Resumen de la guerra de la independencia y los comienzos de la revolución liberal

TEMA 2

1. El reinado de Carlos IV(1788-1.808)

Carlos IV sucede a su padre Carlos III, es un rey débil y sin carácter que no estará a la altura de las circunstancias difíciles que se avecinan. Intentó derogar la ley Sálica pero la pragmática sanción no llegó a publicarse.

Reinado de Carlos IV (1.789-1.808)

En España ante la Revolución Francesa en las monarquías surge un doble temor, al contagio de las ideas y a la extensión de la Revolución.

Godoy sustituye a Aranda al frente del gobierno y se alía con Gran Bretaña, esto daría lugar a una Guerra de Convencíón, en la cual fuimos derrotados y entregamos la mitad oriental de la Española a Francia.

Respecto a las alianzas hispano-francesa:

Primero, se firma el Tratado de San Idelfonso (1.796) con Francia y contra Inglaterra. Esto da lugar a la Guerra de las Naranjas (1.801) en la cual (tras la paz de Badajoz) España arrevata a Portugal la Villa de Olivenza, y la Batalla de Trafalgar (1.805), en la cual gana Gran Bretaña y Fernando VII empieza a conspirar contra Godoy.

En el Tratado de Fontainebleau (1.807), firmado entre Godoy y Napoleón, estos acuerdan repartirse Portugal y que las tropas no puedo León incas tuvieron permiso para atravesar la península.

Finalmente Fernando VII consigue la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV, pero Napoleón no reconoce esa abdicación y cita a Carlos IV y su hijo en Bayona, donde se producirán la abdicaciones de Bayona (Carlos IV abdica en su hijo y este en Napoleón). Napoleón entrega la corona de España a su hermano que reinará como José I.

Guerra de Independencia.

Ante el vacío de poder, los franceses toman Madrid y el pueblo se sublema contra ellos. Una vez conocidas las diga abdicaciones de Bayona, el movimiento insurgente se extiende por España. A partir de esto José I intenta imponer un régimen liberal (estatuto de Bayona). Más tarde surgen las juntas ciudadanas para coordinar la oposición a los franceses y apoyo a Fernando VII.

Desarrollo de la guerra.

En la primera fase ganó España en la batalla de Bailén. (Gran valor estratégico y propagandístico, y se produjo el sitio de Zaragoza).

En la segunda fase Napoleón se da cuenta de la incapacidad de su hermano para gobernar a los españoles y envía a la Gran Armeé. Los españoles mantendríamos la lucha exclusivamente en la guerra de guerrillas.

En la tercera fase Napoleón retira tropas para la campaña rusa y los ejércitos anglo-españoles derrotaron a los franceses. Por el tratado de Valençay Napoleón le entrega la corona a Fernando VII.

Cortes de Cádiz y Constitución de 1812.

En 1810 se reúne en Cádiz el consejo de regencia para convocar las Cortes constituyentes, formadas mayoritariamente por liberales, ya que muchos absolutistas fueron retenidos en su lugar de residencia o habían huido del país, estos fueron sustituidos por comerciantes gaditanos, en su mayoría liberales.

Debates más importantes.

Los liberales consiguen que la soberanía recaiga en la nacíón. Pero también se produjeron los debates de: libertad de prensa, abolición de los señoríos, abolición del tribunal de la inquisición.

Principios políticos de la Constitución de Cádiz.

Se produjo una soberanía nacional, el poder se dividíó en: legislativo (recae en las Cortes) Y ejecutivo (lo tiene el rey).

Reinado de Fernando VII (1814-1833)

Durante el sexenio absolutista a un restablecimiento del absolutismo, que llevó a un manifiesto de los persas con el apoyo de la santa alianza, he hizo que Fernando VII derogue  la Constitución y restablezca el absolutismo. Durante este periodo se produjo una bancarrota financiera y una emancipación de las colonias, y también hubo cambios políticos de carácter liberal tras un pronunciamiento militar, como cuando riego obligó a Fernando VII a restablecer la Constitución de 1812.

Durante el trienio liberal (1820-1823) Los liberales se dividen en moderados (gobiernan los dos primeros años) Y exaltados (gobiernan a partir de Junio de 1822, crea la milicia nacional y a ellos se oponen el rey, la nobleza y las clases populares). La santa alianza envía a los 100.000 hijos de San Luis, esto conlleva a que se reponga El absolutismo y a que Fernando VII tome represalias contra los liberales.

Durante la década ominosa ( 1823-1833) se produce una brutal represión (persecución de los liberales, una reconversión económica para adaptarse a la perdida de las colonias) Y Fernando VII no satisface a nadie, ya que los liberales fracasa al intentar imponer la Constitución y los absolutistas rodea a su hermano Carlos María Isidro. Más tarde Fernando VII deroga la ley Sálica para que reine su hija Isabel, lo que provoca hará las guerras carlistas. Había dos grupos: Los carlistas (absolutistas) que apoyan a Carlos María Isidro, y los isabelinos (cristianos) que apoyaban a Isabel II (liberales).

Emancipación de la América española.

Las causas de esta emancipación fueron que: Los cría ellos fueron relegados por los españoles tanto en la administración como en el comercio colonial, estos defendía la libertad de comercio, la iglesia apoyaba la independencia temiendo las desamortizaciones, Y por último la independencia de los Estados Unidos.

Los precedentes de esta emancipación fueron que: Durante la invasión francesa se crearon juntas de defensa en América y fueron aprovechadas por los criollos para iniciar su guerra para la independencia. En una segunda fase, los criollos se ponen al frente de dichas juntas para luchar contra los españoles.

El desarrollo lo podemos dividir en dos fases: en la primera fase los criollos aprovechan la guerra en España para revelarse, aunque estos movimientos insurgentes fueron sofocados al acabar la Guerra de la Independencia cuando el General Morilla es enviado a América. En la segunda etapa (en esta etapa se forma el congreso de Tucumán en 1.816) José San Martín derrota a los españoles en la Batalla de Ayacucho, Riego se subleva contra el absolutismo por la Constitución de Cádiz cuando iba a embarcar para América y deja a Morillo sin refuerzos, más tarde Simón Bolívar derrota a los Españoles en Carabobo, y por último Pedro de Torbide libera Méxoco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *