Sociedad ilustrada

4.3 La primera Internacional:


La AIT o primera internacional se organizo en secciones nacionales y tenia un consejo general dirigido por Marx, que redacto los estatutos y el manifiesto inaugural en el que se establecían los principios básicos de la internacional: La emancipación de los trabajadores debía ser obra de los mismos trabajadores, que conquistarían el poder político para acabar con la sociedad burguesa e implantar el socialismo. 

5. Por que fracaso la primera internacional?

En el seno de la AIT, las discrepancias entre marxistas y bakuninistas se convirtieron en irresolubles. Eran 2 concepciones diferentes y enfrentadas sobre como organizar el mov. Obrero, como conseguir la destrucción del orden capitalista y q sociedad debía construirse tras la desaparición del capitalismo. En 1870 la guerra Franco-prusiana origino un elemento mas de crisis en el internacionalismo. El conflicto acabo con la derrota de Francia frente Alemania. El pueblo de parís se negó a la capitulación y protagonizo una insurrección popular: la comuna de parís. La comuna intento poner en marcha muchos de los ideales del pensamiento socialista y democrático pero su carácter espontáneo, al margen de la propia AIT, y su falta de conexión con el resto del proletariado francés y europeo, condujeron a su fracaso, y fue reprimida por las tropas alemanas y francesas unidas contra sus principios.  La derrota de la comuna ahondo en la crisis del internacionalismo.
Marx y sus seguidores se mostraron convencidos de la necesidad de crear partidos políticos nacionales fuertes y organizados, capaces de dirigir en un futuro la revolución. Ello se aprobó y ratifico en el congreso de la haya de 1872, en el que ademas, se expulso a bakunin y a sus seguidores, disconformes con la línea aceptada. La AIT se traslado a usa y se disolvíó poco después. Entonces anarquistas y marxistas siguieron caminos distintos.  Anarquismo: Rechazo de la acción política y de la creación de partidos. Acción espontánea e insurreccional, contra toda forma de autoridad y de estado, abolición de la propiedad privada y colectivización de los bienes. Marxismo: Creación de partidos obreros para conquistar el poder político, Revolución esencialmente proletaria, con una fase de dictadura del proletariado, abolición de la propiedad privada, que pasa a manos del estado. 

7. Por que se produjo una ruptura de los partidos socialistas a principios del Siglo XX?

A partir de 1890, en el movimiento socialista se abrieron una serie de debates que acabaron provocando su ruptura y dieron origen a las dos grandes corrientes del socialismo del Siglo XX: la socialdemócrata o reformista y la revolucionaria o comunista. En Alemania, un sector del socialismo, dirigido por Eduard Bernstein, sosténía que la participación política de la clase obrera, y su colaboración con las fuerzas políticas burguesas había permitido las reformas sociales y la democratización política. En consecuencia, apostaba por la vía parlamentaria y reformista para llegar de manera gradual al socialismo. Otro sector defendía que solo se podía llegar al socialismo a través de la revolución proletaria y q esta debía tener un carácter mundial. El ruso Lenin y la alemana rosa luxermburgo fueron las personalidades mas importantes de esta tendencia. 

8. Fue necesaria la creación de organizaciones obreras?

La industrialización origino un tipo de relaciones sociales, en las que la desigualdad económica y la miseria obrera se conviertieron en el centro de la conflictividad social. 
En un primer momento, la burguésía y el nuevo estado liberal se negaron a aceptar las reivindicaciones del proletariado. Poco a poco fueron los propios trabajadores quienes crearon las primeras medidas para paliar las injusticias provocadas por el capitalismo industrial. Con su acción y con la aportación de una serie de pensadores que buscaron alternativas (marxistas, anarquistas)
al sistema económico imperante, los obreros fueron tomando conciencia de que la mejora de sus condiciones de vida y trabajo dependía de su capacidad para organizarse política y sindicalmente. 


UNIDAD 5 La dominación europea del mundo. 1. Un nuevo marco económico. 1.1 La segunda revolución industrial:


En el ultimo tercio del Siglo XIX, una serie de innovaciones tecnológicas impulsaron una segunda fase de la industrialización, que conocemos como segunda revolución industrial.

Las principales innovación fueron:

Dos nuevas fuentes de energía, la electricidad y el petróleo destronaron al carbón(electricidad limpia y barata para maquinaria,teleco,ocio). Los nuevos medios de transporte(electricidad ferrocarril y petróleo combustible motor de explosión). Redes de telegrafía y teléfono. Nuevos productos (vidrio, fibras artificiales, caucho)+nuevas fuentes de energía impulso nuevos sectores productivos como la siderúrgica. Estas innovaciones usaron el taylorismo organización del capital y del trabajo. GB medio parte de su poder industrial a usa, Francia,Alemania etc.. 

1.2 El aumento del comercio:

El comercio internacional se multiplico gracias a los progresos del transporte y la expansión del librecambio y producción masiva permitir una reducción de precio. El comercio interior también se expandíó, aumento de salarios y nuevo sistema de venta iniciaron la era del consumo de masas.  

1.3 Crecimiento demográfico y migraciones:


La mejora de la dieta, progresos médicos y sanitarios y el desarrollo económico estimulo el crecimiento de la población europea. Descendió la mortalidad, aumento la esperanza de vida. + población – empleo =emigración al nuevo mundo. Inmigrantes europeos a américa. 

2. Los nuevos métodos de producción: Taylorismo y Fordismo

F.W Taylor demostró que la eficiencia en el trabajo podía mejorar si se ahorraba tiempo, para ello simplifico las diferentes operaciones al objeto de reducirlas al menor tiempo posible. Su objetivo era aumentar la productividad mediante la especialización del trabajo así abaratar costes de producción y precios. El taylorismo dio paso al fordismo, un sistema creado por Henry Ford que combinaba la producción en serie (taylorismo) con los incentivos salariales a los trabajadores. 
* Ford combino la producción en serie de taylor con los incentivos salariales a los trabajadores. Estandarización, especialización de trabajadores, reducir la jornada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *