Sociedad ilustrada

HISTORIA

1918-1939 (entre guerras), caen los principios y valores de la civilización europea que regían desde el Siglo XVIII. Iniciados en la ilustración, la revolución francesa e industrial. (Liberalismo de izq. Y derecha, política, liberalismo económico, oferta y demanda, y la libertad individual, propiedad privada y la soberanía popular, 3 poderes, límite del poder y derechos civiles). Lo que impone esta crisis es por la izq. El comunismo en Rusia y por la derecha los gobiernos totalitarios o fascismos.

LA Revolución COMUNISTA O BOLCHEVIQUE EN Rusia (1917)

La revolución rusa surgíó en 1917 y fue un proceso revolucionario, político, económico y social.

Esta fue una marca fundamental en la historia, fue la primera revolución marxista del mundo (reacciona al liberalismo y al capitalismo). CARL Marx: comunista, alemán, político-económico y filósofo de izquierda, en 1948 saca dos libros: manifiesto comunista, clase obrera a rebelarse, y el capital, teoría económica del comunismo.

IDEOLOGÍA DE Marx:


-Planteaba la revolución de los trabajadores diciendo que cuando colectivicen el poder, la propiedad privada desaparecerá, haciendo que todos sea de todos, y a partir de eso se eliminen las clases sociales. 

*El estado cae ya que Marx decía que su única función era apoyar a la propiedad privada y como no tendría nada que hacer, no hace falta que exista. 

Revolución bolchevique:

ANTES DE LA REVOLUCIÓN:


el Imperio zarista estaba gobernado por la dinastía de los romanos, este era un Imperio multiétnico qué era autocrático, no había democracia ni sufragio, tampoco había abertura del pueblo y los partidos políticos en contra del zar eran ilegales.

ASPECTO SOCIAL:


las condiciones de vida de la mayoría de los habitantes era muy primitiva. La mayor parte de la población estaba constituida por campesinos, casi todos analfabetos. Las viviendas eran mayormente precarias, la minoría rica y culta eran los más privilegiados que vivían rodeados de lujos, la clase media era prácticamente inexistente.

ASPECTO POLÍTICO:


los rusos carecían de derechos. El azar tenía plenitud sobre el poder político, sin la obligación de tener en cuenta la voluntad de sus súbditos. El poder del zar se apoyaba en la nobleza, el clero, el ejército y la burocracia.

ASPECTO ECONÓMICO:


Rusia estaba mucho menos desarrollado económicamente que los otros países del Occidente de Europa, por lo que la mayor parte de su economía provénía de la agricultura, gracias a los campesinos, que eran la mayor parte de la población.


GUERRA CRIMEA (1853-1856):


en la que Rusia fue vencida, gracias a esta guerra en 1861 el zar Alejandro ii confirmó la abolición de la servidumbre y el pago de la indemnización a la nobleza terrateniente.

ABOLICIÓN DE LA SERVIDUMBRE (1861):


luego de qué el zar abolíó la servidumbre, a esto se les impulsó una serie de cuotas llamadas “pagos de rendición“, qué consistía en que la antigua servidumbre debía pagar una indemnización por su libertad. Esto no obtuvo los resultados esperados, que éra la modernización de Rusia y tuvo la consecuencia de que gran cantidad de los campesinos que cultivaban parcelas apenas podían cubrir sus necesidades básicas, el aumento de la presión fiscal y la casa innovación tecnológica, resultó en un escaso aumento de productividad.

COMIENZO DE LAS REFORMAS:


La derrota sufrida en la guerra de Crimea genera un malestar en la élite rusa, que la interpretan como una consecuencia del atraso ruso frente a las principales potencias occidentales. Cómo medida se planteó la modernización de Rusia, el primer paso debía ser la abolición de la servidumbre y así fue, en 1860 se abolíó la servidumbre, pero pagaban por su libertad.

MODERNIZACIÓN ECONÓMICA DE Rusia:


El último zar, Nícolás II, impulsó una política económica, proteccionista, El Estado ocupó un papel importante en la movilización y la remoción de obstáculos que pudieran bloquear el desarrollo, gracias a esto se abrieron al capital extranjero (mayormente franceses, ingleses, alemanes) que impulsó la construcción de ferrocarriles, Principalmente el transiberiano, que posibilitó la colonización de Siberia y la conexión con la Rusia asíática, su construcción provocó el crecimiento industrial debido a la demanda de materiales requeridos. El ferrocarril activó la industria Rusa, Moscú y San Petersburgo recibieron la mayor cantidad de inversiones. El aumento de trabajadores produjo un gran desarrollo urbano en Rusia.

PARTIDOS REVOLUCIONARIOS Y LIBERALES:


-En 1898 se realizó un congreso que fundó el primer partido político revolucionario, el partido obrero socialdemócrata ruso, planeaban una dictadura del proletariado ya que las condiciones de vida de este eran miserables. Luego se generaron grandes diferencias de opiniones, lo que dio lugar a dos fracciones del partido:
Bolcheviques (mayoría) y Mencheviques quienes se opónían

-Entre 1901 y 1912 formó un nuevo partido de izquierda del partido socialista revolucionario, en su programa revisaba las posiciones de los campesinos como el reparto de tierras de hecho pretendían una sociedad colectivista de base rural.

-El movimiento liberal ruso qué en 1902 forma la uníón para la liberación con el objetivo de abolir la autocracia zarista y establecer una monarquía constitucional con el parlamento electo por sufragio universal.


Revolución DE 1905:


-Con la pérdida de la guerra ruso-japonesa los partidos opositores al régimen zarista, pidieron una transformación del sistema político.

-En Enero de 1905, los trabajadores de San Petersburgo organizaron una manifestación política ya que había mucha pobreza y pedían justicia, una manifestación pacífica que fue duramente reprimida. Ese día en el que las tropas dispararon sobre los manifestantes enlazaban frente al palacio de invierno pasaría a la historia como el Domingo sangriento.

-Esto desencadena en la revolución de 1905, dónde durante los siguientes meses estudiantes, intelectuales y políticos se movilizaron hasta hacer temblar la autocracia, asaltaban fincas y quemaban mansiones. Uno de los motines más importante fue en el acorazado de Potemkin

-Los trabajadores de San Petersburgo forman un soviet, consejo de representantes de los trabajadores * Frente a todo esto el Zar toma la decisión de crear una especie de parlamento llamado DUMA, que estaba compuesta por nobles, burgueses y liberales y tenía poderes limitados y podía ser disuelta en cualquier momento que el Zar lo indique. Es ahí, cuando el partido obrero social demócrata ruso, Lenin, comienza el agitamiento para la revolución.

REVOLUCIONES DE 1917:


Los soviets comienzan a tomar el poder. La guerra tuvo un gran impacto, por ejemplo, las mujeres comenzaron a realizar tareas de hombres y las Industrias se localizaban solo en la producción de armamentos. Además, el zar Nícolás II, en 1915, asumíó el Comando directo de las fuerzas armadas y su esposa Alexandra, quedó a manos del gobierno

Febrero 1917:


La crisis económica social se agravó en el invierno debido al racionamiento de pan que impulsaron las autoridades para tratar de abastecer las tropas en el frente de guerra.

 Comenzó una ola de huelgas y manifestaciones las ciudades y estas se paralizaron, los soldados comenzaron a dudar sobre la obediencia de las órdenes del Zar, así, las protestas contra la escasez de pan se habían transformado en una protesta contra el Zar. 

Su respuesta fue disolver la duma y al día siguiente formar el comité de diputados de la duma, lo que fue peor e hizo que la revolución sea un hecho casi evidente, así, el Zar termina abdicando. Así se asignó un gobierno liberal provisional y Lenin puso en marcha la verdadera revolución.

Octubre 1917:


Los bolcheviques (organizados por Trotsky en Petrogrado) toman el poder, con armas (Comité Militar Revolucionario), en el Palacio de invierno y cae el gobierno liberal. El 25 de Octubre, para este momento los bolcheviques ya tenían el poder absoluto en la revolución. 


Dictadura del proletariado:


Fue una etapa de transición hacia la sociedad comunista. Tuvo diferentes etapas, en este caso la primera etapa fue de Lenin:  -Firma la paz con Alemania. (Las negociaciones de paz con Alemania concluyeron el 3 de Marzo de 1918 con la firma en la ciudad de brest-litovsk, dónde Rusia pierde amplios territorios como Finlandia, Polonia, Estonia, Lituania y Ucrania, lo que no dejo a muchos satisfechos)  -Toma medidas posguerra, como el racionamiento, la expropiación de tierras a la nobleza, el control obrero en las empresas, la nacionalización de empresas y bancos, el repudio de la deuda externa y la creación del Comité de

Comisarios del pueblo, donde los bolcheviques pasan a llamarse el Partido Comunista

Dictadura del proletariado:


Estado comunista fuerte toma el poder para la colectivización y comienzan a formarse partidos comunistas y obreros y socialistas y legales.

CONSECUENCIAS


: -Cae la producción y comienzan conflictos graves.  – El racionamiento conduce al mercado negro.

CONTRAREVOLUCION



Una Guerra Civil que se disputa entre 1928 y 1919, esta fue apoyada por Inglaterra y Francia, quiénes integraban junto a otros rusos el ejército blanco que defendía el capitalismo. Este era el ejército del zar y se enfrentaba al ejército rojo dirigido por Trostky quiénes defendían el comunismo y querían y imponerlo en todo el país.

-En 1921, el ejército rojo gana y se impone el comunismo total en Rusia.

-En 1922 se crea la URSS. 

-En 1924, muere Lenin por una enfermedad, gobiernan los bolcheviques, desde 1928 hasta 1953.

-En 1928, asume Stalin (Partido Comunista ruso) este fue un dictador, con persecuciones muy fuertes que mató a todos sus compañeros y puso la historia a su favor-

DEL COMUNISMO DE GUERRA A LA NEP:


La Guerra Civil había devastado la economía rusa, su principal problema era de alimentación. Ante esta situación el gobierno implementó el comunismo de guerra, Otra medida fue la colectivización en las ciudades, rápidamente los obreros empezarán a controlar las fábricas

Ante la sublimación que el hambre estaba provocando, Lenin puso en marcha un nuevo sistema económico que introdujo mecanismos capitalistas de producción, con el objetivo de elevar la productividad. Este sistema al que denominó Nueva Política Económica (NEP), se basaba en la consistencia de un sector estatal en el que se establecíó un sistema mixto: La banca, las grandes industrias y el comercio exterior se los queda el estado (se los colectiviza) y los artesanos y los comercios pequeños eran privados. 

Europa deja de comerciar con Rusia. 

Los campesinos pasaron a ser libres comerciantes, retornando el mercado del sistema capitalista. Aunque debían entregarle el 10% al Estado. Los campesinos compraban herramientas y maquinas a las grandes industrias La NEP trajo problemas:

-No aumentó la producción, lo que significaba que no generaban riquezas y la economía decaía.  En 1924 Lenin fallece y asume Stalin (ESTUDIAR LO DE Stalin)


CONSECUENCIAS:


-Cae el régimen zarista y asume un gobierno bolchevique encabezado por Lenin

-Los bolcheviques triunfan en la Guerra Civil rusa

-El asesinato de la familia Romanov (Zar Nicolás II, esposa e hijos)

-La creación del ejército Rojo y de la URSS

-Laindependencia de Polonia, Finlandia, Estonia, Lituaniay Letonia

STANILISMO

¿QUÉ FUE?


Es la forma en la que interpreto y llevo a cabo Stalin el comunismo y la revolución. Este concepto es un modelo que propone la centralización de la economía, el estado unipartidista (la existencia de un único partido político legal) y la intervención total del Estado.

¿QUIÉN FUE Stalin?


Fue un político, revolucionario, dictador soviético y secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Uníón Soviética entre 1922 y 1952, y presidente del Consejo de Ministros de la Uníón Soviética entre 1941 y 1953. 

INICIO DE SU MANDATO:


Como opositor a la NEP, el nuevo gobernante ruso planteó un proyecto acelerado de industrialización, sostenido en la colectivización de la producción agrícola que eliminaba los mecanismos de mercado permitidos hasta el momento, dejó de lado la ideología internacionalista por la de fortalecer y defender la de Rusia. Además, instauró un sistema totalitario, caracterizado por la persecución de los opositores políticos, la centralización del poder y la ausencia de libertades civiles. Durante su gobierno se impuso la “elite” revolucionaria.   

Este dictador instaló en Siberia distintos campos de concentración, se encargo de matar, perseguir y acusar de miles de delitos a sus compañeros que se le “opónían”, a excepción de dos: Lenin y Trotsky. 

La meta de Stalin no consistía solamente en construir una sociedad sin clases, sino también de abastecer más rápido las ciudades. Cuándo la crisis de las cosechas obligó a restaurar el racionamiento urbano y demostró la fragilidad del poder. Además, se trató de industrializar a la Uníón Soviética lo más rápido posible, por medio de la extracción de los recursos del campo, necesarios para modernizar el país y volverlo capaz de enfrentarse a los países capitalistas en caso de guerra.

MODELO ECONÓMICO IMPLEMENTADO:


Priorizar el desarrollo industrial en base a la agricultura, que aportaría los recursos para financiar ese desarrollo por medio del accionar del Estado. El proyecto se llevó adelante entre 1928 y 1941, a través de tres planes quinquenales.


-PRIMER PLAN QUINQUENAL (1928-1932):

Implicó la guerra a los kulaks (agricultores rusos que poseían tierras y contrataban trabajadores) y al resto de la comunidad campesina, para poder lograr la colectivización de las tierras a partir de la expropiación de los primeros mencionados y la eliminación del campesinado. Las tierras fueron divididas en cooperativas y granjas estatales que recibían del Estado maquinarias e insumos. Se exigían pagos de ciertos montos a los campesinos y muchos fueron a Siberia. Sus resultados económicos no fueron satisfactorios y el abastecimiento de alimentos fue insuficiente. En la industria se adoptó el modelo fordista con el objetivo de elevar la productividad de los obreros, y un alto nivel de planificación organizado por el Estado. 

-SEGUNDO PLAN QUINQUENAL (1933-1937):

Este plan se centró en mejorar las condiciones de vida de la población e hizo hincapié en la autosuficiencia, sobre todo de la industria pesada, fundamental para la producción bélica. El crecimiento industrial durante los primeros diez años de la planificación fue espectacular: la producción de hierro y acero se multiplicó por cuatro y la del carbón por tres y medio. URSS POTENCIA MUNDIAL

-TERCER PLAN QUINQUENAL (1937-1941):

Fue orientado a la producción de armamentos.
Sólo duró 3 años, hasta 1941, cuando la Alemania nazi invadíó Rusia y esta entró en la Segunda Guerra Mundial. Como la guerra se acercaba, más recursos se pusieron en el desarrollo de armamentos, entre otros. Los dos primeros años, demostraron ser una decepción en términos de metas de producción. Aun así, el valor de estos objetivos y de la coordinación de un conjunto de la economía del desarrollo de la planificación central fue innegable.

PARTICIPACIÓN DE Stalin EN LA SEGUNDA Guerra Mundial:


-Años antes de que la segunda Guerra Mundial estalle, Stalin y Hitler, habían firmado un pacto de no agresión, en el que se dividieron el territorio polaco y distintos países de Europa. Ambos países violaron este acuerdo, atacando zonas protegidas. Pero el conflicto involucraría directamente a Rusia en el año 1941, denominado operación Barbarroja (invasión de Alemania a la URSS). Hasta ese momento, Rusia se consideraba neutral en la guerra, aunque contaba con el apoyo total de Estados Unidos y Gran Bretaña.

-En el año 1943, Stalin, junto a un ministro británico harían caer Berlín.

-En este tiempo, la Uníón Soviética perdíó 26.6 millones de habitantes, Rusia la más afectada.

-Mientras los alemanes avanzaban, Stalin estaba confiado en una eventual victoria aliada, al no suceder lo esperado, Rusia decidíó lanzar una contraofensiva, alejando a los alemanes de la capital Moscú, causándoles la primera derrota de la guerra.

*
“orden 227” (afueras de Stalingrado). 


Los aliados vencerían a los nazis, con Stalin al frente, quien  fue quien acabó con el nazismo, ganando un prestigio muy importante y logrando expandir el comunismo, quedándose con una parte de Alemania, transformándola en la República Democrática Alemana que sería enemiga de la Alemania Federal o capitalista, liderada por Estados Unidos.

GUERRA FRÍA:


En el periodo posterior a la segunda Guerra Mundial, el mundo se vería dividido en dos: el bloque occidental (E.E.U.U) y el bloque oriental (U.R.S.S). Se trataba de una guerra entre el capitalismo y el comunismo, para que uno de los predomine en el mundo.

Stalin mantuvo la inercia de la guerra, retrasando la desmovilización de su ejército hasta el momento en que pudo disponer de armas atómicas (1951) y fomentando la extensión del comunismo a países en los que existieran movimientos revolucionarios autóctonos (como Grecia, Turquía, China y Corea). La resistencia norteamericana a sus planes dio lugar a la «guerra fría», clima de tensión bipolar a escala mundial entre un bloque comunista y un bloque occidental capitalista.

Dos años después, en 1953, Stalin fallecería y este conflicto termina resolvíéndose de forma pacífica. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *