Sociedad ilustrada

ELECTRICIDAD Nueva fuente de energía que aparece en la segunda revolución industrial resolviendo los problemas relacionados con la transformación y la distribución de la corriente eléctrica.PETRÓLEO fuente de energía que fue cobrando progresiva importancia sobre todo con la aparición del motor de explosión que utilizaba derivados del petróleo como combustibleENSANCHES eran planos regulares con calles paralelas y perpendiculares donde surgieron nuevos barrios burgueses.LUDISMO mítines clandestinos que agitaron la sociedad en la época de prohibición. Lo organizaban los sindicalistas, en ocasiones contra las máquinas.  Su nombre derivaba del personaje ficticio Ned LuddPERIFERIA barrios construidos junto a las industrias que carecían de servicios básicos como alcantarillado,agua corriente o iluminación II INTERNAC se fundó en el congreso de 1889 en París, adoptó una clara orientación marxista,excluyó a los anarquistas y se organizó como una federación de partidos socialistas.(Símbolos 1mayo dia del trabajo, Himno de la internacional)FACTORES EXPLICAN Migración 1.La fuerte tasa de crecimiento natural 2.Las diferencias de salarios entre el país de origen y el destino 3.Los inmigrantes ya establecidos en los países de destino que enviaban información y dinero para financiar los viajes 4.El abaratamiento de los transportes y la ausencia de restricciones a la entrada de inmigrantes.

LA Formación DE LA CLASE OBRERA  la introducción de las máquinas en el proceso productivo dió origen a la clase obrera. 1.Campesinos: la pérdida de tierras comunales y cuyo trabajo en las actividades agrarias ya no era necesario debido al uso de maquinarias. 2.Empleados Del sistema de trabajo domicilio: no pudieron hacer frente a la competencia de las modernas fábricas.3. Artesanos:provenientes de los gremios de las ciudades cuyos talleres cerraron CONDICIONES DE TRABAJO Las condiciones de trabajo eran muy duras tenían como objetivo principal obtener el máximo beneficio por encima de cualquier otra consideración.1.Largas jornadas laborales de 14:00 a 16:00 horas diarias2. Disciplina estricta con castigos corporales o sanciones económicas.3.Suspensión de los descansos dominicales y festivos 4.Despido libre y penalización en caso de enfermedad o accidente laboral o desempleo.5. Ausencia de derechos laborales o sindicales6. La fábrica impuso unas condiciones de trabajo mucho más duras la luz de las casas y los trabajadores respiraban constantemente polvo de algodón. Enfermedades como el raquitismo y la tuberculosis minaban la salud de los obreros.


AS NUEVAS POTENCIAS INDUSTRIALES En 1870 el Reino Unido era el principal productor mundial de manufacturas pero yo voy a por sobrepasado ampliamente por los Estados Unidos y por Alemania.Estados Unidos experimentó en el último tercio del siglo XIX una rápida industrialización, que lo convirtió en la primera potencia industrial del mundo, alguno de los factores que lo llevaron a ello fueron: •un enorme mercado interior: la población aumentó muy rápidamente.•La abundancia de recursos minerales como el petróleo u otras materias primas,tierra fértil.• La rápida construcción de una amplia red ferroviaria.•La pronta incorporación de las sucesivas innovaciones técnicas. JAPÓN en 1854 amenazaron con bombardear Tokio. Cuatro años después Japón firmó tratados comerciales. Esta presión extranjera aceleró el fin del sistema feudal e impulsó la modernización económica. En ese año el emperador designó un gobierno Meiji  que adoptó los modelos occidentales. El Estado casi monopolizó la actividad empresarial invirtiendo y creando empresas públicas y subvencionando las empresas privadas. También promovíó obligatoriedad de la enseñanza primaria y potenció la importación de tecnologías y la llegada de asesores extranjeros. Al mismo tiempo extendíó y modernizó la red financiera. A comienzos del Siglo XX el acelerado desarrollo económico descanso en una mano de obra abundante y barata y unas elevadas tasas de productividad. Sin embargo el mercado interno era incapaz de consumir tanta producción.
Por ello, las grandes corporaciones defendieron la expansión de Japón hacia el pacífico y continente asíático. Poco antes de 1914 Japón se convirtió en una gran potencia mundial.

SOCIALISMO UTÓPICO Los primeros socialistas denunciaron la miseria del proletariado y propusieron formas de vida y trabajo alternativas. Éstos pensadores fueron llamados utópicos. Intentaban una solución pacífica al conflicto de clases.1.Pretendían crear una sociedad ideal en la que vivieran en paz,armónía e igualdad.2.Daban gran importancia a la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal.3.Defendían Las novedades de la industria,no sus efectos.Pensadores:•Saint-Simón sosténía que la sociedad entera se basaba en la industria.Pensaba que toda la nacíón tenía que ser un gran taller en el que propietarios y trabajadores debían ser dirigidos por los más capaces elegidos democráticamente.•Robert OwenSocio de una fábrica textil que aplicó medidas para mejorar las condiciones de sus obreros y redujo la jornada laboral




EL SOCIALISMO MARXISTA Marx publica un libro en 1848 llamado el manifiesto comunista.1.Marx analiza la sociedad y considera que la historia ha sido siempre una lucha de clases. Por ejemplo en la época del Imperio romano había una lucha de clases entre libres y esclavos en la edad medieval entre señores y campesinos.2.Las relaciones sociales derivadas de la producción determinan una estructura socioeconómica de cada una de las etapas de la humanidad. Cada una de estas etapas es lo llama a modo de producción. Va a haber un modo de producción del Imperio romano llamado esclavismo, de la época feudal el feudalismo y de la época capital el capitalismo.3.En el Siglo XIX se desarrolla un modo de producción capitalista caracterizado por dos clases, la burguésía y el proletariado (clases antagónicas)4.La burguésía había sido revolucionaria hasta el Siglo XIX pero con el modo capitalista se había vuelto conservadora lo que llevaría a su propia destrucción5.Otro libro escribe el capital introduce la idea de la plusvalía que es la diferencia entre el valor de lo que produce un obrero con su trabajo menos el salario que le da el empresario.

EL ANARQUISMO fue la otra gran teoría. La palabra anarquía significa sin autoridad. Su primer ideólogo fue Pierre Joseph Proudhon quien influyó en los líderes obreros franceses. Sosténía que la emancipación de los trabajadores debía lograrse de forma pacífica a través de la asociación se mostró partidario de la anarquía, una sociedad sin ninguna forma de autoridad, semejante a la sociedades primitivas. El principal teorizador del anarquismo fue Bakunin quien defendía la rebelión espontánea contra la sociedad capitalista y contra el Estado.Esta doctrina pretendía no solo promover la acción de proletariado sino la de todos los sectores oprimidos de la sociedad: obreros,soldados,estudiantes y campesinos.Su objetivo no era la conquista del Estado sino su destrucción total.Socialistas y anarquistas pretendían alcanzar la sociedad comunista. Para los anarquistas se debía suprimir inmediatamente el Estado mientras que los marxistas sosténían que era necesaria la conquista del Estado y su control por parte de los obreros durante una fase transitoria. Esta revolución social más radical que la marxista tenía como objetivo la destrucción total inmediata del orden social burgués y sus instrumentos de control como la policía,el ejército,el gobierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *