Sociedad ilustrada

*CAPITALISMO: Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, la importancia del capital como generador de riqueza y la confianza en los mecanismos reguladores del mercado.

3.1. SOCIALISMO UTÓPICO

• Los primeros teóricos socialistas

• Los socialistas utópicos eran un grupo de pensadores herederos de la ilustración y de la corriente jacobina de la Revolución Francesa

• Pretendían resolver los conflictos de la sociedad industrial

• A pesar de diferenciarse en algunos matices, los socialistas utópicos coincidían en la crítica a:

– La propiedad privada de los medios de producción

– La explotación de los trabajadores

– La concentración del capital y la riqueza

• Los socialistas utópicos se preocuparon de buscar un nuevo modelo social que:

– Sustituyera la propiedad privada por la propiedad colectiva

– Garantizara la igualdad de derechos básicos

– Sistemas políticos democráticos con sufragio universal y soberanía popular

3.2. EL SOCIALISMO CIENTÍFICO O MARXISMO

El asentamiento de la doctrina socialista se produjo en 1848 con la publicación del “Manifiesto Comunista”, de Karl Marx y Fiedrich Engels

En el Manifiesto comunista, Marx y Engels formulan un conjunto de ideas superadoras del capitalismo que posteriormente, Marx desarrollará en “El Capital” su magna obra.

Ambas obras tuvieron un gran impacto en el movimiento obrero y en la cultura mundial, el marxismo defendía la necesidad de destruir el sistema capitalista con el objetivo de crear una nueva sociedad más igualitaria

El fin del capitalismo no se produciría de forma espontánea, tal y como defendían los socialistas utópicos, sino que tenía que ser el proletariado, organizado políticamente, el encargado de establecer mediante la revolución, un orden social sin clases

La teoría marxista basa la economía como fundamento de la Historia y afirma la relación entre la base económica y la ideología, infraestructura y superestructura en sus palabras. Un cambio en la economía daría lugar a una superestructura diferente, manifestándose en una transformación de la mentalidad, la religión, el Estado, etc.


La teoría marxista se fundamentaba en 3 grandes ejes:

1) EL ANÁLISIS DEL PASADO: Para Marx, la historia se convierte en una historia de lucha de clases, una lucha continua entre opresores y oprimidos. Esta oposición o enfrentamiento caracterizaba cada una de las etapas de la Historia.

2) LA CRÍTICA DEL PRESENTE (CAPITALISMO): Marx denunciaba la propiedad privada de los medios de producción y la explotación que caracterizaba a este sistema. Ponía como ejemplo de esta explotación a la Plusvalía (valor que genera el trabajo del asalariado y del que el capitalista se apropia para su beneficio)

3) UN PROYECTO DE FUTURO (LA SOCIEDAD COMUNISTA): Marx propone la necesidad de superar este sistema de explotación y creación de una sociedad comunista. Propónía la dictadura del proletariado, un periodo donde los trabajadores tomaran el poder político para terminar con la propiedad privada y sustituirla por la propiedad común o colectiva. Esto terminaría con la desaparición de las clases y con la constitución de una sociedad igualitaria

3.3. EL ANARQUISMO

– Del anarquismo quizás cabe destacar tanto sus aportaciones teóricas como su influencia como movimiento de acción directa para destruir el Estado.

– El anarquismo se movía en la aspiración a una sociedad libre de cualquier tipo de poder político, religioso, económico, institucional o social.

– A estas aspiraciones se le añadía la pasión sin límites por lograr este objetivo, de modo que llevó a muchos anarquistas a abrazar el terrorismo y la acción violenta y directa

– En general, todas las corrientes anarquistas criticaban la sociedad capitalista y propónían un modelo alternativo basado en la ausencia total de cualquier autoridad y rechazaban la existencia de partidos políticos

MIJAIL BAKUNIN

– Mijail Bakunin fue uno de los principales teóricos anarquistas junto con Kropotkin. Bakunin planteó que la revolución y la destrucción del capitalismo estarían protagonizadas por todos los sectores oprimidos (campesinos, artesanos, proletarios) y serían el resultado de la lucha espontánea y libre de las masas contra la opresión. Su objetivo último era la destrucción del Estado y de cualquier forma de autoridad.


4.1. EL NACIMIENTO DE LOS SINDICATOS

A partir de 1820-1830, los obreros comienzan a comprender que nuevo sistema fabril había llegado para quedarse y que los movimientos como el ludismo y su destrucción de máquinas no mejorarían sus condiciones de vida y de trabajo. Animados por ideas socialistas, crearon organizaciones para la defensa de sus derechos y para plantear alternativas al capitalismo industrial

ASOCIACIONES DE SOCORRO MUTUO

. Fue el primer tipo de organización obrera

. En muchos casos eran organizaciones clandestinas

. Ayudaban a los trabajadores y su familia en caso de enfermedad, paro o defunción

. Las asociaciones de Socorro Mutuo organizaron las primeras huelgas gracias al pago de cuotas de sus miembros, que les permitía crear cajas de resistencia. Reunían sumas de dinero a partir de la cotización directa de  sus miembros que les permitía cubrir los gastos de enfermedad, invalidez o fallecimiento de sus cotizantes.

LAS TRADE UNIONS

. Surgen en Gran Bretaña cuando se derogó las leyes antisociativas, se consideran el precedente de los sindicatos modernos

. En su origen, las Trade Unions estuvieron constituidas por obreros de una localidad integrados en un mismo oficio y su propósito era prestar ayuda en caso de grave necesidad a sus miembros. Su financiación era atendida mediante aportaciones económicas que luego eran utilizadas en la asignación de pensiones y subvenciones varias.

. Durante la década de los treinta las Trade Unions fueron ampliándose y dejaron de estar limitados por oficio y localidad, abríéndose paso un sindicalismo de ámbito estatal. En 1829, el dirigente obrero de origen irlandés Doherty, creaba el primer sindicato del algodón. En 1834 Robert Owen reuníó varios sindicatos de oficio en la Great Trade Unión, alcanzando tal éxito que fue ilegalizado por el gobierno.

4.2. EL CARTISMO

. Al igual que el ludismo, el cartismo fue un movimiento de la primera etapa del movimiento obrero. Pero, a diferencia tuvo una índole esencialmente política.

. El término procede de la “Carta del Pueblo”, documento enviado al Parlamento Británico, en el que se reivindicaba el sufragio universal masculino y la participación de los obreros en dicha institución.

. Los defensores del cartismo pensaban que cuando los trabajadores alcanzasen el poder político, podrían adecuar las leyes a sus intereses de clase.

. El cartismo supuso la toma de contacto de las masas obreras con la acción política. 

. Demandaban el sufragio universal, inmunidad parlamentaria, un sueldo para los diputados, etc; estas peticiones eran necesarias para conseguir una profunda transformación social.

. El cartismo, a pesar de no triunfar, permitíó la concienciación de los trabajadores.


4.3. LA PRIMERA INTERNACIONAL

-A partir de 1850-→ el número de trabajadores, organizaciones obreras y pensadores socialistas era ya muy importante

-La conciencia de pertenecer a una misma clase más allá de los Estados y las fronteras, les llevaría a constituir la ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES (AIT), creada en Londres en 1864

-La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o I Internacional Obrera estuvo integrada por partidos, sindicalistas, socialistas, anarquistas y asociaciones obreras de variado signo. El encargado de redactar sus estatutos en los que se establecían los principios básicos de la Internacional fue Karl Marx.

-Los primeros congresos se celebraron en Ginebra, Lausana y Bruselas. En ellos se adoptaron acuerdos para impulsar movilizaciones obreras y se definieron sus reivindicaciones:

-Reducción de la jornada laboral

-Supresión del trabajo infantil

-Socialización de los medios de producción

-Recurso de la huelga como medio más eficaz para conseguir los objetivos

-A pesar de los acuerdos comenzaron a surgir discrepancias en el seno de la internacional

-En 1868, a raíz de la incorporación de Bakunin, la AIT sufríó una polarización que condujo a enfrentamientos entre dos tendencias irreconciliables: por un lado, la anarquista (con Bakunin a la cabeza), por otro, la marxista, cuyo liderazgo intelectual ostentó Marx.

-Las razones que llevaron a ese enfrentamiento pueden resumirse en las siguientes:

Marx deseaba una organización estructurada en torno a una autoridad como forma de reforzar la eficacia de las decisiones adoptadas. Bakunin se opónía a cualquier control o jerarquía.

Marx depositaba las esperanzas de revolución en una acción organizada y preparada de la clase trabajadora, especialmente de los obreros industriales. Bakunin apelaba al individualismo y la espontaneidad, al tiempo que otorgaba al campesinado un importante protagonismo revolucionario.

La dictadura del proletariado como vía transitoria a la sociedad comunista, una de las piezas fundamentales de la teoría marxista, era rechazada por Bakunin, al considerar que todo tipo de Estado, inclusive uno de trabajadores, constituía un peligro para las libertades individuales.

La intervención de la clase trabajadora en el juego político por medio de la creación de partidos obreros, fue rebatida por Bakunin, quien sosténía que los obreros sólo debían organizarse en torno a sindicatos y no intervenir jamás en política.


6. LA EVOLUCIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO 6.1. LOS CAMINOS DEL ANARQUISMO

• Fracaso de la I Internacional-→ Los anarquistas intentan mantener esta experiencia formando una Internacional Antiautoritaria que tuvo una vida corta, que tuvo su último congreso en 1881.

• Por un lado, se conformó un movimiento conocido como ANARCOCOMUNISMO, con dirigentes como Kropotkin y Malatesta:

– Se opónían a cualquier forma de organización y propugnaban la acción violenta de pequeños grupos contra la sociedad burguesa

– Defendían la acción violenta contra los símbolos del Estado, la Iglesia y los capitalistas, lo que despertaría la conciencia de las masas y conduciría a la revolución.

• Esto dio como resultado una serie de atentados que conmocionaron al mundo occidental:

– Asesinato del presidente de la República Francesa Marie Françoís, del Jefe de Gobierno español Antonio Cánovas del Castillo, de la Emperatriz de Austria Sissi Emperatriz y del Presidente de los EE.UU. William McKinley

• Estas acciones provocaron que muchos trabajadores se alejaran de sus filas

• Otro sector del anarquismo rechazaba estas estrategias y defendía la organización en sindicatos de trabajadores para erradicar el capitalismo y crear una sociedad sin clases

• Esta corriente era conocida como ANARCOSINDICALISMO, que establecíó las bases del sindicalismo anarquista:

– Apoliticismo – Defensa de la acción directa de los trabajadores – La huelga general como instrumento revolucionario

• Sus ideas se fraguaron en la Carta de Amiens y en la formación de sindicatos anarquistas como la CGT (Confederación General del Trabajo) en Francia y la CNT,Nacional 


6.2. SINDICATOS Y PARTIDOS SOCIALISTAS

• Último cuarto del S.XIX, la experiencia de la lucha política y sindical y la difusión del socialismo dieron lugar a la elaboración de nuevas estrategias

• Formación de sindicatos centralizados creándose por ejemplo, la UGT (Uníón General de Trabajadores) en España

• La creación de estos sindicatos se tradujo en un aumento de la capacidad de presión de los trabajadores ante los empresarios y el gobierno

• Las huelgas se convirtieron en un instrumento clave para forzar la negociación entre trabajadores y empresarios

• Además exigíó la intervención del Estado para arbitrar los conflictos, frenar los abusos laborales y garantizar la aprobación de una ley laboral

• Paralelamente se crearon los primeros partidos socialistas u obreros:

– El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), forjado bajo principios marxistas como sufragio universal masculino y femenino, jornada laboral de 8 horas, enseñanza laica, prohibición del trabajo infantil, etc.

– En España se funda el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fundado por Pablo Iglesias en 1879.

– En Inglaterra se funda el Partido Laborista

6.3. LA II INTERNACIONAL

Se funda en París en 1889, solo incorporó partidos socialistas y se organizó como una confederación de partidos nacionales autónomos, sin un consejo general que centralizase la acción

Se creó un Buró Socialista Internacional, con sede en Bruselas, donde se celebraban cada 3 años congresos de la Internacional, las resoluciones adoptadas reclamaban leyes para la protección de los trabajadores, jornada laboral de 8 horas, y la abolición del trabajo infantil. Además, también reclamaron la extensión de la democracia, la regulación del mercado laboral y el fin de la discriminación sexual y demás desigualdades

La II Internacional creó algunos símbolos del movimiento obrero como el himno y la celebración del día del trabajador el 1º de Mayo.

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