Sociedad ilustrada

El despotismo ilustrado intentó conciliar el absolutismo monárquico con el espíritu reformador de la ilustración


El representante español más genuino de esta nueva versión del absolutismo monárquico fue Carlos.
Se rodéó de una activa minoría ilustrada de gobernantes entre los que destacarían Campomanes, Aranda y Floridablanca. Su reinado se caracterizó por la preocupación por mejorar la economía y el bienestar de los súbditos por reformar la organización y por la racionalización del Estado bajo la premisa de la centralización administrativa y profesionalización de sus servidores: funcionarios y militares.

Durante el reinado de Carlos III, los ilustrados van a tratar de poner en marcha un programa de reformas que modernizarse el país.

Principales problemas de la agricultura:


Los intentos reformistas se fundamentaron en estudios previos realizados por ilustrados como lo has dicho anteriormente estos detectan como principales problemas de la agricultura los siguientes:

1) una desequilibrada estructura de la propiedad: predominio según las zonas de latifundio o minifundio

2) régimen de prioridad de la tierra señorial propio del antiguo régimen: la mayor parte de las tierras cultivables no podían venderse o entregarse a quienes pudieran tener interés en mejorar las voy a explotarlas adecuadamente ya que eran tierras amortizadas.

En el antiguo régimen existían tres tipos de tierras amortizadas:


A) Las eclesiásticas: la Iglesia era uno de los grandes terratenientes


 b) Las municipales: era frecuente que los municipios tuvieran la propiedad de ciertas tierras que podían ser de aprovechamiento común y gratuito de todos los vecinos o tierras de labor cedidas para su explotación a particulares a cambio del pago de una renta del municipio.

 c) Las vinculadas a mayorazgos: El mayorazgo, recordemos era una institución surgida en la Edad Media que permitía un particular generalmente de la nobleza reservar para un único descendiente todo el patrimonio familiar o una parte del mismo este podía ser disfrutado por el heredero pero no podía venderlo ni donarlo sin permiso del rey, ya que se tenía que transmitir de generación en generación.

3) escaso desarrollo tecnológico: los rendimientos agrícolas seguían siendo muy bajos

4) explotación de la Iglesia y la nobleza: la Iglesia y la nobleza explotaban directamente solo una pequeña  parte de sus tierras y el resto se las arrendaban a campesinos.

5) altas rentas que paga el campesino:
Las excesivas rentas que el campesino arrendatario debía pagar al señor, iglesia y a la corona.

6) rendimientos agrícolas muy bajo: todo esto incidía en un estancamiento de la oferta de producto agrario frente a una población en aumento. 

Reformas impulsadas por Carlos III en el sector agrícola:


Como la población aumentaba y la demanda de productos agrarios también, era imprescindible producir más. El crecimiento demográfico empezó a ejercer una gran  presión sobre la economía. Pero la corona se limitó a adoptar algunas medidas parciales para no atentar contra los intereses de los estamentos privilegiados.


A) obras de regadío

b) El arrendamiento de tierras municipales a los campesinos que tuvieran los medios necesarios para trabajar la ley de 1770

c) la colonización de nuevas tierras, reparto de algunas tierras comunales planificadas y financiadas por la corona, según el ideal ilustrado de favorecer la existencia de los pequeños propietarios campesinos laboriosos y buenos contribuyentes.

D) ley agraria: el problema de la tierra requería una solución más profunda y así surgíó el proyecto de una ley agraria. Para ello se encargó a la real sociedad matritense de amigos del país un informe sobre los problemas de la agricultura y sus posibles soluciones.

e) reducción de los derechos de la mesta: la mesta era una organización de ganaderos pues esta se vio afectada por las medidas liberalizadoras ya que al incrementarse el precio del cereal los propietarios prefieren dieron invertir en cultivos y no en ganado

f) libertad del precio del trigo que provoca el motín de esquilache: en 1765 se decretó la libertad del precio del trigo con el propósito de incrementar la producción y la competencia. Pero la medida coincidíó con una mala cosecha, lo que provocó la escasez del grano y su almacenamiento para la especulación con el siguiente aumento de precio. El descontento popular fue aprovechado por los grupos privilegiados que se opónían a la reformas del ministro italiano y terminó producíéndose el conocido como motín de esquilache en 1766

G) libre circulación de mercancías en el interior de España por ejemplo la libre circulación de granos en 1765


h) Creación de la sociedades económicas de amigos del país: la primera fue fundada por un noble vas con el conde de peña Florida en 1765 y su objetivo era fomentar la agricultura el comercio y la agricultura traducir y publicar libros extranjeros e impulsar la difusión de las ideas fisiócratas y liberales

I) incremento del conservadurismo en las reformas o medidas para atacar al problema agrario: a partir de 1766 Carlos III dió un giro conservador en su reforma.

En España el despotismo ilustrado coincide con los reinados de Fernando VI y sobre todo de Carlos III con ministros ilustrados como Floridablanca y Campomanes etc. En definitiva todas las medidas adoptadas antes de 1788 fueron insuficientes propias del reformismo ilustrado que pretendía adaptar la sociedad del antiguo régimen a las nuevas necesidades pero sin modificar su base socioeconómica el problema de la tierra, por tanto pasó casi un tacto del Siglo XIX durante el cual se trató de resolver ya con planteamientos más radicales de carácter liberal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *