Repoblación cistiana 2

1.-Resume los cambios económicos, sociales y Culturales introducidos por los musulmanes en el Al Ándalus.Los Musulmanes entran en la península en el año 711 con la batalla de Guadalete y Establecieron un nuevo poder. España será conocida por los árabes como el Al Ándalus, Al Ándalus, organizo especialmente durante la etapa del califato, una Poderosa administración, que controlaba todo el espacio hispanomusulmán. L a Corte de Córdoba centralizo la administración.
El territorio se dividíó en 21 coras o provincias, a cuyo frente Figuraba un gobernador, normalmente miembro de la nobleza árabe local.
Gracias al Al Ándalus llegaron a Europa Productos muy preciados. La agricultura era muy desarrollada, el vino se seguía Consumiendo a pesar de la prohibiciones religiosas. Las ciudades eran parte Esencial de organización económica y social, el núcleo de su economía se basaba En el mercado. El cobro de fuertes impuestos permitía mantener todo el aparato Estatal. El Corán establecía tan solo 2 tipos de impuestos, para los Musulmanes, el diezmo o limosna, mientras que para los cristianos se acumulaban Los impuestos, uno territorial y otro personal.
Varios grupos sociales se establecerán en la península ibérica con La llegada de los musulmanes…La minoría de origen árabe que formaban parte de La elite social…El grupo de origen bereber que tenía un puesto inferior…Los Mozárabes, cristianos que mantuvieron su religión…Los judíos, grupo social Fundamente urbano, que ejercía el comercio La Presencia musulmana es España también vio la introducción de elementos Culturales. Las aportaciones musulmanas son innumerables. El castellano tiene Mas de 4000 vocablos de origen árabe.
Por Otro lado, elementos de la vida cotidiana como la gastronomía, la agricultura, Los baños públicos, la iluminación urbana, proviene de la herencia musulmana.2.- Comenta el ámbito Territorial y carácterísticas de cada sistema de repoblación, así como sus Causas y consecuencias.El ámbito territorial en Castilla fue, en una primera fase, el Valle del Duero, Cuyo sistema de repoblación seria la presura, aunque durante la expansión Posterior por el Valle del Tajo, el sistema empleado seria el de fueros y Cartas pueblas. En la etapa final de conquista, tanto Castilla como en la Corona de Aragón se impondría el sistema de repartimiento.
Mediante el sistema de la presura, las tierras del Valle del Duero, Hasta entonces despobladas, fueron ocupadas por los campesinos, a los que se Reconocía su propiedad con solo ponerlas en cultivo. Consecuencias de este Sistema es la pervivencia de la pequeña y mediana propiedad en esas tierras Castellanas.
A partir del siglo XI, Para atraer población cristiana a las tierras conquistadas, los reyes Concedieron fueros y cartas pueblas a los habitantes de las ciudades que se Deseaba repoblar. Esto permitíó la aparición de grandes comunidades integradas Por un ciudad y su territorio circundante, el alfoz, formado por aldeas y sus Términos. Las consecuencias fue la aparición de términos municipales amplios en Los que los habitantes poseían numerosos derechos.
Finalmente, el sistema de los repartimientos, empleado a partir del Siglo XIII, consistía en que los reyes entregaban grandes lotes, de casas y Tierras, entre la nobleza y las ordenes militares, como pago por su ayuda en la Conquista, las consecuencias de la entrega de tierras fue el origen de los Enormes latifundios del sur peninsular.3.- Explica el origen y carácterísticas del Régimen señorial y la sociedad estamental en el ámbito cristiano.La feudalización de la sociedad Cristiana peninsular es un proceso que comenzó en los siglos IX y X, y que Triunfo plenamente en los siglos XI y XII. A pesar de la variedad de Situaciones, el proceso de feudalización presento una serie de rasgos comunes En todos los territorios:…Erosión del poder Monárquico, ya que el rey no dispónía del poder suficiente para ofrecer Seguridad y ejercer justicia en todos sus dominios…Fortalecimiento De la nobleza, tanto laica como eclesiástica, que fue consolidando las Concesiones reales y logró convertirlas en hereditarias….Inexistencia de un poder centralizado del estado, sustentado En una fuerza coercitiva y en u código legal público y único.
A partir del Siglo XIII, los reyes Comenzaron a recuperar poder a costa de los poderes locales de la nobleza, y Para ello contaron, a menudo, con el apoyo de las ciudades. De esta forma, el Gobierno central se fue esforzando progresivamente. La sociedad estamental, Surgía a través del agustinismo político de la Alta Edad Media, se dio en toda Europa hasta la desaparición del Antiguo Régimen en el Siglo XIX. La sociedad Se dividía en tres estamentos: nobleza, clero y estado llano. La nobleza y el Clero dispónían de privilegios fiscales, sociales y jurídicos. El pueblo llano Abarcaba a la inmensa mayoría de la población y no tenía privilegio alguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *