Sociedad ilustrada

Carlos I


A la muerte de Fernando el Católico los reinos hispánicos quedaron vinculados a la familia de los Habsburgo (o Austrias), primero en la persona de su nieto Carlos, que también se convirtió en emperador del Sacro Imperio, y, posteriormente, con Felipe II. Estos reinados cubren la mayor parte del Siglo XVI. El Imperio de Carlos V y la Monarquía Hispánica se levantaron sobre territorios muy heterogéneos que tuvieron su origen en la herencia que el monarca recibíó de sus abuelos. De su abuelo paterno, el emperador Maximiliano, obtuvo los territorios austriacos de los Habsburgo y los derechos al trono del Sacro Imperio; de su abuela paterna, recibíó la herencia borgoñona y los derechos sobre el condado de Borgoña; y de sus abuelos maternos, los Reyes Católicos, los dominios aragoneses y castellanos, incluyendo los territorios americanos e italianos y las plazas norteafricanas.

Política interior

Cuando Carlos V llegó a Castilla en 1517 fue recibido con desconfianza por sus nuevos súbditos debido al reparto de cargos, tradicionalmente destinados a los nobles castellanos, entre los componentes de su corte flamenca, al desconocimiento de la lengua castellana y a la actitud hacia su madre, la reina Juana, recluida en Tordesillas. En 1520, tras la muerte de su abuelo paterno Maximiliano, las Cortes castellanas aprobaron recursos para su elección como emperador del Sacro Imperio a cabio de que prometiese devolver los cargos de Castilla a los castellanos y prohibir la salida de oro y plata del reino. De forma paralela, en los reinos de Valencia y Mallorca surgíó el movimiento de las Germánías (hermandades). Se trata de una revuelta antiseñorial protagonizada por los artesanos y clases populares contra el poder de la aristocracia, que ocupaba los cargos municipales aplicando una política a favor de sus intereses.

Política Exterior

Carlos V entró en guerra contra todo poder que se opusiese a sus esfuerzos por materializar su idea imperial. Esta política interior se caracterizó además por intentar lograr la uníón de los Estados cristianos europeos para defender la cristiandad contra turcos y protestantes y afianzar el dominio del emperador en Italia. Sin embargo, este proyecto de unificación y dominio fue muy difícil de llevar a cabo debido a que el emperador debíó hacer frente a otras problemáticas. A casusa de los intereses de Francia y España sobre el territorio italiano, se sucedieron cuatro guerras con Francisco I y otra contra su hijo Enrique II, en una de las cuales el papa se alió con el monarca francés, motivando el saqueo de Roma por las tropas imperiales.

EL REINADO DE Felipe II

Felipe II fue educado por su padre para el gobierno. Fue un monarca responsable y trabajador, con ansias de conocer y controlar por sí mismo todos los asuntos, lo que retrasaba la solución de los asuntos. Separado ya el Imperio alemán de España, Felipe II hizo de la península el centro de su Imperio, y dentro de España fue Castilla el reino en que más se apoyó. Buscando un lugar retirado, establecíó la capital en Madrid.

Política Interior

En 1578 el rey de Portugal, Sebastián I, fallecíó sin descendencia, lo que planteó un problema sucesorio. Felipe II, como hijo de Isabel de Portugal, resultaba ser el legítimo heredero. En 1581 en las Cortes de Thomar Felipe II era reconocido como rey de Portugal. Problemas internos: Los procesos contra los protestantes, La rebelión de los moriscos granadinos, El asunto de Antonio Pérez.

Política Exterior:

Su idea principal fue mantener la unidad y la defensa del catolicismo. Con Felipe II España llegó a su máximo poder y grandeza, pero a un elevado coste económico para Castilla. El deseo por cumplir este objetivo le llevó a mantener varias guerras con otras potencias. A. La guerra contra Francia. Las tropas de Felipe II vencieron en dos batallas (San Quintín, 1557 y Gravelinas, 1558). Francia reconocíó la derrota y se firmó la paz de Cateau-Cambrésis en 1559. B. Los turcos en el Mediterráneo. Para detener el progreso turco, se decidíó responder con una coalición entre distintos estados. C. Sublevación de los Países Bajos. Durante su reinado y el de su padre, este territorio había desarrollado el calvinismo y el protestantismo, dos desviaciones del catolicismo que Felipe II no estaba dispuesto a admitir. D. Las guerras de religión en Francia. Desde la muerte de Enrique II los enfrentamientos religiosos se acentuaron en Francia. Por un lado, estaban los católicos que eran defendidos por Enrique de Guisa. Por otro, los hugonotes o calvinistas que estaban dirigidos por Enrique de Borbón.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD

A consecuencia de la apertura del mercado americano, la agricultura y la ganadería tuvieron una gran expansión en el Siglo XVI. Se roturaron nuevas tierras y se amplió el cultivo del olivo y la vid. En la ganadería continuaron los privilegios de la Mesta, mientras que la producción artesanal siguió orientada al consumo interior y americano. Sin embargo, lo más destacado fue el alza de los precios propiciada por la llegada del tesoro americano.

LAS INDIAS EN EL Siglo XVI

Carlos I expande el Imperio español por América mediante particulares que firman contratos (capitulaciones) con la Corona. La Primera Vuelta al Mundo. Al demostrar que América era un continente distinto a Asía se continua con el propósito de llegar a Asía por el oeste. Conquista de México. Hernan Cortés parte de Cuba en 1519 y desembarca en el litoral fundando la ciudad de Veracruz. Conquista de Perú. Francisco Pizarro y Diego de Almagro comienzan la conquista del Imperio
Inca en el cual hay una crisis por la disputa por el poder de los hermanos Huáscar y Atahualpa. Organización en América Hispana Los territorios se gobernaban desde el Consejo de Indias de Castilla. La Casa de Contratación de Sevilla controlaba el comercio, navegación y elaboración de mapas. Explotación Económica de las Indias El oro, plata y metales preciosos impulsaron el crecimiento económico y se intercambiaban plantas, animales y cultivos nuevos, como maíz y tomate. La Sociedad Colonial Las enfermedades, enfrentamientos militares y trabajo excesivo reducen el número de indígenas.

Cultura:

a. Cultura El arte era el Renacimiento que evoluciona del gótico y de la mezcla de ambos surge una vertiente española llamada plateresco. El triunfo de las corrientes renacentistas se observa en el Palacio de Carlos I en la Alhambra. Posteriormente llegan las influencias manieristas observables en “Entierro del Conde de Orgaz” de El Greco. B. Inquisición Era un tribunal eclesiástico que perseguía y castigaba a herejes, brujas y blasfemias. Creó una censura ideológica y moral mediante el “Índice”, lista de libros prohibidos. No fue exclusivo de España, sino que existíó en toda Europa. El objetivo de la Inquisición moderna española (1478) era juzgar y castigar a conversos falsos y posteriormente se extendíó a moriscos y protestantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *