Reyes de la prehistoria

Epígrafe II ~ 1492

En el año 1492 tienen lugar dos hechos históricos determinantes: La conquista de Granada y el descubrimiento de América. La toma del reino de Granada se origina por incidentes en las fronteras, y es una guerra marcada por La superioridad militar cristiana y las luchas internas en el reino nazarí Entre miembros de la familia real. Los principales eventos son la captura de Ronda, en 1485, y de Málaga, en 1486. El sitio de Granada culminó con la Rendición de Boabdil. Si bien en las capitulaciones se garantizaba que los Mudéjares podrían conservar sus costumbres, propiedades, leyes y religión, se Creía que estos se convertirían. Al no resultar, el arzobispo Cisneros impulsó los Bautizos obligatorios, dando lugar a revueltas. La toma de Granada aseguró la Posición de la monarquía frente a la nobleza, reforzó su prestigio, y sirvió Para desarrollar el sistema fiscal y la capacidad militar castellana, así como Asegurar el flanco mediterráneo ante el avance turco.

Otro hecho importante es la incorporación de Navarra, cuya causa Fue una conspiración entre Navarra y Francia contra Castilla. Fernando ocupa Pamplona en 1512, y en 1515 las Cortes ratifican la anexión del reino de Navarra, pero conservando este sus fueros e instituciones.

El descubrimiento de América es consecuencia de que, desde el Siglo XV, existía el objetivo de llegar a Oriente para comerciar. Con el Tratado de Alcaçovas, en 1479, Portugal reconocíó los derechos castellanos Sobre Canarias, y los Reyes Católicos, los derechos portugueses sobre la costa Africana. Cristóbal Colón pretendía llegar a Asía por el Oeste, y en las Capitulaciones de Santa Fe se plasmó que Colón obtendría los títulos de Almirante, virrey y gobernador de las tierras descubiertas, y se beneficiaría De la décima parte de cuanto se obtuviera en dichas tierras, así como la octava Parte de los beneficios de los navíos que comerciasen con las Indias. Colón Inició su viaje el 3 de Agosto de 1492, saliendo del puerto de Palos con una Nao y dos carabelas, y llegó el 12 de Octubre a la isla de Guanahaní. Después Descubríó Cuba y La Española. Realizó tres viajes más entre 1493 y 1504, y Murió con la convicción de haber llegado a Asía. La rivalidad con Portugal se Resolvíó primero mediante el breve Inter caetera (1493) otorgado por el Papa, Que reconocía los derechos de la Monarquía española sobre las tierras Descubiertas

más allá de la línea meridiana imaginaria situada a 100 leguas al Oeste de las Azores y de Cabo Verde; y después con el Tratado de Tordesillas (1494) que desplazaba la línea a 370 leguas, permitiendo a Portugal la Ocupación de Brasil.

Epígrafe III ~ Carlos I

Carlos I heredó de sus abuelos paternos Austria y los derechos a Ser nombrado emperador, los Países Bajos y el Franco Condado, y de los Reyes Católicos —sus abuelos maternos— Aragón y sus posesiones en el Mediterráneo, y Castilla, Navarra, Granada y los territorios americanos. Hubo dos conflictos Internos importantes: las Comunidades y las Germánías.

Cuando el monarca llegó a España, no conocía el castellano, y Estaba rodeado de consejeros flamencos que ocuparon los principales puestos, y Además se ausentaba del reino. Las ciudades castellanas se sublevaron en 1520, Principalmente las clases medias y los hidalgos, en lo que se conoce como la Guerra de las Comunidades de Castilla. Reclamaron el regreso del rey a España y La exclusión de los extranjeros de los cargos políticos, un mayor protagonismo De las Cortes, una reducción de impuestos y la limitación de la exportación de La lana. El conflicto se radicalizó como rebelión antiseñorial, pero los Rebeldes fueron derrotados en Villalar en 1521. Sus jefes —Padilla, Juan Bravo Y Maldonado— fueron ajusticiados.

También hubo una rebelión de las Germánías de Valencia, que eran Hermandades creadas para proteger la costa de ataques de piratas berberiscos Formadas por artesanos y campesinos, generalmente enfrentados a las clases Altas. La rebelión se inicia en Valencia en 1519 cuando la nobleza y las autoridades Abandonan la ciudad a causa de la peste. Las Germánías exigieron la Democratización de los cargos municipales, la mejora de los arrendamientos Campesinos y la reducción de los privilegios de la nobleza. La monarquía, Aliada con la nobleza, pudo controlar la revuelta en 1522.

En el ámbito de la política exterior, Carlos I se enfrentó con los Franceses, los turcos y los protestantes. Hubo una pugna entre España y Francia Por el dominio de Milán, pero después de la Paz de Cambrai, Carlos se aseguró El dominio del Milanesado. Los turcos avanzaron por Europa, llegando a poner Sitio a Viena, y atacaron el Mediterráneo occidental. Otro problema al que tuvo Que hacer frente fue la extensión del luteranismo en Alemania. Los príncipes Alemanes se levantaron contra el emperador, que, pese a vencerlos en la batalla De Mühlberg, tuvo que ceder firmando la Paz de Augsburgo en 1555.

Epígrafe IV ~ Felipe II

Felipe II heredó de su padre Castilla, Granada, Navarra, la Corona De Aragón, los Países Bajos, el Franco Condado, los territorios italianos, los Territorios de América y los enclaves del norte de África, y conquistó Filipinas y uníó el Imperio español con el portugués. No heredó las posesiones Austriacas, que fueron entregadas a su tío Fernando. Se trata de un Imperio Netamente castellano.

La corte se establecíó en Madrid en el 1561, y, en lo que se Refiere al gobierno, el vehículo institucional de todos los territorios era el Consejo de Estado. También había Consejos de ámbito territorial, como el de Castilla, Aragón, Indias, y otras instituciones como la Inquisición. Al frente De los territorios no castellanos se situaron virreyes. La diversidad política De los territorios impidió la centralización estatal.

Los principales problemas en la política interior fueron la Intolerancia religiosa, que provocó la sublevación de los moriscos de las Alpujarras en 1568, duramente sofocado, y la cuestión foral aragonesa motivada Por Antonio Pérez, que huyó de la justicia amparándose en los fueros de Aragón. El reinado de Felipe II se cerrará con los problemas para tener un hijo varón, Que se solucionaron con el que será Felipe III.

Al morir sin descendencia el rey portugués Sebastián, la Corona Española se anexiónó Portugal, al hacer esta valer sus derechos sucesorios, Dando lugar a la uníón ibérica. Se respetaron las leyes e instituciones Portuguesas. En este momento la Monarquía Hispánica alcanzaba su máxima Extensión.

Felipe II continuó la defensa de la hegemonía de la Monarquía Española contra los turcos, a los que vencíó en Lepanto en 1571; contra las Rebeliones en los Países Bajos; contra Inglaterra, con el proyecto de la Gran Armada, 1588; y contra Francia, derrotada en San Quintín.

Epígrafe V ~ Colonización de América: consecuencias

La conquista se realizó a través de expediciones organizadas por Particulares que firmaban una capitulación con el rey, con futuros beneficios Para ambos. Hasta 1519 se conquistaron las Antillas y Núñez Balboa descubríó el Pacífico. Desde ese año hasta 1550, se conquistaron México y Panamá por Hernán Cortés, Perú por Pizarro, Chile por Almagro, Colombia y Guatemala. Magallanes y Elcano realizaron el primer periplo al mundo. La rapidez de la conquista Obedece a las armas de fuego y a las alianzas con los pueblos sometidos por los Imperios indígenas.

A partir de 1550 se produjo la colonización de las zonas Conquistadas. Para la explotación económica, se crearon tres métodos: el Repartimiento, que supone la distribución de indios entre los conquistadores Para trabajar; la Encomienda, que era la asignación de indios a un encomendero, Que tenía la obligación de protegerlos e instruirlos en el catolicismo; y la Mita, que era un servicio obligatorio del indio para extraer metales.

América proporciónó a la Monarquía Hispánica su hegemonía en Europa. Permitíó la introducción de nuevos cultivos como el cacao, y grandes Ingresos al controlar el tráfico comercial, lo que generaría la «revolución de Los precios». En el ámbito cultural destaca el descubrimiento de nueva flora y Fauna, además de diversos avances cartográficos. A nivel social, América fue Vía de escape para segundones y aventureros, y el continente se percibía como Un territorio de explotación. Las consecuencias para las Indias fueron la introducción De una economía monetaria, de nuevos cultivos (trigo) y animales (caballos), Pero también de virus y bacterias. Se produce el declive demográfico indígena y La importación de esclavos negros. Aparece así una sociedad dominada por Peninsulares y criollos, y se impone el castellano y la cultura europea.

Epígrafe VI ~ Los Austrias menores: el gobierno de los validos

La principal novedad de la Monarquía española en el Siglo XVII es La aparición de los validos, en los que el rey depositaba su total confianza. El monarca se desentendía de las labores de gobierno y el valido tomaba las Principales decisiones. No era un cargo oficial, pero aparecíó por la Complejidad de las labores administrativas y porque los Austrias denominados «menores» carecían de espíritu laborioso y vocación política. Los validos Gobernaron al margen del sistema institucional y crearon Juntas reducidas Compuestas por sus propios partidarios, aumentando la corrupción. Así, con Felipe III destaca el valido Duque de Lerma; con Felipe IV, el Conde Duque de Olivares, y con Carlos II, Juan José de Austria.

En la política interna tiene lugar la expulsión de los moriscos en 1609. 312 000 moriscos fueron desterrados, con consecuencias nefastas para Aragón y Valencia, por el despoblamiento que supuso y la falta de mano de obra Para la agricultura. Otro hecho fundamental es la crisis de 1640, que provoca La independencia de Portugal y la separación de Cataluña.

La rebelión de Cataluña (1640-1652) es resultado de la oposición De las Cortes catalanas para aportar hombres y dinero al plan del Conde Duque De Uníón de Armas, y su intento de implantar el modelo castellano en todos los Territorios. Esto provocó una revuelta anti centralista. El día del Corpus Christi, el 7 de Junio de 1640, se asesinó al virrey de Cataluña, conde de Santa Coloma. Empero, la crisis económica, la peste y la opresión francesa Hicieron que los catalanes se rindieran en 1652 a las tropas de don Juan José De Austria, con la condición de que se respetaran sus antiguos fueros.

La falta de ayuda castellana a los ataques holandeses y la Desconfianza de las clases dirigentes lusas desembocó en la rebelión y Consecuente independencia de Portugal. El levantamiento se organizó en torno a La dinastía de Braganza, proclamando rey a Juan IV, apoyado por Francia e Inglaterra. Se reconocíó la independencia portuguesa en 1668.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *