Sociedad ilustrada

Revolución atlántica

Carácterísticas generales: 1) El despotismo ilustrado(½ S.XVIII) puso en marcha una amplia gama de medidas reformistas que sirvieron para consolidar la fuerza económica de diversos grupos sociales vinculados a la primera industrialización: burguesa comercial e industrial y trabajadores industriales.

2) Paralelamente, no fue capaz de transformar las instituciones políticas para integrar en el sistema a estos nuevos grupos sociales solo en Inglaterra- Gran Bretaña desde 1707 el triunfo de la gloriosa revolución de 1688 permitíó que la burguésía londinense accediera al poder político.

3) La descripción de estos grupos al no poder participar en el poder político, desencadenó desde el último cuarto del S.XVIII una amplia agitación política y social contra el poder establecido.

4) El triunfo de estos movimientos revolucionarios transformó radicalmente las estructuras políticas, económicas y sociales del mundo occidental, dieron el poder a la burguésía y establecieron un nuevo modelo político y social liberal  y burgués (Edad Contemporánea)

5) Aun cuando cada movimiento revolucionario presenta carácterísticas propias, todos ellos presentan objetivos similares.

A- crear un sistema político liberal que permitiera el acceso de la burguésía al poder político

*Este sistema sólo podía sostenerse- fundamentos morales- en el respeto a los derechos naturales e inalienables del individuo (1) libertad (2) la propiedad (3) la igualdad entre la ley.

*Los fundamentos jurídicos del sistema liberal serán, necesariamente la soberanía nacional (en sus orígenes, soberanía compartida, como compromiso con el Antiguo Régimen) y la división de los poderes (legislativo, jurídico y judicial) 

*Los principios jurídicos estaban recogidos y garantizados por una constitución que regulaba el funcionamiento del estado.55

b)Crear una sociedad abierta, sin privilegios ni estamentos en la que la promoción social dependiese del mérito y del trabajo.


*Andrew Uwe: es químico y escritor científico escoces/ Gran Bretaña 1835 2 fase de la 1ºrevolución industrial. 

*Adam Smith: el creador de la escuela escocesa de economía, economista y filósofo escoces/1776(S.XVIII) 1ºrevolución industrial en Gran Bretaña. 

*C.Marx: era un economista, filósofo, político, periodista, sociólogo e intelectual/1867-94 décadas del 70,80 y 90(S. XVIV) 

*F.Quesnay: fue médico del monarca francés y autor,también fue un economista francés de la escuela fisiocrática/se escribíó en la Edad Moderna y contemporánea

*Voltaire: fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés y figura como uno de los principales representantes de la Ilustración/orígenes de la ilustración, primeros grandes pensadores.

*Sieyes: es un monje que va a abandonar para meterse a político, académico francés uno de los teóricos de las constituciones de la Revolución francesa y de la era napoleónica./ 1789 en Francia.

*Los estadounidenses (los 55) de las 13 colonias, Adam Smith, George Washington…/ Norteamericanos, monarquía británica.

Definiciones

a) Fisiocracia: Es una teoría que nace en Francia la es desarrollada en el propio país y la principal fuente de riqueza viene de la agricultura. Propone que en vez de que las tierras sean de los nobles y las trabajen los campesinos, sean propiedad de los propios campesinos.

b) Mercantilismo: Sistema económico desarrollado por el ministerio de hacienda de Louis XIV, Jean Colbert, que consideraba que los metales preciosos (oro y plata) eran la principal fuente de riqueza y para los monarcas, de poder y los metales preciosos eran limitados, los países debían rivalizar entre sí para obtener mayor cantidad de oro y plata medidas tales como fomentar las exportaciones, limitar las importaciones, monopolizar el comercio con las respectivas colonias

c) Liberalismo económico:Es la economía de la sociedad que nacíó en Inglaterra en el Siglo XVIII en la que el egoísmo beneficia a la sociedad. Entre sus principales ideólogos se encontraba Adam Smith, una de sus frases Para los liberales la libertad era símbolo de riqueza.


Revolución Americana

América del norte a mediados del Siglo XVIII: Las 13 colonias

*Inglaterra había iniciado el establecimiento de colonias en el continente americano desde las primeras décadas del Siglo XVII. A mediados del Siglo XVIII se habían consolidado en la costa este.

*Habitadas por la población política disidente( Puritanos del May Flower) las sociedades coloniales, a diferencia de la británica, estaban dirigidas por una clase burguesa educada en los ideales de la ilustración.

El proceso de independencia

1)La guerra Franco-británica de los 7 años (1756- 1763)

A-Los intereses en jugo

B-Las pretensiones de las colonias

C-El final de la guerra y la decepción colonial

 2) Entre 1763 y 11775, las relaciones entre la Corona Británica y los colonos americanos se                    deterioraron rápidamente por: 

A-La nueva política colonial británica (Canadá y futuro colonial al oeste)

B-La exigencia de participación en el parlamento de Londres

C-La dependencia comercial y la imposición de nuevos impuestos:el motín del Té (Boston, 1773)

3) Para organizar la oposición a las medidas británicas, los colonos convocan en 1774 el Congreso Continental (Filadelfia)

4) La incapacidad de los británicos para ofrecer alternativas a las demandas de los colonos americanos lleva a que éstos convoquen un 2ª Congreso Continental en 1776.

5) La guerra se prolonga varios años y se decanta hacia los colonos americanas gracias al apoyo francés y español

6) En 1783, se firma la paz de París por la que Gran Bretaña reconoce la independencia del nuevo estado


La construcción del nuevo estado   

1)La tensión política: la polémica confederación/federación

2)La Constitución “pactada” de 1787

A-Los principios filosóficos básicos: Libertad, Propiedad, Búsqueda de la felicidad

B-Los principios jurídicos básicos:

I) Soberanía Nacional: la primera demografía del mundo

                              ii) División de poderes

Las consecuencias de la independencia americana

1)Desde el punto de vista político-ideológico: significa el triunfo de las ideas de la ilustración y su plasmación en un sistema político liberal-constitucional.

2)Desde el punto de vista social y económico: es el primer triunfo de una nueva clase social, la burguésía, y su modelo de organización socioeconómico: la sociedad liberal capitalista

3)La estructura socio-económico -capitalismo liberal- y el régimen político – estados federales con amplia autonomía, democracia participativa, etc,-  favorecíó la rápida expansión territorial

( llamada la conquista del Oeste) de la nueva nacíón y permitirá que los EEUU se conviertan en muy poco tiempo en una gran potencia mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *