apoyo de parte de la sociedad, que “se pronuncia” a favor del cambio de sistema político vigente. Fueron frecuentes los que defendían el liberalismo frente al absolutismo de Fernando VII, y los que defendían el liberalismo progresista frente al conservador en el reinado de Isabel II. PUCHERAZO Uno de los métodos de manipulación electoral empleado durante la Restauración borbónica, para permitir el triunfo de un determinado candidato. Consistía en la sustitución en el “puchero”, urna electoral, de los votos ya emitidos por otros favorables al candidato que se deseaba que saliera elegido, o modificando el acta de recuento de votos. REGENERACIONISMO Corriente intelectual, política y literaria de finales del s. XIX y principios del s. XX, que partía del análisis de los problemas de España para tratar de regenerarla y modernizarla. Surgíó a partir del desastre de 1898. Su principal representante fue Joaquín Costa que defendía acabar con el caciquismo, reducir la pobreza y fomentar la educación. SISTEMA DE TURNISMO Mecanismo de alternancia en el poder durante la Restauración borbónica. Se basaba en el acuerdo entre los dos partidos monárquicos, Conservador y Liberal, aceptando la alternancia en el poder. El rey designaba un candidato, que convocaba elecciones que siempre ganaba empleando el fraude electoral y el caciquismo, con el beneplácito del partido que le tocaba en la oposición. SUFRAGIO CENSITARIO Y UNIVERSAL El sufragio es el derecho político que permite elegir mediante el voto, a los cargos públicos electos. El censitario limita ese derecho a los incluidos en un censo en función de un determinado nivel económico y social, mientras que el universal solo establece la condición de la mayoría de edad. TRATADO DE VALENÇAY Acuerdo de paz firmado en 1813 por el que Napoleón aceptaba la suspensión de hostilidades, el retorno de Fernando VII al trono de España, la devolución de los territorios ocupados y la renuncia de José I. Tanto las tropas francesas como británicas debían abandonar España finalizando así la Guerra de Independencia. UníÓN LIBERAL Partido político fundado en 1858 por el general O’Donnell que agrupaba a la izquierda moderada, la derecha progresista y numerosos militares. Partidarios de la monarquía constitucional de Isabel II gobernaron de 1858 a 1863 y de 1865 a 1866, destacando las campañas de prestigio militar que desarrollaron en el exterior y la exaltación patriótica en el interior. 


AGRARISMO Movimiento reivindicativo que organizó al campesinado gallego en asociaciones y sindicatos agrarios para lograr la redención de los foros, luchar contra el caciquismo y propulsar la renovación técnica. Destacaron las organizaciones Solidaridade galega (1907-1912) y Acción galega (1910-1915), junto con el líder de esta, Basilio Álvarez. BIENIO NEGRO Segundo periodo de la II República que abarca desde 1933 a 1936. Se llamó así, por la izquierda, ya que paralizaron las reformas del primer bienio republicano. También se llamó Bienio Conservador, o Bienio Radical-Cedista, ya que la CEDA fue el partido más votado, pero al no obtener la mayoría absoluta se uníó con el Partido Radical de Lerroux. BRIGADAS INTERNACIONALES Voluntarios que lucharon en la Guerra Civil española apoyando al gobierno republicano. Estaban formadas por trabajadores e intelectuales de ideología progresista y demócrata, procedentes de unos 80 países, que participaron en la defensa de Madrid y abandonaron España en Octubre de 1938, cumpliendo los acuerdos del Comité de No Intervención. CEDA Siglas de la Confederación Española de Derechas Autónomas, coalición de partidos conservadores y católicos fundada en 1933 por Gil Robles. Fue el partido más votado en el Bienio Conservador. Se definía como contrarrevolucionaria y antimarxista, defensora de la religión, la familia y la propiedad y exigía una revisión de la Constitución de 1931 para adecuarla a los principios cristianos. CONTUBERNIO DE Múnich Nombre que dio la prensa del régimen franquista al IV Congreso del Movimiento Europeo celebrado en Múnich en 1962, al que asistieron destacados miembros de la oposición del interior y del exilio, para denunciar internacionalmente la dictadura franquista e instaurar la democracia en España. DESASTRE DE ANNUAL Derrota de las tropas españolas en la guerra de Marruecos a manos de los rifeños comandados por Abd-el-Krim. En pocos días los rifeños se hicieron con el control de la zona, y proclamaron la independencia de la República del Rif. La batalla tuvo lugar en Julio de 1921 y acentúo la crisis de la monarquía de Alfonso XIII, desembocando en el Golpe de Estado del general Primo de Rivera. DIRECTORIO MILITAR Primer gobierno de la dictadura de Primo de Rivera, formado tras el Golpe de Estado de 1923, únicamente por militares y que duró hasta 1925. La Constitución de 1876 y los partidos políticos quedaron suspendidos, los derechos y libertades restringidos y las publicaciones sometidas a censura. Su éxito fue la finalización de la guerra de Marruecos, rindiéndose Abd-el-Krim, y ocupando España el territorio rifeño. EXPEDIENTE Picasso Informe redactado en 1922 por el general Picasso para saber las causas de la derrota de Annual y sus responsables. Se investigó el comportamiento de oficiales y soldados. Revelaba la negligencia de los militares, la temeraria actuación del general Silvestre (jefe de las tropas), y la implicación de Alfonso XIII en el desastre militar. FAI Siglas de la Federación Anarquista Ibérica. Fue una organización creada en 1927 que defendía el uso de los atentados contra intereses y personalidades de la clase dominante, para derrumbar el orden establecido. Fue la responsable de los atentados contra los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, políticos como Cánovas, Canalejas o Dato, militares, industriales, terratenientes, etc. FET DE LAS JONS Siglas de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, organización política creada por Franco en 1937 mediante el Decreto de Unificación. Fue la única formación política autorizada durante el franquismo, siendo conocida como Movimiento Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *